Monografico de Proyectos 2023-2024/RAMIREZ,SEBASTIAN
SEBASTIAN RAMÍREZ CERVANTES diario de clases
CLASE 12/09/2023
El concepto de las diferentes visualizaciones, de cómo se conforma desde una ciudad hasta específicamente un proyecto, es un tema el cual he visto en mis últimos años de carrera, pero nunca le había puesto un nombre como tal, el pensamiento ecocéntrico me parece un tema el cual siempre se ha tenido en cuenta pero se deja de lado por mas bien un proceso antropocentrista derivado de probablemente un carácter capitalista, en el cual el humano tiene que ganar siempre, ganar más, sin importar sus alrededores y que al final de cuenta este pensamiento no tiene un fin. El acercamiento ecocéntrico empieza a surgir de la necesidad de generar un cambio o tratar de desacelerar el rápido cambio climático que vivimos hoy en día y creo es una decisión tardía, pero que cada vez obtiene más fuerza, al tratar de luchar contra las empresas gigantes que nos recomiendan hacer uso responsable de los recursos que disponemos mientras ellos disponen de lo que quieran a la palma de la mano.
CLASE 19/09/2023
La cultura del cuidado es un término que aprendí el semestre pasado en mi universidad y creo que es bueno retomar esa forma de vivir, ya que debido a los pensamientos consumistas los cuales te llevan a consumir-desechar, hemos adquirido una individualidad que se puede leer en la arquitectura como por ejemplo los proyectos introspectivos, que si al final de cuentas todas las casas se construyen así, las calles van a ser un lugar inseguro, sin una cultura del cuidado.
Los sumideros de CO2 creo son la opción necesaria para regresar a esta cultura, anteriormente mencionada, pero ahora con un enfoque meramente ecológico y aunque por muchos años se nos invita a plantar árboles como individuos, que al final de cuentas los escombros hacen un edificio, creo que el cambio debería de estar principalmente en los gobiernos, al poner normativas que obliguen a las nuevas construcciones a tener esta cultura del cuidado hacia el medio ambiente, finalmente con un enfoque ecocentrista.
CLASE 26/09/2023
Creo que conocer los componentes principales de una ciudad es de suma importancia y más un rio que fue y es fundamental para el desarrollo de una ciudad como Granada. La visita al Rio Genil me pareció una increíble forma de poder apreciar estos pedacitos de naturaleza que atraviesan las ciudades, además me impacto mucho cómo iba cambiando el rio mientras más arriba íbamos. Siempre que vemos un rio lo damos por sentado, pero no nos ponemos a pensar ¿de donde viene?, esta es una pregunta muy importante para saber la importancia ecológica del rio y si llega a otra ciudad o poblado, que tan sucia les dejamos el agua del rio a los demás poblados.
CLASE 03/10/2023
La arquitectura de Rem Koolhas nunca la había visto como una forma de interpretar conexiones no solo en el predio, sino a su alrededor. Esto a mi parecer lo hace un proyecto muy completo ya que no solo tenemos la oportunidad de revisitar sus obras a partir de la materialidad, de las aperturas, de los muros, sino de también ver el entorno, una arquitectura como la de LeCorbusier en sus años de funcionalismo, en donde el entorno era solamente un elemento que se tenía que ajustar a la casa y quedaba como el fondo de la fotografía nada más.
CLASE 10/10/2023 Visita a desembocadura Rio Vélez-Málaga
Las problemáticas en espacios naturales son cada vez más visibles, y no es por que antes no existieran y es un problema que esta apareciendo en estos últimos años, sino porque gracias a colectivos medioambientales estos problemas que han estado presentes durante décadas se están visibilizando y generando un impacto notable en la forma en que las legislaciones europeas actúan, además de las poblaciones aledañas.
Las problemáticas en relación al río Vélez son claras, hay un desinterés del parte del ayuntamiento de la zona para salvaguardar la desembocadura, o lo que queda de ella en un estado en donde la fauna local pueda vivir tranquilamente. La playa para perros es un disparo directamente a la preservación de las especies de la zona ya que al ser animales cazadores, tratan de atrapar las aves que ven, inquietando a los animales de la zona y quitándoles su espacio con carreteras por en medio del rio para poder estacionar justo al lado de la playa.
Una de las propuestas a corto plazo que yo pondría sobre la mesa sería quitar la playa para perros definitivamente, ya que es un problema el que los animales esten en esa zona y que se quiera tener el estacionamiento a unos pasos de la playa. Además de quitar el estacionamiento y el camino hacerlo un espacio caminable con vistas al rio y no un espacio encerrado por rejas, que no se bien su uso, si es para proteger el rio de los coches, o los coches del rio.
