Diferencia entre revisiones de «Monográfico de Proyectos 2020-2021/MELE, MATILDE»

De Citywiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 1: Línea 1:
 +
== <big>''5 Noviembre'' '''Analisi Progetto Maro Golf-Nerja'''</big> ==
 +
[[Archivo:MP20 Nerja.png|miniaturadeimagen]]
 +
 +
'''_Fase I, Ideación (e innovación):'''
 +
El paisaje existente no se mejora y reutiliza, más bien se prefiere crear una pizarra limpia insertando solo un césped de golf y un hotel de lujo, objetos totalmente ajenos al paisaje que es más bien campesino y salvaje, es un proyecto que solo busca lucrar
 +
 +
'''_Fase CyD, Composición y Desarrollo:'''
 +
No se considera el contexto cultural e histórico del lugar y las necesidades de las personas que lo habitan. El proyecto no pretende ser sostenible, más bien crea la erradicación de la flora y fauna existente insertando un césped que estará demasiado cuidado y tendrá una gran necesidad de agua (no creo que con este clima sea posible mantenerlo verde)
 +
 +
'''Idee di Progetto Nerja'''
 +
 +
'''Fase I, Ideación (e innovación):'''
 +
 +
Lo que me interesa es darle a la biodiversidad la posibilidad de desarrollar y crear ambientes naturales evocadores. ¡No creo que sea difícil en esta maravillosa tierra! La costa es maravillosa y naturalmente sugerente, bastaría con cuidar la naturaleza y convertirla en nuestro punto fuerte para crear sombra del sol y un atractivo local.
 +
También me gustaría apoyar a la población local integrándola en el proyecto y entendiendo sus necesidades y deseos sin dejarlos de lado.Seguramente el proyecto de posada de esta manera será sustentable.
 +
Mi intención es estudiar bien cada planta, cada animal y persona que vive en este lugar y ofrecerles nuevas perspectivas de crecimiento y desarrollo.
 +
 +
'''Fase CyD, Composición y Desarrollo:'''
 +
Tengo que entender bien las reglas en esta parte específica pero seguramente no tengo intención de construir grandes edificios y desfigurar el paisaje lo menos posible.
 +
 +
 +
== '''¿CUADERNO DE BITÁCORA?''' ==
 +
 +
 +
''5 Noviembre'' '''Repensar las ciudades desde el feminismo para hacerlas más inclusivas'''.
 +
 +
La arquitectura y el urbanismo con perspectiva de género proponen cambios en el enfoque urbano, centrándose en el cuidado y no en la productividad. Se cuestiona desde el modelo de movilidad, en el que sigue prevaleciendo el transporte con vehículo privado, hasta la percepción subjetiva de la seguridad de las mujeres en las ciudades.
 +
 +
La arquitectura y el urbanismo con perspectiva de género reflexionan sobre estos y otros temas. “Se trata de hablar de las necesidades que tiene la gente en las ciudades, cambiando el punto de vista de lo productivo y privado hacia la sustentabilidad de la vida”, resume la socióloga y urbanista Blanca Valdivi.
 +
 +
 +
"Las mujeres dejan de ir a ciertos lugares o de hacer ciertas cosas por miedo". Sánchez de Madariaga explica que es necesario incidir en esta planificación.
 +
Los estudios de movilidad en diferentes partes del mundo muestran que las mujeres se mueven de manera más sostenible, compleja y diversa durante el día, pero esta puede quedarse paralizada por la noche debido al miedo. Este sentimiento de inseguridad se puede reducir mejorando el medio ambiente en las políticas de seguridad, dice Valdivia. Es necesario analizar cómo el miedo afecta el uso y disfrute del espacio público por parte de las mujeres.
 +
 +
 +
Muxí informa que toda esta visión se puede llevar a casa y a su organización. Primero, explica, tiene que ver con las tareas que se hacen en un hogar para sobrevivir y cómo se satisfacen estas necesidades con la distribución de espacios. por ejemplo, una casa con una cocina pequeña no permite que una mujer cocine y, por ejemplo, vigilar a los niños que juegan en sus habitaciones. Ahora bien, esta idea es de gran importancia teniendo en cuenta la pandemia y el lock-down.
 +
 +
(https%3A%2F%2Fwww.publico.es%2Fsociedad%2Farquitectura-perspectiva-genero-repensar-ciudades-feminismo-sean-inclusivas.html&anno=2&prev=search&sandbox=1)
 +
 +
Las investigadoras Florencia Andreola y Azzurra Muzzonigro avanzan en esta dirección, organizando una serie de encuentros denominados “Sex & the City” en la Trienal de Milán. “Proponemos una lectura de género de los espacios urbanos que persigue superar los dualismos conflictivos entre hombre y mujer, producción y reproducción, espacio público y espacio privado. Intentamos construir un marco capaz de integrar la dimensión de género en la reflexión sobre la ciudad, con el fin de brindar una herramienta útil para la formulación de políticas que puedan organizar espacios con miras al bienestar de todos, ciudadanos y ciudadanos ”, afirman los arquitectos.
 +
(https://www.elledecor.com/it/people/a31261513/femminismo-architettura/)
 +
 +
[[Archivo:MP20 MM Feminismo.png|miniaturadeimagen]]
 +
 +
''27 Octubre''
 +
 +
Comentar sobre el cinturón verde de Vitoria-Gasteiz
 +
 +
El cinturón verde de Vitoria-Gasteiz es el resultado de un ambicioso plan de reestructuración y recuperación ambiental del extrarradio de la ciudad que tiene como principal objetivo recuperar el valor ecológico y social de este espacio mediante la creación de un continuo natural alrededor del cuerpo urbano, articulado por varios 'enclaves' de alto valor ecológico y paisajístico. Es el resultado de un ambicioso proyecto que se inició a principios de la década de 1990 con el objetivo ambiental y social de crear una gran área verde para uso recreativo y ecológico alrededor de la ciudad. Después de más de 20 años, el cinturón verde consta actualmente de 6 parques: Armentia, Olarizu, Salburua, Zabalgana, Zadorra y Errekaleor y una serie de corredores verdes que los conectan. En las afueras de la ciudad convivían áreas de alto valor ecológico y espacios sometidos a un fuerte compromiso (gravas, vertederos y otros espacios degradados) que representaban una seria amenaza para la supervivencia de los frágiles y relictos enclaves naturales sobrevivientes. El área, por lo tanto, no se encontraba en condiciones óptimas para un uso seguro y se había convertido en una especie de barrera física y social entre las áreas urbanas y rurales adyacentes. Los objetivos y estrategias fueron los siguientes:
 +
_conservar los enclaves periurbanos naturales e iniciar la recalificación ecológica de las áreas periféricas mediante la creación de un continuo natural alrededor de la ciudad
 +
_integrar los parques suburbanos en el tejido de la ciudad, conectándolos con el entorno natural, mejorando la accesibilidad física y ecológica entre las áreas verdes urbanas y naturales
 +
_ fomentar el uso público, ayudando a satisfacer la demanda de entretenimiento al aire libre y aliviar la presión sobre otras áreas naturales más frágiles
 +
_ promover la concienciación y educación ambiental con el fin último de involucrar a la ciudadanía en los procesos de conservación
 +
Dentro de estos principios inspiradores, el cinturón verde, así como un proyecto ambiental funcional para la recuperación de áreas comprometidas, ha asumido el rol de un camino educativo y social como promotor de nuevos usos públicos y educación ambiental. En este sentido se puede considerar un proyecto de desarrollo territorial y urbano, concebido para la ciudad y para los ciudadanos. El anillo verde 'multifuncional' que envuelve la ciudad de Vitoria-Gasteiz se encuentra ya en una fase avanzada de finalización pero al mismo tiempo se ha puesto en marcha un ambicioso proyecto, complementario al mismo, que pretende conseguir:
 +
_un segundo anillo exterior destinado a incluir tanto la sierra como la llanura, por lo que interesa tanto las zonas agrícolas como los pueblos que rodean la ciudad
 +
_la creación de una serie de particiones de conexión entre el primer anillo y el cuerpo denso de la ciudad para crear una continuidad ecológica dentro del corazón urbano y conectar el centro y los suburbios a través de una red de áreas naturalistas, paisajísticas y de reparación urbano.
 +
 +
Palabras clave: cinturón verde, regeneración urbana, paisaje
 +
 +
27 Octubre
 +
'''El hielo se está derritiendo y…Reloj Climático: un reloj para saber cuánto tiempo queda para salvar la Tierra.'''
 +
(''https://www.reccom.org/2020/09/29/climate-clock-un-orologio-per-sapere-quanto-tempo-rimane-per-salvare-la-terra''
 +
[[Archivo:MP20 MM Climate Clock.png|miniaturadeimagen]]
 +
/)
 +
 +
En la pared del rascacielos Metronome al sur de la famosa Union Square, en Nueva York, se ha instalado una gigantesca cuenta atrás, el Reloj Climático, un enorme reloj digital que marca cuánto tiempo tenemos para llegar a un punto sin retorno de la crisis climática.
 +
Esto no es un plató de rodaje, sino el tiempo que nos queda para asegurar que las emisiones de dióxido de carbono, principalmente dióxido de carbono (CO2), producidas por actividades antropogénicas, tráfico, emisiones relacionadas con sistemas de calefacción, pasen por las plantas de energía y muchas otras fuentes son limitadas antes de llegar a un punto sin retorno.
 +
 +
El reloj climático se instaló para hacer visible y recordar a todos cuánto tiempo le queda a la humanidad para actuar sobre el calentamiento global y aumentar el uso de fuentes renovables, con el único objetivo de hacer pensar a la gente en lo que realmente queda. poder actuar antes de que una emergencia climática se vuelva irreversible.
 +
 +
La cuenta atrás también va acompañada de las palabras "La Tierra tiene una fecha límite" o "la Tierra tiene una fecha límite". Otro mensaje también aparece en el sitio web oficial de la iniciativa, con el objetivo de poder concienciar a toda la población mundial: "La humanidad tiene el poder de sumar tiempo, pero solo si trabajamos colectivamente y medimos nuestro progreso frente a metas bien definidas. definido ".
 +
 +
El Metrónomo fue inaugurado en 1999 y fue diseñado por Kristin Jones y Andrew Ginzel, quienes además de haber instalado el Reloj Climático en Berlín, también crearon uno para la activista Greta Thunberg.
 +
 +
 
