Diferencia entre revisiones de «Monográfico de Proyectos 2020-2021/MAA, SAMI»

De Citywiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
(No se muestran 99 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
PROYECTO PROPRIO : MEDIATECA DEL ARTE
+
== '''CUADERNO DE BITÁCORA''' ==
  
[[Archivo:Perssss.jpg|centro]]
+
==== 06/10/2020 - Arquitectura Conservadora/Progresista ====
  
LUGAR
+
Hoy en día, la arquitectura es objeto de muchos temas y se pueden encontrar diferentes nociones dentro de la arquitectura. Algunos son totalmente opuestos y otros se complementan.
 +
Por ejemplo, dos nociones opuestas son las de arquitectura conservadora y arquitectura progresista.
 +
Con todos los nuevos proyectos que nacen cada día, encontramos en la arquitectura una fuerte noción económica donde el beneficio es importante. La imagen y la publicidad son algunos de los medios que utilizan las agencias para obtener beneficios.
 +
Afortunadamente, la arquitectura también es tratada con un propósito positivo para mejorar el modo de vida de las personas y encajar en un contexto medioambiental muy presente en nuestro tiempo.
 +
 
 +
[[Archivo:Vitra Design Museum, Weil am Rhein, Allemagne (1989) - Frank Gehry.jpg|400px|marco|izquierda|Vitra Design Museum, Weil am Rhein, Allemagne (1989) - Frank Gehry]]
 +
[[Archivo:Proyecto de Viviendas - Atelier Florence Gaudin.jpg|500px|marco|derecha|Proyecto de Viviendas - Atelier Florence Gaudin]]
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
==== 13/10/2020 - Libertad en la arquitectura ====
 +
 
 +
[[Archivo:Plan du Cenre-ville de Nantes 1909 révisé 1921.png|30px|marco|derecha]]
 +
En esta sesión hablamos de la libertad en la arquitectura. Sin embargo, la libertad es ya un concepto bastante complejo fuera de la arquitectura porque es difícil conseguirla a la perfección y en nuestra sociedad todos intentamos acercarnos a ella lo máximo posible.
 +
 
 +
La libertad en la arquitectura es una noción aplicada a las ciudades. Cada ciudad que se crea se rige por un sistema democrático en el que se da libertad a todos por igual. Todos los ciudadanos son iguales ante la ley en una democracia.
 +
 
 +
Además, si observamos las ciudades actuales, siempre encontramos más o menos la misma organización espacial y urbana con una concentración bastante elevada en el centro de la ciudad. Esta concentración incluye zonas comerciales y turísticas, mientras que más lejos del centro, en la periferia, hay viviendas y residencias más asequibles económicamente para el ciudadano medio. Sin embargo, esta organización causa desventajas en particular a nivel de la accesibilidad de los servicios porque a menudo está demasiado lejos o requiere tomar el transporte.
 +
 
 +
(Plano del antiguo centro de la ciudad de Nantes 1900) ->
 +
 
 +
==== 20/10/2020 - El Anillo verde de Victoria ====
 +
 
 +
En la clase de hoy se ha hablado del Anillo Verde de Victoria. Pero antes de desarrollar este tema, una palabra nos llamó la atención: eco-tino.
 +
Este término significa el lugar donde se unen dos ecosistemas. Este término es especialmente importante cuando se habla del tema del Anillo Verde en Victoria, ¿cómo se configura? ¿Cuál es su concepto? Cómo reintroduce los elementos naturales del pasado en un nuevo sistema creado por el hombre que es la ciudad.
 +
 
 +
El Anillo Verde es el resultado de un ambicioso proyecto que se inició a principios de los años 90 con el objetivo principal de restaurar y recuperar la periferia de Vitoria, tanto desde el punto de vista medioambiental como social, para crear un gran espacio verde de uso recreativo alrededor de la ciudad.
 +
 
 +
Este anillo no sólo crea espacios para el entorno humano, sino también para la fauna del lugar, que se ha visto exprimida en espacios cada vez más pequeños debido al avance de las ciudades en su búsqueda de crecimiento y la creación de mayor densidad con fines económicos.
 +
 
