Monográfico de Proyectos 2020-2021/EL MERNISSI, TASNIM

De Citywiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

COMENTARIOS CLASE

01/12/2020:

Me ha parecido muy interesante, la segunda parte de la clase, en la que se explico y se enseño todo el proceso constructivo de un pabellón en Marbella. Ha sido una forma muy entretenida, y eficaz de aprender además de las importantes anécdotas de fallos de construcción en obra, cosas que “no te enseñan en la carrera”.

28/11/2020:

Excursión a Maro, con dos vecinos del pueblo que nos enseñan y explican el pueblo. Visitamos todas las zonas en las que quiere intervenir el proyecto de Maro y la contraposición de la organización de vecinos. Nos ha venido muy bien esta visita, ya que hemos podido entender mejor que es importante, cuales son los problemas, y en consecuencia las posibles solucione, desarrollados en el apartado del concurso de Maro.

24/11/2020: "EL ESCARABAJO VERDE"

Se analiza la reconstrucción de un paraje natural, en la costa Brava, en el que se hallaba el Club Metel, destinado a una economía del turismo. Me parece una forma muy cuidadosa a la hora de realizar la reconstrucción, y la complejidad de este proceso, es como ellos lo llamaban “un trabajo de arqueólogo”. Algo muy importante, que debemos plantearnos a la hora de proyectar, no solo en como se construye tal cosa, sino en como esa construcción con el paso del tiempo, haya que deconstruirla, de la mejor forma posible, y con los menos recursos posibles. Me ha parecido interesante que hayan reutilizado los zócalos de las viviendas para construir un mirador, pero esto creo que no lo aplican a la hora de realizar el sendero sin pavimentar, ya que usan unas piezas nuevas, cuando ya disponían de elementos que podían haber podido reutilizar. También un aspecto que me ha parecido chocante ha sido en la creación de un parking con capacidad para 600 mil vehículos, creo que con esto se vuelve a crear una economía de este espacio, y no como una zona de patrimonio, cultura y naturaleza. En resumen, es un proyecto con bases muy importantes y formas muy cuidadas, pero que, desde mi punto de vista, hay que cosas que no están bien pensadas y se podrían replantear, mencionadas anteriormente.

17/11/2020:

10/11/2020:

3/11/10: "Arquitectura de identidad o diferencia"

A la hora de hacer un proyecto, hay dos formas de realizarlo, siendo estas la identidad o la diferencia. Con arquitectura de diferencia podemos hablar de Koolhaas, utilizaba un metido deductivo, lo que le podría ofrecer mas variedad para elegir. Vemos un ejemplo de 21 maquetas para un proyecto, y luego una posterior fase con 9 posibilidades más. Siendo muy util y ayudando a desechar ideas que a veces estamos "encerrados en que son buenas" , cuando igual no lo son tantos y/o tienen inconvenientes.

Con arquitectura de identidad podemos hablar de Tadao Ando, en la que utiliza un modelo y lo estudia, y desarrolla en torno a él.

Esto nos hace pensar en el modo de crear, ver las cosas y el mundo, se debería de hacer una sintesis de ambos aspectos, y no ser fiel a una solo forma de proyectar la arquitectura, ya que esto nos puede ayudar a crear una arquitectura más eficiente .

27/10/2020: "N'UNDOS"

“Reubicar, ordenar e intentar no añadir más elementos” . Estamos empeñados en crear nueva arquitectura interviniendo en lo bueno, pero debemos trabajar sobre lo no tan bonito, e intentar hacerlos lo más bello posibles. Aparece la resta como proceso para desvelar lo realmente innecesario, lo inútil, hacer arquitectura no construyendo, sino reutilizando, minimizando el impacto, desmantelando. Esto nos lleva a pensar las cosas antes de hacerla, pensar en la reversibilidad del proceso, ser más cautos, contribuyentes con el medio ambiente y sobre todo, en la flexibilidad constante. También vimos caso como el Hotel en Almería, siendo un claro ejemplo de lo que no se debe hacer, y de la necesidad de impedir que se siga construyendo este tipo de construcciones. Así como su propuesta de desmantelamiento que tiene números argumentos a favor, desde la reutilización de elementos, la renaturalización, la creación de empleo.. No podemos construir pensando solo en la economía, tenemos que ser consecuentes con el impacto que provoca en el medio, y la energía que esta desencadena.


