Monografico de Proyectos 2023-2024/CARBONE,LUISA

De Citywiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

COMENTARIO DE LA CLASE-19 SEPTIEMBRE

El debate celebrado hoy en clase se originó a partir de una frase de Greta Thunberg: ‘’ Quiero que actuéis como si nuestra casa estuviese en llamas. Porque lo está.’’, que parece ser cada vez más actual. En los últimos años hemos visto un patrón frecuente de terremotos y sismos intensas que causan inundaciones y deslizamientos de tierra afectando a muchas zonas de nuestro planeta y llamando la atención sobre los problemas que el cambio climático está teniendo en nuestras vidas. Incluso los menos informados empiezan a darse cuenta de ello. Hemos llegado a un punto que para muchos parece un punto de no retorno y mientras tanto el medio ambiente sigue sufriendo por la desinformación y la urbanización excesiva. La pregunta surge espontáneamente: ¿Cómo podemos detener y frenar este proceso de autodestrucción? Como arquitectos debemos preguntarnos cuál es nuestro papel en esta situación, debemos ir más allá del diseño convencional y mirar a nuestro alrededor, preguntándonos cuál es arquitectura verdaderamente imprescindible y qué no. ¿Hacia qué camino se proyecta la arquitectura? ¿A dónde vas?

La base del curso es la capacidad de mirar más allá. Los diversos temas que propone el profesor permiten mirar con otros ojos, abrir la mente y hacer una evaluación completa del proyecto, considerando no sólo el presente, sino también el pasado y sobre todo el futuro. Vivimos en una sociedad basada en una arquitectura cerrada, antropocéntrica, con propuestas de proyectos invasivos que irrumpen en el paisaje natural para obtener ventajas económicas. Por tanto, debemos aspirar a proyectos que puedan considerarse verdaderamente sostenibles, en los que el hombre se relacione con la naturaleza para encontrar la armonía adecuada, sin que uno domine al otro

COMENTARIO DE LA CLASE-26 SEPTIEMBRE

Esta vez el profesor propuso una forma diferente de enseñar: una excursión en bicicleta por el río Genil. Pudimos ver concretamente cómo la mano humana puede afectar la apariencia natural. Avanzando desde el centro de la ciudad hacia el nacimiento del río era imposible no notar el diferente valor que éste adquiría.

Al principio teníamos ante nosotros un paisaje completamente urbanizado donde el río perdía casi por completo su naturalidad al discurrir por un enorme canal de hormigón pero que tenía poca agua en su interior. A medida que el río avanzaba lentamente, se iba estrechando pero recuperando cada vez más su autenticidad; fue él quien dominó e involucró y mejoró toda la vegetación circundante mientras la intervención humana disminuía.

Viajamos a lo largo de un solo río pero nos encontramos en contextos completamente diferentes. La intervención sobre el río de la ciudad ha cambiado su fisonomía y lo ha limitado. La arquitectura debe realzarlo, no darle la espalda y crear así una barrera de información.

COMENTARIO DE LA CLASE-11 OCTUBRE

Otra clase fuera del aula. Nos dirigimos a Vélez-Málaga donde dimos un paseo empezando desde la desembocadura del río Vélez hasta llegar a la zona arqueológica que data de la época fenicia. Área de interés para nosotros para el proyecto que tenemos que trabajar. Un paseo en el que se pudo encontrar a expertos de diversos sectores que estudian e investigan soluciones para poder volver a dar vida a este aire que desde hace tiempo permanece indiferente a los ojos de muchos pero que encierra en sí mismo una serie de potenciales.
A continuación se presentan algunos puntos sobre los que reflexionar para la realización del proyecto:

- La participación activa de los ciudadanos es fundamental para el éxito de un proyecto de tan gran envergadura. Organice reuniones periódicas y cree grupos de trabajo temáticos con activistas y funcionarios locales que puedan hacerse cargo de decisiones importantes.

- Implicar más a los ciudadanos en la recogida de residuos para sensibilizarlos en la defensa y protección de la naturaleza y permitirles ver de cerca las condiciones y los problemas de la zona.