 +
 
 +
[[Archivo:Gi 61274 smart.jpg|500px|izquierda]]
 +
[[Archivo:22-05-2020-anillo-verde.jpg|375px|derecha]]
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
==== 27/10/2020 - N' UNDO ====
 +
 
 +
[[Archivo:N'undo.jpg|400px|sinmarco|izquierda]]
 +
Ese día, tuvimos la suerte de recibir a dos colaboradores de N'UNDO. Nos dieron una charla sobre la arquitectura actual, las nuevas apuestas importantes para el futuro y algunas nociones sencillas como respetar, limpiar, recuperar y regenerar.
 +
Estas nociones involucradas en la arquitectura plantean como un NO a hacer, y el SI a cuestionar y ver si es útil o no.
 +
 
 +
Nos mostraron su plataforma en la que pudimos ver sus proyectos realizados en diferentes lugares. Todos estos proyectos tenían en común una cuestión medioambiental, sin modificar en gran medida el lugar en el que se encontraban.
 +
 
 +
Su visión de la arquitectura es muy sostenible en el tiempo. Se basan en la reutilización de materiales y recursos y evitan pérdidas de energía innecesarias.
 +
 
 +
 
 +
 
 +
==== 10/11/2020 - Un tiro en el pie ====
 +
 
 +
“Un tiro en el pie”. Así ha calificado la crítica más sesuda la sincera y descarnada correspondencia hecha pública entre David Chiperfield y Jaques Herzog. En ella el arquitecto inglés le preguntaba a su colega sobre qué pueden hacer los arquitectos ante el cambio climático, ante las desigualdades sociales, y ante la actual pandemia cuando incluso la clase política tienen un comportamiento vergonzante. La respuesta del suizo ha sido de una claridad meridiana: “nada”1. “¿O es que conoces algún momento en la historia de la arquitectura donde el arquitecto haya contribuido a resolver los temas cruciales de la sociedad?”…
 +
 
 +
Los arquitectos, continúa el suizo, vivieron siempre gracias a recibir encargos de los poderosos y buscan sistemáticamente la fama porque eso les reporta más trabajo. La ecuación es sencilla y aunque sospechosa de lo peor, parece que no ha cambiado mucho a lo largo de los tiempos. Aunque si la realidad de la arquitectura es tan cruda y amoral como la plantea Herzog parece que algo debiera ser cambiado.
 +
 
 +
¿Se trata de un mero y momentáneo ataque de sinceridad? Aun así, continúa, en ese pobre terreno de juego hay leves oportunidades de mejora: en regímenes totalitarios, como por ejemplo le ha sucedido a él mismo en China con su pabellón olímpico, cabe hacer propuestas donde haya resquicios para que la gente pueda usar el espacio de un modo más “democrático”… ¿Lo dice en serio? ¿Es eso todo?
 +
 
 +
==== 17/11/2020 - El Carril bici de la Discordia - Experimentar el Espacio Público ====
 +
 
 +
<br>
 +
 
 +
 
 +
[[Archivo:El Carril bici de la Discordia.jpg|100px|marco|centro]]
 +
 
 +
Hemos visto con el ejemplo de la clase que un espacio destinado básicamente al tráfico de vehículos a motor puede modificarse con un objetivo concreto: mejorar la calidad del espacio urbano para que el peatón pueda recuperar sus derechos y moverse libremente en un espacio mejor y adecuado para él. De hecho, todo el espacio que se cedió a los coches nunca se ha devuelto a los peatones y éstos se encuentran víctimas de las anteriores transformaciones urbanas.
 +
 
 +
Soy bastante sensible a este tema porque siendo de París, el tema de dar más espacio a los peatones y ciclistas es un tema actual. La alcaldesa de París ha emprendido muchas obras para ampliar ciertas vías o reducir ciertas aceras para que los ciclistas y los peatones puedan circular más libremente. Sin embargo, las modificaciones suelen expresarse con señales en el suelo o con carteles o incluso con algunos postes. Creo que esto puede ser peligroso para el peatón, a pesar de la buena intención. En mi opinión, deberíamos pensar en modificar la calzada para hacerla más segura para el peatón.
 +
 