Ahora las propuestas a largo plazo serían, si no es así, regularizar el uso de suelo de la zona, ya que aunque si es tierra fértil, en alguna dana que exista, se van a perder todos esos cultivos, entonces lo importante aquí sería regularizar y avanzar con el proyecto del ecoparque, eso si, con una entrada limitada. Teniendo una entrada limitada al parque se genera un turismo más controlado, por que al ser una playa es una fuente de explotación de turismo muy grande, pero recordemos que se trata de un ecoparque y no un parque de atracciones.
CLASE 17/10/2023
Después de la visita al sitio en donde haremos el proyecto, empezamos a crear lo que ahora si será realmente el proyecto como tal, con mi equipo conformado por; Giada Alfonsi, Antonia González, Patricia Parrado, Miriam Cámara y yo Sebastián Ramírez, iniciamos la exploración de las propuestas sobre el terreno.
Por lo que iniciamos con lo indispensable al momento, que es quitar la playa para perros, al igual que el estacionamiento. Como segundo paso sería, ampliar la zona del río unos 10-15 mts en cada lado para poder dar un respiro al movido caudal de este, además de regularizar las tierras que están situadas en el caudal. Y como ultimo paso, o lo ideal, sería el crear un parque natural, en donde convivan de una forma de renta las plantaciones agrícolas y con ese dinero poder darle mantenimiento a la zona del humedal y del rio.
CLASE 24/10/2023
En la clase del día de hoy nos acompañó Rafael Yus, el cual fue de mucha ayuda al idear los inicios del proyecto, ya que pudimos tener un acercamiento que casi en ningún proyecto de esta índole tenemos, y es el impacto que tiene el diseñar sobre un sitio, en el ecosistema. El apoyo de alguien que conozca tanto de el entorno donde se va a construir es un pus enorme, ya que normalmente en la construcción, no hay este tipo de ayuda y se opta por construir sin un entendimiento adecuado de la fauna o flora que vive ahí, además de una pequeña búsqueda en internet si es que se tiene cierta curiosidad de saber, no se obtiene mucha información en realidad, ya que estos datos son información muy generalizada. A nuestro equipo y a mi nos tocó el Peñón de Almayate, en la cual decidimos no intervenir tanto, ya que el camino ya existente es un muy buen recorrido para los aventuristas que gusten de tener unas muy buenas vistas del lugar.
CLASE 31/10/2023
Hoy en clase, nos pusimos manos a la obra sobre los principales aspectos de nuestra parte del proyecto, la cual tiene como objetivo poder disfrutar del Peñón y sus increíbles vistas que este tiene. Después de varios análisis que hicimos en el sitio para ver, qué es lo mejor para el proyecto, decidimos que la creación de miradores ayudarían mucho a que los turistas que estén en la zona puedan subir y poder ver el proyecto en conjunto desde un mismo sitio, ubicando tres miradores estratégicamente para poder admirar las vistas que el peñón tiene para ofrecer. Al inicio teníamos la idea de implementar un nuevo camino a través del peñón en la zona Oriente de este y gracias a las recomendaciones de Rafael Yus, el cual nos comentó que en esa zona hay una parvada de cernícalos viviendo, decidimos que era mejor no tocar esa zona para evitar futuros disturbios a estos ejemplares aéreos.
CLASE 07/11/2023
El día de hoy durante la clase, seguimos trabajando sobre nuestro proyecto, el cual se desarrolla en el Peñón de Almayate y concretamos puntos importantes para poder seguir con el desarrollo de nuestro proyecto, como por ejemplo hacer todas las intervenciones arquitectónicas con madera y de una forma en la que si en 20 años se decide quitar, se pueda hacer sin ningún daño al ecosistema y al paisaje del Peñón. Como tal mi parte del trabajo fue modelar los distintos miradores y el anfiteatro, todo con un estándar de planchas de madera de 20cm de grosor y polines de 20cm x 20cm para todas las estructuras, creando asi materiales que posteriormente se pueden reciclar en cercanías si el proyecto se retira.
