Proyectos 1 F 2021-2022/MORA,NATALIA
SEGUIMIENTO SEMANAL
24 de febrero
¿Qué finalidad va a tener mi proyecto?, es lo que muchos arquitectos se preguntan a la hora de diseñar. La situación en la que se encuentra nuestro hábitat nos incita a reaccionar, darnos cuenta de la realidad que está afectando al entorno y reflexionar acerca de qué está en nuestras manos para ayudar al ecosistema. Por ello, a la hora de hacernos la pregunta del principio debemos enfocarla a la verdadera necesidad que tiene la naturaleza antes que a la necesidad humana y darle más importancia, pues es nuestra fuente de vida.
En cuanto a que el proyecto de la asignatura se desarrolle en el contexto del río Genil me parece muy adecuado, pues nos da la oportunidad de enfocarnos en temas que hasta ahora no hemos tenido tan en cuenta.
4 de marzo
Según Anna Heringer la arquitectura es una herramienta para mejorar vidas pero también para empeorarlas, es decir, del mismo modo que soluciona nuestras necesidades también contribuye de forma negativa en el cambio climático. Por ello es necesario que nuestro objetivo sea una arquitectura sostenible planteada globalmente, y que no solo afecte a una parte. Defiende que la sostenibilidad es sinónimo de belleza y la belleza es la expresión formal del amor, pues se trata de actuar por amor a la comunidad, a nuestro planeta.
Considero que el pensamiento de Heringer es el adecuado en estos tiempos y todo arquitecto debería tenerlo en cuenta para que su proyecto sea realmente eficaz.
7 de marzo : Ruta ciclista
Durante el recorrido guiado tuvimos la oportunidad de apreciar claras diferencias en el transcurso del río, así como pudimos comprender que la orientación y la forma son los dos elementos principales de la arquitectura.
Viena, el éxito del urbanismo feminista
En estos tiempos es necesario darse cuenta de que, a pesar de la gran evolución que hemos logrado hasta ahora, el machismo todavía sigue persistiendo en nuestras calles. Por ello, tenemos la necesidad de planificar las ciudades priorizando las tareas de cuidado, es decir, incluyendo la movilidad que exige llevar a los niños al parque, al colegio, ir al médico..., teniendo en cuenta la experiencia de las mujeres a partir del rol de cuidadoras que históricamente se les ha asignado. Y, por consiguiente, dejar de priorizar la movilidad lineal, es decir, del trabajo a casa. Además, debemos de fomentar las zonas de encuentro y de socialización y desterrar la concepción única de las ciudades como lugares de tránsito.
14 de marzo
Mientras que la primera parte de la clase ha ido enfocada a plasmar el proyecto, definiendo escala, materiales, etc, la segunda parte ha sido dedicada a la teoría arquitectónica contemporanea, pudiendo reflexionar acerca de la relación que tiene con el arte contemporáneo. Pues el arte contemporáneo, a diferencia del clásico, carece de principios y final centrándose el medio, en el proceso (de ahí su relación con la arquitectura) dando lugar a la diferencia. Sin embargo, lo más destacable de la arquitectura contemporánea es que pueda eliminarse.
Como ejemplo contemporáneo destaca la obra Cuadrado negro sobre fondo blanco (1915) de Kazimir Malévich.
Kazimir Malévich (1879-1935) pintó este cuadro como un órdago contra el realismo, el naturalismo, el impresionismo y el cubismo. Contra todo lo que puedas ver con tus propios ojos. Él prefería ciegos a los artistas y al público para que atiendan a la vida invisible, para que vean lo real únicamente en la emoción. Malévich inauguró con este cuadro la nueva pintura, que pretende que el arte sea pensado más que visto. Es decir, se acabaron las facilidades a partir de 1915. El arte dejó de ser "una zona de confort" para convertirse en pura inquietud y malestar.