 +
== '''PROYECTO PROPRIO : MEDIATECA DEL ARTE''' ==
 +
 
 +
[[Archivo:1600px-Perssss.jpg|700px|centro]]
 +
 
 +
==== ''LUGAR'' ====
  
 
El proyecto Mediateca del Arte se ubica en la parcela de la calle "rue des Jardins Saint Paul" en Paris. Encontramos aquí la iglesia Saint Paul, el Instituto Charlemagne, varias galerías de arte y viviendas.
 
El proyecto Mediateca del Arte se ubica en la parcela de la calle "rue des Jardins Saint Paul" en Paris. Encontramos aquí la iglesia Saint Paul, el Instituto Charlemagne, varias galerías de arte y viviendas.
  
Cuando me fue en este sitio por primera vez, primero sentí une sensación de calma y de apaciguamiento. El sitio me ha parecido muy vacío, no había casi nadie. También, me he dado cuenta de algunos materiales muy simbólico al lugar : yeso y piedra tallada. Por fin, el muro piñón me ha parecido bastante importante y sabia que era un elemento de mi futuro proyecto.
+
Cuando me fue en este sitio por primera vez, primero sentí une sensación de calma y de apaciguamiento. El sitio me ha parecido muy vacío, no había casi nadie. También, me he dado cuenta de algunos materiales muy simbólico al lugar : yeso y piedra tallada. Por fin, el muro piñón me ha parecido bastante importante y sabia que era un elemento de mi futuro proyecto. [[Archivo:Planta de situacion.jpg|600px|izquierda]]
 +
[[Archivo:MATERIAUX.jpg|400px|derecha]]
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
==== ''VOLUMETRIA'' ====
  
VOLUMETRIA
+
[[Archivo:Volumetria.jpg|700px|centro]]
  
 
Se encuentra un volumen bastante largo que se extiende por casi todo el sitio. Por une parte, el sótano baja hasta 4 metros creando así una primera entrada por el lado de la calle Charlemagne. Después, la planta baja, totalmente acristalada, sirve de base y da una entrada por el lado de la calle Ave Maria. Por fin, los dos niveles de arriba siguen posándose sobre la base con un R+1 casi rectangular y un R+2 compuesto por dos volumen que se deslizan para crear terrazas. Esta volumetría se caracteriza por los varios itinerarios y las dobles alturas que crean diagonales entres los niveles y multiplicando los puntos de vista.
 
