Proyectos 1 grupo F 2022-2023/AVILES,MIRIAM
AVANCE PROYECTO
PRIMERAS IDEAS
La clase del 27/03/23 comencé a plantear el proyecto sobre el que trabajaríamos las próximas semanas. Se trata de una ampliación de la cueva a través de la excavación. Mi proyecto consta de una rampa de planta cuadrada en espiral que nos llevaría a un gran volumen que une el interior de la montaña con el exterior, teniendo de esta manera una cúpula totalmente transparente para poder aprovechar la luz natural y poder ver el exterior.
IDEA PRINCIPAL Y MEJORA DE DIBUJOS
Mi proyecto para la cueva es hacer una segunda estancia más grande que la cueva sobre la que trabajamos. Esta se encuentra varios niveles por encima, accedemos a ella por una escalera en espiral de planta cuadrada, la cual se encuentra situada al fondo de la cueva principal. La estancia tiene una bóveda para que sea posible su construcción ya que en este tipo de terreno un techo horizontal sería imposible. La mitad de esta bóveda está al descubierto, y la idea es que sea de un material transparente para dejar pasar la luz natural a la estancia. Otra de las ideas que tengo para este proyecto es que la tierra obtenida de la excavación sea uno de los materiales de construcción y así reutilizarla. Si tuviera que destinar esta estancia a un uso público lo primero que se me viene a la cabeza es una biblioteca o un restaurante, tal cuál yo lo imagino si usáramos la primera idea haría una pasarela que recorra las 4 paredes, a modo de segunda altura dando así cabida a más espacio para libros, y gracias a la cúpula transparente habría muchísima luz natural. En caso de escoger la segunda opción haría una plataforma que abarque la mitad del espacio, a modo de segunda altura lo cuál daría más capacidad de mesas. Podrían plantearse más usos.
IDEA ACTUAL, MAQUETA DE TRABAJO Y CROQUIS DEL NUEVO MODELO
Tras la pasada clase he seguido trabajando en el proyecto, tenía varias cosas que arreglar y pensar como hacerlas.
• La subida a la segunda planta: En primer lugar la rampa en espiral, la cuál he cambiado y ahora son unas escaleras, ya que para que la rampa fuera apta para silla de ruedas no podía tener una inclinación de más de un 6%, con esta pendiente subiríamos muy poca altura y muy lentos (ya que la idea de rampa era con el fin de uso de silla de ruedas, viendo que no iba a ser posible usarla la cambié por escaleras). Teniendo en cuenta que la cueva tiene unos 4m de alto, para tener unas escaleras aptas deberá haber unos 20 escalones por planta, habría que subir unas 2 plantas y media, unos 50 escalones en total. Dichas escaleras además están excavadas en la tierra, mediante un hueco en la piedra podemos hacer el recorrido en espiral, y en este hueco se encuentran las escaleras, protegidas por una barandilla hecha también de la misma piedra de la montaña. Adjunto unas imagenes de unas escaleras realizadas con el mismo material que su entorno, perfectamente integradas.
• La segunda planta: La cueva superior de mi proyecto tenía varios problemas, era demasiado grande, no abarcaba de la mejor manera la espacialidad, no era un espacio muy agradable. Para solucionar estos problemas he hecho varios cambios en el proyecto inicial; lo primero la he situado mucho más abajo y ahora tiene una altura similar al centro de interpretación, de está forma además acortamos la subida a esta. Para hacer ese cambio y que mi idea inicial de cúpula de cristal siguiera siendo posible tenía que hacer un corte en la montaña, de está manera la luz seguiría llegando y tendríamos un tamaño de cueva más realista que el anterior. Para hacer que fuera un espacio más agradable he añadido al proyecto una pequeña terraza que se ha formado acortando la cueva superior y haciendo un corte horizontal en la montaña, la terraza seguiría siendo del material de montaña y por lo tanto he añadido la misma vegetación de la zona en ella, para hacerlo un espacio más verde y con sombras, que inviten a pasar un tiempo ahí. El último cambio que he hecho ha sido hacer dos pequeñas chimeneas que conectan el suelo de la cueva superior con el techo de la cueva inicial, de esta forma podríamos aprovechar toda la luz que entra y también jugar con las luces para así crear un espacio más atractivo.