Maqueta del río Genil
Tras ponernos de acuerdo con escalas,curvas de nivel, etc, comenzamos a realizar la maqueta. Lo primero era pensar qué material íbamos a usar para que esta fuera sostenible, y decidimos hacer uso de materiales reciclados. Fuimos por distintas papeleras de la escuela buscando materiales ya desechados que nos podrían venir bien. Después de un tiempo teníamos en nuestra posesión numerosas láminas de cartón madera y papel canson. También encontramos cartón para la base. Tras ello, comenzamos con el proceso de recorte de curvas de nivel hasta lograr terminarla.Por último terminamos de pegarla en clase.
21 de marzo
Cuando pensamos en las condiciones de nuestro proyecto, tal vez lo primero que se nos viene a la mente es la estética, la belleza que transmite. Sin embargo, lo fundamental debe ser que este sea reutilizable, versátil, y que se pueda eliminar con facilidad para no dañar al entorno. Hay que pensar en los usos, pues estamos definiendo ambientes, relaciones. Para trabajar en este tema hemos comenzado estudiando los secaderos de tabaco, y en la siguiente clase desarrollaremos estas ideas.
Segunda visita a la zona de trabajo
El pasado miércoles decidimos hacer otra visita todo el grupo para profundizar en el trabajo. Recorrimos Lancha del Genil haciendo varias preguntas a las personas del pueblo para conocer su opinión. Del recorrido podemos destacar la dificultad que nos produjo el intentar acceder desde el pueblo a la zona del río, un hecho que se debería de tener muy en cuenta. También consideramos adecuado coger distintos materiales muy comunes en la zona.
Secaderos de tabaco
Tras el estudio de estos comencé desarrollando varias ideas, sin un uso específico todavía pero con diversos materiales, sensaciones...
● Idea de secadero 1
También he considerado importante tener en cuenta la imagen que da al exterior por ello lo he fotografiado con luz artificial interior durante la noche:
Para darnos cuenta de cómo puede cambiar el ambiente dependiendo del detalle que se añada, he introducido una pared de otro color para ver la diferencia:
● Idea de secadero 2
● Idea de secadero 3
28 de marzo
Cuando hablamos de arquitectura muchas veces se nos olvida el entorno, siendo este un concepto fundamental para entender la obra en sí. Tras la reflexión que tuvimos en clase, entiendo el entorno como el concepto que genera la arquitectura, dado que la identificación del lugar, junto con las preexistencias, establecen el origen de esta.
Un ejemplo a destacar fue una obra arquitectónica que visité, el mirador de Haría en Lanzarote:
La elegante intervención posibilita el encuentro con el paisaje, “la arquitectura sale en su busca, integrándose y fundiéndose en este”, aseguraba el arquitecto, Miguel Ángel Fontes.
A pesar de causar controversia, pues no todo el mundo considera que la intervención se integre con el entorno, han logrado su objetivo: la sensación que ofrece a la persona de conectar con el paisaje natural.
3 de abril
La arquitectura siempre ha tenido la necesidad de adecuarse/adaptarse a la situación por la que atraviesa el planeta, ya sean atentados,guerras o pandemias. Actualmente, que nos encontramos atravesando el covid-19, ya contamos con modificaciones arquitectónicas acordes con la situación. Uno de los ejemplos son los numerosos pabellones y estadios que han tenido que modificar sus usos para acoger a pacientes covid en consecuencia de la saturación de los hospitales.
Continuación con los secaderos de tabaco
A pesar de no dar todavía usos específicos, ya voy enfocando mi proyecto a la búsqueda de una zona común que permita distintas actividades.
A continuación voy desarrollando opciones y modificaciones a partir de la idea 1, presentada las semanas anteriores. Me he centrado en la idea de continuidad y fundición con el entorno.
Maqueta
Respecto a los materiales, he hecho uso de aquellos reciclados que tenía por casa. Cartones de la leche para el tejado, una de las paredes y el suelo, cartón pluma para las paredes y plástico de envases transparentes para la cubierta y una de las plantas. La maqueta es completamente desmontable con la finalidad de poder estudiarla bien y hacer modificaciones fácilmente.