20/10/2020:

13/10/2020: "¿Qué es la libertad?"

Comenzamos la clase con el concepto de “libertad” y lo que ello implica. Llegando en conclusión a que la libertad se asimila con un concepto ético y con autonomía. Esta es una virtud, aumentando tu potencia de ser, sin destruir a los demás. De hecho, así es como funciona un buen ecosistema, llegando al máximo de su potencial.

También estuvimos hablando acerca , de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. En 2015 la ONU aprobó la “Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible” una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. Esta agenda contiene 17 objetivos, incluyendo desde la eliminación de la pobreza, la educación, la igualdad de la mujer hasta la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades. Este hecho del diseño de nuestras ciudades, ahora se esta viendo claramente la necesidad de un cambio urgente, debido a la pandemia del COVID-19. En el que se nos ha hecho repensar en el modo de vivir y ver la arquitectura, así como las diversas funcionalidades de un mismo espacio. Esto sumado a la disminución de la contaminación ambiental, a lo largo del periodo de confinamiento. Lo que nos hace repensar la forma de vivir las cosas, los espacios y la vida en general. Hacen falta cambiar muchas cosas, para ello hacen falta acciones individuales, para la mejora del conjunto.

También estuvimos hablando de los distintos tipos de sostenibilidad existentes , y la importancia del entorno, no puedes ir contra él, tenemos que adaptarnos de la mejor manera, y siempre teniendo en cuenta unos principios fundamentales.

CONCURSO MARO

-ANÁLISIS:

100xp 300xp

Fabrica Azucarera San Joaquín: En 1879 se levanto la fábrica, como alternativa al ingenio de Maro, en 1893 la fabrica paso a manos de Rafael Chaves y en 1930 fue adquirida por Larios. Es un complejo industrial de casi 37.000 m2 de superficie, constaba de naves industriales, destilería, viviendas para operarios y maestros, todo el recinto se encuentra rodeado por una cerca. Se encuentra en un estado ruinoso de conservación.

Calzada romana: Su cronología difiere en siglo I a.C. Se trata de una red viaria que unía Cástulo-Malaca (Linares, Jaén-Málaga) . Los diferentes restos considerados como pertenecientes a ella conformarían un trazado serpenteante para adaptarse a la abrupta orografía. Uno de los tramos localizado junto a la fabrica de San Joaquín, y otros mas perdidos. Consta de una longitud de 35 m y una anchura máxima de 5,4m La vía se utilizo hasta finales del S XIX, formando parte del antiguo camino de Málaga a Almuñécar. Se encuentra en un muy mal estado de conservación, la cual necesita de protección.

Cueva de Nerja: La formación de la cueva se debe a un proceso geológico denominado carstificación (procesos de disolución del C02), estos procesos se sitúan desde hace mas de 5 millones de años. La cueva constituye uno de los yacimientos mas ricos del sur peninsular en manifestaciones artísticas prehistóricas, contando con 589 motivos agrupados en pictóricos y parietales del paleolítico superior y la prehistoria reciente. En Octubre de 2006 es declarada Bien de Interés cultural, con la categoría de zona arqueológica, siendo este un punto de atracción turística.

Acueducto del Águila: Data de 1860, fue promovido por Joaquín Pérez del Pulgar y Ruiz de Molina. Para conducir el agua de riego a las tierras del tablazo y vega de Maro, años después también surtiría de agua a la fabrica azucarera de San Joaquín. Mide unos 100m de largo y 52m de alto, con 36 arcos de medio punto peraltados, en cuatro niveles. Se encuentra en muy buen estado de conservación ya que en 2011 fue sometido a una restauración en la que se recupero la policromía original del mismo.

