Diferencia entre revisiones de «Monográfico de Proyectos 2020-2021/CASTAÑO, PELAYO»

De Citywiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
(No se muestran 25 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 2: Línea 2:
  
  
 +
==='''1.12.20_'''===
  
==='''03.11.20_'''===
 
  
 +
==='''24.11.20_'''===
  
 +
 +
==='''17.11.20_El Carril bici de la Discordia'''===
 +
 +
'''Carril Suicidio, el carril bici de Oviedo levanta críticas en redes sociales'''
 +
[[Archivo:MP20 PCG CarrilBiciOviedo2.jpg|marco|derecha]]
 +
 +
Durante la clase vimos un claro ejemplo de cómo un espacio que en un principio fue pensado para el transito de vehículos puede ser modificado para una mejora en el espacio urbano, ya que el viandante retoma ese espacio que fue cedido a los coches pero que una vez que fue tomado por este nunca se vio la posibilidad de ser recuperado.
 +
Aquí es importante también un la buena planificación para la transformación de este espacio previo, ya que en un principio esa zona fue diseñada para otro tipo de usos, por lo que adaptabilidad a nuevas situaciones debe ser calculada minuciosamente y no dejar al azar o al libre albedrio de los usuarios.
 +
[[Archivo:MP20 PCG CarrilBiciOviedo3.jpg|marco|derecha]]
 +
El caso que quiero exponer hoy aquí es de mi ciudad natal, Oviedo y en vez de ser un ejemplo a seguir terminó siendo lo contrario al caso visto en barcelona. En la semana europea de la movilidad de este año 2020, el ayuntamiento de la ciudad, propuso un carril bici provisional el cual recorrería el centro de la ciudad, porporcionando una nueva forma de movilidad que no se encontraba disponible anteriormente. El gran problema fue el planteamiento de este, débase al pobre estudio de circulaciones o al deficiente empeño de este para crear esos nuevos espacios, ya sea por sumarse a la moda de lo ecológico o por intentar dar una mejor impresión de cara a los demás municipios.
 +
 +
Se detallaron algunos de los aspectos más polémicos del carril bici, como la zona, en Caveda, en que las bicicletas van en el sentido contrario al de los vehículos, se criticaron el uso de señales no homologadas, la presencia de farolas en medio de "lo que supuestamente es el carril para la bicicleta" y los carteles, que se añadieron ayer por la tarde, en los que informan a los ciclistas que tienen que bajarse de su vehículo y caminar al adentrarse por las aceras.
 +
También  se señaló que en muchas zonas del recorrido no se regula con precisión el cruce con otras vías de tráfico rodado y aventuró que enfrentará a peatones y ciclistas viendo el trazado propuesto, "implica asumir unos riesgos" y esperemos que "no suceda nada". Algunos negaron que sea una carril bici y prefirióeron calificarlo como "un circuito, un paseo en bicicleta no exento de ciertos riesgos".
 +
 +
Al ser provisional el proyecto fue retirado al terminar la semana de la movilidad, sin que muchos usuarios la probasen. Motivos ajenos como la gran pendiente en la que se ve sometida la ciudad no ayudan a la proliferación de estos carriles por lo que un buen diseño podría llegar a suplantar alguna de estas carencias. Pero si desde primeras estos primeros puntos fallan, estas intervenciones se vuelven mas llamativas por sus defectos que por la intención que en un principio tendría que ser buena.
 +
 +
 +
 +
==='''10.11.20_Un Tiro en el Pie'''===
 +
 +
[[Archivo:MP20 PCG UnTiroenelPie.jpg|marco|derecha]]
 +
 +
“Un tiro en el pie”. Así ha calificado la crítica más sesuda la sincera y descarnada correspondencia hecha pública entre David Chiperfield y Jaques Herzog. En ella el arquitecto inglés le preguntaba a su colega sobre qué pueden hacer los arquitectos ante el cambio climático, ante las desigualdades sociales, y ante la actual pandemia cuando incluso la clase política tienen un comportamiento vergonzante. La respuesta del suizo ha sido de una claridad meridiana: “nada”.
 +
 +
Este duro golpe como respuesta nos conmueve bastante al ver que desde lo mas alto en el mundo de la arquitectura nos están diciendo que no cabe posibilidad para realizar estos cambios, cuando deberíamos ser nosotros unas de las esperanzas para un mejor futuro. Todo ello cabe destacar que hay muchas capas por encima nuestro que nos impiden llevar a cabo ese fin. Pero por ello debemos poner mayor empeño, para concienciarnos de que somos nosotros los que podemos hacer ese cambio posible.
 +
 +
Incluso si no se quiere recurrir a la más candorosamente disciplinar de ellas, es decir, si no se quiere aludir a que esta profesión puede convocar con su trabajo a la belleza, (con todo el poder transformador que ello tiene), al menos y con su comportamiento y obras, el arquitecto debería ser “ejemplar”. En el mejor y más profundo sentido que tiene hoy esta palabra.
 +
 +
Si el arquitecto no puede tomar partido político de modo eficaz, si renuncia a la romántica producción de lo trascendente, y hasta a la sombra de todo papel heroico, aun ejercido gracias a su influencia social por su mera relación con el poder, cuanto menos cabría esperar de él una “oferta de sentido”. Es decir, la posibilidad de trasformar a los otros con el propio comportamiento.
 +
 +
 +
==='''03.11.20_Metodo Paranoico Crítico'''===
 +
 +
[[Archivo:MP20 PCG Metodo Paranoico Critico.png|marco|derecha]]
 +
 +
“El paranoico siempre da en el clavo, con independencia de donde golpee el martillo”
 +
 +
Dalí, soñador de formas, fue el inventor de un sistema basado en este trastorno que denominó método "crítico paranoico". Lo describió como un “método espontáneo de conocimiento irracional basado en la objetividad crítica y sistemática de las asociaciones e interpretaciones de fenómenos delirantes”. Lo cual era estar muy metido en el papel.
 +
 +
Fue Rem Koolhaas, en 1978, cuando lo rescató en su "Delirious New York. En realidad el método crítico paranoico suponía una terapia para la arquitectura y un modo de revisar incluso su propia historia. Además, evitaba hablar de coherencia. Era como hacer trampas “en un solitario que se resiste a salir, o como forzar una pieza en un rompecabezas de modo que encaje, aunque no cuadre”.
 +
 +
Los éxitos del método crítico paranoico hoy parecen casi olvidados. Casi. Porque hoy se hace difícil explicar alguno de trabajos contemporáneos, (Brandlhuber+, Olgiati, Johnston Marklee y hasta Smiljan Radic) sin ver aparecer algunos de esos gestos críticos paranoicos, aunque, eso si, en miniatura.
 +
Por eso, cuando vemos esos breves estallidos sinsentido, o ciertas locuras en una esquina, hay que fijarse bien, porque puede que no sea ya el brillo de una simple cita o un descuido con gracia, sino la pequeña deflagración producida por el viejo invento crítico paranoico. Que asoma ahora como un gnomo malhumorado aunque inofensivo.
  
 
==='''26.10.20_N' UNDO'''===
 
==='''26.10.20_N' UNDO'''===
  
 +
[[Archivo:MP20 PCG N'UNDO.png|marco|derecha]]
 +
 +
En este día tuvimos una conferencia por parte de unos colaboradores de N’ UNDO los cuales nos dieron a conocer una forma distinta de aplicar la arquitectura de la que estamos acostumbrados. Por medio de los conceptos de Respetar, Limpiar, Recuperar y Regenerar; esta nueva arquitectura se plantea el NO como mejor forma de hacer (en algunos casos) y el SI lo cuestiona para ver si es necesario.
 +
 +
 +
Por medio de esto se nos fue poniendo unos ejemplos para poder ver esto llevado a la realidad por medio de proyectos realizados en distintos sitios los cuales mejoraban el entorno por medio de pequeñas intervenciones que no modificaban a gran escala la zona en la que se acometía el proyecto.
 +
 +
 +
Esta es una forma de ver la arquitectura muy peculiar la cual tiene una gran visión a futuro entorno a la sostenibilidad pues que reduce el uso de recursos y la creación de desechos y gastos innecesarios de energía. Pero que puede ser aplicada en algunos casos, ya que como pudimos ver en las propuestas generadas por los colaboradores, estas, no siempre fueron bien recibidas.
 +
 +
 +
De todas formas es de agradecer que haya nuevas vistas a la arquitectura y sobretodo de este carácter puesto que la masividad de los proyectos actuales que nos enseñan en a los estudiantes proporciona un gran efecto visual pero lo que no se ve del todo es otro gran efecto sobre el medio ambiente, el cual se va recudiendo cada vez mas rápido y que no consta detrás de todos los efectos que producen estas arquitecturas conservadoras.
  
  
  
 
==='''20.10.20_El anillo verde de Victoria'''===
 
==='''20.10.20_El anillo verde de Victoria'''===
 +
 +
[[Archivo:MP20 PCG AnilloVerdeVictoria.png|marco|derecha]]
  
 
Antes de empezar con el tema que viene en el titulo, la clase comenzó con la definición de una palabra desconocida para nosotros, eco-tino, que es donde se juntan dos ecosistemas. Esto resulto ser muy importante para poder entender el concepto que toma el anillo verde en Victoria, como un nuevo sistema que toma los que hemos dejado olvidado en el pasado como es la naturaleza para reintroducirla en un nuevo sistema que hemos creado que es la ciudad.
 