• Entrada principal: He quitado la fachada que tiene la cueva ya que no me gusta, prefiero que la fachada sea la natural para integrarse más con el paisaje, solo he añadido un pequeño porche el cual es una plataforma con tierra arriba, para que se pueda poner vegetación sobre este y que al ver el conjunto desde arriba quede totalmente integrado con el paisaje de la zona, he añadido también un árbol a cada lado de la cueva para crear sombras y que este espacio sea agradable para su uso.
• Adaptación para silla de ruedas: Este punto por ahora es el único que no está resuelto, pero de forma intencionada. Por ahora mi proyecto no estaría adaptado a las sillas de ruedas, solo la parte de abajo, pero está todo preparado por si se necesitara adaptar. El acceso a la subida tiene una rampa con 6% de pendiente, y el hueco de la espiral esta hueco, por lo que si en algún momento se quisiera adaptar, se podría plantear la instalación de un ascensor en el hueco que hay entre las escaleras.
Para reflejar todas estas ideas he hecho una maqueta y algunos dibujos. La maqueta es de plastilina, ya que me parecía la mejor opción para poder enseñar su interior, ya que la he seccionado por la mitad, de modo que se abre y ves todo como un "hormiguero".
SEGUIMIENTO SEMANAL
Clase 20/02/2023
En la clase de hoy hemos hecho una breve presentación de nosotros mismos, pero sobre todo hemos visto una presentación de la asignatura y el rumbo que esta va a llevar. Hemos aprendido que la arquitectura es insostenible y muy contaminante, por esta razón en la arquitectura actual lo más importante (a parte de de resolver problemas y ayudar a la comunidad) es intentar que nuestras creaciones se conviertan en sumideros de CO2, para así contribuir con la ralentización del cambio climático y de está manera solventar la insostenibilidad de la arquitectura. También hemos aprendido que el diseño en la arquitectura es algo secundario, que lo más importante es crear construcciones que ayuden a la comunidad, resuelvan problemas y que puedan tener más de un uso, en relación con esto hemos visto dos charlas de TED, de dos arquitectos que han ganado el premio Pritzker recientemente y que sus obras tienen muchísima relación con los temas abordados en clase. Para concluir con la clase, hemos hecho una pequeña recopilación de los conceptos más importantes que hemos tocado hoy.
Clase 6/03/2023
En esta clase tratamos el arte contemporáneo, el cuál se caracteriza por ser nuevo, por no ser proporcional, por romper con la clásico y tener un componente crítico. En el arte contemporáneo lo importante no es la obra final si no el proceso. Vemos algunos artistas como Lucio Fontana, Jackson Pollock, Cindy Sherman o Duchamp. Recalcamos a este último por su importancia en este ámbito, su obra provoco el primer debate de lo que era contemporáneo, con el que llegamos a la reflexión de que el arte contemporáneo es aquel que te hace cuestionarte si lo que estas viendo realmente es arte. El arte clásico tiene un origen y unos medios, lo que nos lleva a una obra concreta, mientras que el arte contemporáneo no tiene un origen claro, todo es el proceso y por tanto la obra final no tiene importancia. Hablamos también durante esta clase de el idealismo frente al realismo, viendo como ejemplos el Partenón y el Panteón. Para finalizar la clase teórica vemos a Picasso y a algunas de sus obras para entender el cubismo.