Interior en diferentes horas del día:
Exterior:
Sin embargo, si por ejemplo cambiamos la planta transparente por una opaca, se modifica completamente el espacio:
2 de mayo
Continuando con las modificaciones que puede ofrecer la maqueta, hay numerosos cambios que transforman el entorno, como por ejemplo:
Del mismo modo, tenemos la posibilidad de hacer una pared plegable que modifica completamente el espacio creando con su apertura una terraza y cerrándola los días que buscamos resguardarnos:
También hay que tener en cuenta la importancia de la relación del pabellón con el exterior:
Propuestas de la parcela
Una vez analizados y estudiados los proyectos individuales, es el momento de ponerlos en común viendo cómo influyen entre sí y con la zona. Para ello es fundamental estudiar diferentes opciones a partir de lo que se pide, buscando las más favorables.
● Idea de parcela 1
El proyecto está enfocado a la sociedad, por ello, es fundamental escuchar las necesidades de la población. Gracias a las encuestas que le hicimos a varios habitantes de la zona buscamos aquello que permita un fácil acceso al río, que sea versátil y que no perjudique al entorno, sino que lo mejore.
En mi idea busco una simbiosis entre el entorno y la parcela, es decir, mientras que la zona se beneficia al atraer a las personas, estas se benefician de la experiencia que produce ir. No busco ocupar toda la parcela, pues cuando el proyecto cumple los objetivos no tiene por qué ser tan amplio, además de que así no dejamos tanta huella en la zona, es decir, no afecta a todo el espacio natural, siendo este el atractivo más destacado.
La parcela cuenta con varios caminos que ofrecen fácil acceso así como numerosas posibilidades. La persona puede disfrutar de un agradable paseo con vegetación, luz, sonido, así como también puede disfrutar de el interior de las instalaciones o quedarse a gozar de la experiencia que da el exterior.
1. Sitúo una serie de merenderos entorno a la plaza para que hayan zonas comunes al aire libre.
2. Una fuente a modo de estanque procedente del riachuelo.
3. Los proyectos más abiertos y que como consecuencia permiten la continuidad, los he situado en el centro, dando lugar a una "plaza".
4. Los proyectos que ofrecen fantásticas vistas si accedemos a ellos, se colocan de manera estratégica para poder visualizar la sierra o el río.
5. Todo proyecto afecta a la parcela según su colocación. Por ejemplo, los edificios a los que más le afecta la luz, se colocan cerca de la plaza produciendo sensaciones en los caminos que pasan al lado o en el centro de la parcela.
6. Algunos proyectos tienen el encuentro entre el edificio y el terreno artificial, para que el acceso sea más continuo ponemos empedrado separado que le da espacio a la vegetación:
7. El hecho de que los edificios estén dispersos por la zona permite la continuidad de la vegetación dándole libertad, y atrayendo a numerosa fauna:
9 de mayo
Seminario de Málaga
Para el seminario hemos hecho una maqueta de la zona de la playa:
●Idea de parcela 2
Continuando con la organización de la parcela, he pensado otra propuesta mejor que la anterior que engloba las necesidades que estamos buscando (huertos para más naturaleza, accesibilidad, zonas que permitan comercios...)
Como observamos en la imagen, tenemos acceso por tres caminos distintos, uno recto con mayor pendiente, y dos a los laterales en zigzag pero con mucha menos pendiente. El camino de la derecha está pensando para épocas calurosas como primavera o verano pues encontramos sombras, zonas cubiertas, zonas con agua, etc, que hacen la estancia mucho más agradable. Por el contrario, el camino de la izquierda busca más zonas con sol, así como pabellones cerrados. En el camino central encontramos detalles como este:
Aunque pensemos las caminos como uno más fresco y otro más cálido, al tener árboles de hoja caduca los caminos se modifican según la época del año:
Respecto a la cualidad del entorno y las sensaciones que se producen en él, encontramos:
Las características del pabellón hacen que este proyecte una determinada sombra que transforma el camino.
Otro ejemplo, al diseñar un invernadero transparente al final del huerto, crea esa sensación de continuidad y permite a la persona observar todo el entorno en su conjunto.
