Diferencia entre revisiones de «Monográfico de Proyectos 2020-2021/GONZALEZ, LAURA»

De Citywiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 1: Línea 1:
'''PREMIOS PRITZKER'''
+
== '''PREMIOS PRITZKER''' ==
  
[[imagen:T1.jpg|500px]]
 
[[imagen:MP20_LGC_E201TEXTO.jpg|1000px]]
 
  
[[imagen:MP20_LGC_E202.jpg|500px]]
 
[[imagen:MP20_LGC_E202TEXTO.jpg|1000px]]
 
[[imagen:MP20_LGC_E201TEXTO2.jpg|1000px]]
 
  
 +
=== TOYO ITO (2013) ===
 +
''Seúl, 1 de junio de 1941-''
  
[[imagen:MP20_LGC_E203.jpg|500px]]
+
[[imagen:MP20_LGC_E202.jpg|miniaturadeimagen]]
[[imagen:MP20_LGC_E203TEXTO.jpg|1000px]]
+
 
[[imagen:MP20_LGC_E203TEXTO2.jpg|1000px]]
+
Galardonado con el premio Pritzker el 17 de marzo de 2013 en la Biblioteca y Museo Presidencial John F. Kennedy Boston, Massachusetts
 +
 
 +
 
 +
 
 +
'''PALABRAS CLAVES'''
 +
 
 +
*Principios de la naturaleza y entorno
 +
* Arquitectura innovadora: Experimentación y evolución
 +
* Arquitectura atemporal
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
'''ESTILO, ACTITUD Y FILOSOFÍA'''
 +
 
 +
Arquitecto esencial, que busca la pureza creadora con exquisita sensibilidad. Para él la ideación arquitectónica se debe subordinar al presente, a la naturaleza y al ser humano.
 +
''‘Nuestra arquitectura debe ser una herramienta que se adapte a las necesidades básicas y a la de generaciones futuras sin llegar a producir consecuencias negativas que puedan ser dañinas en el futuro’''
 +
''‘’No existe un enfoque único que se adapte a todas las situaciones naturales o sociales. El concepto de "talla única" está condenado al fracaso. Por eso, el trabajo de Ito es políglota. Su arquitectura es mixta. Es un archivero del pasado, basándose en muchas tradiciones. Pero incluso cuando se vuelve hacia la historia, también mira hacia el futuro. Busca una síntesis entre el pasado recibido y lo nuevo inminente.0’’''-Thomas J. Pritzker, presidente de The Hyatt Foundation en la ceremonia de Premio Pritzker.
 +
''"Lo más importante es que el arquitecto no insista en su obra o estilo, sino que tome en cuenta la necesidades de las personas"'', dice Toyo Ito.
 +
''“Buscando liberarse de la rigidez de una cuadrícula, Ito está interesado en las relaciones: entre habitaciones, exterior e interior, edificio y entorno. El trabajo de Toyo Ito se ha inspirado en los principios de la naturaleza, como lo demuestra la unidad lograda entre las estructuras orgánicas, la superficie y la piel "''- Jurado premio Pritzker.
 +
''‘Creo que ha llegado el momento de recuperar nuestra cercanía con la naturaleza, de abrir nuestras monótonas redes urbanas a la abundancia de la naturaleza y de reconstruir un entorno más vibrante y humano. Insto a todos los arquitectos trabajar juntos para enviar un nuevo mensaje al próximo siglo, uno que sea tan brillante y lleno de esperanza como el que transmitieron nuestros predecesores hace un siglo. Para que esto suceda, los arquitectos debemos transformarnos. No nos fijemos en diferencias menores, sino que trabajemos juntos para encontrar un mensaje para la próxima generación que todos podamos compartir.’''- Toyo Ito en su discurso de aceptación.
 +
 
 +
 
 +
'''INFLUENCIA  E INSPIRACIÓN'''
 +
 
 +
* Gaudí y Frank Lloyd Wright: ‘el árbol es el esquema radical de toda arquitectura’
 +
* Le Corbusier: estableció nuevas teorías y luego mostró un lado más cálido al enfocarse en el ser humano.
 +
 
