Monográfico de Proyectos 2020-2021/MELE, MATILDE
La arquitectura no es sostenible por definición
Desafortunadamente, la arquitectura nunca puede ser totalmente sostenible porque en la construcción siempre es necesario desperdiciar energía y el uso de materiales que a menudo son artificiales y modificados para mejorar el rendimiento.
Ciertamente, cuanto más retrocedamos en el tiempo, más notaremos que la arquitectura era simple y estaba compuesta por elementos naturales y técnicas artesanales menos contaminantes, pero no podemos fosilizar y construir solo cabañas de madera indias.
Sin duda la restauración es una buena forma de reutilizar y tratar de no construir a ciegas, pero también en este campo es necesario un gasto de energía y materiales.
Creo, sin embargo, que hay una manera de intentar mantener nuestro planeta y nuestro futuro y es construir con materiales orgánicos que contribuyan activamente ayudando al planeta a producir oxígeno, purificar el aire o aislar el medio ambiente con sus propiedades naturales. Sin añadir una artificialidad excesiva.
“Los seres humanos han estado construyendo durante miles y miles de años con ladrillos, argamasa, acero y vidrio pero a lo largo de los años han fabricado muchos otros materiales como la fibra de carbono y el plástico que han tenido repercusiones en el planeta. ¿Es posible encontrar una alternativa a determinados productos? Si queremos sobrevivir, no tenemos otra opción “ Neri Oxman
Su investigación se basa en la “Ecología de los materiales”, es decir, a partir de la materia orgánica que construyen, mediante procesos de biología sintética, otros productos capaces de funcionar y reaccionar ante el mundo exterior de forma independiente, como los seres vivos. Sus productos recrean el proceso de construcción natural de la materia, donde los gusanos de seda o los productos orgánicos crean y forman el espacio primordial de la arquitectura.
SILK PAVILLON. MIT media lab Cambridge, Maggio 2013
El pabellón creado por 6500 gusanos de seda tiene la intención de explorar cómo es posible combinar técnicas de fabricación digital y biológica para producir estructuras arquitectónicas complejas. El equipo de investigación dirigido por Oxman ha programado un brazo robótico para imitar la forma en que un insecto deposita seda para construir su capullo. Coloque los paneles dispuestos para formar una cúpula suspendida. Luego se colocan gusanos de seda vivos sobre la estructura. De esta forma el depósito de las fibras de seda producido por el libre movimiento de los gusanos sobre la estructura, completaba la cúpula y garantizaba su forma sólida, resultado de un proceso natural.
AGUAHOJA. MIT media lab, Febbraio 2018
Aguahoja consiste en un pabellón construido digitalmente con algunos de los materiales más abundantes de nuestro planeta. La “piel” que la compone se genera de hecho por la combinación de materiales (celulosa, quitosano, pectina y carbonato de calcio) que se obtienen de las cáscaras de camarón, la cáscara de limones y árboles. Al final de su ciclo de vida, la estructura se puede programar para que se degrade en agua, devolviendo así todos sus elementos constituyentes a su ecosistema natural, aumentando los ciclos de recursos que permitieron su creación.
No estoy segura de si esta arquitectura tiene un impacto completamente nulo, usa energía, pero ciertamente es un punto de partida. Quizás tengamos que pensar en los pobres bichos obligados a tejer telas para nosotros pero en cualquier caso me parece una investigación interesante y digna de mención.
Seguro que el mundo entero se está moviendo para encontrar una solución a nuestra necesidad de consumir energía y la constante necesidad de construcción. porque es evidente que estamos destruyendo el planeta y me gustaría comentar sus puntos básicos.
¿Puede haber una arquitectura sostenible que no sea democrática?