'''La arquitectura no es sostenible por definición'''
 
'''La arquitectura no es sostenible por definición'''
  
Línea 359: Línea 434:
 
'''Notas provisionales de evaluación sobre vuestros trabajos propios'''
 
'''Notas provisionales de evaluación sobre vuestros trabajos propios'''
 
[[Archivo:MP20 MM PRE-EVALUACIÓN DE PROYECTOS.png|miniaturadeimagen]]
 
[[Archivo:MP20 MM PRE-EVALUACIÓN DE PROYECTOS.png|miniaturadeimagen]]
 
''27 Octubre''
 
Comentar sobre el cinturón verde de Vitoria-Gasteiz
 
El cinturón verde de Vitoria-Gasteiz es el resultado de un ambicioso plan de reestructuración y recuperación ambiental del extrarradio de la ciudad que tiene como principal objetivo recuperar el valor ecológico y social de este espacio mediante la creación de un continuo natural alrededor del cuerpo urbano, articulado por varios 'enclaves' de alto valor ecológico y paisajístico. Es el resultado de un ambicioso proyecto que se inició a principios de la década de 1990 con el objetivo ambiental y social de crear una gran área verde para uso recreativo y ecológico alrededor de la ciudad. Después de más de 20 años, el cinturón verde consta actualmente de 6 parques: Armentia, Olarizu, Salburua, Zabalgana, Zadorra y Errekaleor y una serie de corredores verdes que los conectan. En las afueras de la ciudad convivían áreas de alto valor ecológico y espacios sometidos a un fuerte compromiso (gravas, vertederos y otros espacios degradados) que representaban una seria amenaza para la supervivencia de los frágiles y relictos enclaves naturales sobrevivientes. El área, por lo tanto, no se encontraba en condiciones óptimas para un uso seguro y se había convertido en una especie de barrera física y social entre las áreas urbanas y rurales adyacentes. Los objetivos y estrategias fueron los siguientes:
 
_conservar los enclaves periurbanos naturales e iniciar la recalificación ecológica de las áreas periféricas mediante la creación de un continuo natural alrededor de la ciudad
 
_integrar los parques suburbanos en el tejido de la ciudad, conectándolos con el entorno natural, mejorando la accesibilidad física y ecológica entre las áreas verdes urbanas y naturales
 
_ fomentar el uso público, ayudando a satisfacer la demanda de entretenimiento al aire libre y aliviar la presión sobre otras áreas naturales más frágiles
 
_ promover la concienciación y educación ambiental con el fin último de involucrar a la ciudadanía en los procesos de conservación
 
Dentro de estos principios inspiradores, el cinturón verde, así como un proyecto ambiental funcional para la recuperación de áreas comprometidas, ha asumido el rol de un camino educativo y social como promotor de nuevos usos públicos y educación ambiental. En este sentido se puede considerar un proyecto de desarrollo territorial y urbano, concebido para la ciudad y para los ciudadanos. El anillo verde 'multifuncional' que envuelve la ciudad de Vitoria-Gasteiz se encuentra ya en una fase avanzada de finalización pero al mismo tiempo se ha puesto en marcha un ambicioso proyecto, complementario al mismo, que pretende conseguir:
 
_un segundo anillo exterior destinado a incluir tanto la sierra como la llanura, por lo que interesa tanto las zonas agrícolas como los pueblos que rodean la ciudad
 
_la creación de una serie de particiones de conexión entre el primer anillo y el cuerpo denso de la ciudad para crear una continuidad ecológica dentro del corazón urbano y conectar el centro y los suburbios a través de una red de áreas naturalistas, paisajísticas y de reparación urbano.
 
 
Palabras clave: cinturón verde, regeneración urbana, paisaje
 
 
27 Octubre
 
'''El hielo se está derritiendo y…Reloj Climático: un reloj para saber cuánto tiempo queda para salvar la Tierra.'''
 
(''https://www.reccom.org/2020/09/29/climate-clock-un-orologio-per-sapere-quanto-tempo-rimane-per-salvare-la-terra''
 
[[Archivo:MP20 MM Climate Clock.png|miniaturadeimagen]]
 
/)
 
 
En la pared del rascacielos Metronome al sur de la famosa Union Square, en Nueva York, se ha instalado una gigantesca cuenta atrás, el Reloj Climático, un enorme reloj digital que marca cuánto tiempo tenemos para llegar a un punto sin retorno de la crisis climática.
 
Esto no es un plató de rodaje, sino el tiempo que nos queda para asegurar que las emisiones de dióxido de carbono, principalmente dióxido de carbono (CO2), producidas por actividades antropogénicas, tráfico, emisiones relacionadas con sistemas de calefacción, pasen por las plantas de energía y muchas otras fuentes son limitadas antes de llegar a un punto sin retorno.
 
 
El reloj climático se instaló para hacer visible y recordar a todos cuánto tiempo le queda a la humanidad para actuar sobre el calentamiento global y aumentar el uso de fuentes renovables, con el único objetivo de hacer pensar a la gente en lo que realmente queda. poder actuar antes de que una emergencia climática se vuelva irreversible.
 