Ingenio de Maro: Edificado en 1585 por Felipe de Armengol (vecino de Granada), su funcionamiento data de 1586. Paso por distintos propietarios hasta el siglo XIX por la familia Perez del Pulgar que lo vendieron a Larios en 1930. Adosada a ella se encuentra la iglesia y el caserío la puebla de Maro. Fue un auténtico motor económico para Maro hasta 1870, y uno de los pocos ingenios preindustriales que quedan en pie en la costa mediterránea. A partir de él, se genera la estructura morfológica del núcleo urbano de Maro. Se encuentra en un estado de conservación muy malo, cabiendo la posibilidad de la existencia de yacimientos arqueológicos del siglo XVI. Cabe destacar que es un elemento que mantiene la imagen de núcleo y sitio histórico de Maro.


Acequia principal de Maro: Del siglo XVI, estaba destinada al transporte del agua para los riegos de la caña de azúcar y abastecer de energía hidráulica a los ingenios de Maro y San Joaquín. Se encuentra en buen estado de conservación, siendo un elemento ligado a la historia del lugar. Posee gran importancia debido a la actividad tradicional de los habitantes. Entre ellas la acequia de las mercedes, de origen medieval compone todo un complejo hidráulico que conduce el agua desde manantiales de la sierra de Almijara hasta las dependencias fabriles, integrado por canalizaciones y acequias.



-PRIMERAS IDEAS: Maro, en la costa mediterránea, esta rodeado de espacios naturales protegidos, tanto por el paraje natural de acantilados de maro-Cerro Gordo , como el parque natural de las Sierras de Tejeda, así como las cuevas de Nerja siendo patrimonio histórico español. El hecho de la creación de un campo de golf, para fomentar el turismo, es una atrocidad, ya que debe considerarse su identidad natural y cultural, y no el uso turístico que se le quiere implantar. La costa Malagueña ya ha sufrido bastante la manipulación constructiva, y económica del turismo, y algo de tanto valor patrimonial y natural no podemos dejar que también lo economicen. Haciendo objeto de las entrevistas a 139 vecinos del pueblo, piensan que el proyecto de Larios alterara la tranquilidad de Maro. Quieren que se haga una intervención que favorezca tanto al pueblo, como a los vecinos.

Algunas de las cuestiones planteadas son las siguientes:  
            Cultivar la tierra
            Aprender agricultura ecológica. 
            No suprimir la agricultura con la construcción.
            Conservar las acequias como patrimonio. 
            Respetar los cultivos.
            La necesidad de una escuela taller para la agricultura
            Interesados en participar en huertos urbanos.
            La protección de la biodiversidad en el entorno.

La imagen paisajística de esta zona ha cambiado a raíz de las construcciones de invernaderos. Esto no solo afecta a la imagen paisajística, sino a la peligrosidad de los residuos de estos invernaderos que, en muchos casos, provocan serios problemas de salud por la combustión de los plásticos, así como la contaminación de la atmosfera, acuíferos y de las aguas del litoral. Se propone pues, la eliminación de estos espacios de cultivos, por una agricultura ecológica, así como la renaturalización de la zona, protegiendo y fomentando la biodiversidad del entorno. La restauración de la fabrica de San Joaquín, para la creación de una escuela de agricultura, así como punto social y cultural de encuentro, promoviendo la creación de huertos urbanos. También se propone la conservación de las acequias existentes, y la creación de “caminos” de forma sutil intentando hacer el menor daño posible, entrelazando las diferentes zonas del entorno , así como las relaciones producidas.

300xp 50xp

Fabrica de San Joaquín                                                  Acueducto de las Mercedes

PREMIOS PRITZKER

YVONNE FARRELL Y SHELLEY MCNAMARA (2020)

1951, Irlanda” “1952,Irlanda

MP TASNIM 5.jpg

Arquitectas irlandesas del estudio “Grafton Architects”.