Me temo que esta arquitectura aún no es democrática y está al alcance de todos, ¿cuánto cuesta producir estos materiales? ¿quién puede pagarlos? Creo que solo las multinacionales multimillonarias pueden construir con esta tecnología por ahora. ¿Cómo puede un ciudadano decidir que quiere usar un edificio verde si no puede pagarlo? (probablemente ni siquiera conozca su potencial)
GREEN NEW DEAL 2019
El cambio climático y la degradación ambiental son una amenaza para Europa y el mundo. Para superar estos desafíos, Europa necesita una nueva estrategia de crecimiento en la que:
en 2050 ya no se generan emisiones netas de gases de efecto invernadero, el crecimiento económico se disocia del uso de recursos no se pasa por alto a ninguna persona ni a ningún lugar. El Pacto Verde Europeo es nuestra hoja de ruta para hacer que la economía de la UE sea sostenible. Lo lograremos transformando los desafíos climáticos y ambientales en oportunidades en todas las áreas políticas y haciendo que la transición sea justa e inclusiva para todos.El Pacto Verde Europeo incluye un plan de acción destinado a:
_promover el uso eficiente de los recursos pasando a una economía limpia y circular
_restaurar la biodiversidad y reducir la contaminación
_El plan describe las inversiones necesarias y las herramientas de financiación disponibles y explica cómo garantizar una transición justa e inclusiva.
Río de Janeiro 1992, Cumbre de la Tierra
En 1992 en Río de Janeiro celebró la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. El derecho al desarrollo para la satisfacción equitativa de las necesidades de las generaciones presentes y futuras; la protección del medio ambiente no es una parte separada sino parte integral del proceso de desarrollo; participación ciudadana, en varios niveles, para abordar los problemas ambientales. De ahí la posibilidad de acceder a información sobre el medio ambiente, que los Estados deben poner a disposición, y de participar en los procesos de toma de decisiones; el principio de "quien contamina paga" para desalentar el desperdicio, estimular la investigación y la innovación tecnológica para implementar procesos productivos que minimicen el uso de materias primas.
El Green New Deal (2018)
Es un paquete propuesto de legislación estadounidense que tiene como objetivo abordar el cambio climático y la desigualdad económica. El Green New Deal combina el enfoque económico de Roosevelt con ideas modernas como la energía renovable y la eficiencia de los recursos. Hay propuestas para incluir el Green New Deal, o partes de él, en el programa de recuperación de la pandemia COVID-19 en los Estados Unidos. [29] [30] En la Unión Europea, en abril de 2020, el Parlamento Europeo pidió que el Pacto Verde Europeo se incluyera en el programa de recuperación de la pandemia de COVID-19. [31]
Piensa en los componentes económicos, sociales y ambientales del proyecto, estos elementos deben convivir dentro de un proyecto y limitarse entre sí sin que nadie se imponga.
Llegas a la cima de un Climax y mucho potencial cuando se combinan todos estos componentes del sistema. Es necesario el concepto, aceptación y consideración de la diversidad; cuantas más cosas y personas sean diferentes y relacionadas, más llegarás a la perfección o al menos a algo interesante y estimulante.
El arquitecto ALEJANDRO RAVENNA, por ejemplo, es muy esquemático en sus proyectos, usa palabras clave, de hecho para él lo que se necesita es la idea, la estrategia y solo entonces viene el proyecto. El concepto de "sostenibilidad débil" es muy interesante, lo que explica cómo en esta cooperación estos tres factores económicos, sociales y ambientales se debilitan entre sí sin dejar que uno se destaque (obviamente siempre hay alguien externo a estas atenciones como las multinacionales que centrarse especialmente en la ganancia económica).
Sin embargo, creo que hay una falla en este sistema, ya que la arquitectura nace y está controlada por un patrimonio y, en las circunstancias actuales, los particulares que quieren construir están más interesados en los beneficios que les aportará la arquitectura ... se necesitaría un poco de cultura para entender la sostenibilidad y el ahorro energético son a menudo ganancias seguras que crecen en proporción al tiempo que pasa. Y un poco de sensibilidad para entender que un proyecto socialmente compartido es sin duda el objetivo básico de cualquier arquitecto que se diferencia de cualquier persona que construye.