 +
 
 +
'''OBRA'''
 +
 
 +
Comenzó a trabajar en la empresa Kiyonori Kikutake & Associates después de graduarse del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Tokio en 1965. Para 1971, estaba listo para comenzar su propio estudio en Tokio, y lo llamó Urban Robot (Urbot). En 1979, cambió el nombre a Toyo Ito & Associates, Architects.
 +
 
 +
* ''Mediateca de Sendai,Japón (1995-2001)''
 +
 
 +
[[imagen:MP20_LGC_MEDIATECASENDAI.JPG|miniaturadeimagen]]
 +
 
 +
Él llama a la Mediateca de Sendai, completada en 2001 en la ciudad de Sendai, Miyagi, Japón, uno de los puntos culminantes de su carrera.
 +
En el libro de Phaidon, Toyo Ito, explica, “La Mediateca se diferencia de los edificios públicos convencionales en muchos aspectos. Si bien el edificio funciona principalmente como biblioteca y galería de arte, la administración ha trabajado activamente para relajar las divisiones entre diversos programas, eliminando barreras fijas entre varios medios para evocar progresivamente una imagen de cómo deberían ser las instalaciones culturales a partir de ahora. Esta apertura es el resultado directo de su estructura simple, formada por losas planas de hormigón (que son placas de acero en forma de panal con hormigón) penetradas por 13 tubos. Las paredes de cada piso se mantienen en un mínimo absoluto, lo que permite que las diversas funciones se distribuyan libremente a lo largo de las áreas abiertas entre los tubos ”.
 +
Troncos de árboles abstractos sostienen la mediateca de Sendai, fortaleciendo su idea de ‘simbolicar la naturaleza’ en sus obras.
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
'''Bibliografía Y Referencias'''
 +
 
 +
* Artículo ‘’Toyo Ito, el arquitecto lírico’’, [Descubrir el arte]
 +
* Pritzkerprize.com
 +
* El Croquis. (2005). Toyo Ito 2001– 2005, nº 123. Madrid: El Croquis Editorial
 +
 
 +
 
 +
 
 +
=== REM KOOLHAAS (2000) ===
 +
''17 de noviembre de 1944, Rotterdam-''
 +
[[imagen:MP20_LGC_E203.jpg|miniaturadeimagen]]
 +
 
 +
Galardonado con el premio Pritzker en la ceremonia celebrada en en el año 2000 en el Parque Arqueológico de Jerusalén
 +
Su escritura le valió el reconocimiento como visionario al principio de su carrera; más tarde la combinación de arquitectura,la planificación urbana, la investigación y la redacción solidificaron la reputación de Rem Koolhaas.
 +
Fundó su estudio Office for Metropolitan Architecture (OMA) en Londres en 1975, junto con Madelon Vriesendorp, y Elia y Zoe Zenghelis.
 +
 
 +
'''PALABRAS CLAVES'''
 +
 
 +
*Sostenibilidad: preocupación por el futuro
 +
* Contexto Geopolítico
 +
* Vanguardia intelectual
 +
 