Durante la clase práctica hacemos 3 maquetas de trabajo sobre las cuevas de Cortes. Son 3 proyectos distintos los que tenemos que hacer en cada maqueta, ya que cada proyecto ha de seguir una dinámica, el primero ha de ser clásico, el segundo romano y el tercero cubista. La primera maqueta tiene un lucernario abierto el cual es atravesado por un árbol que reside ene l interior de la cueva (griego/clásico). La segunda maqueta deja pasar la luz a partir de un tipo de chimenea o claraboya para proyectar la luz de una determinada forma (romano). Para la última maqueta hacemos una plataforma irregular con rampas y unas pasarela transparente que te permite ver la cueva todas las perspectivas, además de hacer un corte en el techo para dejar pasar la luz natural (cubista).
Fue una clase muy experimental.
Clase 20/03/2023
En esta clase se empieza hablando de la arquitectura y la sostenibilidad y vemos el teatro griego y el teatro romano. Vemos que a partir del siglo 20 se empieza a mimetizar el espacio exterior con el interior usando paredes de cristal, de ejemplo tenemos a Mies Van der Rohe y algunos de sus dibujos. En esta clase también aprendemos que en una construcción se puede reflejar pasado, presente y futuro (tiempo) y que la arquitectura puede tener carácter, positivo o negativo y que puede ir cambiando de significado. Retomamos una idea de la primera clase y es que el mejor proyecto es el que más cuestiones pueda resolver.
Clase 27/03/2023
En esta clase vemos varios proyectos del profesor: su casa, la biblioteca general de la UMA, el pabellón de Marbella y el campo de futbol del colegio. Hice anotaciones de cada una para resaltar lo que más interés me genero de estas; sobre su casa, vemos que el tiempo puede endulzar las construcciones, comenzó siendo un proyecto muy duro y con toda la vegetación no lo parece y además vemos que a veces lo mejor de un edificio puede ser las vistas que este te proporciona. Sobre la biblioteca; nos enseña que en los proyectos podemos pensar en como le va a afectar al edificio el paso del tiempo, refiriéndonos en este caso a las láminas de óxido que se preveía que con el tiempo estas se volvieran verdes. Sobre el pabellón; aprendemos que depende del material y los tonos que usemos un mismo lugar puede ser frío o cálido. Sobre el campo de fútbol; vemos que una buena decisión al principio de una obra desencadenas muchas otras decisiones acertadas y que todo material puede ser útil.
La segunda parte de la clase ha consistido en plantear el proyecto sobre el que vamos a trabajar las próximas semanas. Se trata de una ampliación de la cueva a través de la excavación. Mi proyecto consta de una rampa de planta cuadrada en espiral que nos llevaría a un gran volumen que une el interior de la montaña con el exterior, teniendo de esta manera una cúpula totalmente transparente para poder aprovechar la luz natural y poder ver el exterior.
Clase 24/04/2023
En esta clase vemos los proyectos de los compañeros para ver que ideas son buenas y cuales deberíamos corregir. LO más importante a trabajar es la espacialidad, no debemos darle un uso especifico al proyecto ya que se supone que si es bueno podría servir para casi cualquier uso. Respecto a mi proyecto me llevo varias reflexiones, tengo que hacer un estudio de como puedo excavar las escaleras en la montaña para ahorra material, tengo que pensar el volumen de la segunda planta ya que está desproporcionado (es demasiado grande), la rampa debe convertirse en escalera ya que la rampa para ser apta ha de tener un 6% de pendiente, y con esa pendiente subes muy poco. Además tengo que ver como hacer para que la cueva superior sea un espacio más agradable.
ARTÍCULOS DE INTERÉS
– PREMIO A STEFANO BOERI: Stefano Boeri ha sido galardonado con el Lifetime Achievement Award, este reconocimiento rinde homenaje a una “gran figura del diseño”. Muchos de sus proyectos han obtenido reconocimiento internacional. También participa en iniciativas sostenibles y regenerativas. Archdaily tuvo oportunidad de entrevistarlo, durante la entrevista, el arquitecto se centró en el tema de la naturaleza, que subraya la mayoría de sus proyectos.