Antes de empezar con el tema que viene en el titulo, la clase comenzó con la definición de una palabra desconocida para nosotros, eco-tino, que es donde se juntan dos ecosistemas. Esto resulto ser muy importante para poder entender el concepto que toma el anillo verde en Victoria, como un nuevo sistema que toma los que hemos dejado olvidado en el pasado como es la naturaleza para reintroducirla en un nuevo sistema que hemos creado que es la ciudad.
Línea 25: Línea 83:
  
 
==='''13.10.20_Libertad en la arquitectura'''===
 
==='''13.10.20_Libertad en la arquitectura'''===
 +
 +
[[Archivo:MP20 PCG MRejillaCiudadesColoniales.jpg|marco|derecha]]
  
 
En este día fue enfocada entorno a la Libertad. En un primer momento pensamos en la definición de libertad, siendo esta lo que nos define como sociedad en estos días, pero encontramos un debate el cual contradecía en algunos puntos el sentido mas puro de libertad, viéndose que esta es un objetivo al que debemos acercarnos lo mas posible, pero que dentro de ella misma es muy difícil alcanzar en su plenitud.
 
En este día fue enfocada entorno a la Libertad. En un primer momento pensamos en la definición de libertad, siendo esta lo que nos define como sociedad en estos días, pero encontramos un debate el cual contradecía en algunos puntos el sentido mas puro de libertad, viéndose que esta es un objetivo al que debemos acercarnos lo mas posible, pero que dentro de ella misma es muy difícil alcanzar en su plenitud.
Línea 39: Línea 99:
  
 
==='''06.10.20_Arquitectura Conservadora/ Progresista'''===
 
==='''06.10.20_Arquitectura Conservadora/ Progresista'''===
 +
 +
[[Archivo:MP20 PCG Conservadora Progresista.jpg|marco|derecha]]
  
 
Hoy hablamos de dos distinciones dentro de la arquitectura, en las que ambas de carácter antagónico pero que son reflexionadas para alcanzar un punto de mutuo acuerdo el cual lleve a una mejor relación entre la arquitectura y a su principal destinatario, las personas.
 
Hoy hablamos de dos distinciones dentro de la arquitectura, en las que ambas de carácter antagónico pero que son reflexionadas para alcanzar un punto de mutuo acuerdo el cual lleve a una mejor relación entre la arquitectura y a su principal destinatario, las personas.
Línea 57: Línea 119:
 
'''Categorias'''
 
'''Categorias'''
  
-FORMALISMO: Construcción, tecnología
+
-FORMALISMO: Construcción, tecnología, estructuras de geometrias claras
  
-SOCIOCULTURAL: Arte
+
-SOCIOCULTURAL: Arte mediante el uso del Blanco y la luz
  
  
Línea 146: Línea 208:
 
'''Categorias'''
 
'''Categorias'''
  
-FORMALISMO: Construcción, tecnología ( HighTech)
+
-FORMALISMO: Construcción, tecnología HighTech
  
-SOSTENIBILIDAD: Construcción
+
-SOSTENIBILIDAD: Construcción de acero y cristal reduce los costes de mantenimiento
  
-ELITISMO
+
-ELITISMO: Gran escala, con gran peso económico
  
  
Línea 205: Línea 267:
 
• Fue una revolución en el mundo de la ingeniería debido a la solución de encajar discretamente 37 amortiguadores de fluido viscoso, para contrarestrar el movimiento sincronizado de las pisadas de los peatones.
 
• Fue una revolución en el mundo de la ingeniería debido a la solución de encajar discretamente 37 amortiguadores de fluido viscoso, para contrarestrar el movimiento sincronizado de las pisadas de los peatones.
  
==='''2001_Herzog&DeMeuron_(19.04.50-)/ (08.05.50)'''===
+
==='''2001_Herzog&DeMeuron_(19.04.50-)/ (08.05.50-)'''===
 
[[Archivo:MP20 PCG Herzog&DeMeuron.jpg|marco|derecha]]
 
[[Archivo:MP20 PCG Herzog&DeMeuron.jpg|marco|derecha]]
  
Línea 211: Línea 273:
 
'''Categorias'''
 
'''Categorias'''
  
-FORMALISMO: Construcción, tecnología.
+
-FORMALISMO: Construcción innovadora, se busca la textura como objeto artístico
  
 +
-SOSTENIBILIDAD: Colaboración, prioridad en sus proyectos
  
-SOSTENIBILIDAD: Colaboración
+
-SOCIOCULTURAL: Interes por integrar arte y arquitectura
 
 
-SOCIOCULTURAL: Arte
 
  
  
Línea 236: Línea 297:
  
 
• Percepción crítica
 
• Percepción crítica
 +
 +
• Visión conservadora de la arquitectura
  
  
Línea 271: Línea 334:
  
 
• La propuesta contemplaba la conservación de la mayor parte del antiguo edificio, considerándolo fuente de energía en conjunción con la nueva propuesta.
 
• La propuesta contemplaba la conservación de la mayor parte del antiguo edificio, considerándolo fuente de energía en conjunción con la nueva propuesta.
 
  
 
==='''Discursos de Aceptación'''===
 
==='''Discursos de Aceptación'''===
Línea 332: Línea 394:
  
 
== PROYECTO PROPIO ==
 
== PROYECTO PROPIO ==
 +
 +
 +
==='''PreEvaluación'''===
 +
 +
 +
{| class="wikitable"
 +
|+'''preEVALUACIÓN Maro Golf'''
 +
|
 +
* Arquitectura con lenguaje elitista, abstracto, formal y moderno
 +
* Materiales y sistemas constructivos industriales, con guiño a lo tradicional
 +
* Ocupa el lugar y se extiende por él
 +
* Tamaño y volumen medios
 +
*  Aprovechamiento medio del volumen posible
 +
|
 +
* Arquitectura CULTA PROFESIONAL
 +
* Futuros usuarios de MEDIO/ ALTO STANDING social
 +
* Medio URBANO: BAJA DENSIDAD  y proporcionalmente MUCHA OCUPACIÓN DEL SUELO
 +
* Materiales y sistemas constructivos muy elaborados propios del mercado
 +
* Mochila con BASTANTE energía incorporada en urbanización y en forma de vida/uso. . No se plantea la crisis del Cambio Climático
 +
|
 +
* EL FUTURO ESTÁ POR CONSTRUIR
 +
* La ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA SOLUCIONARÁ EL FUTURO URBANO
 +
* LO PÚBLICO Y LO PRIVADO están relacionados
 +
* Arquitectura MEDIANAMENTE CONSERVADORA: como disciplina y como idea
 +
|'''propia EVALUACIÓN'''
 +
puntos que hay que desarrollar:
 +
 +
* estimación de costes
 +
* fachada estar compuesta por demasiada pizarra >> aspecto climático / mucho gasto en su extracción
 +
* Solo la planta baja esta habilitada para personas con discapacidad >> la 1ª planta caeria en desuso
 +
* Los muros de piedra pueden crear grandes puentes termicos
 +
 +
|}
  
 
==='''2018_ColoniaEnNarón_'''===
 
==='''2018_ColoniaEnNarón_'''===
Línea 387: Línea 482:
 
[[Archivo:MP20 PCG PlanosCasa.png|miniaturadeimagen|alt=|500x500px]]
 
[[Archivo:MP20 PCG PlanosCasa.png|miniaturadeimagen|alt=|500x500px]]
 
[[Archivo:MP20 PCG FotoMontaje.png|miniaturadeimagen|alt=|centro|1000x1000px]]
 