CRITERIOS OBJECTIVOS PARA INVESTIGACIÓN
Me interesa mucho encontrar criterios objetivos para encasillar las diferentes ideologías y arquitecturas de los diseñadores para poder organizarlas en mi mente y crear un juicio.
Ciertamente el lado subjetivo es muy importante y una parte integral de un trabajo artístico pero necesito más seguridad y tengo principios firmes para tener una visión sólida de hacia dónde se dirige la arquitectura.
De hecho, la investigación tiene algunos puntos de base objetivos en los que basarse.
ciertamente un criterio objetivo pueden ser los aspectos económicos y ecológicos, ya que también pueden controlarse numéricamente.
Hay arquitectos conservadores y reaccionarios que se preocupan superficialmente por la belleza de las cosas y el aspecto económico sin incluir elementos sociales o ambientales. Quienes a menudo dejan firmas en el área solo para publicitar y pre-trabajar y ganar más. Entonces crean seis súper tiendas que alaban el consumismo.
Me parece que me remonta a la década de 1900, cuando se construyeron rascacielos en Chicago para publicitar multinacionales y construcciones de acero, pero es extraño porque ya hemos visto y aprendido lo insostenible que es este consumismo y deterioro para la tierra …
Un ejemplo sorprendente guggenheim Bilbao, Frank Gehry es súper artístico y con formas extrañas, construido como un polo atractivo para la tienda turística, para hacer fluir el dinero.
Otro ejemplo sorprendente es la Galleria Umberto Primo en Nápoles, este es un entorno puramente económico en el que el único propósito es dirigir al hombre a comprar. Es precisamente por eso que se crean grandes vitrinas como dispositivos de diseño para atraer clientes.
Hay arquitectos El marxista progresista este tipo de arquitectura pregunta de dónde viene el dinero para construir y sobre todo por qué se construye y de qué surge la construcción del hombre. Esta forma de actuar me parece muy interesante y presente, se construye de manera consciente y tratando de darle algo más al hombre. Un Ejemplo Michel Foucault, con lo spazio panoptico; desde un punto se puede observar todo y por eso los internos que se sienten observados están atentos a su comportamiento y también l'architettura greca (di lo que hablo a continuación).
Hay arquitectos Ecosistémica o socioecosistemicas en esta categoría se crea un organismo real en el que muchas cosas se relacionan entre sí y para entender cómo funciona esto es fundamental entender todas las partes. Por ejemplo en arquitecturas que quieran conseguir una alta sostenibilidad energética es necesario conocer cada componente del proyecto, y en Arquitectura romana que desde diferentes culturas intenta crear un nuevo gran pueblo, un nuevo "organismo".
Un gran ejemplo para comenzar podría ser la arquitectura romana en comparación con la griega:
Los griegos, en cambio, se definen por la isonomía, por la democracia en la que todos deben estar en las mismas condiciones y para lo cual es necesario comprender cada parte del organismo de la ciudad para no crear desigualdades. y esto se refleja en su forma de construir que se compone y define con el lugar sin desfigurarlo y distorsionar sus características.
Este principio se aprecia en el Bouleuterión (Priene, Turquía), que era un edificio que albergaba el concejo. El edificio solía ser de planta cuadrada para permitir la participación igualitaria en la asamblea y el ponente se ubicaba en el centro en la parte inferior sin ningún tipo de escenario (lo que hubiera negado el carácter igualitario).
Pero, ¿se respeta esta "igualdad" en la ciudad en un contexto más amplio?