 +
'''ESTILO, ACTITUD Y FILOSOFÍA'''
 +
 
 +
El estilo de Koolhaas es el ‘no estilo’ dice su hijo: ''"Existe una cierta filosofía que salta de un proyecto a otro, pero, en realidad, para cada trabajo empieza desde cero y se hace todas las preguntas necesarias de nuevo"''
 +
El jurado pritzker lo describiría como esa rara combinación de visionario e implementador, filósofo y pragmático, teórico y profeta, un arquitecto cuyas ideas sobre edificios y planificación urbana lo convirtieron en uno de los arquitectos contemporáneos más discutidos del mundo, incluso antes de que cualquiera de sus proyectos de diseño llegara a buen término.
 +
''‘’Su arquitectura es una arquitectura de esencia; ideas dadas forma construida. Es un arquitecto obviamente cómodo con el futuro y en estrecha comunicación con su ritmo rápido y configuraciones cambiantes. Se percibe en sus proyectos la intensidad del pensamiento que forma la armadura que da como resultado una casa, un centro de convenciones, un plano de campus o un libro.’’''- Jurado Pritzker
 +
En su discurso d aceptación, Koolhaas comienza explicando tres pequeñas anécdotas o tres pequeños episodios que, según el indican tanto el pasado reciente de la arquitectura, la situación actual de la arquitectura y lo quizás inminente, futuro de la arquitectura.
 +
''‘‘Hace cincuenta años, la escena arquitectónica no se trataba de un individuo único, el genio, sino del grupo, el movimiento; La arquitectura fue un continuo que terminó con el urbanismo... Este tipo de arquitectura se veía a sí misma como ideológica; Los grandes temas se adoptaron más allá de la arquitectura, no de la imaginación del cerebro del arquitecto individual. Los arquitectos estaban seguros de su alineación con lo que entonces se llamaba sociedad, algo que se imaginaba y se podía fabricar…
 +
Estamos en el 2000, cincuenta años después de la idílica caricatura que les acabo de describir. Nuestro cliente ya no es el Estado o sus derivaciones, sino los particulares a menudo embarcados en ambiciones atrevidas y trayectorias costosas, que nosotros los arquitectos apoyamos de todo corazón. El sistema es definitivo: la economía de mercado. Trabajamos en una época post-ideológica y por falta de apoyo hemos abandonado la ciudad o cualquier tema más general. Los temas que inventamos y sostenemos son nuestros mitologías privadas, nuestra especialización. No tenemos un discurso sobre la organización territorial, ningún discurso sobre el asentamiento o la coexistencia humana…
 +
Especulemos por un momento sobre el intervalo de los próximos cincuenta años: la arquitectura tal como se practicará en dos mil cincuenta, o si tenemos suerte, un poco antes. .
 +
Un desarrollo es seguro. Por primera vez en décadas, y tal vez en milenios, los arquitectos tenemos una competencia muy fuerte y fundamental. Las comunidades que no podemos imaginar en el mundo real florecerán en el espacio virtual.
 +
La arquitectura se ha convertido en una metáfora dominante, un agente controlador de todo lo que necesita concepto, estructura, organización, entidad, forma.
 +
A menos que rompamos nuestra dependencia de la arquitectura real y reconocida como una forma de pensar sobre todos los temas, desde los más políticos hasta los más prácticos, librarnos de la eternidad para especular sobre nuevos problemas urgentes e inmediatos, como la pobreza, la desaparición de la naturaleza, la arquitectura tal vez no llegue al año dos mil cincuenta.’’''
 +
 
 +
 
 +
'''INFLUENCIA E INSPIRACIÓN'''
 +
 
 +
* Experiencia en Estados Unidos
 +
* Su abuelo arquitecto Dirk Roosenburg
 +
* Viaje a Moscú
 +
 
 +
'''OBRA'''
 +
 
 +
OMA consiguió su primera gran oportunidad cuando ganó el concurso para diseñar una ampliación del Binnenhof, el edificio del parlamento holandés en La Haya.
 +
 
 +
* ''De Rotterdam, Países Bajos (1998-2013)''
 +
 
 +
[[imagen:MP20_LGC_DEROTTERDAM.jpg|miniaturadeimagen]]
 +
 
 +
Pero uno de sus proyectos más polémicos fue el edificio De Rotterdam, la obra que ha trasformado la fisonomía del característico skyline de la ciudad portuaria holandesa y está concebido como una ciudad dentro de la ciudad constando de tres torres conectadas y un total de 160.000 m² que se distribuyen en oficinas, apartamentos, un hotel, salas de conferencias, restaurantes, tiendas y un gimnasio.
 +
Koolhaas considera la arquitectura como un quehacer destinado al bien común. Aun cuando las ciudades no tienen dinero para construir, De Rotterdam es un ejemplo de lo que se puede hacer conjuntando esfuerzos —físicos y económicos— entre el gobierno, los promotores inmobiliarios y la iniciativa privada.
 +
El objetivo del arquitecto Rem Koolhaas era crear un edificio polivalente en el que poder trabajar, vivir, comprar, relajarse y salir a comer. Por este motivo, Rem Koolhaas bautizó su obra «la ciudad vertical».
 +
La sostenibilidad es una parte importante del proyecto y el edificio aspira a ser uno de los más ecológicos de Holanda. Todas las oficinas poseen la calificación energética A y producen gran cantidad de la energía que necesitan a través de paneles solares en el tejado y nueve turbinas eólicas. El sistema de refrigeración y calefacción del edificio emplea agua del río Maas.
 +
 