Respecto a la relación del pabellón con la vegetación:
Si colocamos un pabellón en el principio del camino a modo de entrada, generará en la persona una sensación de majestuosidad al pasar y encontrarse con la parcela:
En la plaza situamos pabellones abiertos/transparentes que ofrezcan una continuidad en toda la plaza:
En el caso de la relación de unos pabellones con otros:
18 de mayo
Seminario de Málaga parte 2
Visitamos la playa de El Dedo para conocer sus problemáticas y escuchar tanto las preocupaciones de los socios del puerto como las de los vecinos. La mala disposición del puerto y las corrientes de levante hacen que se acumule arena en la bocana y en consecuencia aumenta la arena en la playa. Además debido al cambio climático y a los temporales, se producen inundaciones en el paseo marítimo cada vez más frecuentes y agresivas.
Trabajamos en la búsqueda de soluciones pensando en los plazos de tiempo, el presupuesto y la necesidad de cada cosa.
23 de mayo
"¿Mi filosofía arquitectónica? Incluir a la comunidad en el proceso". Alejandro Aravena
Introducir a la comunidad es necesario, pues son los que van a usar ese espacio, los dueños de esa parcela, etc, y es imprescindible escucharlos para hacer un buen trabajo. Se busca un diseño colaborativo y además es necesario tener presente que la arquitectura puede ir haciéndose pero del mismo modo puede ir deshaciéndose. Y más que buscar la sofisticación, se trata de buscar el sentido común. Un buen proyecto es aquel en el que la forma del sentido común y de la naturaleza dan lugar a la forma de la vida misma.
Seminario de Málaga, propuestas
El 18 de mayo, en el seminario, mi grupo (Kaoutar, Brayan, Maissae, y yo) pensó algunas propuestas.
Propuesta 1: Creación de un sistema dunar
Se divide en distintas fases con diferentes periodos de tiempo permitiendo que la propuesta sea alcanzable.
Propuesta 2: Espigones sumergidos
Propuesta 3: Espigones en la playa
Propuesta 4: Propuesta de los vecinos de El Palo
Ordenación de la parcela por grupos: Proyecto Parcela grupo de Brayan, Natalia, Maissae, Kaoutar
Comenzamos poniendo en común nuestras ideas junto con nuestros ejemplos de pabellones enfocándonos en las necesidades que buscábamos: fácil acceso, más vegetación, comercio... Con nuestra propuesta ofrecemos una relación entre los pabellones sin ocupar todo el terreno, además de atraer a la sociedad gracias a los usos que permite y las sensaciones que transmite:
Desde la carretera de la Sierra tenemos un fácil acceso a nuestra parcela y además contamos con la posibilidad de poder aparcar dentro. Al entrar y nos encontramos una extensa plaza con un restaurante (1) y una fuente, lo que la hace mucho más agradable. La plaza conecta con una serie de caminos que nos permiten acceder a los distintos pabellones, estos caminos son de piedras para dar continuidad a la vegetación además de acercarnos más a la naturaleza. Además de estos caminos encontramos uno de rampa en forma de zigzag que facilita el acceso a todo tipo de personas. A lo largo de este paseo nos podemos encontrar con diferentes espacios de descanso como bancos o la propia forma del terreno para tumbarse.
Cerca de la plaza principal encontramos un colegio (7) que tiene al lado un parque para que los niños jueguen y además está próximo a una biblioteca (8).
Uno de los caminos está invadido por un pabellón (2) lo que te permite entrar por centro de este sin salirte del recorrido y tener una agradable experiencia con las luces y sombras que ofrece.
Los caminos de piedra se unen en una pequeña plaza situada a la derecha de un huerto. Al lado de este huerto encontramos un invernadero (3) y también una tienda (5) para vender dichos productos.
Alrededor de la pequeña plaza encontramos tanto una cafetería (6) como un pabellón (4) donde realizar actividades socioculturales.