[[Archivo:MP20 PCG FotoMontaje.png|miniaturadeimagen|alt=|centro|1000x1000px]]
 +
 +
 +
==CONCURSO MARO==
 +
 +
 +
==='''PreEvaluación'''===
 +
 +
 +
{| class="wikitable"
 +
|+'''preEVALUACIÓN Maro Golf'''
 +
|
 +
* Arquitectura con lenguaje elitista, conservadora y especulativa
 +
* Materiales y sistemas constructivos  no adecuados, que destruyen el entorno
 +
* Ocupa el lugar y se extiende por él de manera invasiva
 +
* Tamaño y volumen altos
 +
*  Aprovechamiento bajo del lugar, sin referencia a el
 +
|
 +
* Arquitectura ELITISTA
 +
* Futuros usuarios de ALTO STANDING social
 +
* Medio URBANO: BAJA DENSIDAD  y proporcionalmente MUCHA OCUPACIÓN DEL SUELO
 +
* Materiales y sistemas constructivos que no respetan el lugar
 +
* Mochila con BASTANTE energía . No se plantea la crisis del Cambio Climático
 +
|
 +
* Arquitectura de caracter turistico, publicitario
 +
* La ARQUITECTURA ESPECULATIVA
 +
* LO PÚBLICO Y LO PRIVADO NO están relacionados
 +
* Arquitectura ALTAMENTE CONSERVADORA
 +
 +
|}
 +
 +
 +
[[Archivo:MP20 PCG ProyectoMaro1.jpg|marco|derecha]]
 +
 +
==='''10.11.20_Primeras Ideas'''===
 +
 +
 +
 +
 +
'''Lugar'''
 +
 +
Franja litoral colindante con el núcleo urbano de Nerja, al oeste; con el límite interior del ámbito del plan, al norte; con el Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo, al este; y con el dominio público marítimo-terrestre, al sur. Los terrenos están destinados mayoritariamente a uso agrícola, con cultivos de regadío, predominantemente en invernaderos, que están sustituyendo a los cultivos tradicionales. En el extremo oriental (colindante con el Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo), en los barrancos y en el entorno de los acantilados, existen formaciones forestales.
 +
 +
 +
Existen algunas edificaciones e instalaciones aisladas, vinculadas a las explotaciones agrícolas, y viviendas, principalmente en las proximidades del núcleo urbano de Nerja. Franja de costa situada entre el núcleo urbano de Nerja y el Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo, constituida por una superficie llana, surcada por pequeños arroyos y barrancos, y cuyo frente costero presenta una morfología acantilada con pequeñas calas flanqueadas por bloques desprendidos que generan un atractivo conjunto paisajístico. A esto hay que añadir la componente biótica en la que destacan los matorrales de especies como la olivilla y el boj, que se desarrollan en los frentes escarpados de acantilados y barrancos, o la fauna como el águila pescadora y el halcón común. Destaca la presencia del río Maro como conector ecológico entre el litoral y la Sierra de Almijara.
 +
 +
[[Archivo:MP20 PCG MaroOrtofoto1.png|marco|izquierda]]
 +
 +
[[Archivo:MP20 PCG MaroHistorico1.jpg|marco|centro]]
 +
 +
 +
<br>
 +
A las características intrínsecas del espacio se une su posición elevada sobre la costa, que posibilita la percepción de amplias panorámicas, desde la Sierra Almijara hasta el mar. Todo ello ha motivado su protección, como Zona de Interés Territorial y como Acantilados, en el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Oriental-Axarquía.
 +
 +
<small>''
 +
-MA-23 HOJA Nº 068/069 Nerja MA-23 PLAYA DE BURRIANA PLAYA DE MARO PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE LA COSTA DEL SOL ORIENTAL-AXARQUÍA (2006)''</small>
 +
 +
 +
"Aquí, en Málaga, se suspira por la orillas de esta localidad pequeñísima, que en el imaginario de la provincia es lo más cercano a la tierra prometida. Un entorno rodeado de espacios naturales protegidos, el encanto del pueblo, que sigue siendo discreto y blanco, y la sensación de despreocupado veraneo que se respira en sus playas justifican el enamoramiento"
 +
 +
[[Archivo:MP20 PCG Maro3,1.jpg|marco|derecha]]
 +
 +
Los acantilados junto a la pequeña pedanía de Maro constituyen, para Ecologistas en Acción, el paisaje que ha hecho singular a este rincón de la Costa del Sol. Para la concejal de Urbanismo de Nerja, Nieves Atencia, es un lugar marcado por “feos invernaderos, indigentes y hippies viviendo en cuevas”. Para la Sociedad Azucarera Larios, es el espacio ideal donde construir un campo de golf de 18 hoyos acompañado de uso hotelero. Es el primero en promoverse después de que la Junta modificara por decreto 27 leyes por la vía de urgencia el 2 de abril, aunque el Gobierno ha recurrido y ha pedido la suspensión inmediata de esa norma.
 +
 +
==='''Problemas'''===
 +
 +
A pesar de estas características intrínsecas, este tramo está sufriendo un proceso de desnaturalización, debido a la presencia generalizada de cultivos en invernadero, que han provocado un deterioro considerable del paisaje, además de generar otros problemas ambientales, como la presencia de vertederos incontrolados. - Ley 9/2010, de 30 de julio, de Aguas de Andalucía: Riesgo de inundación del barranco de la Coladilla. Los principales impactos derivan de la presión urbanística de los crecimientos de Nerja y Maro y de la generalización progresiva de los invernaderos sobre la agricultura tradicional, con la consiguiente desnaturalización del paisaje litoral. Tramo litoral entre el núcleo urbano de Nerja y el Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo, que destaca por su frente costero de morfología acantilada con pequeñas calas flanqueadas por bloques desprendidos y por la presencia de vegetación natural, especialmente en las zonas escarpadas del acantilado y los barrancos. Todo ello, junto con los usos agrícolas tradicionales, constituye un atractivo conjunto paisajístico que se ve amenazado por la generalización de los invernaderos y la aparición de edificaciones e instalaciones aisladas.   
 +
 +
<small>''-MA-23 HOJA Nº 068/069 Nerja MA-23 PLAYA DE BURRIANA PLAYA DE MARO PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE LA COSTA DEL SOL ORIENTAL-AXARQUÍA (2006)''</small>
 +
 +
[[Archivo:MP20 PCG Maro2,1.jpg|marco|derecha]]
 +
 +
• Amplia explotación agrícola
 +
 +
• El proyecto actualmente pensado tiene un grave impacto en el mediambiente
 +
 +
• Gran desconexión con la zona habitada
 +
 +
 +
'''Estrategia'''
 +
 +
-Deshacer
 +
 +
-Nohacer
 +
 +
-Renaturalizar
 +
 +
 +
 +
'''Ideas'''
 +
 +
[[Archivo:MP20 PCG Maro1,1.jpg|marco|derecha]]
 +
 +
• Atraer a la ciudad hacia en entorno
 +
 +
• ReCaracterizar su simbolo como lugar natural
 +
 +
• No permitir la aporpiación privada
 +
 +
• Creacion de espacios naturales multidisciplinarios
 +
 +
• Eliminar la arquitectectura conservadora
 +
 +
• Potenciar la naturaleza como forma de potenciar el pueblo
 +
 +
• Reducir su explotación agricultural
 +
 +
• Limitar la contaminación artificial sobre un medio natural
 +
 +
• Dar a elegir a los lugartenientes que uso quieren impartir
 +
 +
• Respetar lugares naturales con caracter simbolico
 +
 +
• Aumnentar la flora en lugares de ineteres
 +
 +
• Aprovechamiento del lugar como zona protegida
 +
 +
[[Archivo:MP20 PCG Refrencia.jpg|marco|derecha]]
 +
 +
==='''Proyecto Referencia_Costa de Dexo'''===
 +
 +
'''Lugar'''
 +
 +
La Costa de Dexo es un tramo litoral, situado al norte del municipio de Oleiros, en la provincia de A Coruña, y representa una de las pocas áreas bien conservadas de toda la costa Artabra, tramo que incluye a las llamadas "Rias Centrales" gallegas, el estratégico emplazamiento de esta franja costera y su carácter abrupto hicieron que históricamente constituyese un eje fundamental en la defensa de la ría y ciudad de A Coruña, además de un refugio natural para numerosas aves marinas que elijen estas en muchos casos inaccesibles, costas para anidar.
 +
 +
 +
* Recursos:
 +
 +
- Geológicamente se trata de una zona de acantilados típica del complejo de Ordes, una de las formaciones metamórficas más representativas de Galicia; la litología dominante son los esquistos. Diques, micropliegues, fírgulas lenticulares de extensión, farallones, islas e islotes, grutas marinas, superficies de rasa costera, formación de alveolos por la erosión del viento
 +
 +
- Esta es una zona de referencia de colonias de aves marinas en Galicia: alberga 82 especies de aves, 57 de las cuales son nidificantes y 11 están recogidas en el "Libro Rojo de los Vertebrados de España" (1992)
 +
 +
- En cuanto a las comunidades botánicas hay que distinguir tres franjas de vegetación según su posición respecto al mar
 +
 +
- El sonido del viento y del mar, el chocar furioso contra las rocas, la sensación de humedad y salinidad, y sobre todo un espacio poco intervenido por la acción humana, salvaje y agreste
 +
 +
- Se trata de una zona con asentamientos humanos por lo menos desde que los celtas ocupaban este territorio (s. VII a.C.)
 +
 +
 +
* Criterios de Conservación:
 +
 +
La educación ambiental no es la solución al conflicto de intereses y valores en la relación de los humanos con el planeta Tierra; es simplemente un instrumento para la participación y asunción de responsabilidades individuales y colectivas en la tarea ineludible de conformar un proyecto común y viable. Sin embargo, muchos programas están basados más en "la exaltación del valor excepcional y a veces en lo anecdóctico que en la sensibilización sobre la transcendencia de la conservación de los recursos de la biosfera" <small>-(García & Vicente,1997)</small>
 +
 +
La protección de zonas de interés natural, según el Seminario Permanente de Educación Ambiental en Espacios Protegidos (Garcia & Vicente, 1997), debería ir acompañada de: "programas de educación ambiental dirigidos a los habitantes, sensibilización eficaz de los visitantes, formación del personal implicado en el tareas de conservación, evaluación de los resultados de los programas y la minimización del impacto negativo de las actividades educativas en el espacio protegido".
 +
 +
[[Archivo:MP20 PCG Dexo.jpg|marco|derecha]]
 +
 +
* Programas de actuación:
 +
 +
En 1997 se elaboró un Informe Naturalístico en el que se ponían de manifiesto los valores ecológicos, paisajísticos y etnográficos de la zona, así como una propuesta de conservación a través de la figura legal de Monumento Natural.
 +
 +
- Un itinerario señalizado para realizar a pie o en bicicleta; se trata de un recorrido circular de 21 kilómetros a través del cual se pueden observar y conocer los elementos más significativos de esta zona, así como seis hábitats diferentes: zona de acantilados, monte bajo, bosque de ribera, zona lacustre, playas y campiña agraria.
 +
El diseño de los itinerarios y rutas desvía a los visitantes de las zonas más susceptibles de impacto, como pueden ser las colonias de aves marinas, favoreciendo su observación desde puntos estratégicos que no interfieren en la nidificación de éstas. El itinerario también contempla aspectos de interés arquitectónico, etnográfico e histórico.
 +
 +
- Publicación de un cartel interpretativo sobre la franja litoral en el que se idealiza el ecosistema litoral, a la vez que se ponen de manifiesto las especies de flora y fauna más características.
 +
 +
- La creación de un Aula de Interpretación en la antigua casa del farero, entre los dos faros de Mera, con el fin de que sirva de zona de acogida de los visitantes y de interpretación de los valores de la zona.
 +
 +
- Control del tránsito de vehículos por la zona protegida, restringuiendo el paso, autorizando su uso a los vehículos de los propietarios y servicios de control. Con esta medida se intenta evitar la erosión en zonas de pendiente, molestias en las zonas de anidamiento de las aves y el furtivismo, así como los incendios forestales.
 +
 +
 +
==='''8.12.20_Propuesta de Proyecto'''===
 +
 +
 +
                                                      '''Situación Actual'''
 +
 +
[[Archivo:MP20 PCG Fase0.0.jpg|marco|centro]]
 +
 +
 +
En el estado actual podemos observar todos los problemas que surgen en el lugar y que pueden ser tratados por fases. Haciendo que el cambio sobre el territorio no sea tan brusco en un periodo de tiempo muy corto, pero también con los primeros cambios ya se puede atraer la atención sobre el lugar, haciendo que las ultimas fases que puede resultar mas costosas económicamente se pueda realizar con la ayuda para una mejora del lugar. El objetivo se trataría de re-naturalizar el lugar a su estado previo, aprovechando en todo momento las cualidades que este tiene e intentando mejorar cualidades del lugar que desde un primer momento puede que no parezcan beneficiosas, pero que si puede ayudar a la mejora del lugar.
 +
 +
En un primer vistazo podemos ver las zonas con viviendas (representadas en negro), que se encuentran desligadas, los invernaderos fáciles de reconocer en la foto se encuentran también de una forma desordenada, la cual dificulta su mejor rendimiento y un mayor uso de energía para abastecerlos. Este abastecimiento proporcionado por los ríos y acequias (representado en azul) son también un elemento clave que parece relegado a un carácter mas funcional con respecto al mantenimiento de los cultivos que a un uso mas natural, para proliferar las especies autóctonas y también a la fauna del lugar. Los caminos (representados en naranja) son otro medio que se encuentra desligado del lugar, en la visita pudimos observar que la mayoría e estos se encontraban cerrados al paso, los que si se pueden transitar esta mas destinados al paso de vehículos para los invernaderos que para las personas que quieren disfrutar del paisaje. Por último las carreteras (representado en rojo) son el elemento artificial que mas ha influenciado sobre el lugar, creando una gran cicatriz que divide el lugar tanto para las personas como para la fauna y la flora autóctona la cual se ha visto dividida para una vez mas permitir el transito que no concuerda con el entorno.
 +
 +
Por lo que por medio de las distintas fases se tratará de resolver estos puntos, los cuales mejorarían una mejora del lugar de cara a su interés turístico y que a su vez realce el lugar y llame la atención para su buena conservación y uso.
 +
 +
 +
                                                          '''Fase 1'''
 +
 +
[[Archivo:MP20 PCG Fase1.jpg|marco|centro]]
 +
 +
 +
Esta primera intervención trata de juntar los invernaderos para crear un orden sobre el lugar y no dar una estética de desorden sobre el mismo. Ademas se crean varios puto positivos sobre el medio ambiente ya que la distribución de agua sobre el lugar quedaría de forma mas sostenible ya que se concentran sobre un único lugar, dejando libre la zona cercana a la costa para otras actividades. Otra de las funciones que mejora es para el transito de vehículos para su mantenimiento y trabajo. Puesto que se concentraría sobre ese punto, dejando en espacio anteriormente nombrado para el transito de personas, sin que este se vea afectado por los peligros del automóvil. Esta fase a pesar de ser de las primeras seria bastante costosa, puesto que se trataría de intercambiar los terrenos actuales donde se realizan los cultivos en invernaderos para otra zona la cual en un principio tendría las garantías de tener un buen abastecimiento e incluso un mejor control sobre los cultivos.
 +
 +
Con respecto a los cultivos que se hacen si un elemento artificial que los cubra podría ser considerados tanto que se queden en su sitio o que se concentre también en otra zona para dejar los caminos para el transito total de los peatones si que estos se vean afectados por los vehículos. Pero esto ya seria un gran cambio sobre el lugar que puede que modificase en gran medida el entorno y que se pudiese llegar al abandono de ciertas zonas, por lo que dejar algunos terrenos para cierto tipo de cultivos no cubiertos haría que su mantenimiento fuese mas sencillo y que no emplease tanta energía, potenciando así el lugar para futuras intervenciones.
 +
 +
                                                          '''Fase 2'''
 +
 +
[[Archivo:MP20 PCG Fase2.jpg|marco|centro]]
 +
 +
 +
Esta fase ya se puede realizar desde un primero momento al mismo tiempo que se efectúa la anterior. Por medio del traslado de los invernaderos, muchos puntos quedan de nuevo abiertos para la apertura de nuevas sendas, las cuales crean recorridos sobre el terreno para realizar actividades en la zona mas cercana a la costa. Estos caminos (representados en morado) Son formados por las rutas actuales que se dirigían a los campos de cultivo y unas nuevas que las conectarían entre ellas que se mueven entre los campos de cultivo actuales. Por medio de esta intervención el cambio no seria tan grande, puesto que se aprovecharían las zonas cuyo uso era para transito de vehículos para un transito de personas y al utilizar también los pasos que dividen las parcelas deja la opción a que en caso de que un propietario de la parcela no quiera “mudarse”, este pueda ser respetado sin que los caminos nuevos le afecten en gran medida.
 +
 +
Estos caminos también pueden conectar al pueblo con el lugar creando asi nuevas opciones a actividades y una gran variedad de relaciones entre la gente del pueblo y este lugar, haciendo así mas accesible el sitio para que estos mismos habitantes puedan realizar tareas de cultivo sobre terrenos que hayan caído en desuso.
 +
 +
Con este punto se trata de acercar a la gente al lugar, que este sea valorado de nuevo y que por medio de esta concienciación el lugar tenga una serie de ayudas para su mejora y futura expansión con las siguientes fases propuestas.
 +
 +
 +
                                                          '''Fase 3'''
 +
 +
[[Archivo:MP20 PCG Fase3.jpg|marco|centro]]
 +
 +
 +
                                                          '''Fase 4'''
 +
 +
[[Archivo:MP20 PCG Fase4.jpg|marco|centro]]