– ECONOMÍA CIRCULAR EN LA VIVIENDA LATINOAMERICANA: La economía circular involucra otros principios como la regeneración de los sistemas naturales. Dentro del territorio latinoamericano, numerosos profesionales de la arquitectura se han propuesto el aprovechamiento de los recursos, ya sea reutilizando, reciclando o restaurando materiales. Veremos varios de estos ejemplos de proyectos en Argentina, Ecuador, Brasil, México, y Costa Rica. (Solo he recopilado algunas reflexiones de estos proyectos)
Argentina; El proyecto persigue un discurso de concientización sobre el reciclaje, proponiendo una solución sostenible que reutiliza distintos materiales en función de una arquitectura austera, económica y de fácil mantenimiento que se adapte a las condicionantes del sitio. Ecuador; Mantuvimos la configuración original de la casa, generando lecturas con las existencias e integrándose a los recursos con los que contábamos. México; El elemento protagonista del proyecto es la tierra, la cual fue extraída directamente del sitio aprovechando las excavaciones manuales; y se reutilizó en el sistema constructivo y como acabado natural para los muros. Brasil; Utilizamos la tierra del propio terreno para la construcción de las paredes, todas las puertas y ventanas de la casa son de reutilización. Incluso, se organizó un curso de formación abierto al público sobre estructuras y proyectos de bambú. Costa Rica; Rescatar esta técnica de construcción de nuestros antepasados hace de la casa una experiencia especial, un híbrido de arquitectura moderna y materiales tradicionales locales.
– CARLOS FERNÁNDEZ COTO EN LA VOZ DE GALICIA: Carlos Henrique Fernández Coto no se pone límites en la salvaguardia patrimonial y por eso integra más de una docena de iniciativas que tienen el mismo fin: la defensa del patrimonio, de la cultura heredada. Es un arquitecto con más de 400 proyectos con su firma. Cuenta que tras veinte años en la ciudad, entre estudios y trabajo, se dio cuenta de que era más sano vivir en un sitio más pequeño. Las ciudades apartan del lado humano. Tiene clarísimo que la arquitectura es un arte, pero dice ;«hay muchos arquitectos que deberían cocinar o limpiar antes de proponer sus ideas, para saber que hay cosas con las que será complejo vivir. El papel lo aguanta todo».
– VIVIENDAS VACÍAS EN LOS RASCACIELOS DE MANHATTAN: En la última década, Manhattan se ha llenado de rascacielos residenciales, colosales e hiperesbeltos, y sin embargo, están medio vacíos. Para entender el problema hay que remontarse al origen de los rascacielos. Los rascacielos existen por puro aprovechamiento económico; cuando el precio del suelo en el centro de las ciudades comenzó a dispararse, a las compañías les resultaba más rentable construir planta sobre planta en altura. Estos pisos pueden costar hasta 150 millones de euros. Es decir, aunque la planta de la torre suele ser muy pequeña y, por tanto, no caben demasiadas viviendas, cada apartamento es tan caro que su venta ya rentabilizaría la promoción. Un 44% de los pisos no se han ocupado nunca. ¿Por qué? Pues porque, en realidad, aunque los edificios son muy bonitos y los apartamentos son el epítome del lujo, no se entienden como lugares para vivir; solo son un mecanismo especulativo. La mitad de la gente que ha comprado uno de estos pisos nunca lo ha ocupado y a lo mejor ni siquiera ha ido allí. Lo compra para revenderlo. Tan solo porque personas con muchísimo dinero prefieren seguir amasando más dinero antes que vivir en un lugar tan especial como Manhattan.