- Prohibir la entrada de vehículos a lo largo de la costa y cerrar el aparcamiento situado cerca del mar para que la zona sea libre y accesible únicamente por carriles peatonales o ciclistas.

- Valorizar la zona arqueológica de manera que se pueda explotar su potencial cultural actualmente marginado o, en todo caso, infravalorado.

- Posibilidad de un parque natural en el que sea posible recrear el ecosistema natural del lugar y dejar el libre desarrollo de la flora y fauna existente que parecen haber estado cada vez más limitadas debido a las intervenciones humanas.

COMENTARIO DE LA CLASE-17 OCTUBRE

La lección de hoy se dividió en dos partes. En la primera parte, el profesor nos dividió en grupos para que pudiéramos tener varias opiniones e ideas de proyecto sobre el río Vélez, que luego se compararán en la lección de la próxima semana.
Mi Grupo y yo tuvimos primero un debate sobre las posibles acciones a aplicar al sitio y luego dividimos todo el proyecto en tres fases que se distinguen por su coste y tiempo. En uno de los puntos de la primera fase, al hablar con mis colegas, hemos retomado una de las reflexiones que expuse en el comentario anterior, según la cual nos parece importante implicar a los residentes que viven en esta zona, informarlos y sensibilizarlos sobre su entorno y organizar reuniones para que puedan escuchar su opinión. Concepto que posteriormente encontramos en la segunda parte de la lección donde asistimos a la presentación de Jon Aguirre de su libro "Urbanismo Regenerativo" donde explica y comparte una nueva metodología con la que replantear nuestra práctica arquitectónica para tener modelos urbanos y territoriales más resilientes e inclusivos.
El urbanismo regenerativo es una propuesta que nos permite pensar en una ciudad y un territorio conscientes de sus capacidades y necesidades, y ¿quién mejor que los que viven en esas zonas puede conocer los problemas y las necesidades? Hay que pensar en el proyecto basándose en una planificación integrada, en la que tomar en consideración el territorio en las diversas escalas que lo componen, partiendo de una escala territorial, para tener en cuenta todo lo que puede rodear e influir en la zona del proyecto, hasta llegar a una escala mucho más pequeña para poder resolver los problemas cotidianos con estrategias concretas que luego llegan a toda la ciudad.

COMENTARIO DE LA CLASE-24 OCTUBRE

Hoy en el aula ha estado la conferencia de Rafael Yus, que nos ha hecho partícipes del minucioso análisis que se ha hecho sobre toda la zona que estamos examinando para este proyecto. Un análisis diferente al que estamos acostumbrados a hacer antes de empezar un trabajo, un análisis que más allá de la evolución en el tiempo del río Vélez, en el que me impresionó cómo se transformó tanto y rápidamente en tan poco tiempo, pone mucha atención en quién vive y vive realmente el lugar. Un análisis centrado en la flora y la fauna del lugar, en el que se han estudiado y clasificado varios organismos vivos, desde las plantas hasta los animales invertebrados (tanto dentro como fuera del agua) y las aves. Se deja a un lado, por una vez, la figura del hombre, que no debe estar siempre en el centro de todo. Un nivel de análisis que en cambio no había considerado en el comentario anterior en el que ponía una vez más al hombre como único habitante del lugar y como escala mínima con la que confrontarse, sin tener en cuenta todo esto, que en realidad representa la mayor parte de quien realmente vive el lugar. De hecho, hasta ahora un análisis mío no habría evaluado este aspecto, o al menos no tan detalladamente, pero ahora entiendo que representa lo que lo mantiene vivo.
Esto nos hace reflexionar sobre lo importante que es la integración entre las diferentes disciplinas que nos permiten tener una visión completa sin descuidar ningún aspecto, cuestión abordada precisamente durante la presentación de Jon Aguirre, Y cómo al tomar este curso mi idea de lo que me rodea está cambiando.