 
La cuenta atrás también va acompañada de las palabras "La Tierra tiene una fecha límite" o "la Tierra tiene una fecha límite". Otro mensaje también aparece en el sitio web oficial de la iniciativa, con el objetivo de poder concienciar a toda la población mundial: "La humanidad tiene el poder de sumar tiempo, pero solo si trabajamos colectivamente y medimos nuestro progreso frente a metas bien definidas. definido ".
 
 
El Metrónomo fue inaugurado en 1999 y fue diseñado por Kristin Jones y Andrew Ginzel, quienes además de haber instalado el Reloj Climático en Berlín, también crearon uno para la activista Greta Thunberg.
 
 
 
 
''5 Noviembre'' '''Repensar las ciudades desde el feminismo para hacerlas más inclusivas'''.
 
 
La arquitectura y el urbanismo con perspectiva de género proponen cambios en el enfoque urbano, centrándose en el cuidado y no en la productividad. Se cuestiona desde el modelo de movilidad, en el que sigue prevaleciendo el transporte con vehículo privado, hasta la percepción subjetiva de la seguridad de las mujeres en las ciudades.
 
 
La arquitectura y el urbanismo con perspectiva de género reflexionan sobre estos y otros temas. “Se trata de hablar de las necesidades que tiene la gente en las ciudades, cambiando el punto de vista de lo productivo y privado hacia la sustentabilidad de la vida”, resume la socióloga y urbanista Blanca Valdivi.
 
 
 
"Las mujeres dejan de ir a ciertos lugares o de hacer ciertas cosas por miedo". Sánchez de Madariaga explica que es necesario incidir en esta planificación.
 
Los estudios de movilidad en diferentes partes del mundo muestran que las mujeres se mueven de manera más sostenible, compleja y diversa durante el día, pero esta puede quedarse paralizada por la noche debido al miedo. Este sentimiento de inseguridad se puede reducir mejorando el medio ambiente en las políticas de seguridad, dice Valdivia. Es necesario analizar cómo el miedo afecta el uso y disfrute del espacio público por parte de las mujeres.
 
 
 
Muxí informa que toda esta visión se puede llevar a casa y a su organización. Primero, explica, tiene que ver con las tareas que se hacen en un hogar para sobrevivir y cómo se satisfacen estas necesidades con la distribución de espacios. por ejemplo, una casa con una cocina pequeña no permite que una mujer cocine y, por ejemplo, vigilar a los niños que juegan en sus habitaciones. Ahora bien, esta idea es de gran importancia teniendo en cuenta la pandemia y el lock-down.
 
 
(https%3A%2F%2Fwww.publico.es%2Fsociedad%2Farquitectura-perspectiva-genero-repensar-ciudades-feminismo-sean-inclusivas.html&anno=2&prev=search&sandbox=1)
 
 
Las investigadoras Florencia Andreola y Azzurra Muzzonigro avanzan en esta dirección, organizando una serie de encuentros denominados “Sex & the City” en la Trienal de Milán. “Proponemos una lectura de género de los espacios urbanos que persigue superar los dualismos conflictivos entre hombre y mujer, producción y reproducción, espacio público y espacio privado. Intentamos construir un marco capaz de integrar la dimensión de género en la reflexión sobre la ciudad, con el fin de brindar una herramienta útil para la formulación de políticas que puedan organizar espacios con miras al bienestar de todos, ciudadanos y ciudadanos ”, afirman los arquitectos.
 
(https://www.elledecor.com/it/people/a31261513/femminismo-architettura/)
 
 
[[Archivo:MP20 MM Feminismo.png|miniaturadeimagen]]
 
 
 
 
 
 
 
 
''5 Noviembre'' '''Analisi Progetto maro Golf-Nerja'''
 
[[Archivo:MP20 Nerja.png|miniaturadeimagen]]
 
 
'''_Fase I, Ideación (e innovación):'''
 
El paisaje existente no se mejora y reutiliza, más bien se prefiere crear una pizarra limpia insertando solo un césped de golf y un hotel de lujo, objetos totalmente ajenos al paisaje que es más bien campesino y salvaje, es un proyecto que solo busca lucrar
 
 
'''_Fase CyD, Composición y Desarrollo:'''
 
No se considera el contexto cultural e histórico del lugar y las necesidades de las personas que lo habitan. El proyecto no pretende ser sostenible, más bien crea la erradicación de la flora y fauna existente insertando un césped que estará demasiado cuidado y tendrá una gran necesidad de agua (no creo que con este clima sea posible mantenerlo verde)
 
 
'''Idee di Progetto Nerja'''
 
'''Fase I, Ideación (e innovación):'''
 
 
Lo que me interesa es darle a la biodiversidad la posibilidad de desarrollar y crear ambientes naturales evocadores. ¡No creo que sea difícil en esta maravillosa tierra! La costa es maravillosa y naturalmente sugerente, bastaría con cuidar la naturaleza y convertirla en nuestro punto fuerte para crear sombra del sol y un atractivo local.
 
También me gustaría apoyar a la población local integrándola en el proyecto y entendiendo sus necesidades y deseos sin dejarlos de lado.Seguramente el proyecto de posada de esta manera será sustentable.
 
Mi intención es estudiar bien cada planta, cada animal y persona que vive en este lugar y ofrecerles nuevas perspectivas de crecimiento y desarrollo.
 
 
 
'''Fase CyD, Composición y Desarrollo:'''
 
Tengo que entender bien las reglas en esta parte específica pero seguramente no tengo intención de construir grandes edificios y desfigurar el paisaje lo menos posible.
 

Revisión del 18:47 5 nov 2020

5 Noviembre Analisi Progetto Maro Golf-Nerja

MP20 Nerja.png

_Fase I, Ideación (e innovación): El paisaje existente no se mejora y reutiliza, más bien se prefiere crear una pizarra limpia insertando solo un césped de golf y un hotel de lujo, objetos totalmente ajenos al paisaje que es más bien campesino y salvaje, es un proyecto que solo busca lucrar

_Fase CyD, Composición y Desarrollo: No se considera el contexto cultural e histórico del lugar y las necesidades de las personas que lo habitan. El proyecto no pretende ser sostenible, más bien crea la erradicación de la flora y fauna existente insertando un césped que estará demasiado cuidado y tendrá una gran necesidad de agua (no creo que con este clima sea posible mantenerlo verde)

Idee di Progetto Nerja

Fase I, Ideación (e innovación):

Lo que me interesa es darle a la biodiversidad la posibilidad de desarrollar y crear ambientes naturales evocadores. ¡No creo que sea difícil en esta maravillosa tierra! La costa es maravillosa y naturalmente sugerente, bastaría con cuidar la naturaleza y convertirla en nuestro punto fuerte para crear sombra del sol y un atractivo local. También me gustaría apoyar a la población local integrándola en el proyecto y entendiendo sus necesidades y deseos sin dejarlos de lado.Seguramente el proyecto de posada de esta manera será sustentable. Mi intención es estudiar bien cada planta, cada animal y persona que vive en este lugar y ofrecerles nuevas perspectivas de crecimiento y desarrollo.

Fase CyD, Composición y Desarrollo: Tengo que entender bien las reglas en esta parte específica pero seguramente no tengo intención de construir grandes edificios y desfigurar el paisaje lo menos posible.


¿CUADERNO DE BITÁCORA?

5 Noviembre Repensar las ciudades desde el feminismo para hacerlas más inclusivas.

La arquitectura y el urbanismo con perspectiva de género proponen cambios en el enfoque urbano, centrándose en el cuidado y no en la productividad. Se cuestiona desde el modelo de movilidad, en el que sigue prevaleciendo el transporte con vehículo privado, hasta la percepción subjetiva de la seguridad de las mujeres en las ciudades.

La arquitectura y el urbanismo con perspectiva de género reflexionan sobre estos y otros temas. “Se trata de hablar de las necesidades que tiene la gente en las ciudades, cambiando el punto de vista de lo productivo y privado hacia la sustentabilidad de la vida”, resume la socióloga y urbanista Blanca Valdivi.