La polis griega es una ciudad destinada a acoger personas del mismo origen. Es decir, comparten los mismos "ghenos". Podríamos traducir este término griego diciendo que pertenecen al mismo "linaje". La polis se basa, por tanto, en la comunalidad de un "ethos", podríamos llamarlo una moral, una costumbre, una inclinación común. Se basa en compartir la misma raíz. Lo que caracteriza a este primer modelo de ciudad es, por tanto, el origen común. Así concebida, es decir, caracterizada por la comunalidad de origen, es una ciudad que no crece, no se expande sino que se limita a reproducirse precisamente para no desviarse de la comunidad de origen. Una ciudad así concebida debe necesariamente encerrarse dentro de sus propias fronteras para salvaguardar su identidad. Cualquier apertura al otro corre el riesgo de contaminar la pureza de ese "ghenos" de ese "linaje" que es el principio de identificación de la ciudad.
Por tanto, creo que este principio de isonomía presupone la pertenencia a un "ghenos" y que, por tanto, es relativo …
Este tipo de arquitectura es más femenina que la grandeza de Roma. Pero, ¿es realmente democrático en la forma de ciudad?
La arquitectura romana tiene como objetivo difundir y difundir su propia cultura a costa de otras para expandirse de forma sólida. La misma actitud ocurre con la arquitectura, el paisaje se somete a las necesidades de los ciudadanos.
Por lo tanto, la tienda y la magnificencia de Roma y el emperador es importante y no el ciudadano individual.
Pero al mismo tiempo, claramente distinto del modelo de la polis griega es el modelo de la civitas romana. La civitas romana es fundada, establecida y alimentada por personas que pertenecen a diferentes culturas que optan por someterse al imperio de una misma ley. Podríamos decir que los ciudadanos romanos no están unidos por los mismos orígenes, es decir, los de los "ghenos", sino por el mismo objetivo,expansión.
La civitas romana es la confluencia de diferentes "cives", ciudadanos que son diferentes entre sí en cuanto a religión, cultura, etnia y que, sin embargo, se rigen por las mismas leyes y por tanto viven en paz.
Entonces, ¿existe una arquitectura democrática?
La arquitectura socialista democrática se constituyó en Viviendas de bajo costo, estándares mínimos, estructuras simples y regulares, edificios estrictamente funcionales, sin concesión a símbolos de estatus y estética inútil, pero gran atención a los espacios comunes destinados a las actividades sociales y la vida colectiva. También sabemos, sin embargo, cómo esta tendencia cayó luego en una posición excesiva e inhumana, que a menudo estaba relacionado con el trabajo y la obtención de dinero sin prestar demasiada atención a la comodidad general del hombre.
“Arquitectura participativa”
Giancarlo De Carlo fue uno de los primeros arquitectos italianos en teorizar y experimentar con la participación, lo que me parece una alternativa y una mirada hacia una arquitectura más democrática, en el campo del diseño. Hacia 1919, genovés de nacimiento, fue responsable de proyectos como el campus de la Universidad de Urbino y la Villa Matteotti, una zona residencial para los trabajadores de la acería de Terni. Fundador del Team X, un grupo de jóvenes arquitectos activos entre los años cincuenta y setenta, editó numerosas publicaciones y fundó la revista "espacio y sociedad" en 1978.
Es, aparentemente, una intersección entre la relación lección y manifiesto de una posible y nueva forma de hacer arquitectura, una propuesta alternativa de síntesis entre el orden que transmite el proyecto y el desorden que atraviesa y vitaliza la sociedad civil. Se centra en el papel necesario del diseñador, que va más allá del dominio técnico, y que se presenta como quien "elige el papel" y se convierte así en facilitador de procesos en los que la ciudadanía da forma a sus necesidades. La arquitectura no puede ser un hecho estéticamente objetivo, no debe contribuir a la fragmentación de los grupos sociales, no debe alejarlos "de los problemas concretos del espacio físico en el que viven", y esto se debe a que estos problemas son cuestiones de libertad, derechos y intereses de muchos, y no solo de aquellos pocos que terminan tomando decisiones autorizadas sobre el desarrollo de edificios o disfrutando de los beneficios económicos y financieros más consistentes. Es cierto que el límite de la utopía ya estaba muy presente para el propio De Carlo, quien relata las dificultades de algunos experimentos oportunos (en Rimini y Terni) que no fueron del todo exitosos. Sin embargo, esta lectura todavía nos recuerda cuánto ese límite sigue siendo indispensable.