CAMINO DE HIERRO
Este proyecto fue el último que hice antes de venir a estudiar a España, se trata de un complejo residencial con departamentos de lujo y un poco más sencillos, se encuentra en el centro histórico de mi ciudad, Querétaro, junto a las vías ferroviarias y la estación de tren, que ahora solo es un museo, por lo tanto toda la zona se llena de esta vibra que engloba el tren y sus trayectos. El edificio cuenta con 6 plantas incluyendo la zona comercial en el primer piso, y dos plantas subterráneas de estacionamiento. Relacionando este proyecto con lo que fue la materia de Monográficos, encuentro muy importante el encarar la idea eco centrista, aunque desafortunadamente en México, un lugar que solo construye para los lados crea aberraciones en torno a lo ecológico, dejando a muchas colonias sin una sombra de árbol ya que era más barato dejar el lugar sin vegetación y tristemente el sistema es el que permite esto al no haber supervisores en las obras o la corrupción para poder obtener permisos de construcción. A mi parecer yo hubiera reducido la zona de estacionamiento para poder dejar una zona más libre de áreas verdes al igual que de transpiración del suelo. Además de encontrar gestos dentro de las viviendas para poder poner un poco más de vegetación.
AUTOEVALUACIÓN
Para mi esta materia fue una revelación, ya que una de las principales metas que tengo al venir aquí es aprender de las formas de pensar al diseñar un proyecto nuevo. Al final de esta asignatura me llevo una ideología nueva la cual pueda adaptar a las necesidades del mercado en México, además de lo que ya me habían enseñado como por ejemplo, si hay un árbol en el lugar a construir, dejarlo ya que el estuvo primero que el proyecto. Creo que pensar en el futuro no es solo pensar en tecnologías que van a revolucionar el mundo con procesos que todavía ni imaginamos, sino empezar con nuestro granito de arena y creo que algo de lo que más se me quedó de esta asignatura es el ganarle a las emisiones de co2 en cualquier proyecto que tenga, regresando a la naturaleza lo que le estamos quitando. Como autoevaluación creo que mi desempeño durante la clase fue muy bueno, no excelente ya que había veces que olvidaba subir el comentario de la clase, pero creo que al final me quedó con la reflexión de antes y el saber que falte a la clase máximo dos veces, pero que al final repuse lo aprendido y trabajado. Me quedo muy satisfecho con lo aprendido y con la pasión con la que el profesor plantea sus ideales.
PEÑÓN DE ALMAYATE
Nos encontramos ante El Peñón de Almayate, en el Bajo Vélez, un monumento natural, calificado además de hito paisajístico, de grandísimo valor tanto cultural, como ecológico e incluso paisajístico. Extendámonos más en cada ámbito.
En cuanto a la geología, podría catalogarse como PIG (Punto de Interés Geológico). Se trata de un montículo aislado en el litoral malagueño, flanqueado por antiguos acantilados en su borde Sur, creando un auténtico mirador de la costa y de toda la Axarquía. Hay que nombrar, por supuesto, las rocas cantillo que han sido utilizadas desde la época romana como sillares de construcción, los cuales aportan un aspecto no muy convencional. Las antiguas canteras de extracción, que conforman enormes tajos, se encuentran plenamente integradas en el paisaje del Peñón (valor antropológico). Por otro lado, tenemos la excepcional riqueza fosilífera de esta formación donde en algunas zonas las rocas están formadas solo y exclusivamente por fósiles (lumaquela) que datan principalmente del Plioceno.
Paleontológicamente hablando, el Peñón también tiene mucho interés ya que constituye un reducto de los fondos de lo que hace 2 millones de años era una ensenada, que alcanzaba la actual población de Vélez-Málaga. En él pueden advertirse fenómenos tan ilustrativos como la erosión diferencial, la neotectónica y el buzamiento de los estratos, la profusión de fósiles neógenos, etc, de gran interés educativo y cultural.
Con respecto a la fauna, en el Peñón de Almayate se ha inventariado más de 70 especies de animales. De todas ellas destaca, el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), que forma una pequeña colonia en la ladera oriental del Peñón. No queda al margen la importancia del camaleón común (Chamalaeo chamalaeon), único en toda Europa. En cuanto a la flora, destaca el tomillo andaluz, siendo el Peñón el tomillar más grande de toda la Axarquía, además de gran cantidad de especies arbustivas y alguna que otra arbórea.
Dejamos aquí un pdf para poder apreciar las imágenes anteriores con mayor calidad:
Ni que decir que es un gran reclamo turístico por las increíbles vistas de toda la comarca de la Axarquía. Luego, nos hemos percatado de que no queremos intervenir mucho en el entorno, simplemente potenciar sus posibilidades a través de pequeños gestos.
Para la subida al Peñón, solo hay un acceso por la zona norte, a través de la carretera, el cual, mantendríamos. El camino se bifurcará y cada nueva vereda llevará a un mirador de madera (lo más sutil posible). Uno de ellos contemplará las canteras de cantillo (en las que se podría plantear un teatro al aire libre al estilo romano) y el otro, que llega hasta el toro, se observará toda la comarca de la Axarquía: la sierra de Tejada y Armijada, el mar de Alborán, la Hoya del Río Vélez, etc. También estuvimos pensando crear un camino por la ladera este, ya que se aprecian vestigios de los tajos de cuando funcionaba como cantera. No obstante, como allí se hallan los nidos de los cernícalos, optamos por no permitir el paso y proteger la zona. Los caminos se adecentarán y se plantarán especies autóctonas (principalmente arbustivas, para no ocasionar ningún tipo de impacto visual en el Peñón y que este mantenga su apariencia).