"Las mujeres dejan de ir a ciertos lugares o de hacer ciertas cosas por miedo". Sánchez de Madariaga explica que es necesario incidir en esta planificación. Los estudios de movilidad en diferentes partes del mundo muestran que las mujeres se mueven de manera más sostenible, compleja y diversa durante el día, pero esta puede quedarse paralizada por la noche debido al miedo. Este sentimiento de inseguridad se puede reducir mejorando el medio ambiente en las políticas de seguridad, dice Valdivia. Es necesario analizar cómo el miedo afecta el uso y disfrute del espacio público por parte de las mujeres.


Muxí informa que toda esta visión se puede llevar a casa y a su organización. Primero, explica, tiene que ver con las tareas que se hacen en un hogar para sobrevivir y cómo se satisfacen estas necesidades con la distribución de espacios. por ejemplo, una casa con una cocina pequeña no permite que una mujer cocine y, por ejemplo, vigilar a los niños que juegan en sus habitaciones. Ahora bien, esta idea es de gran importancia teniendo en cuenta la pandemia y el lock-down.

(https%3A%2F%2Fwww.publico.es%2Fsociedad%2Farquitectura-perspectiva-genero-repensar-ciudades-feminismo-sean-inclusivas.html&anno=2&prev=search&sandbox=1)

Las investigadoras Florencia Andreola y Azzurra Muzzonigro avanzan en esta dirección, organizando una serie de encuentros denominados “Sex & the City” en la Trienal de Milán. “Proponemos una lectura de género de los espacios urbanos que persigue superar los dualismos conflictivos entre hombre y mujer, producción y reproducción, espacio público y espacio privado. Intentamos construir un marco capaz de integrar la dimensión de género en la reflexión sobre la ciudad, con el fin de brindar una herramienta útil para la formulación de políticas que puedan organizar espacios con miras al bienestar de todos, ciudadanos y ciudadanos ”, afirman los arquitectos. (https://www.elledecor.com/it/people/a31261513/femminismo-architettura/)

MP20 MM Feminismo.png

27 Octubre

Comentar sobre el cinturón verde de Vitoria-Gasteiz

El cinturón verde de Vitoria-Gasteiz es el resultado de un ambicioso plan de reestructuración y recuperación ambiental del extrarradio de la ciudad que tiene como principal objetivo recuperar el valor ecológico y social de este espacio mediante la creación de un continuo natural alrededor del cuerpo urbano, articulado por varios 'enclaves' de alto valor ecológico y paisajístico. Es el resultado de un ambicioso proyecto que se inició a principios de la década de 1990 con el objetivo ambiental y social de crear una gran área verde para uso recreativo y ecológico alrededor de la ciudad. Después de más de 20 años, el cinturón verde consta actualmente de 6 parques: Armentia, Olarizu, Salburua, Zabalgana, Zadorra y Errekaleor y una serie de corredores verdes que los conectan. En las afueras de la ciudad convivían áreas de alto valor ecológico y espacios sometidos a un fuerte compromiso (gravas, vertederos y otros espacios degradados) que representaban una seria amenaza para la supervivencia de los frágiles y relictos enclaves naturales sobrevivientes. El área, por lo tanto, no se encontraba en condiciones óptimas para un uso seguro y se había convertido en una especie de barrera física y social entre las áreas urbanas y rurales adyacentes. Los objetivos y estrategias fueron los siguientes: _conservar los enclaves periurbanos naturales e iniciar la recalificación ecológica de las áreas periféricas mediante la creación de un continuo natural alrededor de la ciudad _integrar los parques suburbanos en el tejido de la ciudad, conectándolos con el entorno natural, mejorando la accesibilidad física y ecológica entre las áreas verdes urbanas y naturales _ fomentar el uso público, ayudando a satisfacer la demanda de entretenimiento al aire libre y aliviar la presión sobre otras áreas naturales más frágiles _ promover la concienciación y educación ambiental con el fin último de involucrar a la ciudadanía en los procesos de conservación Dentro de estos principios inspiradores, el cinturón verde, así como un proyecto ambiental funcional para la recuperación de áreas comprometidas, ha asumido el rol de un camino educativo y social como promotor de nuevos usos públicos y educación ambiental. En este sentido se puede considerar un proyecto de desarrollo territorial y urbano, concebido para la ciudad y para los ciudadanos. El anillo verde 'multifuncional' que envuelve la ciudad de Vitoria-Gasteiz se encuentra ya en una fase avanzada de finalización pero al mismo tiempo se ha puesto en marcha un ambicioso proyecto, complementario al mismo, que pretende conseguir: _un segundo anillo exterior destinado a incluir tanto la sierra como la llanura, por lo que interesa tanto las zonas agrícolas como los pueblos que rodean la ciudad _la creación de una serie de particiones de conexión entre el primer anillo y el cuerpo denso de la ciudad para crear una continuidad ecológica dentro del corazón urbano y conectar el centro y los suburbios a través de una red de áreas naturalistas, paisajísticas y de reparación urbano.

Palabras clave: cinturón verde, regeneración urbana, paisaje

27 Octubre El hielo se está derritiendo y…Reloj Climático: un reloj para saber cuánto tiempo queda para salvar la Tierra. (https://www.reccom.org/2020/09/29/climate-clock-un-orologio-per-sapere-quanto-tempo-rimane-per-salvare-la-terra

MP20 MM Climate Clock.png

/)

En la pared del rascacielos Metronome al sur de la famosa Union Square, en Nueva York, se ha instalado una gigantesca cuenta atrás, el Reloj Climático, un enorme reloj digital que marca cuánto tiempo tenemos para llegar a un punto sin retorno de la crisis climática. Esto no es un plató de rodaje, sino el tiempo que nos queda para asegurar que las emisiones de dióxido de carbono, principalmente dióxido de carbono (CO2), producidas por actividades antropogénicas, tráfico, emisiones relacionadas con sistemas de calefacción, pasen por las plantas de energía y muchas otras fuentes son limitadas antes de llegar a un punto sin retorno.

El reloj climático se instaló para hacer visible y recordar a todos cuánto tiempo le queda a la humanidad para actuar sobre el calentamiento global y aumentar el uso de fuentes renovables, con el único objetivo de hacer pensar a la gente en lo que realmente queda. poder actuar antes de que una emergencia climática se vuelva irreversible.

La cuenta atrás también va acompañada de las palabras "La Tierra tiene una fecha límite" o "la Tierra tiene una fecha límite". Otro mensaje también aparece en el sitio web oficial de la iniciativa, con el objetivo de poder concienciar a toda la población mundial: "La humanidad tiene el poder de sumar tiempo, pero solo si trabajamos colectivamente y medimos nuestro progreso frente a metas bien definidas. definido ".

El Metrónomo fue inaugurado en 1999 y fue diseñado por Kristin Jones y Andrew Ginzel, quienes además de haber instalado el Reloj Climático en Berlín, también crearon uno para la activista Greta Thunberg.


La arquitectura no es sostenible por definición

Desafortunadamente, la arquitectura nunca puede ser totalmente sostenible porque en la construcción siempre es necesario desperdiciar energía y el uso de materiales que a menudo son artificiales y modificados para mejorar el rendimiento.

Ciertamente, cuanto más retrocedamos en el tiempo, más notaremos que la arquitectura era simple y estaba compuesta por elementos naturales y técnicas artesanales menos contaminantes, pero no podemos fosilizar y construir solo cabañas de madera indias.

Sin duda la restauración es una buena forma de reutilizar y tratar de no construir a ciegas, pero también en este campo es necesario un gasto de energía y materiales.