Quizás sea con el proyecto de transformación de la West Side Line en Manhattan, una línea de ferrocarril en desuso, en High Line, un parque lineal que el regreso de lo que De Carlo llama el público arquitectónico se convierte en un "manifiesto". Ya en este proyecto es posible rastrear las características de la participación en lo contemporáneo: quienes participan lo hacen para volcar un punto de vista, la línea ferroviaria en cuestión tuvo que ser demolida; muchas veces hoy la participación es sinónimo de protesta, no es una fase anterior al proceso de toma de decisiones, sino que viene después, es una reacción; La arquitectura del High Line, a pesar de ser muy sofisticada, tanto técnica como lingüísticamente, intenta aparecer como una aceptación del status quo, como para apoyar el sentido de un espacio que ha sido "encontrado", y no diseñado, como para marcar un no es necesario asociar la participación a la renuncia a la arquitectura, en esencia, la sociedad no se ha apropiado de la arquitectura como debería. No porque todos deban ser arquitectos técnicamente, sino orientados culturalmente hacia el arte del espacio, sí.
Por tanto, paradójicamente, el hecho de hablar hoy con vivo interés sobre la arquitectura de la participación, después de cuarenta años desde el momento en que esta cuestión fue central en el debate disciplinar y en la opinión pública, coincide con la admisión de la implementación incompleta de la un proceso cultural necesario.
Hoy, los espacios de la ciudad se reducen a escaparates y boutiques, la dignidad de los mercados se reduce a un centro comercial, y la excusa de la emergencia residencial se utiliza para lanzar una nueva ola de suburbios, de viviendas concebidas como condena del centro y como deconstrucción de ciudad y sus "lugares originales”.
Los arquitectos son una clave fundamental de lo que está pasando en el mundo, precisamente porque se esconden tras una fachada de artistas sin responsabilidad.
Hoy, sean superestrellas o no los arquitectos, están directamente involucrados en la expropiación de ciudadanos del poder normal sobre el espacio de sus vidas.
Los arquitectos deben convertirse en una unión de felicidad ciudadana, o al menos profesionales que luchen por el bienestar de los ciudadanos en su espacio vital.
¿Pero los arquitectos? ¿Estas herramientas han desarrollado investigaciones durante los últimos veinte años que realmente han contribuido a mejorar la vida diaria?
Las herramientas de lectura, análisis y escucha de la ciudad no se han renovado en los últimos treinta años aunque deberían haberlo hecho.
Es cierto que como todas las profesiones estas están sujetas a reconciliarse con la realidad, con los clientes, con el poder del dinero y del mercado, pero como todas las profesiones permiten espacios de disensión, que renuevan la disciplina y la devuelven a un ética pública.
Los arquitectos se deshacen de la obra en el momento de la entrega, y ya no son responsables de ella, mientras que es entonces cuando la obra entra en su función pública….
Hace unos años en California, "Public Architecture", un gremio de arquitectos éticamente responsables, pidió a todos los estudios de arquitectura del país que entregaran el uno por ciento de su trabajo de forma gratuita para proyectos públicos. (https://aiacalifornia.org/problem-architecture-public-public-architecture/)
“El rostro de la ciudad”
William H. Gass, Debido a que la arquitectura define el paisaje humano, es la forma de arte más pública. No importa cuál sea el uso o el contexto, una obra de arquitectura, o, más precisamente, el conjunto de la arquitectura, domina el campo visual en el que vivimos nuestras vidas. La importancia visual de la arquitectura impulsa el controvertido debate sobre los valores públicos en la arquitectura. Lo que hace que un edificio sea bueno o malo, útil o desperdiciado, progresista o conservador, es a menudo lo que nos hace iguales. De ello se desprende que es fundamental una buena arquitectura, que intenta definirnos pero no se detiene ahí. La mejor arquitectura nos hace avanzar apelando a la visión, no a la nostalgia y las aspiraciones, no a los miedos. Esto requiere un desafío y no la simple confirmación de nuestras hipótesis. En "El rostro de la ciudad", William Gass ilustra la reflexiva relación que tenemos con la arquitectura.