Arquitectas y profesoras


PALABRAS CLAVES

  • Social
  • Sostenibilidad

ESTILO, ARQUITECTURA Y FILOSOFÍA

En su trabajo se refleja una búsqueda continua de “una arquitectura que se encargue de intensificar las relaciones de la arquitectura con su contexto..” Su enfoque hacia la arquitectura siempre es honesto, revelando una comprensión de los procesos de diseño y construcción, desde estructuras a gran escala hasta los más mínimos detalles. A menudo es en estos detalles, especialmente en edificios con presupuestos modestos, donde se puede sentir un gran impacto. El Jurado del Premio Pritzker destacó que " Por su integridad en su enfoque tanto de sus edificios, como por la forma en que realizan su práctica, su creencia en la colaboración, su generosidad hacia sus colegas, especialmente como se evidencia en eventos como la bienal de Venecia 2018. Su compromiso incesante con la excelencia en Arquitectura, su actitud responsable hacia el medioambiente, su capacidad de ser cosmopolitas al tiempo que adoptan la singularidad de cada lugar en el que trabajan, por todos esos motivos y más." "Lo que intentamos con nuestro trabajo es ser conscientes de los diferentes grupos de ciudadanos y encontrar un tipo de arquitectura que incremente las relaciones entre uno y otros. " "La arquitectura es un marco para la vida humana. Nos ancla y nos conecta con el mundo de una manera que ninguna otra disciplina de creación de espacio pueda”, dijo Shelly McNamara ."


INFLUENCIA - CONTACTOS

  • Eileen Gray
  • Flora Ruchat-Roncati
  • Lina Bo Bardi
  • Anna Heringer
  • Zaha Hadid
  • Carme Pinos


OBRA Ambas estudiaron en “University College Dublin” (UCD). Con arquitectos nacionalistas que acababan de llegar para desafiar el pensamiento y la cultura preexistentes de la institución. Fueron nombradas profesoras adjuntas en 2015. Socias del RIAI, miembros honorarios internacionales del RIBA, miembros de Aosdana , la eminente organización de arte irlandés. En 2018 fueron las encargadas de dirigir la Bienal de Venecia en el que ese año dedicaron al tema “Freespace” es decir “a la generosidad, la reflexión y el compromiso”. Función social, mimetismo con el contexto social y sostenibilidad. Entre sus proyectos podemos destacar: North King Street Housing en Dublin, Instituto urbano de Irlanda en Dublin, Loreto Community School en Irlanda, Universita Luigi Bocconi en Milan, Escuela de medicina en Irlanda. Campus universitario UTEC (Lima 2015) galardonado con el premio internacional RIBA 2016. Y por ultimo entre otros, Instituto Mines Telecom (Paris 2019) y Facultad de economía (Toulouse 2019) , que se completaron recientemente.

MP TASNIM 8.jpg


  • Universita Luigi Bocconi (2008)

Es considerada un gran mercado o lugar de intercambio. La sala del edificio actúa como un filtro entre la ciudad y la universidad. El edificio se aleja de los bordes de Viale Bligny y Via Roentgen para crear un espacio público de 18 mx 90 m inspirado en el espacio delantero del Hospital Maggiore. Este nuevo espacio profundo llega a la ciudad y atrae al visitante al corazón del interior. Este espacio público continúa dentro del edificio, trayendo consigo su superficie de piedra, el piso de la ciudad. Para hacer este gran lugar de intercambio, pensamos en las oficinas de investigación como haces de espacio, suspendidos para formar un gran dosel que filtra la luz a todos los niveles. Las oficinas forman un paisaje de techo habitado. Este dosel flotante permite que el espacio de la ciudad se superponga y fusione con la vida de la Universidad y los espacios públicos internos y externos.


Bibliografía

  • pritzkerprize.com
  • Plataforma Arquitectura
  • Arquitectura digital


RCR (2017)

Rafael Aranda ( 1961, Olot) Carme Pigem (1962, Olot) Ramon Vilalta (1960,Vich)