Creo, sin embargo, que hay una manera de intentar mantener nuestro planeta y nuestro futuro y es construir con materiales orgánicos que contribuyan activamente ayudando al planeta a producir oxígeno, purificar el aire o aislar el medio ambiente con sus propiedades naturales. Sin añadir una artificialidad excesiva.

“Los seres humanos han estado construyendo durante miles y miles de años con ladrillos, argamasa, acero y vidrio pero a lo largo de los años han fabricado muchos otros materiales como la fibra de carbono y el plástico que han tenido repercusiones en el planeta. ¿Es posible encontrar una alternativa a determinados productos? Si queremos sobrevivir, no tenemos otra opción “ Neri Oxman

Su investigación se basa en la “Ecología de los materiales”, es decir, a partir de la materia orgánica que construyen, mediante procesos de biología sintética, otros productos capaces de funcionar y reaccionar ante el mundo exterior de forma independiente, como los seres vivos. Sus productos recrean el proceso de construcción natural de la materia, donde los gusanos de seda o los productos orgánicos crean y forman el espacio primordial de la arquitectura.

MP20_MM SILK PAVILLON

SILK PAVILLON. MIT media lab Cambridge, Maggio 2013

El pabellón creado por 6500 gusanos de seda tiene la intención de explorar cómo es posible combinar técnicas de fabricación digital y biológica para producir estructuras arquitectónicas complejas. El equipo de investigación dirigido por Oxman ha programado un brazo robótico para imitar la forma en que un insecto deposita seda para construir su capullo. Coloque los paneles dispuestos para formar una cúpula suspendida. Luego se colocan gusanos de seda vivos sobre la estructura. De esta forma el depósito de las fibras de seda producido por el libre movimiento de los gusanos sobre la estructura, completaba la cúpula y garantizaba su forma sólida, resultado de un proceso natural.

MP20 MM AGUAHOJA.jpg


AGUAHOJA. MIT media lab, Febbraio 2018

Aguahoja consiste en un pabellón construido digitalmente con algunos de los materiales más abundantes de nuestro planeta. La “piel” que la compone se genera de hecho por la combinación de materiales (celulosa, quitosano, pectina y carbonato de calcio) que se obtienen de las cáscaras de camarón, la cáscara de limones y árboles. Al final de su ciclo de vida, la estructura se puede programar para que se degrade en agua, devolviendo así todos sus elementos constituyentes a su ecosistema natural, aumentando los ciclos de recursos que permitieron su creación.

No estoy segura de si esta arquitectura tiene un impacto completamente nulo, usa energía, pero ciertamente es un punto de partida. Quizás tengamos que pensar en los pobres bichos obligados a tejer telas para nosotros pero en cualquier caso me parece una investigación interesante y digna de mención.

Seguro que el mundo entero se está moviendo para encontrar una solución a nuestra necesidad de consumir energía y la constante necesidad de construcción. porque es evidente que estamos destruyendo el planeta y me gustaría comentar sus puntos básicos.


¿Puede haber una arquitectura sostenible que no sea democrática?

Me temo que esta arquitectura aún no es democrática y está al alcance de todos, ¿cuánto cuesta producir estos materiales? ¿quién puede pagarlos? Creo que solo las multinacionales multimillonarias pueden construir con esta tecnología por ahora. ¿Cómo puede un ciudadano decidir que quiere usar un edificio verde si no puede pagarlo? (probablemente ni siquiera conozca su potencial)


GREEN NEW DEAL 2019

El cambio climático y la degradación ambiental son una amenaza para Europa y el mundo. Para superar estos desafíos, Europa necesita una nueva estrategia de crecimiento en la que:

en 2050 ya no se generan emisiones netas de gases de efecto invernadero, el crecimiento económico se disocia del uso de recursos no se pasa por alto a ninguna persona ni a ningún lugar. El Pacto Verde Europeo es nuestra hoja de ruta para hacer que la economía de la UE sea sostenible. Lo lograremos transformando los desafíos climáticos y ambientales en oportunidades en todas las áreas políticas y haciendo que la transición sea justa e inclusiva para todos.El Pacto Verde Europeo incluye un plan de acción destinado a:

_promover el uso eficiente de los recursos pasando a una economía limpia y circular

_restaurar la biodiversidad y reducir la contaminación

_El plan describe las inversiones necesarias y las herramientas de financiación disponibles y explica cómo garantizar una transición justa e inclusiva.


Río de Janeiro 1992, Cumbre de la Tierra

En 1992 en Río de Janeiro celebró la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. El derecho al desarrollo para la satisfacción equitativa de las necesidades de las generaciones presentes y futuras; la protección del medio ambiente no es una parte separada sino parte integral del proceso de desarrollo; participación ciudadana, en varios niveles, para abordar los problemas ambientales. De ahí la posibilidad de acceder a información sobre el medio ambiente, que los Estados deben poner a disposición, y de participar en los procesos de toma de decisiones; el principio de "quien contamina paga" para desalentar el desperdicio, estimular la investigación y la innovación tecnológica para implementar procesos productivos que minimicen el uso de materias primas.


El Green New Deal (2018)

Es un paquete propuesto de legislación estadounidense que tiene como objetivo abordar el cambio climático y la desigualdad económica. El Green New Deal combina el enfoque económico de Roosevelt con ideas modernas como la energía renovable y la eficiencia de los recursos. Hay propuestas para incluir el Green New Deal, o partes de él, en el programa de recuperación de la pandemia COVID-19 en los Estados Unidos. [29] [30] En la Unión Europea, en abril de 2020, el Parlamento Europeo pidió que el Pacto Verde Europeo se incluyera en el programa de recuperación de la pandemia de COVID-19. [31]

Piensa en los componentes económicos, sociales y ambientales del proyecto, estos elementos deben convivir dentro de un proyecto y limitarse entre sí sin que nadie se imponga.

Llegas a la cima de un Climax y mucho potencial cuando se combinan todos estos componentes del sistema. Es necesario el concepto, aceptación y consideración de la diversidad; cuantas más cosas y personas sean diferentes y relacionadas, más llegarás a la perfección o al menos a algo interesante y estimulante.

El arquitecto ALEJANDRO RAVENNA, por ejemplo, es muy esquemático en sus proyectos, usa palabras clave, de hecho para él lo que se necesita es la idea, la estrategia y solo entonces viene el proyecto. El concepto de "sostenibilidad débil" es muy interesante, lo que explica cómo en esta cooperación estos tres factores económicos, sociales y ambientales se debilitan entre sí sin dejar que uno se destaque (obviamente siempre hay alguien externo a estas atenciones como las multinacionales que centrarse especialmente en la ganancia económica).

Sin embargo, creo que hay una falla en este sistema, ya que la arquitectura nace y está controlada por un patrimonio y, en las circunstancias actuales, los particulares que quieren construir están más interesados ​​en los beneficios que les aportará la arquitectura ... se necesitaría un poco de cultura para entender la sostenibilidad y el ahorro energético son a menudo ganancias seguras que crecen en proporción al tiempo que pasa. Y un poco de sensibilidad para entender que un proyecto socialmente compartido es sin duda el objetivo básico de cualquier arquitecto que se diferencia de cualquier persona que construye.


CRITERIOS OBJECTIVOS PARA INVESTIGACIÓN

Me interesa mucho encontrar criterios objetivos para encasillar las diferentes ideologías y arquitecturas de los diseñadores para poder organizarlas en mi mente y crear un juicio.

Ciertamente el lado subjetivo es muy importante y una parte integral de un trabajo artístico pero necesito más seguridad y tengo principios firmes para tener una visión sólida de hacia dónde se dirige la arquitectura.

De hecho, la investigación tiene algunos puntos de base objetivos en los que basarse.

ciertamente un criterio objetivo pueden ser los aspectos económicos y ecológicos, ya que también pueden controlarse numéricamente.