Se encuentra un volumen bastante largo que se extiende por casi todo el sitio. Por une parte, el sótano baja hasta 4 metros creando así una primera entrada por el lado de la calle Charlemagne. Después, la planta baja, totalmente acristalada, sirve de base y da una entrada por el lado de la calle Ave Maria. Por fin, los dos niveles de arriba siguen posándose sobre la base con un R+1 casi rectangular y un R+2 compuesto por dos volumen que se deslizan para crear terrazas. Esta volumetría se caracteriza por los varios itinerarios y las dobles alturas que crean diagonales entres los niveles y multiplicando los puntos de vista.
 +
 +
==== ''PROGRAMA'' ====
 +
 +
El programa de esta mediateca se articula en torno a una idea : reunir artes diversas e variadas para crear una ruta donde los visitantes puedan satisfacer sus necesidades y deseos. Un recorrido crescendo que comienza con el silencio y sube hasta el mas animado. Se invita con un suave paseo por la calle Charlemagne. En esta biblioteca, podrá trabajar en un ambiente tranquilo, documentarse, pasear por el patio, un pequeño espacio intimo y protegido. Este patio permite una simple organización espacial, una circulación a su alrededor y una aportación de luz. Después, hay una zona de recepción y relajación en la planta baja con una cafetería de doble altura, instalaciones sanitarias y oficinas de administración.
 +
El nivel superior ofrece espacios reservados para los artes del movimiento. La danza y el teatro marcaran este nivel, acompañados de un espacio de exposición para los artistas, así como una sala de tecnología donde los visitantes podrán probar los últimos modelos. Por ultimo, el segundo nivel sirve como una grande sala polyvalente, con estudios de ensayo y dos terrazas, orientadas al norte y al sur.
 +
 +
==== ''CONCEPTO'' ====
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
[[Archivo:Vistaaa.jpg|250px|derecha]]
 +
 +
 +
La idea principal es tener un volumen elevado con una base de cristal en la planta baja. El objetivo es permitir que el publico vea lo que pasa dentro del edificio desde fuera, revelando un plan libre. Quería establecer un vinculo real entre el espacio urbano y el interior de la mediateca, reforzando su carácter publico.
 +
 +
En los niveles superiores, hay ventanas que forman una cinta rítmica. Estas aperturas ofrecen luz solar y un control optimizado de la luminosidad en los espacios interiores. Por lo tanto, opté por una fachada bastante simple para tener un motivo único, el de la banda, que caracteriza mi mediateca.
 +
 +
El proyecto se adhiere al muro de piedra existente, dando paso a un espacio de libre circulación de 4 metros de ancho y 6 metros de alto. Este espacio actúa como un enlace directo con la biblioteca, ya que la escalera viene del sótano. Decidí trasladar esta parte por completo para asegurar el suministro de luz y para preservar la vista que se puede tener desde la calle Ave Maria hasta la iglesia.
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
[[Archivo:Coupe eprs.jpg|800px|centro]]
 +
 +
 +
 +
[[Archivo:Perspectiva 1 t.jpg|500px|izquierda]]
 +
[[Archivo:Perspectiva 3 t.jpg|500px|derecha]]
 +
[[Archivo:Perspectiva 2 t.jpg|500px|izquierda]]
 +
[[Archivo:Perspectiva 4 t.jpg|500px|derecha]]
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
== '''PROPUESTA CONCURSO MARO''' ==
 +
 +
==== ''Ideas Previas'' ====
 +
<br>
 +
 +
[[Archivo:1600px-MONOGRAFICO.jpg|900px|sinmarco|centro]]
 +
<br>
 +
==== ''Propuesta de grupo'' ====
 +
 +
Hemos empezado con el siguiente documento donde analizaremos el entorno de Maro catalogando y estudiando al nivel de edificio o elemento de interés, recogiendo individualmente su levantamiento y una ficha compuesta por : identificacion del elemento; descripcion de sus caracteristicas estructurales, funcionales, de propriedad y elementos de interes; condiciones de uso; estado de conservacion, valores a conservar; niveles de proteccion, ...
 +
 +
Para ello usamos como fuente de apoyo a los argumentos del siguiente documento el texto refundido en la fecha Octubre 2012 po Excmo. Ayuntamiento de Nerja : file:///C:/Users/laura/Down-loads/07%20CATALOGO%20DE%20BIENES%20PROTEGIDOS%20(1).pdf
 +
 +
"Como antecedentes al presente catalogo : La declaracion como Paraje Pintoresco de los Alrededores de Maro-Cueva de Nerja de fecha 11 de Mayo de 1968 y el inventario de proteccion del vigente Plan General, aprobado en Abril de 2000, el cual establece en su capitulo 7.2, las medidas para la proteccion del patrimonio, definiendo los criterios y niveles de catalogacion arqueologica, asi como la normativa de la proteccion arquitectonica."
 +
<br><br>
 +
 +
[[Archivo:Panel test.jpg|1000px|sinmarco|centro]]
 +
[[Archivo:Panel2.jpg|1000px|sinmarco|centro]]
 +
[[Archivo:Panel3.jpg|1000px|sinmarco|centro]]
 +
[[Archivo:Panel4.jpg|1000px|sinmarco|centro]]
 +
 +
PROYECTO_MARO_MPUGR2 Delgado/Maa/ElMernissi/González/Manrique/Mele/Deleuninck