MP TASNIM 4.jpg


PALABRAS CLAVES

  • Materialidad
  • Contiene el universo entero
  • Materializa sueños


ESTILO, ARQUITECTURA Y FILOSOFÍA

Es el primer trio de arquitectos en ser reconocidos con el Pritzker. El estilo del estudio RCR destaca por su tendencia minimalista y amor por la naturaleza, un equipo que crea espacios que están en total diálogo con sus respectivos contextos, una arquitectura que, como bien describen los integrantes del estudio RCR, contribuye al bienestar físico y espiritual. Creyentes de la función, la forma y las sensaciones que los materiales transmiten, sus trabajos son reflejo de un estudio dirigido por un equipo que defiende la belleza como forma de vida, exigiendo el máximo rendimiento y funcionalidad a sus diseños. "Debemos admitir que puede no ser fácil, pero nuestro compromiso es despertar emociones en las personas que viven en los espacios que creamos. Tomar conciencia de su experiencia, comprender la verdadera naturaleza de las cosas y trascender lo establecido, llegar a resultados nuevos e inesperados. La arquitectura es como la música, pero menos efímera. Es como la poesía, pero más prosaica. Todo esto es porque queremos sentir y hacer sentir a los demás. Es la parte de nuestras vidas y la ofrecemos a los demás. Y queremos seguir soñando, despertarnos una y otra vez, y vivir esta y otras realidades mágicas. Con la concesión de este premio, nos dirigimos a lo largo de este maravilloso viaje."

" Para nosotros, la arquitectura es el arte de materializar sueños a lo largo de un largo viaje. Y en este viaje, perseguimos una arquitectura que contiene todo el universo, tal como el universo está comprendido en la hoja de papel más delicada adornada con las palabras de un poeta, que nos ayuda a entenderla. "


INFLUENCIA - CONTACTOS

  • Enric Miralles
  • Joan Puigcorbé


OBRA

Completaron sus estudios de Arquitectura en la escuela técnica superior de arquitectura de Valles en 1987 y fundaron su estudio, en su ciudad natal Olot, en Girona. Desde 1989 se han desempeñado como arquitectos consultores del Parque Natural de la zona volcánica de la Garrotxa. Han sido profesores de urbanismo, paisajismo y estudio de diseño en la ETSAV y de han desempeñado individualmente como críticos de los jurados de proyectos de diploma en la ETSAV y la ETSAB durante las ultimas dos décadas. En 2012 establecieron un taller de verano internacional en su estudio ubicado en el laboratorio Barberi. Entre sus obras destacan la: Bodega Bell Lloc en Pajamós, Soulages Museum en Francia, “Petit Comte” guarderia de Besalu, restaurante Les Cols en Olot, Laboratorio Barberi en Olot, Biblioteca Joan Oliver en el barrio de Sant Antoni.

  • Bodegas Bell-lloc (2007)

" Es una "promenade" al mundo subterráneo del vino desde un camino que resigue el bosque y enlaza edificaciones. "

MP TASNIM 6.jpg

El motor del proyecto es construir una bodega para una producción y consumo e vino privada en un entorno singular, el inicio de un valle, al pie de la montaña de un espacio protegido. En este entorno aparecen construcciones de distinta índole, incluso una ermita, donde empieza la ladera. En el camino que las une todas ellas aparece un tramo cubierto, deprimido, el que cuelgan , enterradas bajo las viñas, como un peine, las dependencias de la bodega. No es un recinto único sino una promenade que permite descubrir distintos espacios cuyo recorrido ondulante, en planta y sección, transforma la dimensión de los mismos. Se utiliza la inercia de este entorno excavado para evitar cualquier consumo energético en sus cualidades ambientales, cuya percepción singular, es el resultado de su geometría espacial y sus materiales, el acero y las piedras, que te envuelven en un mundo subterráneo, fresco, aislado, donde poder sentir y degustar otro tempo.


Bibliografía

  • pritzkerprize.com
  • Articulo 'El novel de arquitectura – Látzer Moix' - [La Vanguardia]
  • Plataforma Arquitectura



ZAHA HADID (2004)

“1950 Irak- 2016 EEUU”

MP TASNIM 3.jpg

Paso a la historia por ser la primera mujer en recibir el premio Pritzker.