Revisión actual del 16:44 14 dic 2020

CUADERNO DE BITÁCORA

1.12.20_

24.11.20_

17.11.20_El Carril bici de la Discordia

Carril Suicidio, el carril bici de Oviedo levanta críticas en redes sociales

MP20 PCG CarrilBiciOviedo2.jpg

Durante la clase vimos un claro ejemplo de cómo un espacio que en un principio fue pensado para el transito de vehículos puede ser modificado para una mejora en el espacio urbano, ya que el viandante retoma ese espacio que fue cedido a los coches pero que una vez que fue tomado por este nunca se vio la posibilidad de ser recuperado. Aquí es importante también un la buena planificación para la transformación de este espacio previo, ya que en un principio esa zona fue diseñada para otro tipo de usos, por lo que adaptabilidad a nuevas situaciones debe ser calculada minuciosamente y no dejar al azar o al libre albedrio de los usuarios.

MP20 PCG CarrilBiciOviedo3.jpg

El caso que quiero exponer hoy aquí es de mi ciudad natal, Oviedo y en vez de ser un ejemplo a seguir terminó siendo lo contrario al caso visto en barcelona. En la semana europea de la movilidad de este año 2020, el ayuntamiento de la ciudad, propuso un carril bici provisional el cual recorrería el centro de la ciudad, porporcionando una nueva forma de movilidad que no se encontraba disponible anteriormente. El gran problema fue el planteamiento de este, débase al pobre estudio de circulaciones o al deficiente empeño de este para crear esos nuevos espacios, ya sea por sumarse a la moda de lo ecológico o por intentar dar una mejor impresión de cara a los demás municipios.

Se detallaron algunos de los aspectos más polémicos del carril bici, como la zona, en Caveda, en que las bicicletas van en el sentido contrario al de los vehículos, se criticaron el uso de señales no homologadas, la presencia de farolas en medio de "lo que supuestamente es el carril para la bicicleta" y los carteles, que se añadieron ayer por la tarde, en los que informan a los ciclistas que tienen que bajarse de su vehículo y caminar al adentrarse por las aceras. También se señaló que en muchas zonas del recorrido no se regula con precisión el cruce con otras vías de tráfico rodado y aventuró que enfrentará a peatones y ciclistas viendo el trazado propuesto, "implica asumir unos riesgos" y esperemos que "no suceda nada". Algunos negaron que sea una carril bici y prefirióeron calificarlo como "un circuito, un paseo en bicicleta no exento de ciertos riesgos".

Al ser provisional el proyecto fue retirado al terminar la semana de la movilidad, sin que muchos usuarios la probasen. Motivos ajenos como la gran pendiente en la que se ve sometida la ciudad no ayudan a la proliferación de estos carriles por lo que un buen diseño podría llegar a suplantar alguna de estas carencias. Pero si desde primeras estos primeros puntos fallan, estas intervenciones se vuelven mas llamativas por sus defectos que por la intención que en un principio tendría que ser buena.


10.11.20_Un Tiro en el Pie

MP20 PCG UnTiroenelPie.jpg

“Un tiro en el pie”. Así ha calificado la crítica más sesuda la sincera y descarnada correspondencia hecha pública entre David Chiperfield y Jaques Herzog. En ella el arquitecto inglés le preguntaba a su colega sobre qué pueden hacer los arquitectos ante el cambio climático, ante las desigualdades sociales, y ante la actual pandemia cuando incluso la clase política tienen un comportamiento vergonzante. La respuesta del suizo ha sido de una claridad meridiana: “nada”.