Hay arquitectos conservadores y reaccionarios que se preocupan superficialmente por la belleza de las cosas y el aspecto económico sin incluir elementos sociales o ambientales. Quienes a menudo dejan firmas en el área solo para publicitar y pre-trabajar y ganar más. Entonces crean seis súper tiendas que alaban el consumismo.

Me parece que me remonta a la década de 1900, cuando se construyeron rascacielos en Chicago para publicitar multinacionales y construcciones de acero, pero es extraño porque ya hemos visto y aprendido lo insostenible que es este consumismo y deterioro para la tierra …

Un ejemplo sorprendente guggenheim Bilbao, Frank Gehry es súper artístico y con formas extrañas, construido como un polo atractivo para la tienda turística, para hacer fluir el dinero.

Otro ejemplo sorprendente es la Galleria Umberto Primo en Nápoles, este es un entorno puramente económico en el que el único propósito es dirigir al hombre a comprar. Es precisamente por eso que se crean grandes vitrinas como dispositivos de diseño para atraer clientes.

Hay arquitectos El marxista progresista este tipo de arquitectura pregunta de dónde viene el dinero para construir y sobre todo por qué se construye y de qué surge la construcción del hombre. Esta forma de actuar me parece muy interesante y presente, se construye de manera consciente y tratando de darle algo más al hombre. Un Ejemplo Michel Foucault, con lo spazio panoptico; desde un punto se puede observar todo y por eso los internos que se sienten observados están atentos a su comportamiento y también l'architettura greca (di lo que hablo a continuación).

Hay arquitectos Ecosistémica o socioecosistemicas en esta categoría se crea un organismo real en el que muchas cosas se relacionan entre sí y para entender cómo funciona esto es fundamental entender todas las partes. Por ejemplo en arquitecturas que quieran conseguir una alta sostenibilidad energética es necesario conocer cada componente del proyecto, y en Arquitectura romana que desde diferentes culturas intenta crear un nuevo gran pueblo, un nuevo "organismo".


Un gran ejemplo para comenzar podría ser la arquitectura romana en comparación con la griega:

Los griegos, en cambio, se definen por la isonomía, por la democracia en la que todos deben estar en las mismas condiciones y para lo cual es necesario comprender cada parte del organismo de la ciudad para no crear desigualdades. y esto se refleja en su forma de construir que se compone y define con el lugar sin desfigurarlo y distorsionar sus características.

Este principio se aprecia en el Bouleuterión (Priene, Turquía), que era un edificio que albergaba el concejo. El edificio solía ser de planta cuadrada para permitir la participación igualitaria en la asamblea y el ponente se ubicaba en el centro en la parte inferior sin ningún tipo de escenario (lo que hubiera negado el carácter igualitario).

Pero, ¿se respeta esta "igualdad" en la ciudad en un contexto más amplio?

La polis griega es una ciudad destinada a acoger personas del mismo origen. Es decir, comparten los mismos "ghenos". Podríamos traducir este término griego diciendo que pertenecen al mismo "linaje". La polis se basa, por tanto, en la comunalidad de un "ethos", podríamos llamarlo una moral, una costumbre, una inclinación común. Se basa en compartir la misma raíz. Lo que caracteriza a este primer modelo de ciudad es, por tanto, el origen común. Así concebida, es decir, caracterizada por la comunalidad de origen, es una ciudad que no crece, no se expande sino que se limita a reproducirse precisamente para no desviarse de la comunidad de origen. Una ciudad así concebida debe necesariamente encerrarse dentro de sus propias fronteras para salvaguardar su identidad. Cualquier apertura al otro corre el riesgo de contaminar la pureza de ese "ghenos" de ese "linaje" que es el principio de identificación de la ciudad.

Por tanto, creo que este principio de isonomía presupone la pertenencia a un "ghenos" y que, por tanto, es relativo …

Este tipo de arquitectura es más femenina que la grandeza de Roma. Pero, ¿es realmente democrático en la forma de ciudad?

La arquitectura romana tiene como objetivo difundir y difundir su propia cultura a costa de otras para expandirse de forma sólida. La misma actitud ocurre con la arquitectura, el paisaje se somete a las necesidades de los ciudadanos.

Por lo tanto, la tienda y la magnificencia de Roma y el emperador es importante y no el ciudadano individual.

Pero al mismo tiempo, claramente distinto del modelo de la polis griega es el modelo de la civitas romana. La civitas romana es fundada, establecida y alimentada por personas que pertenecen a diferentes culturas que optan por someterse al imperio de una misma ley. Podríamos decir que los ciudadanos romanos no están unidos por los mismos orígenes, es decir, los de los "ghenos", sino por el mismo objetivo,expansión.

La civitas romana es la confluencia de diferentes "cives", ciudadanos que son diferentes entre sí en cuanto a religión, cultura, etnia y que, sin embargo, se rigen por las mismas leyes y por tanto viven en paz.


Entonces, ¿existe una arquitectura democrática?

La arquitectura socialista democrática se constituyó en Viviendas de bajo costo, estándares mínimos, estructuras simples y regulares, edificios estrictamente funcionales, sin concesión a símbolos de estatus y estética inútil, pero gran atención a los espacios comunes destinados a las actividades sociales y la vida colectiva. También sabemos, sin embargo, cómo esta tendencia cayó luego en una posición excesiva e inhumana, que a menudo estaba relacionado con el trabajo y la obtención de dinero sin prestar demasiada atención a la comodidad general del hombre.

MP20 MM Giancarlo De Carlo- Arch, Partecipata.jpg

Arquitectura participativa”

Giancarlo De Carlo fue uno de los primeros arquitectos italianos en teorizar y experimentar con la participación, lo que me parece una alternativa y una mirada hacia una arquitectura más democrática, en el campo del diseño. Hacia 1919, genovés de nacimiento, fue responsable de proyectos como el campus de la Universidad de Urbino y la Villa Matteotti, una zona residencial para los trabajadores de la acería de Terni. Fundador del Team X, un grupo de jóvenes arquitectos activos entre los años cincuenta y setenta, editó numerosas publicaciones y fundó la revista "espacio y sociedad" en 1978.

Es, aparentemente, una intersección entre la relación lección y manifiesto de una posible y nueva forma de hacer arquitectura, una propuesta alternativa de síntesis entre el orden que transmite el proyecto y el desorden que atraviesa y vitaliza la sociedad civil. Se centra en el papel necesario del diseñador, que va más allá del dominio técnico, y que se presenta como quien "elige el papel" y se convierte así en facilitador de procesos en los que la ciudadanía da forma a sus necesidades. La arquitectura no puede ser un hecho estéticamente objetivo, no debe contribuir a la fragmentación de los grupos sociales, no debe alejarlos "de los problemas concretos del espacio físico en el que viven", y esto se debe a que estos problemas son cuestiones de libertad, derechos y intereses de muchos, y no solo de aquellos pocos que terminan tomando decisiones autorizadas sobre el desarrollo de edificios o disfrutando de los beneficios económicos y financieros más consistentes. Es cierto que el límite de la utopía ya estaba muy presente para el propio De Carlo, quien relata las dificultades de algunos experimentos oportunos (en Rimini y Terni) que no fueron del todo exitosos. Sin embargo, esta lectura todavía nos recuerda cuánto ese límite sigue siendo indispensable.

MP20 MM Hig line,NY.jpg

Quizás sea con el proyecto de transformación de la West Side Line en Manhattan, una línea de ferrocarril en desuso, en High Line, un parque lineal que el regreso de lo que De Carlo llama el público arquitectónico se convierte en un "manifiesto". Ya en este proyecto es posible rastrear las características de la participación en lo contemporáneo: quienes participan lo hacen para volcar un punto de vista, la línea ferroviaria en cuestión tuvo que ser demolida; muchas veces hoy la participación es sinónimo de protesta, no es una fase anterior al proceso de toma de decisiones, sino que viene después, es una reacción; La arquitectura del High Line, a pesar de ser muy sofisticada, tanto técnica como lingüísticamente, intenta aparecer como una aceptación del status quo, como para apoyar el sentido de un espacio que ha sido "encontrado", y no diseñado, como para marcar un no es necesario asociar la participación a la renuncia a la arquitectura, en esencia, la sociedad no se ha apropiado de la arquitectura como debería. No porque todos deban ser arquitectos técnicamente, sino orientados culturalmente hacia el arte del espacio, sí.

