Monografico de Proyectos 2023-2024/DUMA,GIACOMO

De Citywiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

COMENTARIO DEL 19 DE SEPTIEMBRE

Creo que la última lección ha sido útil para las cuestiones propuestas. Nunca antes había reflexionado lo suficiente sobre la realización de proyectos achitectónicos urbanísticos que intervienen en un ecosistema imponiendo otro, completamente diferente. El gasto de energía para sostener un proyecto mediterráneo en un ambiente seco y desértico es gigantesco. Es necesario encontrar soluciones energéticas capaces de satisfacer las necesidades de las zonas críticas. Es necesario intervenir con razonamiento proyectual y conciencia.

COMENTARIO DEL 26 DE SEPTIEMBRE

El paseo en bicicleta fue útil para observar la ciudad desde un punto de vista diferente. El río cambia y se transforma alejándose del núcleo urbano. De artificial recupera su naturalidad. Sus fondos se caracterizan de manera diferente preservando la biodiversidad, inexistente en la artificialidad del núcleo urbano. En el borde de la ciudad el río retoma su curso, tiene su perfume una sombra y su función bioclimática. Sería interesante ver qué tipo de medidas se pueden tomar para que el río vuelva a ser realmente natural en la ciudad y observar sus efectos. ¿Cómo se podría hacer para no anular la función biológica del río en el tramo por el que atraviesa la ciudad? ¿Es posible mejorar la situación sin alterar la trama urbanística de la ciudad? ¿Es solo la conformación de la ciudad que daña la biodiversidad en las costas del río o puede haber otros coeficientes? ¿Tendría realmente solo efectos positivos devolver la naturalidad del río al núcleo urbano? ¿o causaría problemas de varios tipos?

COMENTARIO DEL 3 DE OCTUBRE

En la última lección se continuó con el debate sobre el método de diseño. Parece evidente hoy en día que en las escuelas de arquitectura se enseñe con conciencia de la acción indeleble que se va a generar, pero lamentablemente no es así. La mente de los jóvenes arquitectos se forma de la idea de imponerse en el territorio de manera ecocéntrica. El pensamiento está muy cerca de la metodología de diseño de Campo Baeza. Se piensa en una construcción desvinculada del lugar donde surge. Nos encontramos en una fase histórica que, en mi opinión, ya no tiene la posibilidad de volver atrás y corregir los numerosos errores cometidos. A día de hoy, quizás solo podamos suavizar sus efectos catastróficos sobre el medio ambiente. Creo que es utópico pensar que una variación de activos ahora, después de siglos de historia en la que la construcción se impuso destruyendo el lugar, puede llevar a una solución radical. El medio ambiente es comido por la construcción ilegal y no, el suelo se consume como nunca antes. Hay que ser conscientes de la situación actual, enseñarla y desatar los nudos posibles. En este sentido, un libro muy útil para comprender la situación actual, al menos en territorio italiano es el libro de la geografa Paola Bonora. El libro tiene como objetivo sensibilizar implícitamente al lector. La escritora destaca que después de meses los metros cuadrados de verde disminuyen en favor del cemento.

COMENTARIO DEL 10 DE OCTUBRE

Intentar relacionarse con un diseño sostenible sobre la disposición de los cursos fluviales significa ante todo preguntarse y tratar de comprender en qué medida nuestro curso de agua cumple efectivamente ciertas funciones ambientales. Si las funciones naturales y ambientales son evidentes, creo que se puede intervenir con un proceso de protección y conservación de lo que ya existe, en el caso contrario es necesario intervenir resolviendo los problemas. - Creo que en nuestro caso hay que partir de la toma de conciencia de que nuestra zona de intervención está completamente invadida por una fuerte antropización. - A continuación se podría crear un mapa de estudio para identificar cuál y en qué punto del curso fluvial se identifica una vegetación de valor que se debe salvaguardar. - En consecuencia, consolidar la franja de vegetación en los márgenes del curso de agua y extenderla tanto como sea posible, pero sin la necesidad de una intervención humana masiva. Pueden ser suficientes intervenciones puntuales que permitan en poco tiempo una recuperación natural del espacio. - El curso de agua varía con el tiempo y el cambio climático, y muy a menudo la imprevidibilidad de la naturaleza ha causado graves daños. En otras palabras, la naturaleza ha generado graves consecuencias sobre la invasividad humana y su antropización en lugares tampón o en los tramos más cálidos sujetos a cambios naturales rápidos y potencialmente catastróficos. Sería utópico deconstruir el gran aparato constructivo abusivo cerca del río vélez (en el tramo sujeto a la inspección), pero se podrían realizar operaciones diversificadas para intentar al menos una recuperación natural de este abusivismo en pleno corazón de la naturaleza. - Una intervención necesaria creo que también puede ser el inicio de una campaña de limpieza del entorno, que el día de la inspección resultó ser un vertedero a cielo abierto, y de depuración del agua con equipos especiales situados a distancias definidas a lo largo de todo el cauce del río. - Parece obvio y de sentido común no permitir el acceso a los automóviles cerca de la zona fluvial, pero hasta la fecha esto está permitido. En sustitución de una distancia debida de las orillas del río, se podría estructurar un camino adecuado para peatones y bicicletas, dirigido también al descubrimiento de los restos fenicios presentes en la zona que a mi modo de ver hoy se mantienen en un estado pésimo, se ha limitado a indicar únicamente la presencia con un cartel informativo y nada más. - Por último, parecería banal, pero según mi modo de pensar no lo es, lanzar una campaña de sensibilización en torno al río para la salvaguardia y el respeto social y ciudadano de un elemento natural, hoy en día, insertado en una naturaleza humana. - Otro punto de partida podría ser la publicación de un concurso (que debería estructurarse y pensarse muy detenidamente) para incluir a la ciudadanía en el proceso de reciclaje del río.