Revisión actual del 19:33 3 feb 2021

CUADERNO DE BITÁCORA

06/10/2020 - Arquitectura Conservadora/Progresista

Hoy en día, la arquitectura es objeto de muchos temas y se pueden encontrar diferentes nociones dentro de la arquitectura. Algunos son totalmente opuestos y otros se complementan. Por ejemplo, dos nociones opuestas son las de arquitectura conservadora y arquitectura progresista. Con todos los nuevos proyectos que nacen cada día, encontramos en la arquitectura una fuerte noción económica donde el beneficio es importante. La imagen y la publicidad son algunos de los medios que utilizan las agencias para obtener beneficios. Afortunadamente, la arquitectura también es tratada con un propósito positivo para mejorar el modo de vida de las personas y encajar en un contexto medioambiental muy presente en nuestro tiempo.

Vitra Design Museum, Weil am Rhein, Allemagne (1989) - Frank Gehry
Proyecto de Viviendas - Atelier Florence Gaudin















13/10/2020 - Libertad en la arquitectura

Plan du Cenre-ville de Nantes 1909 révisé 1921.png

En esta sesión hablamos de la libertad en la arquitectura. Sin embargo, la libertad es ya un concepto bastante complejo fuera de la arquitectura porque es difícil conseguirla a la perfección y en nuestra sociedad todos intentamos acercarnos a ella lo máximo posible.

La libertad en la arquitectura es una noción aplicada a las ciudades. Cada ciudad que se crea se rige por un sistema democrático en el que se da libertad a todos por igual. Todos los ciudadanos son iguales ante la ley en una democracia.

Además, si observamos las ciudades actuales, siempre encontramos más o menos la misma organización espacial y urbana con una concentración bastante elevada en el centro de la ciudad. Esta concentración incluye zonas comerciales y turísticas, mientras que más lejos del centro, en la periferia, hay viviendas y residencias más asequibles económicamente para el ciudadano medio. Sin embargo, esta organización causa desventajas en particular a nivel de la accesibilidad de los servicios porque a menudo está demasiado lejos o requiere tomar el transporte.

(Plano del antiguo centro de la ciudad de Nantes 1900) ->

20/10/2020 - El Anillo verde de Victoria

En la clase de hoy se ha hablado del Anillo Verde de Victoria. Pero antes de desarrollar este tema, una palabra nos llamó la atención: eco-tino. Este término significa el lugar donde se unen dos ecosistemas. Este término es especialmente importante cuando se habla del tema del Anillo Verde en Victoria, ¿cómo se configura? ¿Cuál es su concepto? Cómo reintroduce los elementos naturales del pasado en un nuevo sistema creado por el hombre que es la ciudad.

El Anillo Verde es el resultado de un ambicioso proyecto que se inició a principios de los años 90 con el objetivo principal de restaurar y recuperar la periferia de Vitoria, tanto desde el punto de vista medioambiental como social, para crear un gran espacio verde de uso recreativo alrededor de la ciudad.

Este anillo no sólo crea espacios para el entorno humano, sino también para la fauna del lugar, que se ha visto exprimida en espacios cada vez más pequeños debido al avance de las ciudades en su búsqueda de crecimiento y la creación de mayor densidad con fines económicos.


Gi 61274 smart.jpg
22-05-2020-anillo-verde.jpg











27/10/2020 - N' UNDO

N'undo.jpg

Ese día, tuvimos la suerte de recibir a dos colaboradores de N'UNDO. Nos dieron una charla sobre la arquitectura actual, las nuevas apuestas importantes para el futuro y algunas nociones sencillas como respetar, limpiar, recuperar y regenerar. Estas nociones involucradas en la arquitectura plantean como un NO a hacer, y el SI a cuestionar y ver si es útil o no.

Nos mostraron su plataforma en la que pudimos ver sus proyectos realizados en diferentes lugares. Todos estos proyectos tenían en común una cuestión medioambiental, sin modificar en gran medida el lugar en el que se encontraban.