COMENTARIO DE LA CLASE-31 OCTUBRE

La mayor parte de la lección se basó en continuar trabajando en el aula en el proyecto, que está en constante evolución ya que cada vez el área se vuelve más específica y se concreta cada vez más. La última lección, con mi grupo (grupo 5), decidimos trabajar y centrarnos en una de las cinco partes en las que se dividió el proyecto actual sobre el delta del río Vélez presentado por Rafael Yus en la lección pasada, y hoy comenzamos a escribir algunas ideas. Tenemos que trabajar en el área Delta. Área que resulta de extrema importancia, estando cerca del mar, y en la que hay que tener en cuenta muchos aspectos, encontrar un justo equilibrio entre mar, tierra y río. El delta del río es el ecotono en el que pueden coexistir los dos ecosistemas que en esta zona confinan, el ecosistema marino y el terrestre. Una vez más, hemos resumido el proyecto en tres niveles:
INDISPENSABLE:

  • Reuniones periòdicas para limpiar los espacios con ayuda de los residentes
  • Cerrar el estacionamento ilegal de la playa canina
  • Proteger la flora y la fauna


NECESARIO:

  • Mover la playa canina de un lugar alejado al rìo con las medidas necesarias para evitar la mayor contaminaciòn posible
  • Crear lagunas para tener un humedal y compensar la falta de agua dulce
  • Crear una barrera con las dunas para recuperar la conexiòn hacia el mar
  • Recrear un parque a través de la reforestación de la fauna


DESEABLE:

  • Crecimiento de la flora y por consiguiente repoblación animal
  • Crear un nuevo mirador para ver todas las especias animales que pueblan el sitio
  • Colocar espigones debajo del mar para renaturalizar el Delta


immagineminiatura

COMENTARIO DE LA CLASE-7 NOVIEMBRE

Hoy no he asistido a la lección pero leyendo los comentarios de los demás he podido notar que muchos se han detenido en la cuestión de la ética y de la moral, que creo que es una constante en nuestras vidas. Pero, ¿cómo se aproximan éstas a la arquitectura? ¿Qué tipo de poder ejercemos como arquitectos? ¿Cuál es la relación entre valor e intención? Hay que detenerse a reflexionar sobre los efectos que derivan de nuestros proyectos y las consecuencias que tienen con todo lo que los rodea. Es necesario, como arquitectos, tener bien presente cuando proyectamos la diferencia entre moral, es decir, lo que 'debería ser', y ética, es decir, lo que 'podría ser'.
Así que volvemos al razonamiento al comienzo del curso, justo en mi primer comentario, donde realmente me pregunto cuál es la arquitectura esencial y cuál no. Cuando nos acercamos a un área y hacemos un proyecto inevitablemente lo alteramos, pero lo que hace la diferencia son nuestras intenciones: Depende de nosotros tomar la decisión correcta para mejorarlo de acuerdo con nuestra ética. Cuando diseñamos o modificamos un paisaje, es necesario tener en mente un horizonte más amplio en el que podamos ir y no detenernos únicamente en el edificio en sí sin tener en cuenta el contexto, natural y ambiental, en el que operamos.

COMENTARIO DE LA CLASE-7 NOVIEMBRE

Gran parte de la lección de hoy se ha dedicado al trabajo en el aula. Casi al final del curso, mi grupo y yo estamos definiendo los últimos aspectos del proyecto a través de representaciones y secciones tipo que puedan hacer lo mejor posible nuestra visión de la zona.

Giorgia, Paulina y yo nos dedicamos al diseño de los miradores situados cerca de las lagunas, a los dos lados del río, al final de las pasarelas suspendidas ligeramente del suelo, que juntas representan la única presencia arquitectónica en nuestro proyecto.

De hecho, la idea es realizar una simple estructura completamente de madera que no vaya a imponerse con fuerza sobre el paisaje y no perturbe el hábitat natural, sino que, por el contrario, pueda mezclarse con la naturaleza circundante. Un lugar donde el visitante pueda detenerse y disfrutar de la belleza del paisaje que lo rodea. De hecho, esto, junto con la pasarela, en el futuro, será el único punto accesible al hombre, mientras que todo lo demás tendrá acceso prohibido para permitir la renacionalización y la creación del parque.

immagineminiatura