Usuario:SANTOS,LEILA
CUADERNO DE BITÁCORA
Definicion moderna de la ética
Clase 6 de octubre del 2020
El proceso de proyecto de arquitectura se justifica a través de varios criterios objetivos. Los diferentes actores de su realización le atribuyen características, usos, fines culturales, sociales o de sostenibilidad...La suma de estos parámetros expresa el proyecto en todos sus aspectos, lo que lleva a obtener un abanico de arquitecturas muy diferentes.
Por ejemplo, la singularidad del Guggenheim diseñado por Franck Ghery, provoca varias interpretaciones.
Se destacan en la teologización de la arquitectura contemporánea dos direcciones : los conservadores que favorecen la economía y los progresistas que se centran en los aspectos sociales.
Pero es interesante relevar la capacidad de una obra en reunir a la gente. El Arte, como expresión de ideas va más allá de su función estética. En el caso del Guggenheim, su presencia influye en la vida social de los bilbaínos quienes identifican sus tradiciones marinas con la arquitectura del museo. Tal como un barco fantástico, el diseño de Frank Gehry quiere formar parte del patrimonio vasco.
Tan solo podemos cuestionarnos en la simbólica de aquel monumento. ¿Podría ser posible que una arquitectura de renombre mundial sea tan beneficiosa a la economía como a su gente cercana ? Además de ser un icono de Bilbao, una obra maestra de Frank Ghery, ¿será también recuerdos en el corazón de los bilbaínos ? La moral de este compromiso cumple la definición de ética moderna.