1. Zona canteras nuevas o de cantillos - suroeste. Ubicación del anfiteatro.
2. Zona mirador 1 - suroeste. Con vistas a las canteras y a la playa.
3. Cruce de todas las rutas.
4. Zona canteras antiguas o de alberos - este. Donde se encuentra los cernícalos con vistas zona restos arqueológicos.
5. Zona canteras antiguas o de alberos. Cernícalos - este. Vistas zona restos arqueológicos.
6. Zona del toro y mirador 2 - sur. Vistas al pueblo.
PROPUESTAS
Los caminos son los actuales, que se adecentarán y renaturalizarán:
SECCIONES RELEVANTES DEL PROYECTO
Además de la planta con los caminos y miradores, hemos querido representar de manera exacta (a diferencia de los dibujos) las secciones consideradas más importantes y explicativas de nuestro proyecto, incluyendo en ellas las especies animales y vegetales autóctonas del peñón, esas de las que hablábamos en nuestras intenciones por fases.
Aquí mostramos un preliminar del diseño de los miradores y el anfiteatro, al momento de diseñarlos decidimos crear una arquitectura no invasiva al construir con madera, estructuras tales que se apoyan sobre puntales de 30x30, los cuales se elevan 2.20 mts sobre el nivel de la plataforma de los miradores para soportar una estructura ligera de cañizo para proteger del sol a los visitantes. La estructura del anfiteatro es parecida con soportes de madera para aproximadamente un aforo de 100 personas a su máxima capacidad, con una forma de medio circulo la cual apunta al horizonte dando un fondo cambiante al exponente de escenario.
FASES DE PROYECTO PARA EL PEÑÓN
PRIMERA FASE
El objetivo en esta primera fase es principalmente reforestar el peñón con las especies vegetales autóctonas del lugar, actualmente perdidas. Es evidente que al llevar a cabo este proceso, la reaparición de las especies animales propias de este lugar se van a dar gracias a la flora, son dos conceptos que van de la mano, pues sin el primero es muy difícil que se dé el segundo.
Otro punto importante es adecentar los caminos existentes: ahora mismo, aunque hay caminos ligeramente marcados, es necesario y de gran importancia darle otro aspecto y facilitar su recorrido, sin eliminar los trazos preexistentes.
Para finalizar con esta fase, creemos que es primordial eliminar las viviendas y arquitecturas ilegales, pues no se lleva un control de la afección que su presencia puede tener sobre la naturaleza del peñón.
SEGUNDA FASE
Para la segunda fase, entendemos como necesario construir arquitecturas controladas como puede ser un centro de interpretación, un aula de naturaleza o miradores (véase nuestro proyecto), ya que son espacios capaces de dar visibilidad e interés a este bonito lugar.
Otro punto podría ser rehabilitar las canteras como anfiteatro para llevar a cabo eventos culturales, sociales o de ocio, dando así también al peñón un interés más llamativo.
TERCERA FASE
Como detalles a llevar a cabo una vez conseguidas las dos fases anteriores, vemos interesante colocar paneles informativos a lo largo del itinerario para establecer un orden en el mismo, y hacer un llamamiento en los puntos de mayor interés para el visitante.
También podría ser muy interesante desarrollar actividades y talleres que den a conocer el valor del peñón y sus alrededores, pudiendo informar al visitante acerca de la importancia que tiene cuidar la naturaleza existente en un lugar, como es en toda la zona del delta del río Vélez y las zonas colindantes a este.
DESARROLLO GENERAL DEL PROYECTO Y TRABAJO DE TALLER
A continuación presentamos dibujos del estado actual junto a la idea de proyecto, así como otros dibujos y fotografías de trabajo de taller:
1- Boceto estado previo canteras - mirador 1 - anfiteatro
Boceto proyecto canteras - mirador 1 - anfiteatro
2- Boceto estado previo mirador 2 junto al elemento principal, el toro
Boceto proyecto mirador 2 junto al elemento principal, el toro
3- Boceto estado previo edificios existentes
Boceto proyecto edificios existentes camuflados por vegetación
4- Boceto estado previo camino seco sin vida ni flora ni fauna
Boceto proyecto camino lleno de vegetación
5- Boceto canteras de alberos donde habitan los cernícalos