Su visión de la arquitectura es muy sostenible en el tiempo. Se basan en la reutilización de materiales y recursos y evitan pérdidas de energía innecesarias.


10/11/2020 - Un tiro en el pie

“Un tiro en el pie”. Así ha calificado la crítica más sesuda la sincera y descarnada correspondencia hecha pública entre David Chiperfield y Jaques Herzog. En ella el arquitecto inglés le preguntaba a su colega sobre qué pueden hacer los arquitectos ante el cambio climático, ante las desigualdades sociales, y ante la actual pandemia cuando incluso la clase política tienen un comportamiento vergonzante. La respuesta del suizo ha sido de una claridad meridiana: “nada”1. “¿O es que conoces algún momento en la historia de la arquitectura donde el arquitecto haya contribuido a resolver los temas cruciales de la sociedad?”…

Los arquitectos, continúa el suizo, vivieron siempre gracias a recibir encargos de los poderosos y buscan sistemáticamente la fama porque eso les reporta más trabajo. La ecuación es sencilla y aunque sospechosa de lo peor, parece que no ha cambiado mucho a lo largo de los tiempos. Aunque si la realidad de la arquitectura es tan cruda y amoral como la plantea Herzog parece que algo debiera ser cambiado.

¿Se trata de un mero y momentáneo ataque de sinceridad? Aun así, continúa, en ese pobre terreno de juego hay leves oportunidades de mejora: en regímenes totalitarios, como por ejemplo le ha sucedido a él mismo en China con su pabellón olímpico, cabe hacer propuestas donde haya resquicios para que la gente pueda usar el espacio de un modo más “democrático”… ¿Lo dice en serio? ¿Es eso todo?

17/11/2020 - El Carril bici de la Discordia - Experimentar el Espacio Público



El Carril bici de la Discordia.jpg

Hemos visto con el ejemplo de la clase que un espacio destinado básicamente al tráfico de vehículos a motor puede modificarse con un objetivo concreto: mejorar la calidad del espacio urbano para que el peatón pueda recuperar sus derechos y moverse libremente en un espacio mejor y adecuado para él. De hecho, todo el espacio que se cedió a los coches nunca se ha devuelto a los peatones y éstos se encuentran víctimas de las anteriores transformaciones urbanas.

Soy bastante sensible a este tema porque siendo de París, el tema de dar más espacio a los peatones y ciclistas es un tema actual. La alcaldesa de París ha emprendido muchas obras para ampliar ciertas vías o reducir ciertas aceras para que los ciclistas y los peatones puedan circular más libremente. Sin embargo, las modificaciones suelen expresarse con señales en el suelo o con carteles o incluso con algunos postes. Creo que esto puede ser peligroso para el peatón, a pesar de la buena intención. En mi opinión, deberíamos pensar en modificar la calzada para hacerla más segura para el peatón.

PROYECTO PROPRIO : MEDIATECA DEL ARTE

1600px-Perssss.jpg

LUGAR

El proyecto Mediateca del Arte se ubica en la parcela de la calle "rue des Jardins Saint Paul" en Paris. Encontramos aquí la iglesia Saint Paul, el Instituto Charlemagne, varias galerías de arte y viviendas.

Cuando me fue en este sitio por primera vez, primero sentí une sensación de calma y de apaciguamiento. El sitio me ha parecido muy vacío, no había casi nadie. También, me he dado cuenta de algunos materiales muy simbólico al lugar : yeso y piedra tallada. Por fin, el muro piñón me ha parecido bastante importante y sabia que era un elemento de mi futuro proyecto.

Planta de situacion.jpg
MATERIAUX.jpg








VOLUMETRIA

Volumetria.jpg

Se encuentra un volumen bastante largo que se extiende por casi todo el sitio. Por une parte, el sótano baja hasta 4 metros creando así una primera entrada por el lado de la calle Charlemagne. Después, la planta baja, totalmente acristalada, sirve de base y da una entrada por el lado de la calle Ave Maria. Por fin, los dos niveles de arriba siguen posándose sobre la base con un R+1 casi rectangular y un R+2 compuesto por dos volumen que se deslizan para crear terrazas. Esta volumetría se caracteriza por los varios itinerarios y las dobles alturas que crean diagonales entres los niveles y multiplicando los puntos de vista.