– COLEGIO REGGIO: Reggio School se basa en la idea de que los entornos arquitectónicos pueden despertar en los niños un deseo de exploración e indagación. El diseño, la construcción y el uso de este edificio pretenden superar el paradigma de la sostenibilidad para comprometerse con la ecología como un enfoque donde el impacto ambiental, las alianzas más que humanas, la movilización material, la gobernanza colectiva y las pedagogías se cruzan a través de la arquitectura. La arquitectura de la escuela pretende convertirse en un multiverso donde la complejidad en capas del entorno se vuelve legible y experiencial. Una red de ecologistas y edafólogos diseñó pequeños jardines hechos específicamente para albergar y nutrir comunidades de insectos, mariposas, pájaros y murciélagos. En lugar de optar por una ocupación del suelo que se expande horizontalmente, como es el caso del 90% de los diseños escolares, la Escuela Reggio es un edificio vertical compacto. La cantidad total de material utilizado en las fachadas, techos y tabiques interiores del edificio se ha reducido en un 48%.
– LA ARQUITECTURA YA NO ES LO QUE ERA: ¿Están las escuelas de arquitectura dando respuesta a las nuevas realidades disciplinares y a las aspiraciones profesionales? Lamentablemente, salvo honrosas excepciones, la mayoría de los planes de estudio y másteres habilitantes siguen anclados en un pasado que ya no volverá. Por eso esta Ley debería constituirse como un catalizador para transformar cómo hacemos y pensamos la profesión, en todos sus ámbitos: la calidad de nuestra arquitectura y nuestros entornos construidos depende de ello.
–SE BUSCAN MATERIALES NATURALES PARA CONSTRUIR CASAS: Los biomateriales son la respuesta a la edificación sostenible. La carrera por la construcción sostenible ha comenzado. En todo el mundo se buscan materiales de origen natural capaces de reescribir la historia y acabar con el reinado del hormigón. Estos materiales tienen un objetivo claro: reducir el impacto ambiental del proceso edificatorio. Estos deben cumplir su función constructiva (ser resistentes, duraderos y seguros) y, llegado el fin de su vida, ser reciclables o biodegradables. “El regreso de materiales de construcción orgánicos tradicionales y más sostenibles empleados durante cientos o miles de años y de fácil elaboración, junto con ajustes adicionales realizados gracias a la tecnología, pueden empezar a marcar un nuevo modelo en el sector”. En la lista de materiales con potencial están los ladrillos orgánicos hechos a partir de hongos, aunque su producción es muy incipiente. “El futuro es bio. Hay muchos beneficios colaterales de trabajar con la naturaleza y demasiados problemas de trabajar contra ella. Llegará un punto en el que ni siquiera los intereses más arraigados podrán ignorar que estamos haciendo un daño irreparable a nuestros ecosistemas”.
– PREMIO PRITZKER A DAVID CHIPPERFIELD: Es un arquitecto cívico, urbanista y activista, con un extenso cuerpo de proyectos construidos que incluye más de cien obras, que abarcan más de cuatro décadas, 3 continentes, y que comprende diferentes tipologías. Reconocido por su enfoque "sutil pero poderoso, discreto pero elegante", así como por su "compromiso con una arquitectura de presencia cívica discreta pero transformadora [...] realizada siempre con austeridad, evitando movimientos innecesarios y evitando tendencias y modas". Dice tomar el premio como la contribución que pueden hacer como arquitectos para abordar los desafíos existenciales del cambio climático y la desigualdad social. Cree que el papel del arquitecto debe fomentar nuevas formas de mejorar la vida y los medios de subsistencia. Por el rigor, la integridad y la pertinencia de un cuerpo de trabajo que, más allá del ámbito de la disciplina arquitectónica, habla de su compromiso social y ambiental, es nombrado ganador del premio en 2023.
– PIONERAS DE LA CRÍTICA ARQUITECTÓNICA: El papel de la crítica es evaluar y promover los efectos positivos que la arquitectura puede traer a la sociedad y al resto del mundo. En este artículo nos habla sobre 5 periodistas de renombre en la crítica arquitectónica; Ada Louise Huxtable, Jane Jacobs, Esther McCoy, Beatriz Colomina y Alejandra Lange. En otras palabras, al decirnos lo que están viendo, los críticos también nos muestran dónde mirar para identificar y abordar los problemas que afectan a nuestro entorno construido.
