Monografico de Proyectos 2025-2026/MARTIN AMEEYALI

De Citywiki
< Monografico de Proyectos 2025-2026
Revisión del 13:39 14 oct 2025 de AMEEYALI (discusión | contribs.) (Página creada con «CLASE 16/09 En términos generales, solemos definir que la arquitectura es una disciplina que resuelve las problemáticas espaciales del ser humano. Sin embargo, su objetiv…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

CLASE 16/09 En términos generales, solemos definir que la arquitectura es una disciplina que resuelve las problemáticas espaciales del ser humano. Sin embargo, su objetivo ha ido evolucionando; ya no se trata de construir espacios funcionales y estéticos, sino de cuestionar por qué construimos, qué valores guían nuestras decisiones, qué impacto tiene en el entorno. Hoy en día, el término sustentabilidad se escucha con frecuencia, pero en esta clase descubrí que se desglosa en sustentabilidad débil y fuerte; lo cual me lleva a cuestionar: diseñamos para satisfacer necesidades humanas, o también para proteger aquello que nos permite vivir que es la naturaleza. Es muy importante entender el entorno, tener tacto y reconocer que no todo lo que aparenta ser “verde” se puede considerar sustentable. En muchas ocasiones, el hecho de que un espacio tenga techos verdes o paneles solares no significa que sea del todo respetuoso con el ambiente. La naturaleza es un elemento vital que debe ser protegido y priorizado. Debemos comprender que cada decisión espacial tiene consecuencias ecológicas y sociales. Por eso debemos empezar a reflexionar sobre cómo crear espacios que, además de responder a las necesidades humanas, conserven los ecosistemas que nos permiten disfrutar el presente y nos garantizan un futuro.

CLASE 23/09 Cuando realizamos una propuesta arquitectónica, comúnmente nos enfocamos en analizar el perfil del usuario, sus necesidades, e incluso lograr una estética atractiva, hoy en día también se tiene el objetivo de construir con un criterio sostenible que permita cuidar del medio ambiente y así mismo nuestra calidad de vida, sin embargo, pocas veces reflexionamos sobre el impacto real que tienen nuestras decisiones desde el inicio de un proyecto. En clase comentamos que, desde el planteamiento inicial debemos considerar qué partidas son las que generan más emisiones de CO2. Además, comprendí que el uso de productos locales reduce la necesidad de usar transportes que además de ser costosos, generan emisiones de CO2, en muchos casos, se buscan proyectos en zonas aisladas, sin urbanización previa, lo que implica un gasto para llevar servicios, maquinaria, materiales; siendo honesta yo no dimensionaba que llevar la urbanización a un entorno aislado afectaba la huella ambiental. Mi reflexión final es que debemos aprender a proyectar de manera realista y consciente, la sustentabilidad no solo se logra con el uso de materiales naturales o vegetación, para que una propuesta sea sostenible, se debe analizar desde los trazos iniciales hasta la logística y el mantenimiento del proyecto.

CLASE 30/09 El paseo por el Río Genil fue una experiencia que me permitió reflexionar a partir de lo que observe. Comenzamos la visita en el paseo de la bomba, donde se nota que el río esta delimitado por el hombre: la vegetación no forma parte del rio, esa se encuentra a un costado, al seguir avanzando hacia la fuente de la bicha, se percibe un intento de naturalización, el camino es recto, esto demuestra como nosotros delimitamos la naturaleza según nuestras necesidades. Mientras caminaba, se escuchaban los coches, no había presencia de fauna, no se escuchaban ni el sonido de los pájaros. Sin embargo, al pasar el puente de la autovía y llegar a paseo fuente de la Bicha, el espacio se transforma. Desaparecen un poco los ruidos urbanos y nos envuelve una bóveda de vegetación que incluso transmitía la humedad del entorno, aquí se disfruta el sonido de las aves y conforme avanza, el ruido de la carretera se atenúa un poco. Mi reflexión con respecto al recorrido es que hoy en día proyectamos la naturaleza según nuestros criterios, sin embargo, ella es la que nos brinda la biodiversidad que tanto valoramos. Una frase que se me quedo grabada del recorrido es que “la modernidad nos ha vuelto ignorantes de lo natural”, estamos tan acostumbrados a trazar caminos rectos, como si la naturaleza fuera así, debemos aprender a valorar lo que nos ofrece, no solo beneficios físicos, sino también mentales; la naturaleza es aquello que siempre nos recuerda como vivir el presente.

CLASE 07/10 En clase comentamos un poco sobre los proyectos de los demás compañeros, el profesor nos comento que existe un concepto en común que, aunque son proyectos de distintas partes del mundo, nos centramos en limitar el terreno a intervenir, sin embargo podemos potenciar un entorno en base a sus cualidades, conocer la biodiversidad del entorno y sobre esto buscar la forma de proyectar con el objetivo de crear espacios que sirvan de relación entre la sociedad, es decir, no solo crear objetivos si no espacios colectivos que fomenten un entorno mas diverso. Otro punto que me grabe fue que los proyectos tienen vida, de ahí el porque la importancia de crear un espacio de manera consciente, aunque sabemos que los proyectos no son eternos, es por ello que debemos considerar que cuando se retiren no dejen residuos en el entorno. Los proyectos que se vieron en clase, nos abren el panorama de como aprovechar los recursos locales, o incluso en beneficio de la sociedad; esto lo podemos ver en el Museo Fundación en Cerezales del Condado, en donde la propuesta fomenta el consumo local para beneficio del pueblo, el uso de materiales locales para la elaboración del museo. Otro ejemplo es la Plaza Leon Burdeos, es la primera vez que conozco que mas allá de generar una nuestra propuesta de plaza, buscan proyectar a futuro y conservarlo por muchos años. Por ejemplo, con respeto a proyectos de clase, el de Elyne donde el proyecto se enfoca en el cuidado completo del espacio y el usuario, donde su objetivo es mantener a sus usuarios y no desterrarlos, todo esto habla de un enfoque de biodiversidad que se plantea desde el ideario.