ESTUDIO SOBRE LOS PREMIOS PRITZKER
1999 Sir Norman Foster, Reino Unido
En Inglaterra, Foster fundó un estudio, Team 4, en 1965 con Richard y Sue Rogers y su esposa Wendy.
En 1967, Rogers dejó Team 4 para trabajar con Renzo Piano, y Foster y su esposa fundaron Foster Associates, ahora conocido como Foster + Partners.
“Sus objetivos de diseño son guiados no sólo hacia la belleza en general y la función de un proyecto, sino para el bienestar de las personas que van a ser los usuarios finales. Esta dimensión social de su trabajo se traduce como hacer todos los esfuerzos para transformar y mejorar la calidad de vida.
En los primeros años setenta, fue pionero en la idea de que el lugar de trabajo podría ser un ambiente agradable.
Bill Lacy, director ejecutivo del Premio Pritzker
Representante de la llamada “arquitectura High Tech”.
Los edificios que construye son una expresión de su tiempo con una alta manifestación de la técnica.
Uno de los proyectos más emblemáticos de su carrera, la recalificación del Reichstag 1999,
sobre el parlamento de Berlín, fue el lugar elegido para la entrega de premios.
Foster reivindica su compromiso con los usuarios y su idea de la arquitectura como una actividad integradora,
“resultado de la síntesis de todos los elementos que por separado componen un edificio: la estructura que lo soporta, las estructuras que lo hacen funcionar, la ecología de su construcción, los materiales utilizados, el carácter de los espacios, el simbolismo de la forma y su capacidad para relacionarse con el entorno”
Es una máquina de precisión preparada para afrontar todo tipo de proyectos tambien sociales, como el plan de peatonalización del centro de Londres.
Realiza edificios caracterizados formalmente por el uso de materiales y componentes de alta tecnología, y a otros donde se utiliza por criterios relacionados con el ahorro de energía y la calidad ambiental
CARÁCTER:
_Ligereza típica de las construcciones de acero
_Lenguaje High Tech
_Ecología
_Simbolismo de la forma
_Capacidad para relacionarse con el medio ambiente
_Se preocupa por el trasfondo social
2008: Jean Nouvel, Francia
Jean Nouvel es un arquitecto y diseñador francés. Jean Nouvel siempre ha tomado posiciones militantes, a veces polémicas sobre problemas y decisiones sobre la arquitectura y la ciudad.
fue arquitecto de la Bienal de París.
En 1980 fundó la Bienal de Arquitectura dentro de la Bienal de París.
“El jurado reconoció la persistencia, imaginación, exuberancia, y sobre todo, una insaciable motivación por la experimentación creativa como características que abundan en el trabajo de Nouvel”.
Inspirado en las señales de su entorn, Los edificios que construye son una expresión de su tiempo con una alta manifestación de la técnica.
Existe un contexto, interpretado en el sentido más amplio del término para incluir la cultura, el lugar, el programa y el usuario, que lo lleva a desarrollar una estrategia diferente para cada proyecto.
para el arquitecto, la obra debe reflejar la modernidad de nuestra época frente al replanteamiento de referencias históricas.
El jurado también ha reconocido “su perseverancia, imaginación, exuberancia y, sobre todo, su insaciable necesidad de experimentación creativa.