Por tanto, paradójicamente, el hecho de hablar hoy con vivo interés sobre la arquitectura de la participación, después de cuarenta años desde el momento en que esta cuestión fue central en el debate disciplinar y en la opinión pública, coincide con la admisión de la implementación incompleta de la un proceso cultural necesario.

Hoy, los espacios de la ciudad se reducen a escaparates y boutiques, la dignidad de los mercados se reduce a un centro comercial, y la excusa de la emergencia residencial se utiliza para lanzar una nueva ola de suburbios, de viviendas concebidas como condena del centro y como deconstrucción de ciudad y sus "lugares originales”.

Los arquitectos son una clave fundamental de lo que está pasando en el mundo, precisamente porque se esconden tras una fachada de artistas sin responsabilidad.

Hoy, sean superestrellas o no los arquitectos, están directamente involucrados en la expropiación de ciudadanos del poder normal sobre el espacio de sus vidas.

Los arquitectos deben convertirse en una unión de felicidad ciudadana, o al menos profesionales que luchen por el bienestar de los ciudadanos en su espacio vital.

¿Pero los arquitectos? ¿Estas herramientas han desarrollado investigaciones durante los últimos veinte años que realmente han contribuido a mejorar la vida diaria?

Las herramientas de lectura, análisis y escucha de la ciudad no se han renovado en los últimos treinta años aunque deberían haberlo hecho.

Es cierto que como todas las profesiones estas están sujetas a reconciliarse con la realidad, con los clientes, con el poder del dinero y del mercado, pero como todas las profesiones permiten espacios de disensión, que renuevan la disciplina y la devuelven a un ética pública.

Los arquitectos se deshacen de la obra en el momento de la entrega, y ya no son responsables de ella, mientras que es entonces cuando la obra entra en su función pública….

Hace unos años en California, "Public Architecture", un gremio de arquitectos éticamente responsables, pidió a todos los estudios de arquitectura del país que entregaran el uno por ciento de su trabajo de forma gratuita para proyectos públicos. (https://aiacalifornia.org/problem-architecture-public-public-architecture/)

“El rostro de la ciudad”

William H. Gass, Debido a que la arquitectura define el paisaje humano, es la forma de arte más pública. No importa cuál sea el uso o el contexto, una obra de arquitectura, o, más precisamente, el conjunto de la arquitectura, domina el campo visual en el que vivimos nuestras vidas. La importancia visual de la arquitectura impulsa el controvertido debate sobre los valores públicos en la arquitectura. Lo que hace que un edificio sea bueno o malo, útil o desperdiciado, progresista o conservador, es a menudo lo que nos hace iguales. De ello se desprende que es fundamental una buena arquitectura, que intenta definirnos pero no se detiene ahí. La mejor arquitectura nos hace avanzar apelando a la visión, no a la nostalgia y las aspiraciones, no a los miedos. Esto requiere un desafío y no la simple confirmación de nuestras hipótesis. En "El rostro de la ciudad", William Gass ilustra la reflexiva relación que tenemos con la arquitectura.


ESTUDIO SOBRE LOS PREMIOS PRITZKER

1999 Sir Norman Foster, Reino Unido

MP20 MM Norman Foster.jpg

En Inglaterra, Foster fundó un estudio, Team 4, en 1965 con Richard y Sue Rogers y su esposa Wendy.

En 1967, Rogers dejó Team 4 para trabajar con Renzo Piano, y Foster y su esposa fundaron Foster Associates, ahora conocido como Foster + Partners.

“Sus objetivos de diseño son guiados no sólo hacia la belleza en general y la función de un proyecto, sino para el bienestar de las personas que van a ser los usuarios finales. Esta dimensión social de su trabajo se traduce como hacer todos los esfuerzos para transformar y mejorar la calidad de vida.

En los primeros años setenta, fue pionero en la idea de que el lugar de trabajo podría ser un ambiente agradable.

Bill Lacy, director ejecutivo del Premio Pritzker

Representante de la llamada “arquitectura High Tech”.

Los edificios que construye son una expresión de su tiempo con una alta manifestación de la técnica.

Uno de los proyectos más emblemáticos de su carrera, la recalificación del Reichstag 1999,

sobre el parlamento de Berlín, fue el lugar elegido para la entrega de premios.

Foster reivindica su compromiso con los usuarios y su idea de la arquitectura como una actividad integradora,

“resultado de la síntesis de todos los elementos que por separado componen un edificio: la estructura que lo soporta, las estructuras que lo hacen funcionar, la ecología de su construcción, los materiales utilizados, el carácter de los espacios, el simbolismo de la forma y su capacidad para relacionarse con el entorno”

Es una máquina de precisión preparada para afrontar todo tipo de proyectos tambien sociales, como el plan de peatonalización del centro de Londres.

Realiza edificios caracterizados formalmente por el uso de materiales y componentes de alta tecnología, y a otros donde se utiliza por criterios relacionados con el ahorro de energía y la calidad ambiental

CARÁCTER:

_Ligereza típica de las construcciones de acero

_Lenguaje High Tech

_Ecología

_Simbolismo de la forma

_Capacidad para relacionarse con el medio ambiente

_Se preocupa por el trasfondo social


2008: Jean Nouvel, Francia

MP20 MM JEAN NOUVELLE.jpg

Jean Nouvel es un arquitecto y diseñador francés. Jean Nouvel siempre ha tomado posiciones militantes, a veces polémicas sobre problemas y decisiones sobre la arquitectura y la ciudad.

fue arquitecto de la Bienal de París.

En 1980 fundó la Bienal de Arquitectura dentro de la Bienal de París.

“El jurado reconoció la persistencia, imaginación, exuberancia, y sobre todo, una insaciable motivación por la experimentación creativa como características que abundan en el trabajo de Nouvel”.

Inspirado en las señales de su entorn, Los edificios que construye son una expresión de su tiempo con una alta manifestación de la técnica.

Existe un contexto, interpretado en el sentido más amplio del término para incluir la cultura, el lugar, el programa y el usuario, que lo lleva a desarrollar una estrategia diferente para cada proyecto.

para el arquitecto, la obra debe reflejar la modernidad de nuestra época frente al replanteamiento de referencias históricas.

El jurado también ha reconocido “su perseverancia, imaginación, exuberancia y, sobre todo, su insaciable necesidad de experimentación creativa.

Su trabajo tiene que ver con lo que está pasando ahora, nuestras técnicas y materiales, con lo que somos capaces de lograr hoy.

De la arquitectura al urbanismo, al paisaje; desde el diseño gráfico y industrial hasta la arquitectura de interiores; desde proyectos de imagen hasta modelismo.

Jean Nouvel evita las clasificaciones estilísticas fáciles: sus proyectos tienen un carácter decididamente experimental y si algunos de sus edificios parecen contrastar con el entorno circundante, en realidad revelan la capacidad de crear un "paisaje visual" adecuado a su contexto.

La singularidad de sus proyectos, leemos en la biografía, ha contribuido a forjar su notoriedad internacional.

CARÁCTER:

_enfoque contextual del proyecto

_comparación con la realidad física, perceptiva y social del contexto

_rechazar los límites de la disciplina

_arquitectura crítica

_Arquitectura desmaterializada, donde la luz y las superficies son las protagonistas.