 +
'''Bibliografía Y Referencias'''
 +
 
 +
* ¿Cuál fue la razón por la que rem koolhaas pasó de redactar guiones a la arquitectura?-[metalocus.com]
 +
* Entrevista Rem Koolhaas: “La comodidad está sobrevalorada” –[El País]
 +
* pritzkerprize.com
 +
 
 +
 
 +
=== TADAO ANDO (1995) ===
 +
''Osaka, Japón, 1941-''
 +
[[imagen:T1.jpg|miniaturadeimagen]]
 +
 
 +
En 1995, se le entregó formalmente el Premio Pritzker de Arquitectura en El Grand Trianon y castillo de Versalles donde se le describió  como ese raro arquitecto que combina la sensibilidad artística e intelectual en un solo individuo capaz de producir edificios, grandes y pequeños, que sirven e inspiran.
 +
 
 +
'''PALABRAS CLAVES'''
 +
 
 +
*Relación realidad y ficción
 +
* Composición espacial
 +
* Experiencia mística humano-naturaleza
 +
 
 +
'''ESTILO, ACTITUD Y FILOSOFÍA'''
 +
 
 +
Su obra es: simple, sólida y delicada
 +
Da importancia a elementos de la naturaleza: luz, agua, viento y cielo.
 +
Tadao Ando habla sobre las dos dimensiones que, según él, coexisten en la arquitectura:'' ‘Uno es sustantivo y se refiere a la función, la seguridad y la economía, en la medida en que la arquitectura se adapta a la vida humana, no se pueden ignorar estos elementos de lo real. Sin embargo, ¿puede la arquitectura ser arquitectura solo con esto? Dado que la arquitectura es una forma de expresión humana, cuando sale de las exigencias de la pura construcción hacia el reino de la estética, surge la cuestión de la arquitectura como arte. Es en este señalan que entra en juego la otra dimensión, la imaginación.’''- Discurso de aceptación Tadao Ando.
 +
Además añade: ''‘Mi esperanza ha sido y sigue siendo, no solo resolver problemas realistas, sino también perseguir el ideal superponiendo imaginaciones especulativas. Además, en lugar de permitir el ideal para permanecer simplemente como el ideal, mi objetivo es ir más allá de cada obstáculo y desafío, y realizar una arquitectura sustantiva. Es decir que he estado intentando lograr una ficcionalidad sobre la premisa de construir un espacio que los humanos realmente utilicen. Por tanto, cuando digo ficcionalidad de la arquitectura, no significa simplemente una historia o decoración superficial. Significa la calidad de una experiencia espacial compuesto por elementos arquitectónicos orientados a la perfección estética.’''
 +
''‘La arquitectura de Ando es un conjunto de sorpresas artísticamente compuestas en el espacio y la forma. Nunca hay un momento predecible cuando uno se mueve por sus edificios. Se niega a estar obligado por las convenciones. La originalidad es su medio y su visión personal del mundo es su fuente de inspiración.’''-Jurado pritzker.
 +
Su trabajo, principalmente en hormigón armado, define espacios de formas nuevas y únicas que permiten patrones de luz y viento en constante cambio en todas sus estructuras, desde viviendas y complejos de apartamentos hasta lugares de culto, museos públicos y centros comerciales.
 +
Elimina lo redundante y decorativo para basar sus diseños en el empleo de volúmenes geométricos y en la disposición orgánica (aunque simétrica) de los elementos constructivos.
 +
En cuanto a su filosofía, está dirigida a pensar que el espacio puede ser o es, una fuente de inspiración, un lugar para la experiencia mística de la vida.
 +
 
 +
'''INFLUENCIA E INSPIRACIÓN'''
 +
 
 +
* Arquitectura tradicional japonesa
 +
* Movimiento moderno y estilo internacional: Le Corbusier, Mies, Kahn (en cuanto a materialidad y formas geométricas)
 +
* Brutalismo y minimalismo
 +
 