Este duro golpe como respuesta nos conmueve bastante al ver que desde lo mas alto en el mundo de la arquitectura nos están diciendo que no cabe posibilidad para realizar estos cambios, cuando deberíamos ser nosotros unas de las esperanzas para un mejor futuro. Todo ello cabe destacar que hay muchas capas por encima nuestro que nos impiden llevar a cabo ese fin. Pero por ello debemos poner mayor empeño, para concienciarnos de que somos nosotros los que podemos hacer ese cambio posible.

Incluso si no se quiere recurrir a la más candorosamente disciplinar de ellas, es decir, si no se quiere aludir a que esta profesión puede convocar con su trabajo a la belleza, (con todo el poder transformador que ello tiene), al menos y con su comportamiento y obras, el arquitecto debería ser “ejemplar”. En el mejor y más profundo sentido que tiene hoy esta palabra.

Si el arquitecto no puede tomar partido político de modo eficaz, si renuncia a la romántica producción de lo trascendente, y hasta a la sombra de todo papel heroico, aun ejercido gracias a su influencia social por su mera relación con el poder, cuanto menos cabría esperar de él una “oferta de sentido”. Es decir, la posibilidad de trasformar a los otros con el propio comportamiento.


03.11.20_Metodo Paranoico Crítico

MP20 PCG Metodo Paranoico Critico.png

“El paranoico siempre da en el clavo, con independencia de donde golpee el martillo”

Dalí, soñador de formas, fue el inventor de un sistema basado en este trastorno que denominó método "crítico paranoico". Lo describió como un “método espontáneo de conocimiento irracional basado en la objetividad crítica y sistemática de las asociaciones e interpretaciones de fenómenos delirantes”. Lo cual era estar muy metido en el papel.

Fue Rem Koolhaas, en 1978, cuando lo rescató en su "Delirious New York. En realidad el método crítico paranoico suponía una terapia para la arquitectura y un modo de revisar incluso su propia historia. Además, evitaba hablar de coherencia. Era como hacer trampas “en un solitario que se resiste a salir, o como forzar una pieza en un rompecabezas de modo que encaje, aunque no cuadre”.

Los éxitos del método crítico paranoico hoy parecen casi olvidados. Casi. Porque hoy se hace difícil explicar alguno de trabajos contemporáneos, (Brandlhuber+, Olgiati, Johnston Marklee y hasta Smiljan Radic) sin ver aparecer algunos de esos gestos críticos paranoicos, aunque, eso si, en miniatura. Por eso, cuando vemos esos breves estallidos sinsentido, o ciertas locuras en una esquina, hay que fijarse bien, porque puede que no sea ya el brillo de una simple cita o un descuido con gracia, sino la pequeña deflagración producida por el viejo invento crítico paranoico. Que asoma ahora como un gnomo malhumorado aunque inofensivo.

26.10.20_N' UNDO

MP20 PCG N'UNDO.png

En este día tuvimos una conferencia por parte de unos colaboradores de N’ UNDO los cuales nos dieron a conocer una forma distinta de aplicar la arquitectura de la que estamos acostumbrados. Por medio de los conceptos de Respetar, Limpiar, Recuperar y Regenerar; esta nueva arquitectura se plantea el NO como mejor forma de hacer (en algunos casos) y el SI lo cuestiona para ver si es necesario.


Por medio de esto se nos fue poniendo unos ejemplos para poder ver esto llevado a la realidad por medio de proyectos realizados en distintos sitios los cuales mejoraban el entorno por medio de pequeñas intervenciones que no modificaban a gran escala la zona en la que se acometía el proyecto.


Esta es una forma de ver la arquitectura muy peculiar la cual tiene una gran visión a futuro entorno a la sostenibilidad pues que reduce el uso de recursos y la creación de desechos y gastos innecesarios de energía. Pero que puede ser aplicada en algunos casos, ya que como pudimos ver en las propuestas generadas por los colaboradores, estas, no siempre fueron bien recibidas.


De todas formas es de agradecer que haya nuevas vistas a la arquitectura y sobretodo de este carácter puesto que la masividad de los proyectos actuales que nos enseñan en a los estudiantes proporciona un gran efecto visual pero lo que no se ve del todo es otro gran efecto sobre el medio ambiente, el cual se va recudiendo cada vez mas rápido y que no consta detrás de todos los efectos que producen estas arquitecturas conservadoras.


20.10.20_El anillo verde de Victoria

MP20 PCG AnilloVerdeVictoria.png

Antes de empezar con el tema que viene en el titulo, la clase comenzó con la definición de una palabra desconocida para nosotros, eco-tino, que es donde se juntan dos ecosistemas. Esto resulto ser muy importante para poder entender el concepto que toma el anillo verde en Victoria, como un nuevo sistema que toma los que hemos dejado olvidado en el pasado como es la naturaleza para reintroducirla en un nuevo sistema que hemos creado que es la ciudad.


El Anillo Verde es un conjunto de parques periurbanos de alto valor ecológico y paisajístico enlazados estratégicamente mediante corredores eco-recreativos. Es el resultado de un ambicioso proyecto que se inició a comienzos de los 90 del siglo pasado con el objetivo principal de restaurar y recuperar la periferia de Vitoria, tanto desde el punto de vista ambiental como social, para crear una gran área verde de uso recreativo en torno a la ciudad.


Este anillo no solo crea espacios para el entorno humano, sino para la fauna del lugar la cual se ha visto arrinconada en espacios cada vez mas reducidos por el avance de las ciudades en su busque da de crecimiento y de creación de una mayor densidad con fines económicos.


13.10.20_Libertad en la arquitectura

MP20 PCG MRejillaCiudadesColoniales.jpg

En este día fue enfocada entorno a la Libertad. En un primer momento pensamos en la definición de libertad, siendo esta lo que nos define como sociedad en estos días, pero encontramos un debate el cual contradecía en algunos puntos el sentido mas puro de libertad, viéndose que esta es un objetivo al que debemos acercarnos lo mas posible, pero que dentro de ella misma es muy difícil alcanzar en su plenitud.


Aplicándose a la arquitectura, empezamos a ver la libertad aplicada a las ciudades, viendo que en estas se debería aplicar un sistema democrático en el que se diese a todos por igual, sin crear distinciones algunas entre sus ciudadanos.

Desde un principio, me vino a la cabeza en sentido de democracia que es aplicado en las nuevas ciudades en la época colonial: Entorno al siglo XVI, cuando se llega a un nuevo continente en el cual no se ven referencias para desarrollar una nueva ciudad, por lo que se decide crear un sistema democrático urbanístico. Este modelo urbano aplicaba las formas de los ideales helenísticos. Este modelo básicamente se trata de unos espacios puestos en rejilla, con plazas en el centro y calles perpendiculares y paralelas en las que los habitantes se colocan a mayor o menor distancia del centro, según la relevancia económica y social de las familias. Aquí podemos ver un intento de acercamiento a la democracia, pero sin llegar a ella, ya que en ese momento había una clasificación por estatus.


Las ciudades actuales, siendo mas democráticas que las del pasado, siguen teniendo esta clasificación, dando en el centro las zonas mas turísticas comerciales y “caras”. Y en los alrededores las zonas residenciales o mas “económicas” creando así un sistema centralizado que provoca muchos problemas de sostenibilidad y transporte. Una solución a esto seria crear pequeñas ciudades las cuales no necesitasen ese uso masivo de transporte a la zona céntrica y que proporcionase espacios disponibles para todos los integrantes de la gran ciudad.


06.10.20_Arquitectura Conservadora/ Progresista

MP20 PCG Conservadora Progresista.jpg

Hoy hablamos de dos distinciones dentro de la arquitectura, en las que ambas de carácter antagónico pero que son reflexionadas para alcanzar un punto de mutuo acuerdo el cual lleve a una mejor relación entre la arquitectura y a su principal destinatario, las personas.


Primero empezamos hablando de la arquitectura conservadora y la progresista las cuales buscan dos significados distintos dentro de la arquitectura. La primera dando una visión de esta de uso publicitario y que intenta sacar el mayor beneficio económico posible, mientras que la segunda entiende la arquitectura como una herramienta para mejorar el modo de vida de la gente, no tanto en la función económica si no en la social, haciendo que esta dialogue con el entorno que le rodea y facilite mejores relaciones con el usuario y el medio.


En una segunda etapa de la clase nos adentramos en la arquitectura moral y ética viendo todo esto reflejado en la sostenibilidad. Esta claro que debemos adoptar esta postura con una vista de futuro, adaptándola a nuestros proyectos, pero esta no se ve del todo reflejada en las normas técnicas por las que se rigen en la creación y construcción de nuevos proyectos por lo que depende de cada arquitecto la decisión de adoptar nuevas medidas éticas para crear una arquitectura mas sostenible.

PREMIOS PRITZKER

1984_RichardMeier_(12.10.34-)

MP20 PCG Richard Meier.jpg


Categorias

-FORMALISMO: Construcción, tecnología, estructuras de geometrias claras

-SOCIOCULTURAL: Arte mediante el uso del Blanco y la luz


Palabras clave

• Importancia a la claridad de líneas, a la armonía, a los espacios y a la luz

• Estilo ordenado

• Uso del blanco, para él, la expresión mas pura de la arquitectura moderna


Estilo arquitectónico

• El uso racional de la geometría da claridad a sus espacios

• Su arquitectura se define a través de la luz y el color blanco


Filosofia

-El Blanco:

“Para mí el blanco es el color más maravilloso, porque refleja todos los colores que nos rodean. Para mí, de hecho, es el color que, con la luz natural, refleja e intensifica todas las tonalidades del arcoíris, que cambian constantemente. Porque la blancura del blanco nunca es sólo blanca: casi siempre se transforma con la luz y el ambiente; con el cielo, las nubes, el sol y la luna"

“El blanco ha sido asociado convencionalmente con la perfección, la pureza y la claridad. Si nos preguntamos el porqué de este caso, nos damos cuenta de que donde otros colores tienen valores relativos dependiendo del contexto, el blanco retiene valor absoluto. Al mismo tiempo, puede funcionar como un color en sí mismo”


-La Luz:

“Es contra una superficie blanca donde mejor se valora el juego de luz y sombra, los llenos y los vacíos.”