PROGRAMA

El programa de esta mediateca se articula en torno a una idea : reunir artes diversas e variadas para crear una ruta donde los visitantes puedan satisfacer sus necesidades y deseos. Un recorrido crescendo que comienza con el silencio y sube hasta el mas animado. Se invita con un suave paseo por la calle Charlemagne. En esta biblioteca, podrá trabajar en un ambiente tranquilo, documentarse, pasear por el patio, un pequeño espacio intimo y protegido. Este patio permite una simple organización espacial, una circulación a su alrededor y una aportación de luz. Después, hay una zona de recepción y relajación en la planta baja con una cafetería de doble altura, instalaciones sanitarias y oficinas de administración. El nivel superior ofrece espacios reservados para los artes del movimiento. La danza y el teatro marcaran este nivel, acompañados de un espacio de exposición para los artistas, así como una sala de tecnología donde los visitantes podrán probar los últimos modelos. Por ultimo, el segundo nivel sirve como una grande sala polyvalente, con estudios de ensayo y dos terrazas, orientadas al norte y al sur.

CONCEPTO

Vistaaa.jpg


La idea principal es tener un volumen elevado con una base de cristal en la planta baja. El objetivo es permitir que el publico vea lo que pasa dentro del edificio desde fuera, revelando un plan libre. Quería establecer un vinculo real entre el espacio urbano y el interior de la mediateca, reforzando su carácter publico.

En los niveles superiores, hay ventanas que forman una cinta rítmica. Estas aperturas ofrecen luz solar y un control optimizado de la luminosidad en los espacios interiores. Por lo tanto, opté por una fachada bastante simple para tener un motivo único, el de la banda, que caracteriza mi mediateca.

El proyecto se adhiere al muro de piedra existente, dando paso a un espacio de libre circulación de 4 metros de ancho y 6 metros de alto. Este espacio actúa como un enlace directo con la biblioteca, ya que la escalera viene del sótano. Decidí trasladar esta parte por completo para asegurar el suministro de luz y para preservar la vista que se puede tener desde la calle Ave Maria hasta la iglesia.




Coupe eprs.jpg


Perspectiva 1 t.jpg
Perspectiva 3 t.jpg
Perspectiva 2 t.jpg
Perspectiva 4 t.jpg

























PROPUESTA CONCURSO MARO

Ideas Previas


1600px-MONOGRAFICO.jpg


Propuesta de grupo

Hemos empezado con el siguiente documento donde analizaremos el entorno de Maro catalogando y estudiando al nivel de edificio o elemento de interés, recogiendo individualmente su levantamiento y una ficha compuesta por : identificacion del elemento; descripcion de sus caracteristicas estructurales, funcionales, de propriedad y elementos de interes; condiciones de uso; estado de conservacion, valores a conservar; niveles de proteccion, ...

Para ello usamos como fuente de apoyo a los argumentos del siguiente documento el texto refundido en la fecha Octubre 2012 po Excmo. Ayuntamiento de Nerja : file:///C:/Users/laura/Down-loads/07%20CATALOGO%20DE%20BIENES%20PROTEGIDOS%20(1).pdf

"Como antecedentes al presente catalogo : La declaracion como Paraje Pintoresco de los Alrededores de Maro-Cueva de Nerja de fecha 11 de Mayo de 1968 y el inventario de proteccion del vigente Plan General, aprobado en Abril de 2000, el cual establece en su capitulo 7.2, las medidas para la proteccion del patrimonio, definiendo los criterios y niveles de catalogacion arqueologica, asi como la normativa de la proteccion arquitectonica."

Panel test.jpg
Panel2.jpg
Panel3.jpg
Panel4.jpg

PROYECTO_MARO_MPUGR2 Delgado/Maa/ElMernissi/González/Manrique/Mele/Deleuninck