2011 Eduardo Souto de Moura, Portugal

MP20 MM Eduardo Souto de Moura.jpg

Eduardo Elísio Machado Souto de Moura es un arquitecto portugués.

Moura vive y trabaja en su ciudad natal, donde ha diseñado varias obras de renombre internacional. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Porto, premiada en 1980. De 1974 a 1979 colaboró ​​con Álvaro Siza.

“Sus edificios tienen una capacidad única de transmitir características aparentemente contradictorias: el poder y la modestia, la bravuconería y la sutileza, la autoridad pública audaz y un sentido de la intimidad, todo al mismo tiempo”

El presidente del jurado Pritzker de 2011, Lord Palumbo

Refuerza el sentido de la historia y al mismo tiempo amplía el potencial de expresión contemporánea.

Siempre atento al contexto, entendido en su sentido más amplio, y arraigado en el lugar.

Es capaz de diseñar desde la escala doméstica hasta la escala urbana.

Durante las últimas tres décadas, Eduardo Souto de Moura ha realizado una obra que pertenece a nuestro tiempo, pero que también tiene ecos de la arquitectura tradicional. Su obra es una prueba contundente del potencial expresivo moderno del lenguaje y su adaptabilidad a diferentes situaciones locales.

En su aparente sencillez formal, los edificios de Souto de Moura combinan las referencias y características del lugar, el paisaje, el sitio, junto con una historia más amplia de la arquitectura. A menudo, las geometrías simples están subrayadas por juegos de sólidos y vacíos, de luces y sombras.

Souto de Moura es un arquitecto fascinado por la belleza y autenticidad de los materiales.

Fue galardonado por una arquitectura que aparece sin esfuerzo, serena y simple, y por el cuidado y la poesía que impregna cada proyecto

Muchas de sus obras realizadas en la década de los 80 fueron viviendas unifamiliares, que permanecen entre sus obras más definitorias.

La Torre Burgo, también en Portugal, diseñada a principios de los años 90,

una torre de oficinas de veinte pisos.

Consta de dos edificios uno al lado del otro, uno vertical y otro horizontal, con dos escalas diferentes, que interactúan entre sí y con el paisaje urbano circundante.

El estadio municipal de Braga, Portugal, diseñado en 2000, es monumental y está perfectamente integrado en el paisaje.

Al cambiar aceras, texturas, caminos y áreas urbanas para el metro de Oporto, ha dado un nuevo significado a los espacios públicos y sociales.

El Museo Pauolo Regio, terminado en 2008, que consta de una serie de volúmenes entre los árboles del sitio, es público y privado, y por eso tan apropiado

para la exhibición de obras de arte.

CARÁCTER:

Simplicidad formal

Yuxtaposición de elementos y conceptos

Referencias históricas

Referencias al lugar, Utiliza los materiales expresivamente

Capacidad para comunicar características aparentemente conflictivas


2012 Wang Shu

MP20 MM Wang Shu.jpg

Wang, nacido el 4 de noviembre de 1963 en Urumqi, en la remota región uigur de Xinjiang, sólo ha trabajado dentro de China y ha desarrollado la mayor parte de su obra en Hangzhou, a 170 kilómetros al suroeste de Shangai, donde dirige desde 1997 junto a su esposa, Lu Wenyu, el Estudio de Arquitectura Amateur

Defensor de los materiales artesanales y tradicionales, Wang ha crecido en una ciudad que ha visto destruir el 90% de su arquitectura tradicional en sólo 30 años con el rápido desarrollo económico

“Wang Shu habla a través de sus obras de tradición, sostenibilidad de la construcción y recuperación de materiales de demolición”

La importancia de las tradiciones y la recuperación, características de todas las obras del arquitecto, que prefiere la esencialidad de los materiales naturales, el vidrio y el hormigón

Sin duda la biblioteca del Wenzheng College de la Universidad de Suzhou 1999, una estructura parcialmente subterránea para reducir el impacto en el medio ambiente y optimizar el ahorro de energía

El campus de Xiangshan de la Academia de Arte de China 2007, cuyo techo se construyó reutilizando 2 millones de tejas de la demolición de casas antiguas

El famoso Museo de Arte Contemporáneo de Ningbo 2009, construido recuperando más de 20 tipos diferentes de ladrillos y tejas de demoliciones cercanas.

Una arquitectura sencilla (semplice), pero llena de significados, que refleja plenamente el pensamiento de Wangh Shu y su fuerte vínculo con las tradiciones de su país y la importancia de preservar el medio natural.

Arquitecto progresista que ha reinterpretado la rica tradición arquitectónica de China, su obra influirá en las nuevas generaciones de arquitectos chinos que hacen de ella la tarea de ser parte del crecimiento del país.

CARÁCTER:

Utilice técnicas de construcción antiguas

Utiliza materiales reciclados

Busca un estilo diferente e individualizado

Vinculado a las tradiciones de su país

Utiliza los materiales expresivamente

Da importancia a la preservación del medio ambiente natural.


PROYECTOnice

(hecho en Università degli studi di Roma Tre, en el curso de diseño arquitectónico)

MP20 MM Copertina .png

En este examen con l’Arch. Alvisi Kirimoto fue como si tuviéramos que participar en un concurso en Veneto para la construcción de un edificio de oficinas para una empresa muy moderna. Se requería un proyecto que los publicitara y potenciara su modernidad en la automatización y el concepto de movimiento.

La empresa “Nice” tiene muchos intereses en la calidad de la luz y las relaciones sociales en los horarios en los que se está en el lugar de trabajo.

Analicé el contexto llano circundante, racionalizándolo y llegando a una imagen simple que constituirá la quinta fachada, la cubierta.

Desde el mismo punto de partida nos activamos con una propuesta de piel / textura de la concha.

Por eso creé esta imagen evocadora que representa el concepto de un proyecto que quiere traer el paisaje de los campos venecianos en su totalidad y estos lucernarios que garantizan la entrada dinámica y escenográfica de la luz.

la estructura del edificio es de hormigón armado con luces de unos 7m.

En cambio, los tragaluces se crean con una tecnología de vigas de acero; Como puede ver, hay dos ventanas que se pueden abrir para el control del agua de lluvia, ventilación, limpieza y mantenimiento.

La envolvente exterior está formada por un doble acristalamiento que evita la dispersión del calor y por paneles microperforados dotados de un mecanismo domótico (que trata a la empresa) de oscurecimiento.

Por ello, pusimos nuestra atención en el confort climático en el interior del edificio y en el control de la luz tanto en cubierta como en fachada, garantizando la posibilidad de iluminar el edificio de forma natural (cuando el clima lo permite) para ahorrar energía y además también previó paneles solares colocados en los tragaluces para reducir las necesidades energéticas.

MP20 MM 2.Proyecto.jpg

Con la ayuda de estos lucernarios escultóricos creamos una atmósfera dinámica y logramos dirigir la luz hacia los escritorios sin hacer el lugar de trabajo austero y repetitivo como suele ocurrir en esta tipología.

MP20 MM Interno.png
MP20 MM Interno 2 .png

Estas son las plantas con la división de las habitaciones, como puede ver hemos restado dos patios del volumen principal para mejorar la calidad de la luz y la ventilación natural.

También hemos agregado un techo verde para mejorar el aislamiento y devolver un poco de naturalidad a las horas libres de los trabajadores.

MP20 MM Planta.jpg

El estudio de los flujos en el interior del edificio y su distribución fue de fundamental importancia. la idea era garantizar espacios abiertos pero también la posibilidad de tener aulas privadas para ejecutivos o reuniones y combinar un lugar de trabajo eficiente con un lugar acogedor y agradable.

MP20 MM Sezione 1.png
MP20 MM entrata.png
MP20 MM Interno 3 .png

27 Octubre Notas provisionales de evaluación sobre vuestros trabajos propios

MP20 MM PRE-EVALUACIÓN DE PROYECTOS.png