-El Espacio:

“Mi preocupación tiene que ver con las luces y los espacios, los elementos y volúmenes, cómo se articulan e interaccionan entre sí. También cómo se vinculan con la escala humana y con la cultura arquitectónica, que define cómo se describe el espacio, cómo nos contiene, cómo lo utilizamos.”

En la obra de Richard Meier se puede distinguir una constante estética basada en la preferencia por la luz natural, el espacio, la geometría y -por supuesto- el color blanco, conceptos que ha refinado durante cerca de 50 años y ha mantenido aislados de modas y tendencias pasajeras


Inspiración/ Influencia

Su arquitectura desciende de los postulados de las corrientes modernas establecidos por personalidades como:

• Le Corbusier

• Mies Van der Rohe

• Frank Lloyd Wright


Y de los movimientos:

• Constructivistas

• Bauhaus

• D’Stijl


Se desenvolvió profesionalmente durante la postmodernidad, por lo que en su influencia se percibe en algunos postulados del Minimalismo y el Deconstructivismo.


Desarrollo

-En 1995 el barrio del Raval de Barcelona estaba en su peor momento, con una necesidad imperiosa de luz, de aire y de espacios públicos. El proyecto del Macba ilumina la plaza dels Àngels y sirve de escenario a los skaters que allí se concentran

-En el año 2003 Meier resultó ganador con La Iglesia del Jubileo, en Roma, después de competir con otros grandes de la arquitectura como Tadao Ando, Santiago Calatrava, Frank Gehry o Peter Eisenmann. Esta obra revitalizó el anodino barrio de Tor Tre Teste.


MP20 PCG HighMuseumofArt.jpg

Edificio- High Museum of Art (Atlanta, Georgia 1980-1983)

• Aquí se ponen de manifiesto sus recursos característicos: los planos blancos revestidos en aluminio, las amplias rampas, las barandas metálicas que rematan los balconeos.

• Los grandes planos vidriados que proyectan al exterior el interior del edificio.

• Al diseñar el atrio central, Meier se inspiró en el Guggenheim de Frank Lloyd Wright.

• El límite entre el espacio exterior y el interior se caracteriza por el tratamiento combinado de grandes superficies ciegas y grandes superficies vidriadas.

1999_SirNormanFoster_(01.06.35-)

MP20 PCG SirNormanFoster.jpg


Categorias

-FORMALISMO: Construcción, tecnología HighTech

-SOSTENIBILIDAD: Construcción de acero y cristal reduce los costes de mantenimiento

-ELITISMO: Gran escala, con gran peso económico


Palabras clave

• Elementos repetitivitos

• Gran dominio del espacio, la luz y la materia

• Fuerte compromiso con el cuidado del medio ambiente


Estilo arquitectónico

• Arquitectura marcadamente industrial

• Estilo High Tech


Filosofia

“La buena arquitectura es un matrimonio entre el arte y tecnología. Si miras la historia, la tecnología es solo un vehículo para la expresión artística: las pirámides, las catedrales, la torre Eiffel... Yo asocio mi trabajo a la voluntad de explorar nuevas soluciones y de traspasar límites, lo que llamo un proceso de ‘reinvención’. Pero la tecnología es solo el medio para llegar a un fin: la arquitectura se genera para cubrir las necesidades de la gente, tanto a nivel material como espiritual.”

Su obra combina, la armonía del espacio, juegos de luz y sombras, con la funcionabilidad del edificio, desde una perspectiva absolutamente global


Inspiración/ Influencia

• Fuller fue una fuente de inspiración, para grandes obras como la espectacular cúpula del British Museum (Londres, 1994-2000)

• Óscar Niemeyer fue una gran influencia.

• Para su proyecto de reforma de Camp Nou se inspiró en la arquitectura de Gaudí


Desarrollo

- La renovación del edificio del Reichstag de Berlín en 1999, un edificio famoso por su cúpula de cristal transitable.

- El Edificio 30 St Mary Axe, Foster concibió la forma aerodinámica como una posibilidad para permitir que el viento fluya alrededor del edificio.

- La Torre Cespa, en la que con su visión de sostenibilidad, en el espacio abierto en el techo deja abierta la posibilidad de una futura instalación de turbinas eólicas

MP20 PCG PuenteMillenium.jpg


Edificio-Millennium Bridge ( Londres, Reino Unido 1996-2000)

• Una pasarela peatonal en el centro de la ciudad, que tuvo en cuenta no sólo a las personas, sino también al medio ambiente

• Con un vano central de 144 metros, es un puente en suspensión muy superficial

• Los materiales principales utilizados en su construcción son el hormigón, el acero y el aluminio.

• Fue una revolución en el mundo de la ingeniería debido a la solución de encajar discretamente 37 amortiguadores de fluido viscoso, para contrarestrar el movimiento sincronizado de las pisadas de los peatones.

2001_Herzog&DeMeuron_(19.04.50-)/ (08.05.50-)

MP20 PCG Herzog&DeMeuron.jpg


Categorias

-FORMALISMO: Construcción innovadora, se busca la textura como objeto artístico

-SOSTENIBILIDAD: Colaboración, prioridad en sus proyectos

-SOCIOCULTURAL: Interes por integrar arte y arquitectura


Palabras clave

• Reflexión en torno al significado mismo de la materia

• Relaciones con nuestro medio ambiente construído

• ‘Instrumentalización’ gradual del entorno habitable


Estilo arquitectónico

• Estrategia postmoderna

• Aborda temas arquitectónicos que fueron eclipsados por el modernismo (Ornamentación)

• Percepción crítica

• Visión conservadora de la arquitectura


Filosofia

La posición de Jacques Herzog se encuentra próxima al pensamiento de algunos filósofos de las ciencias de la vida, como son Merleau-Ponty y Georges Canguilhem, los cuales proponen que no existe una separación tajante entre vida y técnica o entre sujeto y objeto técnico, afirmando que el hombre se encuentra en continuidad con la naturaleza gracias a la técnica.


“Nosotros no creemos en una oposición dialéctica entre naturaleza y sociedad; o entre naturaleza y ciudad. Por naturaleza entendemos procesos biológicos, físicos y químicos, procesos que podemos intentar describir. Por artístico o artificial entendemos procesos que operan en el entendimiento de nuestra naturaleza y nuestro efecto sobre ella”.


Inspiración/ Influencia

• La práctica arquitectónica de Herzog y de Meuron se basa en experimentar efectos y nuevos materiales en una especie de alquimia

• En las teorías de Semper y Rudolf


Desarrollo

- En el CaixaForum de Madrid la idea era de poner en “estado de levitación” la caja muraria permite una fluida integración con la traza urbana en ese sector estrecho de la ciudad. - En la Filarmónica de Elba, vuelven a lidiar con una estructura existente. En este caso, la experiencia arquitectónica somete el efecto superficial a un acuerdo de revaloración patrimonial entre lo nuevo y lo viejo, para integrarlos en un solo objeto.


MP20 PCG TateModern.jpg

Edificio-Tate Modern ( Londres, Reino Unido 1998-2000)

• Preservar el carácter industrial del espacio en un edificio sofisticado pero despojado

• La enorme nave central, los ladrillos cobrizos y las imponentes estructuras de acero revelan su pasado industrial.

• Lo viejo y lo nuevo no chocan, sino que se integran en el edificio con naturalidad, creando un espacio público contemporáneo sin disminuir la presencia histórica del edificio.

• La propuesta contemplaba la conservación de la mayor parte del antiguo edificio, considerándolo fuente de energía en conjunción con la nueva propuesta.

Discursos de Aceptación

  • [Richard Meier[1]]


  • [Sir Norman Foster[2]]


  • [Herzog & De Meuron[3]]


Bibliografía

Richard Meier:

  • [www.realestatemarket.com.mx/articulos/arquitectura/11145-un-arquitecto-poeta-richard-meier[4]]
  • [es.wikipedia.org/wiki/Richard_Meier#Estilo[5]]
  • [www.arquitecturaydiseno.es/creadores/richard-meier[6]]
  • [es.wikipedia.org/wiki/High_Museum_of_Art[7]]
  • [es.wikiarquitectura.com/edificio/museo-high-de-arte/[8]]


Sir Norman Foster:

  • [es.wikipedia.org/wiki/Norman_Foster[9]]
  • [apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2012/06/norman-foster-el-arquitecto-arq-anita.html[10]]
  • [moovemag.com/2012/05/norman-foster-arquitecto-edificios-mas-grandes-del-mundo/[11]]
  • [elpais.com/diario/2007/09/23/cultura/1190498408_850215.html/[12]]
  • [www.elcomercio.es/20121206/mas-actualidad/cultura/niemeyer-norman-foster-niemeyer-201212061800.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F/[13]]
  • [es.wikiarquitectura.com/edificio/swiss-re-30-st-mary-axe/[14]]
  • [es.wikiarquitectura.com/edificio/torre-cepsa-torre-foster/[15]]
  • [es.wikiarquitectura.com/edificio/puente-del-milenio/[16]]
  • [es.wikipedia.org/wiki/Millennium_Bridge[17]]