COMENTARIO DEL 17 DE OCTUBRE

Después de la primera parte de la lección dedicada al trabajo en grupo sobre el proyecto en fase de desarrollo en el área del río Vélez en Málaga, asistimos a la presentación, por parte de jon Aguirre, sobre el tema del urbanismo regenerativo. Se ha profundizado en la importancia de la integración entre diferentes disciplinas, que hasta la fecha es la base de la investigación de los últimos años. En el libro presentado se examina el caso de la ciudad de Santander en el norte de la península ibérica, donde hay que resolver algunos problemas. Sin embargo, para ello es indispensable tener un trasfondo de lo que ya ha sucedido en contextos similares en territorio europeo. De hecho, al estudiar la historia del urbanismo, uno puede darse cuenta fácilmente de cuán cíclica es la historia y que, a pesar de la programación en la que se está interviniendo variopinta a medida que pasa el tiempo, los problemas que se deben resolver permanecen casi sin cambios. En el libro se teoriza una base con factores indispensables para el diseño urbano que podría ser una estrategia válida con respecto a la aplicación efectiva de pensamientos y resoluciones solo teóricas, a través de la cual crear en un futuro próximo escenarios similares o muy diferentes de los que ya hemos "quizás" aprendido a conocer.

COMENTARIO DEL 24 OCTUBRE

En mi opinión, la cuestión sigue siendo la misma y mi pensamiento sigue siendo el mismo. A medida que avanzamos en este camino de diseño, las lecciones inevitablemente nos llevan a un cambio de rumbo. Lo que nosotros, como arquitectos, estamos llamados a hacer o más bien estábamos llamados a hacer, ahora no se puede permitir. El tipo de lección que el biólogo Rafael me dio en el aula fue realmente una novedad. Nunca en mi carrera universitaria hasta ahora, mi quinto año, me han hecho un análisis tan cuidadoso y detallado del lugar, y por lugar no me refiero a un mapa de la ciudad o un sistema urbanístico, sino a la posibilidad de conocer el lugar a través de quienes viven en él. El hombre no está en el centro de todo tiene su conformación, su vegetación, su fauna, su clima y su microclima, tiene su importancia, su historia y su identidad, el hombre y en este caso los arquitectos estamos llamados a trabajar respetando lo que encontramos. Nuestro objetivo último debería ser mejorar una situación crítica y no explotarla a nuestro conveniencia devolviendo una tragedia ecológica. El hombre no tiene derecho a dejar una huella indeleble en el medio ambiente. Es obvio que el mundo no puede ser cambiado, sino que puede mejorar. Los proyectos pueden transformarse en nuevas conformaciones naturales solo gracias al paso del tiempo, hay que trabajar para comprender cuál de las infinitesimales soluciones se puede implementar. Con este proyecto tenemos, pues, una gran posibilidad y no se trata de la realización de un proyecto en sí, sino de la posibilidad efectiva de variar nuestro fin último como personas y como arquitectos proyectistas. El pensamiento viene primero, la acción luego e inevitablemente las consecuencias, y espero que sean mejores con la toma de conciencia de lo que es el medio ambiente.

COMENTARIO DEL 31 DE OCTUBRE

Este día se dedicó por completo al trabajo en grupo, y más específicamente en la organización de las partes individuales, para la realización del modelo de análisis y proyecto y en la redacción de las ideas de intervención en las áreas individuales anteriormente encomendadas. Como grupo de coordinación hemos mantenido hilos comunes con todos los demás grupos, aclarando dudas y perplejidades sobre el desarrollo de los trabajos necesarios para la redacción general del proyecto final del río Vélez.