PALABRAS CLAVES

  • Deconstructivismo
  • Minimalismo
  • Cubismo


ESTILO, ARQUITECTURA Y FILOSOFÍA Los edificios neofuturistas de Hadid se caracterizaban por las formas curvas con multiples puntos de perspectiva y geometría fragmentada que buscaban evocar el caos de la vida moderna. Sus obras se caracterizan por un diseño de tipo no lineal, completamente dominado por la curva con el que pretende dotar a las ciudades de realidades utópicas en las escenas urbanas. Diseño tanto espacios interiores, como mobiliario y productos de consumo. "Lo esencial es tener el coraje de arriesgar y desarrollar nuevas ideas. " " Hay una delgada línea entre elegancia y vulgaridad, belleza y fealdad. Pienso que un trabajo radical puede ser bello u horrible, aunque nadie desee hacer cosas feas. El verdadero reto del arte son las ideas. " En su discurso usa el termino arte dentro de su arquitectura, ella proyecta sus representaciones a través de una pintura supremacista, a modo de collage abstracto de figuras ortogonales y colores. " Últimamente parece que la arquitectura se reduce a crear escenarios agradables y estimulantes para todos los aspectos de la vida colectiva. Sin embargo, la sociedad contemporánea se encuentra en continua transformación, y la disposición de los espacios debería evolucionar con los modos de vida. Mies van der Rohe solía decir: «La arquitectura es la voluntad de una época, viva, cambiante, nueva». Creo que lo nuevo de nuestra época es el grado de complejidad social. Ya no hay fórmulas sencillas, no valen las soluciones globales y apenas nos sirve la repetición. "


INFLUENCIA - CONTACTOS

  • Malevich
  • Stephane Hof
  • Sarah Klomps
  • Gianluca Racama
  • Paola Cattarin
  • Ken Bostock
  • Patrick Schumacher
  • Rem Koolhaas
  • Oscar Niemeyer


OBRA

Estudio en la prestigiosa Architectural Association de Londres, fue socia de Rem Koolhas en la vanguardista oficina de arquitectura metropolitana y ocupo puestos prestigiosos en un momento u otro, en las mejores universidades del mundo, como Harvard,Yale.. Su reputación internacional se disparo en 1988 , tras la muestra de sus increíbles dibujos arquitectónicos dentro de la aclamada exhibición «Deconstructivismo en la Arquitectura» en el museo MoMA de Nueva York. Entre sus obras mas destacadas tenemos : la estación de bomberos de vitra, el aparcamiento y terminus Hoenheim en Estrasburgo, Salto de esquí de Bergisel en Austria, centro de ciencias Phaeno. Asi como la Opera de Guangzhou en China, el Pabellon puente de Zaragoza, entre otros.

MP TASNIM 7.jpg
  • Estación de bomberos de Vitra (1993)

El campus de Vitra es un vasto complejo compuesto por fábricas, salas de exposición y el Museo de Diseño de Vitra. Desde la destrucción de la fábrica original a causa de un incendio producido en 1981, Vitra ha encargado el diseño de sus estructuras a renombrados arquitectos de todo el mundo para reemplazar a los originales. Inicialmente, a Hadid se le encargo solo el diseño de la estación de bomberos. El proyecto, sin embargo eventualmente se expandiría para incluir otros elementos. Según lo previsto por Zaha, la estación de bomberos de Vitra haría más que existir como un simple objeto en el espacio. Esta, más bien, se utilizaría para definir y estructurar la calle sobre la que se asienta. También serviría para aislar el campus de sus incongruentemente tradicionales vecinos vernáculos . Estas intenciones de diseño dieron como resultado una estructura larga y estrecha que distribuye el programa a lo largo del borde de la calle. Al insistir en la simplicidad estética, Hadid pretendía destacar la naturaleza altamente conceptual de su diseño. Un exceso de detalle restaría importancia a la abstracción de los volúmenes de hormigón prismáticos del edificio, reduciendo el impacto del propio concepto. El edificio, como sus pinturas, posee una poderosa sensación de movimiento. La percepción del edificio cambia dramáticamente a medida que uno se mueve a través de él .



Bibliografía

  • pritzkerprize.com
  • Arquitectura y diseño
  • Plataforma Arquitectura



PROYECTO PROPIO

preEVALUACIÓN
  • Arquitectura con lenguaje abstracto, formal y moderno.
  • Materiales y sistemas constructivos tecnológicos e industriales, de nivel medio.
  • El entorno sub-urbano y la topografía es una referencia relativa para el proyecto
  • Tamaño y volumen medios.
  • Aprovechamiento medio/alto del volumen posible
  • Arquitectura profesional, con una intervención importante.
  • Futuros usuarios de medio/alto STANDING social (clase media alta).
  • Medio SUB-URBANO: baja densidad y proporcionalmente mucha ocupación del suelo.
  • Materiales y sistemas constructivos elaborados propios del mercado.
  • Mochila con BASTANTE energía incorporada (por transporte y por fabricación).No se plantea la crisis del Cambio Climático.
  • La arquitectura contemporánea soluciona problemas urbanos.
  • La arquitectura tiene una función SOCIAL Y COMERCIAL.
  • El arquitecto resuelve arquitectura ocultando sus ideas sociales y políticas.
  • Lo público y lo privado están relacionados.
  • Arquitectura CONSERVADORA: como disciplina y como idea
propiaEVALUACIÓN

Respecto a la evaluación que ha realizado el profesor a nuestros proyectos, poner en debate algunos puntos.