 +
'''OBRA'''
 +
 
 +
* ''Iglesia del Agua, Japón (1985-1988)''
 +
 
 +
[[imagen:MP20_LGC_IGLESIADELAGUA.jpg|miniaturadeimagen]]
 +
 
 +
Su obra parte de la idea del espacio como eje generatriz de todo el proyecto. Su Iglesia sobre el agua, diseñada en 1985 y construida en 1988, es una de sus más logradas realizaciones en las que utiliza a la naturaleza como elemento involucrado en el diseño.
 +
En ella, Ando logra crear un microcosmos en el que combina de manera simple pero magistral conceptos sobre lo profano y lo sacro, lo artificial y lo natural, lo cerrado y lo expuesto, el vacío y el infinito.
 +
Un muro de hormigón en forma de ‘L’ que separa la iglesia del complejo hotelero, es el principio de un recorrido preparatoio y espiritual en el cual el visitante se va sumergiendo en la profundidad del silencio, aislándolo.
 +
La arquitectura de Ando se fundamenta en un claro orden geométrico. La composición de la iglesia sobre el agua se basa en la intersección de dos volúmenes (un prisma de base cuadrada de 15 m de lado y un cubo de 10 m de lado) que comparten una esquina en un área de 5 x 5 m.
 +
En la capilla utiliza geometrías puras, rotundas y ordenadas, contrastando con el caos de la naturaleza como forma de implantarse y comunicarse con el lugar.
 +
 
 +
'''Bibliografía Y Referencias'''
 +
 
 +
* Tadao Ando: Obra completa-[Editorial:Taschen]
 +
* pritzkerprize.com
 +
* Artículo ‘Tadao Ando: abrazando la contradicción’-[taller-9.com]
  
  

Revisión del 17:20 19 oct 2020

PREMIOS PRITZKER

TOYO ITO (2013)

Seúl, 1 de junio de 1941-

MP20 LGC E202.jpg

Galardonado con el premio Pritzker el 17 de marzo de 2013 en la Biblioteca y Museo Presidencial John F. Kennedy Boston, Massachusetts


PALABRAS CLAVES

  • Principios de la naturaleza y entorno
  • Arquitectura innovadora: Experimentación y evolución
  • Arquitectura atemporal



ESTILO, ACTITUD Y FILOSOFÍA

Arquitecto esencial, que busca la pureza creadora con exquisita sensibilidad. Para él la ideación arquitectónica se debe subordinar al presente, a la naturaleza y al ser humano. ‘Nuestra arquitectura debe ser una herramienta que se adapte a las necesidades básicas y a la de generaciones futuras sin llegar a producir consecuencias negativas que puedan ser dañinas en el futuro’ ‘’No existe un enfoque único que se adapte a todas las situaciones naturales o sociales. El concepto de "talla única" está condenado al fracaso. Por eso, el trabajo de Ito es políglota. Su arquitectura es mixta. Es un archivero del pasado, basándose en muchas tradiciones. Pero incluso cuando se vuelve hacia la historia, también mira hacia el futuro. Busca una síntesis entre el pasado recibido y lo nuevo inminente.0’’-Thomas J. Pritzker, presidente de The Hyatt Foundation en la ceremonia de Premio Pritzker. "Lo más importante es que el arquitecto no insista en su obra o estilo, sino que tome en cuenta la necesidades de las personas", dice Toyo Ito. “Buscando liberarse de la rigidez de una cuadrícula, Ito está interesado en las relaciones: entre habitaciones, exterior e interior, edificio y entorno. El trabajo de Toyo Ito se ha inspirado en los principios de la naturaleza, como lo demuestra la unidad lograda entre las estructuras orgánicas, la superficie y la piel "- Jurado premio Pritzker. ‘Creo que ha llegado el momento de recuperar nuestra cercanía con la naturaleza, de abrir nuestras monótonas redes urbanas a la abundancia de la naturaleza y de reconstruir un entorno más vibrante y humano. Insto a todos los arquitectos trabajar juntos para enviar un nuevo mensaje al próximo siglo, uno que sea tan brillante y lleno de esperanza como el que transmitieron nuestros predecesores hace un siglo. Para que esto suceda, los arquitectos debemos transformarnos. No nos fijemos en diferencias menores, sino que trabajemos juntos para encontrar un mensaje para la próxima generación que todos podamos compartir.’- Toyo Ito en su discurso de aceptación.


INFLUENCIA E INSPIRACIÓN

  • Gaudí y Frank Lloyd Wright: ‘el árbol es el esquema radical de toda arquitectura’
  • Le Corbusier: estableció nuevas teorías y luego mostró un lado más cálido al enfocarse en el ser humano.