COMENTARIO DEL 7 DE NOVIEMBRE

En la lección anterior, abordamos un poco más específicamente lo que significa diseñar un paisaje. ¿Cómo se organiza un lugar destinado exclusivamente al desarrollo natural? ¿Cuánto y qué hay que plantar? ¿Cómo se relacionan los colores a lo largo de las estaciones? ¿Qué será el enfoque y el fondo de este nuevo paisaje? Capability Brown fue el mayor exponente del diseño romántico de los jardines ingleses, y por eso puede ser muy útil para la clase para comprender cómo operar en las respectivas fases del proyecto. Yo, junto con mi Grupo, la semana pasada, como en la anterior, nos hemos puesto a disposición de los grupos individuales para tener un control general del estado de avance del proyecto sobre el río Vélez. La maqueta de contexto está casi terminada, y por eso desde la próxima lección ya se podrá empezar a ver una posible relación entre los "co-proyectos" en fase de desarrollo. Ahora depende del trabajo en equipo, en esta fase del laboratorio, lograr valorizar el territorio, garantizando un proyecto final global con fortalezas y no debilidades. Como grupo de coordinación, intentaremos dar coherencia a las ideas presentadas por los distintos grupos y presentar un nuevo rostro del río Vélez.

COMENTARIO RESUMIDO

Creo que ninguno de nosotros al comienzo de este curso creía que podía acercarse a una nueva forma de pensar, dejando de lado los puntos de apoyo, que como arquitectos, nos fueron inculcados desde el primer día de la universidad. La arquitectura antes no era más que la construcción con función capitalista y funcionalista, o más bien era cómodo pensar que esta era la forma correcta de construir. Todos nosotros, más o menos, presentábamos desde el inicio de este curso de diseño una visión más crítica de la arquitectura actual, dirigida a comprender los temas que poco a poco se tratarían. Hablar de medio ambiente, y de cambio climático, obviamente, no nos ha resultado nuevo, siendo en los últimos años el tema más abordado en todo el mundo. Lo que nos costó entender el vínculo entre el medio ambiente, y los problemas resultantes, con la arquitectura o, más en general, con la construcción de edificios. Lamentablemente, en este informe hemos tenido que constatar la presencia de un verdugo y de una víctima. El egocentrismo de la sociedad ha sentado las bases para una destrucción masiva de la riqueza natural de nuestro mundo. La pérdida de diversidad, hizo creer al hombre que podía actuar como mejor le gustaba, haciendo del mundo una hoja en blanco para arrancar donde se presentaba la necesidad y para marcar con rotuladores indelebles por el simple hecho de hacerlo. No ha sido fácil comprender cómo hacer para cambiar de rumbo. Las lecciones del profesor y sus invitados nos han permitido crear un pensamiento crítico, juzgar las acciones pasadas y desarrollar ideas nuevas que dirigen la mirada no ya a una visión egocéntrica sino a la tutela, salvaguardia y valorización del ambiente. La naturaleza en cuanto tal es un mundo diferente de la sociedad artificial humana, esto no determina necesariamente la exclusión recíproca, sino que podría generar una relación fructífera para ambos frentes. La naturaleza no necesita el mantenimiento humano, pero también es cierto que en los puntos de contacto pueden existir "arquitecturas" o incluso infraestructuras que permitan al hombre un uso respetuoso del medio ambiente, sin alterar ni dañar la flora y, en consecuencia, sin provocar una pérdida de biodiversidad. El lugar toma identidad gracias a las partes que lo componen. La naturaleza es tal por su biodiversidad, por su clima y microclima, por su fauna y su flora, el medio ambiente humano está compuesto por innumerables otros factores que no están comprometidos por nadie más que por el hombre mismo. El respeto por nuestro entorno es la base de una buena relación con el medio ambiente, la concienciación social juega un papel importante en el cambio de mentalidad, pero es la visión futura que nos permite a los arquitectos imaginar un LUGAR mejor que el que nos ha llegado en herencia. El hombre tiene un largo camino por recorrer para mejorar la situación actual, pero si solo pensáramos en las posibilidades que tenemos para permitir esto, ya estaríamos viviendo en una utopía "real", solo a la espera de la realización. A continuación incluyo algunos de los comentarios, a mi modo de ver, entre los más interesantes desarrollados durante el curso, útiles para comprender el medio ambiente que hoy vivimos, la sociedad en la que vivimos, y el deseo de cambiar de activos y mejorar la relación entre construcción y medio ambiente. Este curso ha sido una escuela de pensamiento e ideal para el cambio.