Herzog & De Meuron:

  • [tecnne.com/arquitectura/herzog-y-de-meuron-arquitectura-es-percepcion//[18]]
  • [apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2012/06/arqs-jacques-herzog-pierre-de-meuron-el.html[19]]
  • [es.wikiarquitectura.com/edificio/tate-modern/[20]]

PROYECTO PROPIO

PreEvaluación

preEVALUACIÓN Maro Golf
  • Arquitectura con lenguaje elitista, abstracto, formal y moderno
  • Materiales y sistemas constructivos industriales, con guiño a lo tradicional
  • Ocupa el lugar y se extiende por él
  • Tamaño y volumen medios
  • Aprovechamiento medio del volumen posible
  • Arquitectura CULTA PROFESIONAL
  • Futuros usuarios de MEDIO/ ALTO STANDING social
  • Medio URBANO: BAJA DENSIDAD y proporcionalmente MUCHA OCUPACIÓN DEL SUELO
  • Materiales y sistemas constructivos muy elaborados propios del mercado
  • Mochila con BASTANTE energía incorporada en urbanización y en forma de vida/uso. . No se plantea la crisis del Cambio Climático
  • EL FUTURO ESTÁ POR CONSTRUIR
  • La ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA SOLUCIONARÁ EL FUTURO URBANO
  • LO PÚBLICO Y LO PRIVADO están relacionados
  • Arquitectura MEDIANAMENTE CONSERVADORA: como disciplina y como idea
propia EVALUACIÓN

puntos que hay que desarrollar:

  • estimación de costes
  • fachada estar compuesta por demasiada pizarra >> aspecto climático / mucho gasto en su extracción
  • Solo la planta baja esta habilitada para personas con discapacidad >> la 1ª planta caeria en desuso
  • Los muros de piedra pueden crear grandes puentes termicos

2018_ColoniaEnNarón_

Programa

• Relación con espacios verdes.

• Concordancia de la colonia con la estación de tren.

• Espacios comunes tanto para los propios residentes y como para los habitantes de Xuvia.


Estilo arquitectónico

• Toma iconos del movimiento neoplasticista

• Usa materiles del lugar

• Acercamiento a la arquitectura humanista en la planta baja


Filosofia

En este proyecto la arquitectura debía reunir a las personas de Xubia, creando pues un vinculo en común. Pero también se debía crear espacios privados destinados a nuevos residentes en el lugar. Por lo que para realizar esa unión entre lo publico y lo privado se decidió enlazarlo por medio de la naturaleza del entorno.

Otro punto a seguir en las claves que organizaron el proyecto fue su relación con el mundo ferroviario y con el apeadero que fue el proyecto anterior en este curso. No solo debía seguir su mismo lenguaje arquitectónico, sino que siguiese dando los mismos tipos de valores funcionales, espaciales y públicos a los habitantes de la ciudad.


Inspiración

• Bauhaus

• D’Stijl

• El programa del interior de las casas dispone de funciones similares a los pabellones de Mies Van der Rohe junto con las de Alvar Aalto


Desarrollo

-El curso comenzó con el diseño de un apeadero en la zona norte de Xubia, el cual luego se desarrollaría en el proyecto de las colonias que tiene a su lado

-Para empezar con este segundo proyecto se le dio la opción al alumno de buscar una zona olvidada o abandonada en la que realizar esta tarea.

-Una vez encontrado el lugar se busco una opción de diseño que se puedese multiplicar pero realizando ciertos cambios que se adaptasen al lugar y al programa

-Cuando ya se hicieron los diseños de todas las casas se opto por introducir un nuevo elemento destinado al pueblo de Xubia, un edificio publico situado en el medio para actividades colectivas.


CONCURSO MARO

PreEvaluación

preEVALUACIÓN Maro Golf
  • Arquitectura con lenguaje elitista, conservadora y especulativa
  • Materiales y sistemas constructivos no adecuados, que destruyen el entorno
  • Ocupa el lugar y se extiende por él de manera invasiva
  • Tamaño y volumen altos
  • Aprovechamiento bajo del lugar, sin referencia a el
  • Arquitectura ELITISTA
  • Futuros usuarios de ALTO STANDING social
  • Medio URBANO: BAJA DENSIDAD y proporcionalmente MUCHA OCUPACIÓN DEL SUELO
  • Materiales y sistemas constructivos que no respetan el lugar
  • Mochila con BASTANTE energía . No se plantea la crisis del Cambio Climático
  • Arquitectura de caracter turistico, publicitario
  • La ARQUITECTURA ESPECULATIVA
  • LO PÚBLICO Y LO PRIVADO NO están relacionados
  • Arquitectura ALTAMENTE CONSERVADORA


MP20 PCG ProyectoMaro1.jpg

10.11.20_Primeras Ideas

Lugar

Franja litoral colindante con el núcleo urbano de Nerja, al oeste; con el límite interior del ámbito del plan, al norte; con el Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo, al este; y con el dominio público marítimo-terrestre, al sur. Los terrenos están destinados mayoritariamente a uso agrícola, con cultivos de regadío, predominantemente en invernaderos, que están sustituyendo a los cultivos tradicionales. En el extremo oriental (colindante con el Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo), en los barrancos y en el entorno de los acantilados, existen formaciones forestales.


Existen algunas edificaciones e instalaciones aisladas, vinculadas a las explotaciones agrícolas, y viviendas, principalmente en las proximidades del núcleo urbano de Nerja. Franja de costa situada entre el núcleo urbano de Nerja y el Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo, constituida por una superficie llana, surcada por pequeños arroyos y barrancos, y cuyo frente costero presenta una morfología acantilada con pequeñas calas flanqueadas por bloques desprendidos que generan un atractivo conjunto paisajístico. A esto hay que añadir la componente biótica en la que destacan los matorrales de especies como la olivilla y el boj, que se desarrollan en los frentes escarpados de acantilados y barrancos, o la fauna como el águila pescadora y el halcón común. Destaca la presencia del río Maro como conector ecológico entre el litoral y la Sierra de Almijara.

MP20 PCG MaroOrtofoto1.png
MP20 PCG MaroHistorico1.jpg



A las características intrínsecas del espacio se une su posición elevada sobre la costa, que posibilita la percepción de amplias panorámicas, desde la Sierra Almijara hasta el mar. Todo ello ha motivado su protección, como Zona de Interés Territorial y como Acantilados, en el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Oriental-Axarquía.

-MA-23 HOJA Nº 068/069 Nerja MA-23 PLAYA DE BURRIANA PLAYA DE MARO PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE LA COSTA DEL SOL ORIENTAL-AXARQUÍA (2006)


"Aquí, en Málaga, se suspira por la orillas de esta localidad pequeñísima, que en el imaginario de la provincia es lo más cercano a la tierra prometida. Un entorno rodeado de espacios naturales protegidos, el encanto del pueblo, que sigue siendo discreto y blanco, y la sensación de despreocupado veraneo que se respira en sus playas justifican el enamoramiento"

MP20 PCG Maro3,1.jpg

Los acantilados junto a la pequeña pedanía de Maro constituyen, para Ecologistas en Acción, el paisaje que ha hecho singular a este rincón de la Costa del Sol. Para la concejal de Urbanismo de Nerja, Nieves Atencia, es un lugar marcado por “feos invernaderos, indigentes y hippies viviendo en cuevas”. Para la Sociedad Azucarera Larios, es el espacio ideal donde construir un campo de golf de 18 hoyos acompañado de uso hotelero. Es el primero en promoverse después de que la Junta modificara por decreto 27 leyes por la vía de urgencia el 2 de abril, aunque el Gobierno ha recurrido y ha pedido la suspensión inmediata de esa norma.

Problemas

A pesar de estas características intrínsecas, este tramo está sufriendo un proceso de desnaturalización, debido a la presencia generalizada de cultivos en invernadero, que han provocado un deterioro considerable del paisaje, además de generar otros problemas ambientales, como la presencia de vertederos incontrolados. - Ley 9/2010, de 30 de julio, de Aguas de Andalucía: Riesgo de inundación del barranco de la Coladilla. Los principales impactos derivan de la presión urbanística de los crecimientos de Nerja y Maro y de la generalización progresiva de los invernaderos sobre la agricultura tradicional, con la consiguiente desnaturalización del paisaje litoral. Tramo litoral entre el núcleo urbano de Nerja y el Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo, que destaca por su frente costero de morfología acantilada con pequeñas calas flanqueadas por bloques desprendidos y por la presencia de vegetación natural, especialmente en las zonas escarpadas del acantilado y los barrancos. Todo ello, junto con los usos agrícolas tradicionales, constituye un atractivo conjunto paisajístico que se ve amenazado por la generalización de los invernaderos y la aparición de edificaciones e instalaciones aisladas.