OBRA

Comenzó a trabajar en la empresa Kiyonori Kikutake & Associates después de graduarse del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Tokio en 1965. Para 1971, estaba listo para comenzar su propio estudio en Tokio, y lo llamó Urban Robot (Urbot). En 1979, cambió el nombre a Toyo Ito & Associates, Architects.

  • Mediateca de Sendai,Japón (1995-2001)
MP20 LGC MEDIATECASENDAI.JPG

Él llama a la Mediateca de Sendai, completada en 2001 en la ciudad de Sendai, Miyagi, Japón, uno de los puntos culminantes de su carrera. En el libro de Phaidon, Toyo Ito, explica, “La Mediateca se diferencia de los edificios públicos convencionales en muchos aspectos. Si bien el edificio funciona principalmente como biblioteca y galería de arte, la administración ha trabajado activamente para relajar las divisiones entre diversos programas, eliminando barreras fijas entre varios medios para evocar progresivamente una imagen de cómo deberían ser las instalaciones culturales a partir de ahora. Esta apertura es el resultado directo de su estructura simple, formada por losas planas de hormigón (que son placas de acero en forma de panal con hormigón) penetradas por 13 tubos. Las paredes de cada piso se mantienen en un mínimo absoluto, lo que permite que las diversas funciones se distribuyan libremente a lo largo de las áreas abiertas entre los tubos ”. Troncos de árboles abstractos sostienen la mediateca de Sendai, fortaleciendo su idea de ‘simbolicar la naturaleza’ en sus obras.




Bibliografía Y Referencias

  • Artículo ‘’Toyo Ito, el arquitecto lírico’’, [Descubrir el arte]
  • Pritzkerprize.com
  • El Croquis. (2005). Toyo Ito 2001– 2005, nº 123. Madrid: El Croquis Editorial


REM KOOLHAAS (2000)

17 de noviembre de 1944, Rotterdam-

MP20 LGC E203.jpg

Galardonado con el premio Pritzker en la ceremonia celebrada en en el año 2000 en el Parque Arqueológico de Jerusalén Su escritura le valió el reconocimiento como visionario al principio de su carrera; más tarde la combinación de arquitectura,la planificación urbana, la investigación y la redacción solidificaron la reputación de Rem Koolhaas. Fundó su estudio Office for Metropolitan Architecture (OMA) en Londres en 1975, junto con Madelon Vriesendorp, y Elia y Zoe Zenghelis.

PALABRAS CLAVES

  • Sostenibilidad: preocupación por el futuro
  • Contexto Geopolítico
  • Vanguardia intelectual