“Mi mente ya está más abierta, estoy aprendiendo a pensar más allá de lo que estamos acostumbrados a ver todos los días.”

“Me fascina cómo la naturaleza sola puede crear arquitectura.”

Aurelia

“No valoramos los parajes naturales que poseemos.”

“Nunca antes había sido consciente del gran impacto que tiene la arquitectura en el entorno”

Antonia

“Tenemos la presunción de que la naturaleza depende de nuestras acciones, que no es verdad”

“Proteger un ecosistema no significa eliminar la presencia del hombre, sino garantizar su supervivencia”

“La urbanización incontrolada, los cambios de uso del espacio, la construcción de la presa son sólo algunos aspectos que dañan el ecosistema”

Alessandro

“La sociedad actual no me parece inclinada a un cambio radical” “La planificación multidisciplinaria e integrada con la población son las únicas soluciones a los retos del mañana.”

Leo

“Tenemos que promover una relación armoniosa entre el hombre y la naturaleza, un equilibrio entre el entorno construido y el natural, que no deben estar en una relación jerárquica de dominación de uno sobre el otro, sino que deben fundirse juntos.”

Cloe

“Debemos trabajar para que las construcciones humanas queden "ocultas" a fin de crear un entorno sano para la fauna.”

“Tenemos que desarrollar una arquitectura que adopte un enfoque ecológico y social, porque estamos construyendo en la "naturaleza" y para las personas, no por dinero.”

“No hay necesidad de plantar, la naturaleza lo hará por sí misma y será tanto más natural.”

Baptiste

“El hombre no está en el centro de todo, el ambiente tiene su conformación, su vegetación, su fauna, su clima y su microclima, tiene su importancia, su historia y su identidad, el hombre y en este caso los arquitectos estamos llamados a trabajar respetando lo que encontramos”

“Nuestro objetivo último debería ser mejorar una situación crítica y no explotarla a nuestra conveniencia devolviendo una tragedia ecológica. El hombre no tiene derecho a dejar una huella indeleble en el medio ambiente. Es obvio que el mundo no puede ser cambiado, sino que puede mejorar.”

Giacomo


“La conciencia social es, por lo tanto, el requisito básico, no para tener ideas, sino para moldearlas y transformarlas en proyectos, que se conforman dentro de los límites de la sostenibilidad fuerte (requisito fundamental, especialmente actualmente).”

Luna

“Venimos desde que nacimos educados en que la sociedad capitalista y consumista es lo que hay, y realmente es muy difícil abrir los ojos y la mente y siquiera imaginarse otra manera de hacer las cosas, en plantearse problemas de lo que siempre ha sido bueno y rentable económicamente.” “La excursión nos abrió los ojos con como el ser humano transforma de manera irracional, cambiando todo el funcionamiento del ecosistema del río”

Elia

“La arquitectura debería naturalizarse.”

“Es difícil satisfacer las necesidades humanas y de la naturaleza al mismo tiempo, es importante siempre confrontar, colaborar y finalmente pensar en arquitecturas flexibles, capaces de adaptarse y cambiar con el tiempo.”

Giulia

“lo que debemos plantear debe ser muy sencillo (no simple), pero muy intenso y didáctico, debe ser capaz de adaptarse a los cambios que plantee el paso del tiempo y sobre todo, componiendo con la naturaleza.”

“Establecer un orden donde la fauna y flora se desarrolle y el humano pueda estar presente en este proceso.”

Alberto

“Debemos de pensar más allá de solo construir sustentable, pensar en todas las formas en que las edificaciones existentes son una pequeña parte del gran problema que se va causando en los ecosistemas.”

Heizel

“La naturaleza tal y como la conocemos actualmente es el resultado de años de cambios y de la violencia que le hemos infligido, todo lo que se nos ha dado lo hemos consumido y arruinado”.

“Entender la verdadera naturaleza del río también es arquitectura, entender cómo cambia el río por la mano del hombre siempre es arquitectura, la naturaleza que lo rodea también es arquitectura.”

Camilla

“Es el abandono de los grandes principios tranquilizadores, que permitían visiones unitarias y ciertas, lo que abre un nuevo escenario hecho de un relativismo que caracteriza las elecciones en muchos campos del conocimiento.”

Gaia

“El acercamiento ecocéntrico empieza a surgir de la necesidad de generar un cambio o tratar de desacelerar el rápido cambio climático que vivimos hoy en día y creo es una decisión tardía, pero que cada vez obtiene más fuerza, al tratar de luchar contra las empresas gigantes que nos recomiendan hacer uso responsable de los recursos que disponemos mientras ellos disponen de lo que quieran a la palma de la mano.”

Sebastian