Monografico de Proyectos 2024-2025/VALENTINO
Classe del 17 septiembre
La sostenibilidad es un concepto que hoy en día debería ser inherente a la actividad del diseño. El objetivo de reducir el impacto ambiental de los edificios y promover una interacción positiva entre la arquitectura y el entorno garantiza que los edificios no sólo sean funcionales, sino también responsables con el planeta y, sobre todo, con la comunidad. Me llamó la atención la reflexión sobre la arquitectura abierta, que representa un enfoque innovador e inclusivo para el diseño de espacios, enfatizando la conexión entre el entorno construido y las personas que viven en él. ¿Cómo se pueden combinar el crecimiento físico y económico y los diversos objetivos ecosociales para el planeta? Me gustaría compartir la filosofía de Arne Naess de que todos los seres vivos tienen un valor intrínseco, independientemente de su utilidad para los humanos. Esta idea desafía el antropocentrismo, el concepto de que los humanos están en el centro del universo y que la naturaleza existe principalmente para satisfacer sus necesidades. Cada organismo, desde las plantas hasta los animales, desempeña un papel en el ecosistema y el bienestar de uno está vinculado al bienestar de los demás. Esta compleja red de relaciones significa que las acciones de un individuo pueden afectar a muchos otros.
Classe del 24 septiembre
Personalmente encontré muy interesante la discusión sobre la casa unifamiliar y cómo la reforestación puede ser una solución para hacer esta casa más sustentable. Plantar huertos también es una excelente idea para alcanzar la autosuficiencia alimentaria y reducir el desperdicio. El ambicioso proyecto “Instituto Terra” de Sebastián Salgado y su esposa es un ejemplo de cómo la combinación de pasión, compromiso y acción puede transformar una zona árida en un lugar próspero y vital. El objetivo es recrear el ecosistema original, combatir la desertificación, promover prácticas agrícolas sostenibles para educar a las comunidades locales sobre la importancia de la conservación y la conciencia ambiental. Este es una vez más un proyecto capaz de garantizar nuevas oportunidades laborales para la comunidad, enfatizando la conexión entre el entorno natural, el entorno construido y las personas que viven en estos espacios. El proyecto debe obedecer a criterios bien definidos, por lo que en algunas cuestiones los arquitectos no tienen derecho a elegir sin restricciones. En este sentido, también me hizo reflexionar mucho la cuestión de cómo la excavación del suelo puede constituir uno de los principales problemas de contaminación y la importancia de implementar medidas de control de la erosión y gestionar correctamente los residuos y las aguas residuales.
Y por último la degradación ecológica de la costa española, de cómo la masificación y la sobreconstrucción han cambiado la cara de las ciudades vendiéndolas al turismo insostenible, por meros intereses económicos. El turismo ofrece numerosos beneficios tanto a nivel económico, social y cultural, como la creación de empleo y el apoyo a las economías locales. Lamentablemente, sin embargo, hoy el turismo representa una fuerza más negativa que positiva, ya que no se intenta de ninguna manera minimizar el daño. ¿Realmente vale la pena traspasar ese límite y, por sed de poder, destruir el valor patrimonial y cultural de un lugar mediante una comercialización excesiva que provoca la explotación de recursos y la despoblación?