Monografico de Proyectos 2023-2024/PERSANO,AURELIA
Diario personal
Creo que voy a aprovechar esta oportunidad para crear una especie de diario personal, para contar todas mis impresiones, buenas o malas. La impresión que me dio este curso, es que no es un simple curso de la universidad, pero es una oportunidad para aprender a mirar el mundo, y aprender a protegerlo. Todos deberían hacerlo con sus posibilidades, grandes o pequeñas
.
Dìa 1
Mi mente ya está más abierta, estoy aprendiendo a pensar más allá de lo que estamos acostumbrados a ver todos los días. Detrás de cada pequeña cosa que vive en esta tierra, existe un macro organismo, que ignoramos y estamos descuidando, dejándolo morir día a día. Todas las figuras profesionales deben luchar por la vida en la tierra, porque ella es nuestra madre, y es maltratada todo el tiempo. Antes de inscribirme en este curso, estaba ciega. Ahora estoy aprendiendo a ver, o mejor dicho, a observar. Estoy segura de que en estos meses voy a aprender mucho, e influirá mucho en mi trayectoria como arquitecto.
Dìa 2
Lo que más me ha impresionado de esta lección es la comparación entre el mundo griego y el romano, y cómo la sociedad actual está mucho más cerca de los romanos en este momento. Hasta ahora, la mayor parte de la arquitectura de los últimos tiempos ha sido construida por razones económicas, políticas, y ligadas principalmente a las necesidades de los seres humanos,incluso cuando no es realmente necesario. Cuando el profesor dijo que deberíamos volver a razonar un poco como los antiguos griegos, estuve muy de acuerdo. El respeto por la naturaleza debe ser lo primero, porque ella es nuestro primer hogar real.
Dìa 3
Hoy el profesor José María Romero ha dado una importante lección sobre cómo el imponerse de la arquitectura en el paisaje, modifica y altera no solo su estética, pero sobre todo hay que tener en cuenta todos los seres vivos que en todas las estaciones del año habitan ese lugar específico.
En particular, nos guió a lo largo del Río Jenil con una fantástica bicicleta todos juntos, señalando cómo cambia el mismo tema (el Río), en comparación con la proximidad a la ciudad, o donde su naturalidad se expresa casi al 100%. Cuanto más cerca se estaba del centro habitado, más se leía la artificiosidad de la mano del hombre, diferente de unos kilómetros más adelante donde la naturaleza estaba en su máxima expresión.
Me fascina cómo la naturaleza sola puede crear arquitectura. Las ramas de los árboles como techo verde, y la densidad de los troncos y arbustos como paredes de una casa, todo esto al aire libre.
Ha quedado muy claro lo difícil que es devolver un sistema verde a la ciudad para recrear un ecosistema que ha sido sustraído. Creo que la naturaleza no necesita ser controlada o "ayudada", creo que debemos ser nosotros los que estemos más atentos a sus espacios, y debemos volver a pensar antes de construir a no destruir los ecosistemas ya presentes. No hace falta crear uno artificial para adaptarlo a la ciudad, si puede ser la ciudad la que pueda adaptarse a la naturaleza existente!