ESTILO, ACTITUD Y FILOSOFÍA

El estilo de Koolhaas es el ‘no estilo’ dice su hijo: "Existe una cierta filosofía que salta de un proyecto a otro, pero, en realidad, para cada trabajo empieza desde cero y se hace todas las preguntas necesarias de nuevo" El jurado pritzker lo describiría como esa rara combinación de visionario e implementador, filósofo y pragmático, teórico y profeta, un arquitecto cuyas ideas sobre edificios y planificación urbana lo convirtieron en uno de los arquitectos contemporáneos más discutidos del mundo, incluso antes de que cualquiera de sus proyectos de diseño llegara a buen término. ‘’Su arquitectura es una arquitectura de esencia; ideas dadas forma construida. Es un arquitecto obviamente cómodo con el futuro y en estrecha comunicación con su ritmo rápido y configuraciones cambiantes. Se percibe en sus proyectos la intensidad del pensamiento que forma la armadura que da como resultado una casa, un centro de convenciones, un plano de campus o un libro.’’- Jurado Pritzker En su discurso d aceptación, Koolhaas comienza explicando tres pequeñas anécdotas o tres pequeños episodios que, según el indican tanto el pasado reciente de la arquitectura, la situación actual de la arquitectura y lo quizás inminente, futuro de la arquitectura. ‘‘Hace cincuenta años, la escena arquitectónica no se trataba de un individuo único, el genio, sino del grupo, el movimiento; La arquitectura fue un continuo que terminó con el urbanismo... Este tipo de arquitectura se veía a sí misma como ideológica; Los grandes temas se adoptaron más allá de la arquitectura, no de la imaginación del cerebro del arquitecto individual. Los arquitectos estaban seguros de su alineación con lo que entonces se llamaba sociedad, algo que se imaginaba y se podía fabricar… Estamos en el 2000, cincuenta años después de la idílica caricatura que les acabo de describir. Nuestro cliente ya no es el Estado o sus derivaciones, sino los particulares a menudo embarcados en ambiciones atrevidas y trayectorias costosas, que nosotros los arquitectos apoyamos de todo corazón. El sistema es definitivo: la economía de mercado. Trabajamos en una época post-ideológica y por falta de apoyo hemos abandonado la ciudad o cualquier tema más general. Los temas que inventamos y sostenemos son nuestros mitologías privadas, nuestra especialización. No tenemos un discurso sobre la organización territorial, ningún discurso sobre el asentamiento o la coexistencia humana… Especulemos por un momento sobre el intervalo de los próximos cincuenta años: la arquitectura tal como se practicará en dos mil cincuenta, o si tenemos suerte, un poco antes. . Un desarrollo es seguro. Por primera vez en décadas, y tal vez en milenios, los arquitectos tenemos una competencia muy fuerte y fundamental. Las comunidades que no podemos imaginar en el mundo real florecerán en el espacio virtual. La arquitectura se ha convertido en una metáfora dominante, un agente controlador de todo lo que necesita concepto, estructura, organización, entidad, forma. A menos que rompamos nuestra dependencia de la arquitectura real y reconocida como una forma de pensar sobre todos los temas, desde los más políticos hasta los más prácticos, librarnos de la eternidad para especular sobre nuevos problemas urgentes e inmediatos, como la pobreza, la desaparición de la naturaleza, la arquitectura tal vez no llegue al año dos mil cincuenta.’’


INFLUENCIA E INSPIRACIÓN

  • Experiencia en Estados Unidos
  • Su abuelo arquitecto Dirk Roosenburg
  • Viaje a Moscú

OBRA

OMA consiguió su primera gran oportunidad cuando ganó el concurso para diseñar una ampliación del Binnenhof, el edificio del parlamento holandés en La Haya.

  • De Rotterdam, Países Bajos (1998-2013)
MP20 LGC DEROTTERDAM.jpg

Pero uno de sus proyectos más polémicos fue el edificio De Rotterdam, la obra que ha trasformado la fisonomía del característico skyline de la ciudad portuaria holandesa y está concebido como una ciudad dentro de la ciudad constando de tres torres conectadas y un total de 160.000 m² que se distribuyen en oficinas, apartamentos, un hotel, salas de conferencias, restaurantes, tiendas y un gimnasio. Koolhaas considera la arquitectura como un quehacer destinado al bien común. Aun cuando las ciudades no tienen dinero para construir, De Rotterdam es un ejemplo de lo que se puede hacer conjuntando esfuerzos —físicos y económicos— entre el gobierno, los promotores inmobiliarios y la iniciativa privada. El objetivo del arquitecto Rem Koolhaas era crear un edificio polivalente en el que poder trabajar, vivir, comprar, relajarse y salir a comer. Por este motivo, Rem Koolhaas bautizó su obra «la ciudad vertical». La sostenibilidad es una parte importante del proyecto y el edificio aspira a ser uno de los más ecológicos de Holanda. Todas las oficinas poseen la calificación energética A y producen gran cantidad de la energía que necesitan a través de paneles solares en el tejado y nueve turbinas eólicas. El sistema de refrigeración y calefacción del edificio emplea agua del río Maas.

Bibliografía Y Referencias

  • ¿Cuál fue la razón por la que rem koolhaas pasó de redactar guiones a la arquitectura?-[metalocus.com]
  • Entrevista Rem Koolhaas: “La comodidad está sobrevalorada” –[El País]
  • pritzkerprize.com


TADAO ANDO (1995)

Osaka, Japón, 1941-

T1.jpg

En 1995, se le entregó formalmente el Premio Pritzker de Arquitectura en El Grand Trianon y castillo de Versalles donde se le describió como ese raro arquitecto que combina la sensibilidad artística e intelectual en un solo individuo capaz de producir edificios, grandes y pequeños, que sirven e inspiran.