-MA-23 HOJA Nº 068/069 Nerja MA-23 PLAYA DE BURRIANA PLAYA DE MARO PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE LA COSTA DEL SOL ORIENTAL-AXARQUÍA (2006)

MP20 PCG Maro2,1.jpg

• Amplia explotación agrícola

• El proyecto actualmente pensado tiene un grave impacto en el mediambiente

• Gran desconexión con la zona habitada


Estrategia

-Deshacer

-Nohacer

-Renaturalizar


Ideas

MP20 PCG Maro1,1.jpg

• Atraer a la ciudad hacia en entorno

• ReCaracterizar su simbolo como lugar natural

• No permitir la aporpiación privada

• Creacion de espacios naturales multidisciplinarios

• Eliminar la arquitectectura conservadora

• Potenciar la naturaleza como forma de potenciar el pueblo

• Reducir su explotación agricultural

• Limitar la contaminación artificial sobre un medio natural

• Dar a elegir a los lugartenientes que uso quieren impartir

• Respetar lugares naturales con caracter simbolico

• Aumnentar la flora en lugares de ineteres

• Aprovechamiento del lugar como zona protegida

MP20 PCG Refrencia.jpg

Proyecto Referencia_Costa de Dexo

Lugar

La Costa de Dexo es un tramo litoral, situado al norte del municipio de Oleiros, en la provincia de A Coruña, y representa una de las pocas áreas bien conservadas de toda la costa Artabra, tramo que incluye a las llamadas "Rias Centrales" gallegas, el estratégico emplazamiento de esta franja costera y su carácter abrupto hicieron que históricamente constituyese un eje fundamental en la defensa de la ría y ciudad de A Coruña, además de un refugio natural para numerosas aves marinas que elijen estas en muchos casos inaccesibles, costas para anidar.


  • Recursos:

- Geológicamente se trata de una zona de acantilados típica del complejo de Ordes, una de las formaciones metamórficas más representativas de Galicia; la litología dominante son los esquistos. Diques, micropliegues, fírgulas lenticulares de extensión, farallones, islas e islotes, grutas marinas, superficies de rasa costera, formación de alveolos por la erosión del viento

- Esta es una zona de referencia de colonias de aves marinas en Galicia: alberga 82 especies de aves, 57 de las cuales son nidificantes y 11 están recogidas en el "Libro Rojo de los Vertebrados de España" (1992)

- En cuanto a las comunidades botánicas hay que distinguir tres franjas de vegetación según su posición respecto al mar

- El sonido del viento y del mar, el chocar furioso contra las rocas, la sensación de humedad y salinidad, y sobre todo un espacio poco intervenido por la acción humana, salvaje y agreste

- Se trata de una zona con asentamientos humanos por lo menos desde que los celtas ocupaban este territorio (s. VII a.C.)


  • Criterios de Conservación:

La educación ambiental no es la solución al conflicto de intereses y valores en la relación de los humanos con el planeta Tierra; es simplemente un instrumento para la participación y asunción de responsabilidades individuales y colectivas en la tarea ineludible de conformar un proyecto común y viable. Sin embargo, muchos programas están basados más en "la exaltación del valor excepcional y a veces en lo anecdóctico que en la sensibilización sobre la transcendencia de la conservación de los recursos de la biosfera" -(García & Vicente,1997)

La protección de zonas de interés natural, según el Seminario Permanente de Educación Ambiental en Espacios Protegidos (Garcia & Vicente, 1997), debería ir acompañada de: "programas de educación ambiental dirigidos a los habitantes, sensibilización eficaz de los visitantes, formación del personal implicado en el tareas de conservación, evaluación de los resultados de los programas y la minimización del impacto negativo de las actividades educativas en el espacio protegido".

MP20 PCG Dexo.jpg
  • Programas de actuación:

En 1997 se elaboró un Informe Naturalístico en el que se ponían de manifiesto los valores ecológicos, paisajísticos y etnográficos de la zona, así como una propuesta de conservación a través de la figura legal de Monumento Natural.

- Un itinerario señalizado para realizar a pie o en bicicleta; se trata de un recorrido circular de 21 kilómetros a través del cual se pueden observar y conocer los elementos más significativos de esta zona, así como seis hábitats diferentes: zona de acantilados, monte bajo, bosque de ribera, zona lacustre, playas y campiña agraria. El diseño de los itinerarios y rutas desvía a los visitantes de las zonas más susceptibles de impacto, como pueden ser las colonias de aves marinas, favoreciendo su observación desde puntos estratégicos que no interfieren en la nidificación de éstas. El itinerario también contempla aspectos de interés arquitectónico, etnográfico e histórico.

- Publicación de un cartel interpretativo sobre la franja litoral en el que se idealiza el ecosistema litoral, a la vez que se ponen de manifiesto las especies de flora y fauna más características.

- La creación de un Aula de Interpretación en la antigua casa del farero, entre los dos faros de Mera, con el fin de que sirva de zona de acogida de los visitantes y de interpretación de los valores de la zona.

- Control del tránsito de vehículos por la zona protegida, restringuiendo el paso, autorizando su uso a los vehículos de los propietarios y servicios de control. Con esta medida se intenta evitar la erosión en zonas de pendiente, molestias en las zonas de anidamiento de las aves y el furtivismo, así como los incendios forestales.


8.12.20_Propuesta de Proyecto

                                                     Situación Actual
MP20 PCG Fase0.0.jpg


En el estado actual podemos observar todos los problemas que surgen en el lugar y que pueden ser tratados por fases. Haciendo que el cambio sobre el territorio no sea tan brusco en un periodo de tiempo muy corto, pero también con los primeros cambios ya se puede atraer la atención sobre el lugar, haciendo que las ultimas fases que puede resultar mas costosas económicamente se pueda realizar con la ayuda para una mejora del lugar. El objetivo se trataría de re-naturalizar el lugar a su estado previo, aprovechando en todo momento las cualidades que este tiene e intentando mejorar cualidades del lugar que desde un primer momento puede que no parezcan beneficiosas, pero que si puede ayudar a la mejora del lugar.

En un primer vistazo podemos ver las zonas con viviendas (representadas en negro), que se encuentran desligadas, los invernaderos fáciles de reconocer en la foto se encuentran también de una forma desordenada, la cual dificulta su mejor rendimiento y un mayor uso de energía para abastecerlos. Este abastecimiento proporcionado por los ríos y acequias (representado en azul) son también un elemento clave que parece relegado a un carácter mas funcional con respecto al mantenimiento de los cultivos que a un uso mas natural, para proliferar las especies autóctonas y también a la fauna del lugar. Los caminos (representados en naranja) son otro medio que se encuentra desligado del lugar, en la visita pudimos observar que la mayoría e estos se encontraban cerrados al paso, los que si se pueden transitar esta mas destinados al paso de vehículos para los invernaderos que para las personas que quieren disfrutar del paisaje. Por último las carreteras (representado en rojo) son el elemento artificial que mas ha influenciado sobre el lugar, creando una gran cicatriz que divide el lugar tanto para las personas como para la fauna y la flora autóctona la cual se ha visto dividida para una vez mas permitir el transito que no concuerda con el entorno.

Por lo que por medio de las distintas fases se tratará de resolver estos puntos, los cuales mejorarían una mejora del lugar de cara a su interés turístico y que a su vez realce el lugar y llame la atención para su buena conservación y uso.


                                                          Fase 1
MP20 PCG Fase1.jpg


Esta primera intervención trata de juntar los invernaderos para crear un orden sobre el lugar y no dar una estética de desorden sobre el mismo. Ademas se crean varios puto positivos sobre el medio ambiente ya que la distribución de agua sobre el lugar quedaría de forma mas sostenible ya que se concentran sobre un único lugar, dejando libre la zona cercana a la costa para otras actividades. Otra de las funciones que mejora es para el transito de vehículos para su mantenimiento y trabajo. Puesto que se concentraría sobre ese punto, dejando en espacio anteriormente nombrado para el transito de personas, sin que este se vea afectado por los peligros del automóvil. Esta fase a pesar de ser de las primeras seria bastante costosa, puesto que se trataría de intercambiar los terrenos actuales donde se realizan los cultivos en invernaderos para otra zona la cual en un principio tendría las garantías de tener un buen abastecimiento e incluso un mejor control sobre los cultivos.

Con respecto a los cultivos que se hacen si un elemento artificial que los cubra podría ser considerados tanto que se queden en su sitio o que se concentre también en otra zona para dejar los caminos para el transito total de los peatones si que estos se vean afectados por los vehículos. Pero esto ya seria un gran cambio sobre el lugar que puede que modificase en gran medida el entorno y que se pudiese llegar al abandono de ciertas zonas, por lo que dejar algunos terrenos para cierto tipo de cultivos no cubiertos haría que su mantenimiento fuese mas sencillo y que no emplease tanta energía, potenciando así el lugar para futuras intervenciones.

                                                          Fase 2
MP20 PCG Fase2.jpg


Esta fase ya se puede realizar desde un primero momento al mismo tiempo que se efectúa la anterior. Por medio del traslado de los invernaderos, muchos puntos quedan de nuevo abiertos para la apertura de nuevas sendas, las cuales crean recorridos sobre el terreno para realizar actividades en la zona mas cercana a la costa. Estos caminos (representados en morado) Son formados por las rutas actuales que se dirigían a los campos de cultivo y unas nuevas que las conectarían entre ellas que se mueven entre los campos de cultivo actuales. Por medio de esta intervención el cambio no seria tan grande, puesto que se aprovecharían las zonas cuyo uso era para transito de vehículos para un transito de personas y al utilizar también los pasos que dividen las parcelas deja la opción a que en caso de que un propietario de la parcela no quiera “mudarse”, este pueda ser respetado sin que los caminos nuevos le afecten en gran medida.

Estos caminos también pueden conectar al pueblo con el lugar creando asi nuevas opciones a actividades y una gran variedad de relaciones entre la gente del pueblo y este lugar, haciendo así mas accesible el sitio para que estos mismos habitantes puedan realizar tareas de cultivo sobre terrenos que hayan caído en desuso.

Con este punto se trata de acercar a la gente al lugar, que este sea valorado de nuevo y que por medio de esta concienciación el lugar tenga una serie de ayudas para su mejora y futura expansión con las siguientes fases propuestas.


                                                          Fase 3
MP20 PCG Fase3.jpg


                                                          Fase 4
MP20 PCG Fase4.jpg