Monografico de Proyectos 2023-2024/MORENO,PAULINA
Clase 12/09
No sabía muy bien de que iba esta asignatura, sin embargo ahora me encanta, especialmente tomarla en otro país me parece algo que va a expandir mis conocimientos y cambiar mi forma de pensar de una buena manera en varios aspectos. Estor de acuerdo que la manera de construir debería de ser Ecocenéntrica, sin embargo, nunca me lo había puesto a pensar como tal pues al parecer yo (y creo que demás compañeros de mi misma nacionalidad, no sé si tenga que ver con el país) tenía un pensamiento antopocéntrico. Espero realmente poder seguir aprendiendo y cuestionarme mis conocimientos actuales.
Clase 19/09
La segunda de esta asignatura me ha gustado muchísimo, y me ha gustado tanto porque me fui haciéndome preguntas y cuestionándome muchas cosas. Lo que más me prendió fue la discusión que tuvimos sobre las construcciones que realmente era sostenibles. En periodos pasados de mi carrera, yo pensaba que ya sabía bastante de lo que era una edificación así, sin embargo, ahora me doy cuenta que no sabía nada, una construcción sostenible no solo se trata de ella misma, si no que abarca todo su entorno, por lo tanto hay que considerar una infinidad de situaciones y contextos para trabajar en ella. Espero que el las clases futuras pueda seguir saliendo con cuestionamientos.
Clase 26/09 La clase de este día me pareció increíble, no solo por el hecho de la experiencia de en vez de estar sentados en un salón de clases salimos a andar en bicicleta, si no porque realmente pudimos apreciar de una manera tangible lo que discutimos en el aula. Pudimos observar el real impacto que el ser humano tiene en la naturaleza y como podemos pensar que estamos construyendo o situando algo que nos ayuda, pero en verdad lo que estamos haciendo es perjudicarnos tanto a nosotros como a la naturaleza misma. Si desde un principio hiciéramos arquitectura de una manera que vaya en equilibrio con nuestros alrededores y desde un principio lo hiciéramos cuidando de la naturaleza tendríamos una mejor calidad de vida y además no perjudicaríamos a nuestros alrededores naturales a los que les debemos tanto. Tenemos que aprender a vivir en armonía y a construir de una manera consciente.
Clase 10/10 Con un simple vistazo a los espacios de la desembocadura del Río Vélez, es mas que evidente que hay un problema. Pude apreciar que existe poco interés en los espacios naturales y es más visto como un espacio para divertirse que lo que es, un espacio natural que se debe conservar. Existe una gran diversidad de flora y fauna y pudimos apreciar como el río y el mar fueron evolucionando desde muchos tiempos atrás, Además de conocer un poco historia de este lugar se abrió mi panorama, ya que comprendí que no solo se trata de un problema ambiental, es un problema que involucra desde l aparte económica hasta la parte social. Como propuesta yo pienso que lo ideal no es tratar de cambiar todo de golpe, con alguna regularización o algo así. Pienso que lo ideal es ir poco a poco e ir haciendo cambios más grandes, como por ejemplo empezar limpiando y quitando la playa de perros, la cual es un problema muy grande, contamina y obstruye el medioambiente. De ahí dar pasos mas grandes, tal vez ya con regularizaciones.
Clase 17/10
En esta clase hemos empezado con el proyecto, mi equipo esta conformado por Camila, Aurelia, Luisa, Giorgia y yo. Decidimos dividir el proyecto en tres fases. En la primera fase con enfocamos en la concientización y sensibilización del los residentes. En la segunda fase ya metemos más mano en el lugar y empezamos interviniendo en sitios, como recuperando la conexión del río y el mar. En la tercera y última fase trabajamos con las grandes intervenciones como la creación de un espacio de conexión entre las diferentes partes del lugar, así como el diseño de invernaderos para fomentar la agricultura local.
Clase 31/10 Esta clase me dio mucha motivación sobre el proyecto que hemos estado haciendo. A mi equipo conformado por Aurelia, Camila, Giorgia, Lisa y yo nos a tocado intervenir la parte del Delta, es un gran reto y abarca más de lo que podía imaginar, pero entraré en eso más adelante. Este trabajo de proyectos ha sido un reto y me gusta, ha sido un reto desde que iniciamos ya que hice equipo con puras chicas italianas y a veces nos es un poco difícil entendernos, por el idioma, sin embargo me gusta mucho que al final podemos trabajar en equipo y entender nuestras propuestas de manera correcta. Ninguna de nosotros habíamos trabajado en algún proyecto en la costa alguna vez, por lo que es algo nuevo y algo que realmente, por lo menos a mi, no me han enseñado nunca nada parecido, y me encanta. Al principio del proyecto todos teníamos que hacer una propuesta diferente para lo que es toda la zona, sin embargo, ahora toca trabajar a cada quien con una zona en específico. Como he dicho a nosotros nos ha tocado intervenir la parte del Delta, es un gran reto ya que se necesita una gran atención a los detalles de la zona que queremos intervenir. Al principio nosotros solo habíamos hecho propuestas en costa, sin embargo, el profesor nos abrió los ojos y nos enseñó que esa zona en específico en la que nosotros estamos trabajando es de suma importancia y que tenemos que ver aun más allá de lo que "sabemos hacer", el profesor nos enseñó una propuesta con espigones, personalmente me entusiasma mucho ya que esta clase me esta abriendo los ojos a que la arquitectura va más allá de diseñar espacios como casas o rascacielos, si no que la arquitectura en verdad puede hacer un gran cambio hasta en la naturaleza y que hay una y mil formas de logarlo. Personalmente de los espigones tal vez no se me hubiera ocurrido o tal vez si pero mucho más tarde que ahora, por eso es importante siempre buscar más herramientas y no solo conformarnos con lo que vemos en internet. Es posible que la arquitectura y la naturaleza vayan de la mano, solo que nosotros nos debemos adaptar a ella, no ella a nosotros.
Clase 7/10 Hoy en la clase ya avanzamos más en lo que serían las ideas principales del proyecto, decidimos crear 5 planos en Photoshop, cada uno será de las fases del proyecto y se irán marcando las zonas intervenidas en cada fase. Trabajar en la parte que nos ha tocado a nosotros es un reto, ya que es una sección que se tiene que pensar en cada detalle y es de las que más impacto tiene en Veléz-Málaga. Lo que hice también en la clase fue empezar a cortar la maqueta del proyecto. Sin duda alguna todavía nos queda mucho que pensar y cosas que resolver antes de hacer la entrega final.
Clase 14/10 Esta clase en verdad fue un parteaguas del antes y después de nuestro proyecto, estuvimos analizando la propuesta con ayuda de profesor, y nos dimos cuenta que nos faltaba pensar más allá. Nosotros habíamos estado viendo el proyecto como algo que se tenía que resolver, pero la verdad es que no le habíamos dado tanta importancia a la arquitectura del paisaje, que sin duda tiene una gran importancia. Con ayuda del profesor nos dimos cuenta como podemos juntar la naturaleza y lo urbano creando paisajes espectaculares, que sin duda le dan un mayor valor al lugar intervenido. Nuestra propuesta fue la siguiente: El Río es un espacio que debe de estar completamente protegido, y como la naturaleza lo hace, si lo dejamos en paz, el va a recuperarse y tomar lo que alguna vez fue suyo. Para eso, es primordial casi que cortar todo contacto humano. Por eso hemos decidido colocar lagunas de agua salada a los lados del río, todo rodeado de vegetación, creando paisajes con la propia naturaleza, y que el humano apenas tenga acceso con un mirador y una pasarela que solo estará cuando la marea no sea demasiado alta.