PALABRAS CLAVES

  • Relación realidad y ficción
  • Composición espacial
  • Experiencia mística humano-naturaleza

ESTILO, ACTITUD Y FILOSOFÍA

Su obra es: simple, sólida y delicada Da importancia a elementos de la naturaleza: luz, agua, viento y cielo. Tadao Ando habla sobre las dos dimensiones que, según él, coexisten en la arquitectura: ‘Uno es sustantivo y se refiere a la función, la seguridad y la economía, en la medida en que la arquitectura se adapta a la vida humana, no se pueden ignorar estos elementos de lo real. Sin embargo, ¿puede la arquitectura ser arquitectura solo con esto? Dado que la arquitectura es una forma de expresión humana, cuando sale de las exigencias de la pura construcción hacia el reino de la estética, surge la cuestión de la arquitectura como arte. Es en este señalan que entra en juego la otra dimensión, la imaginación.’- Discurso de aceptación Tadao Ando. Además añade: ‘Mi esperanza ha sido y sigue siendo, no solo resolver problemas realistas, sino también perseguir el ideal superponiendo imaginaciones especulativas. Además, en lugar de permitir el ideal para permanecer simplemente como el ideal, mi objetivo es ir más allá de cada obstáculo y desafío, y realizar una arquitectura sustantiva. Es decir que he estado intentando lograr una ficcionalidad sobre la premisa de construir un espacio que los humanos realmente utilicen. Por tanto, cuando digo ficcionalidad de la arquitectura, no significa simplemente una historia o decoración superficial. Significa la calidad de una experiencia espacial compuesto por elementos arquitectónicos orientados a la perfección estética.’ ‘La arquitectura de Ando es un conjunto de sorpresas artísticamente compuestas en el espacio y la forma. Nunca hay un momento predecible cuando uno se mueve por sus edificios. Se niega a estar obligado por las convenciones. La originalidad es su medio y su visión personal del mundo es su fuente de inspiración.’-Jurado pritzker. Su trabajo, principalmente en hormigón armado, define espacios de formas nuevas y únicas que permiten patrones de luz y viento en constante cambio en todas sus estructuras, desde viviendas y complejos de apartamentos hasta lugares de culto, museos públicos y centros comerciales. Elimina lo redundante y decorativo para basar sus diseños en el empleo de volúmenes geométricos y en la disposición orgánica (aunque simétrica) de los elementos constructivos. En cuanto a su filosofía, está dirigida a pensar que el espacio puede ser o es, una fuente de inspiración, un lugar para la experiencia mística de la vida.

INFLUENCIA E INSPIRACIÓN

  • Arquitectura tradicional japonesa
  • Movimiento moderno y estilo internacional: Le Corbusier, Mies, Kahn (en cuanto a materialidad y formas geométricas)
  • Brutalismo y minimalismo

OBRA

  • Iglesia del Agua, Japón (1985-1988)
MP20 LGC IGLESIADELAGUA.jpg

Su obra parte de la idea del espacio como eje generatriz de todo el proyecto. Su Iglesia sobre el agua, diseñada en 1985 y construida en 1988, es una de sus más logradas realizaciones en las que utiliza a la naturaleza como elemento involucrado en el diseño. En ella, Ando logra crear un microcosmos en el que combina de manera simple pero magistral conceptos sobre lo profano y lo sacro, lo artificial y lo natural, lo cerrado y lo expuesto, el vacío y el infinito. Un muro de hormigón en forma de ‘L’ que separa la iglesia del complejo hotelero, es el principio de un recorrido preparatoio y espiritual en el cual el visitante se va sumergiendo en la profundidad del silencio, aislándolo. La arquitectura de Ando se fundamenta en un claro orden geométrico. La composición de la iglesia sobre el agua se basa en la intersección de dos volúmenes (un prisma de base cuadrada de 15 m de lado y un cubo de 10 m de lado) que comparten una esquina en un área de 5 x 5 m. En la capilla utiliza geometrías puras, rotundas y ordenadas, contrastando con el caos de la naturaleza como forma de implantarse y comunicarse con el lugar.

Bibliografía Y Referencias

  • Tadao Ando: Obra completa-[Editorial:Taschen]
  • pritzkerprize.com
  • Artículo ‘Tadao Ando: abrazando la contradicción’-[taller-9.com]



MP20 LGC E102.jpg.jpg MP20 LGC E101.jpg