– SANAR A LAS PERSONAS COMO ARQUITECTA: Tras trabajar en varios despachos de arquitectura, decidió fundar su propio estudio para diseñar edificios alineados con la filosofía verde y la sostenibilidad, unas construcciones opuestas al modelo imperante actual. Con el propósito de aunar sus tres grandes pasiones, la naturaleza, la arquitectura y el crecimiento personal, la arquitecta italiana afincada en Barcelona, Elisabetta Quarta Colosso, fundó su propio despacho. Diseña proyectos según los preceptos de la arquitectura bioclimática y vegetal, unos modelos que destacan por su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente. Dice que su propósito es sanar a las personas, no como terapeuta, ya que ese no es su campo, pero sí como arquitecta. Trata de ejercer esta disciplina de un modo terapéutico, a través de los preceptos de la bioarquitectura.
– LA LUZ EN LA ARQUITECTURA RELIGIOSA CONTEMPORÁNEA: La luz es una herramienta creativa manipulada por los arquitectos para infundir un espacio con un espíritu metafísico, que influye en los estados emocionales de sus ocupantes. Se ha jugado con la luz y la sombra para invocar un sentido de divinidad y espiritualidad en el carácter de los edificios religiosos. La arquitectura no solo alberga la luz natural, sino que se organiza para aprovecharla al máximo. Las religiones de todo el mundo veneran la luz como un símbolo divino, su articulación varía según las prácticas culturales y las metáforas espirituales en el espacio. La luz es unánimemente utilizada como herramienta para la experiencia fenomenológica. En este artículo muestra los usos y significados de la luz en los diferentes tipos de edificios religiosos.
– MVRDV Y LA REUTILIZACIÓN DE TECHOS: El Catálogo de azoteas destaca cómo las azoteas pueden convertirse en la infraestructura espacial para la energía renovable, convertirse en el sitio para la acción contra el cambio climático dentro del entorno urbano o ayudar a aliviar la crisis de la vivienda. Desde superficies vegetales que mejoran la biodiversidad urbana hasta instalaciones deportivas, espacios para eventos, talleres comunitarios e incluso estadios.
– CALLES COMPARTIDAS: Es un proyecto con enfoque en el diseño urbano que busca transformar espacialmente la calle para que se rija por las relaciones humanas, que la calle se convierta en un lugar donde se desarrollan actividades sociales, culturales y económicas.
– ARQUITECTURA NO ANTROPOCÉNTICA: Desplazamos a los dioses y pusimos al hombre en el centro; hoy luchamos por que sea la persona quien ocupa ese lugar, y con ella como modulor espacial y conceptual seguimos construyendo nuestro mundo. El ecocentrismo ha de sustituir al antropocentrismo. No basta con hacer urbanismo o arquitectura desde una perspectiva ecológica o sostenible, hay que redefinir desde la base el objetivo de la disciplina. Hay mucho que revisar e investigar sobre qué y cómo proyectar cuando el objetivo no es satisfacer clientes aquí y ahora, sino garantizar el futuro de nuestra especie.
– EL RENACER DER BÈSOS: La renaturalización del Besòs, víctima histórica de los vertidos durante décadas, atrae a ciudadanos y especies como flamencos. La primera fase de la rehabilitación culminó hace un par de semanas después de un año de obras, cuatro de planificación y un millón de euros. las principales poblaciones que rodean el Besòs, pasaron de vivir a espaldas de una cloaca a cielo abierto en los años ochenta a abrazar su parque fluvial: ahora transcurren cada año dos millones de personas paseando, haciendo deporte o cualquier actividad a lo largo de este pulmón verde de 115 hectáreas.
– ARQUITECTURA COMO ACTIVISMO: El proyecto aborda sincrónicamente los problemas de deforestación, contaminación y peligros para la salud que enfrentan las mujeres en las zonas rurales.