Toda la zona está plantada con árboles de hoja caduca para en verano dar mucha sombra y en invierno ser más acogedor y tener más sol.
Tras darle uso a los pabellones, los hemos relacionado con los nuestros dependiendo de las características de cada uno:
En plazas hemos buscado los pabellones más abiertos, aquellos que ofrecen mirador, etc. Para el invernadero un pabellón más cerrado, para la biblioteca el que tenga mejor iluminación...
Estudiamos la relación entre los pabellones:
Ordenación final de la parcela. Proyecto Parcela grupo de Brayan, Natalia, Maissae, Kaoutar
Continuando con la ordenación de parcela, hemos terminado reorganización los pabellones en función de la relación que tienen entre sí y con el exterior.
Respecto al resto de la parcela, se usaría la zona de la izquierda como zona agrícola, de cultivo situando en la zona más cercana al río calles de árboles frutales. En la zona de la derecha se dejaría la vegetación libre para distintos usos como pastar o jugar al fútbol... Quedaría así la zona de la izquierda con más color y sombra mientras que en la de la derecha tendríamos más luz.
Al entrar nos encontramos una plaza de bienvenida con una agradable fuente y zona de descanso así como un restaurante que ofrece buenas vistas. El hecho de colocar el restaurante en la entrada cerca de los aparcamientos permite a las personas que vayan de viaje parar sólo para comer y continuar con su ruta sin perder tiempo en cruzar la parcela.
Tras ello tenemos varias opciones. Podemos ir por un camino de piedras (que te acerca más a la naturaleza y filtra el agua en caso de inundaciones) que nos lleva a la zona de agricultura, donde encontramos un mercado con los productos recolectados ahí. Tenemos la posibilidad de cruzar por el invernadero hasta llegar al mercado y además podemos disfrutar de las vistas del fondo pues tenemos el huerto detrás.
Vista de pabellón desde la fuente que hay en la plaza:
Tras un agradable paseo por el mercado desembocamos en una plaza abierta con una cafetería donde podemos comernos lo que hemos comprado y una fuente donde por ejemplo podemos limpiar la fruta.
Hemos situado esta zona de comercio cerca de la entrada y el aparcamiento para aquellos que vengan sólo a comprar y facilitarle un fácil transporte de la compra.
Otro camino nos lleva a una zona de ocio, social, donde podemos hacer actividades así como observar las increíbles vistas en un mirador.
Además el parecido de estos dos pabellones lo encontramos en las sensaciones que producen: las sombras similares se entremezclan en el entorno. Estos dos pabellones los hemos conectado con un camino que da lugar a la pared del otro, del mismo material todo y con vegetación como plantas trepadoras para dar continuidad:
Podemos observar la diferencia si dejamos la vegetación libre, en verano estaría seca, como a la izquierda, sin embargo en primavera estaría muy alta como a la derecha. Como consecuencia tendríamos más sombra, más color que afectaría a los pabellones.
También encontramos una zona cultural, tenemos una biblioteca con terraza que conecta con un aula y este a su vez está rodeado de un parque. Los elementos de conexión son todos del mismo material.
Aquí podemos apreciar la zona en invierno, con árboles de hoja caduca, con la vegetación baja y teniendo más sol:
Aquí un ejemplo de cómo sería en verano, teniendo más sombra:
La localización de esta zona proporciona esa seguridad y libertad que necesitan los niños, estando lejos de carreteras y rodeados de zonas seguras como lo es el parque.
Una biblioteca abierta a fantásticas vistas y rodeada de naturaleza que ofrece esa tranquilidad y relajación que se va buscando.
El aula con buena luz y un diseño sencillo para evitar distracciones.
También podemos ver las sensaciones que se producen en la noche y teniendo la posibilidad de darle uso como biblioteca nocturna:
Cabe destacar que además de los caminos de piedra encontramos un camino liso en zigzag que permite el fácil acceso a cualquier persona. A lo largo de la parcela encontramos zonas de descanso con bancos y plantas trepadoras que hacen sombra así como numerosos árboles, gradas y bancos con la forma del terreno...