El proyecto está ubicado en el emplazamiento que ahora ocupan, una construcción de viviendas sin acabar, a las lomas del cerro. Se pretendía intentar arreglar el destrozo que habían causado. Para ello se propone reconstruir ese entorno urbano de la manera más cautelosa posible. Para salvar la cota de altura de más de 10 metros, se propone la reutilización de la tierra que se va sustrayendo de las distintas zonas.

En cuanto a la baja densidad del espacio, estoy de acuerdo en que no se aprovecha al máximo la capacidad de habitabilidad, en relación con la ocupación del suelo. Esto también es debido a la altura de las edificaciones traseras disponiendo de poca altura, si se hubieran creado espacios con mayor numero de plantas, hubieran quedado ocultas tras ellas. Además de la importancia en cuanto a espacio colectivo, que creo es algo importante sobre todo por la forma de relacionarse de los residentes.

En cuanto a la energía incorporada en el proyecto, estoy de acuerdo en que dispone de bastante energía incorporada, y es algo que se puede mejorar y mucho. Es un tema muy importante, que aparece prácticamente ausente en la intervención.

Tiene una función social, pero no tanto comercial, se prioriza el espacio público y el contacto en este caso con el paisaje que denota. Tanto con la creación de espacios como huertos, zonas verdes y la renaturalización de esa pasarela sigilosa que recorre el cerro, para poder apreciar el paisaje y la flora que es tan característico, y además habían destrozado.

Se propone la creación de un conjunto de viviendas unifamiliares en Castell de Ferro, en la costa mediterránea de Granada, entre numerosas y pequeñas calas, al pie del cerro del castillo. El desarrollo urbano de Castell se encuentra muy condicionado por su topografía. Esto ha generado vacíos en la trama urbana, a su vez se crean “hitos” o “espacios compartidos” que aumentan las relaciones vecinales. Tras el estudio del lugar, el principal problema es fácilmente identificable, el “tajo” en el que se empezó a construir un conjunto de viviendas y una pequeña intervención en el cerro. Se abarcan 2 temas fundamentales: La vivienda colectiva y las operaciones de espacio urbano. Se trata de una síntesis entre el espacio publico y el privado. Los habitantes de Castell no se apropian de los espacios, sino que interaccionan a través de la calle, siendo esta una extensión de sus casas. Es decir “la privacidad no tiene limites” . Por lo tanto se propone la creación de una “pasarela” convirtiéndose en eje estructural del proyecto. Se convertirá en una entrada al pueblo, desde un ambiente mas habitable a uno mas natural, produciéndose así una continuidad visual de los espacios. Esta pasarela continua parte de los posibles accesos a las diferentes zonas y flujos. Se va adaptando a la topografía y a los diversos límites de las viviendas. De esta se van crean huertos urbanos, espacios compartidos.. aumentando así las relaciones intervecinales. Un elemento unificador que va encerrando distintos ambientes, sensaciones y olores. Se plantean cultivos frutales de la zona (como son la sandia negra y pepinos), así como cultivos arbóreos y de menos altura. Las fachadas de las viviendas se tratan con la idea de filtro, unas se encuentran completamente abiertas dejándote ver con nitidez lo que hay detrás del cristal, y otras opuestas, las cuales disponen de celosías móviles dando así una cierta privacidad a la vivienda, según el gusto del usuario.


RELACIONES SOCIALES CONTINUIDAD RENATURALIZACION VIVIENDA COLECTIVA PAISAJE

MP TASNIM 9.jpg MP TASNIM 14.jpg MP TASNIM 13.jpg