Su trabajo tiene que ver con lo que está pasando ahora, nuestras técnicas y materiales, con lo que somos capaces de lograr hoy.
De la arquitectura al urbanismo, al paisaje; desde el diseño gráfico y industrial hasta la arquitectura de interiores; desde proyectos de imagen hasta modelismo.
Jean Nouvel evita las clasificaciones estilísticas fáciles: sus proyectos tienen un carácter decididamente experimental y si algunos de sus edificios parecen contrastar con el entorno circundante, en realidad revelan la capacidad de crear un "paisaje visual" adecuado a su contexto.
La singularidad de sus proyectos, leemos en la biografía, ha contribuido a forjar su notoriedad internacional.
CARÁCTER:
_enfoque contextual del proyecto
_comparación con la realidad física, perceptiva y social del contexto
_rechazar los límites de la disciplina
_arquitectura crítica
_Arquitectura desmaterializada, donde la luz y las superficies son las protagonistas.
2011 Eduardo Souto de Moura, Portugal
Eduardo Elísio Machado Souto de Moura es un arquitecto portugués.
Moura vive y trabaja en su ciudad natal, donde ha diseñado varias obras de renombre internacional. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Porto, premiada en 1980. De 1974 a 1979 colaboró con Álvaro Siza.
“Sus edificios tienen una capacidad única de transmitir características aparentemente contradictorias: el poder y la modestia, la bravuconería y la sutileza, la autoridad pública audaz y un sentido de la intimidad, todo al mismo tiempo”
El presidente del jurado Pritzker de 2011, Lord Palumbo
Refuerza el sentido de la historia y al mismo tiempo amplía el potencial de expresión contemporánea.
Siempre atento al contexto, entendido en su sentido más amplio, y arraigado en el lugar.
Es capaz de diseñar desde la escala doméstica hasta la escala urbana.
Durante las últimas tres décadas, Eduardo Souto de Moura ha realizado una obra que pertenece a nuestro tiempo, pero que también tiene ecos de la arquitectura tradicional. Su obra es una prueba contundente del potencial expresivo moderno del lenguaje y su adaptabilidad a diferentes situaciones locales.
En su aparente sencillez formal, los edificios de Souto de Moura combinan las referencias y características del lugar, el paisaje, el sitio, junto con una historia más amplia de la arquitectura. A menudo, las geometrías simples están subrayadas por juegos de sólidos y vacíos, de luces y sombras.
Souto de Moura es un arquitecto fascinado por la belleza y autenticidad de los materiales.
Fue galardonado por una arquitectura que aparece sin esfuerzo, serena y simple, y por el cuidado y la poesía que impregna cada proyecto
Muchas de sus obras realizadas en la década de los 80 fueron viviendas unifamiliares, que permanecen entre sus obras más definitorias.
La Torre Burgo, también en Portugal, diseñada a principios de los años 90,
una torre de oficinas de veinte pisos.
Consta de dos edificios uno al lado del otro, uno vertical y otro horizontal, con dos escalas diferentes, que interactúan entre sí y con el paisaje urbano circundante.
El estadio municipal de Braga, Portugal, diseñado en 2000, es monumental y está perfectamente integrado en el paisaje.
Al cambiar aceras, texturas, caminos y áreas urbanas para el metro de Oporto, ha dado un nuevo significado a los espacios públicos y sociales.
El Museo Pauolo Regio, terminado en 2008, que consta de una serie de volúmenes entre los árboles del sitio, es público y privado, y por eso tan apropiado
para la exhibición de obras de arte.
CARÁCTER:
Simplicidad formal
Yuxtaposición de elementos y conceptos
Referencias históricas
Referencias al lugar, Utiliza los materiales expresivamente
Capacidad para comunicar características aparentemente conflictivas
2012 Wang Shu
Wang, nacido el 4 de noviembre de 1963 en Urumqi, en la remota región uigur de Xinjiang, sólo ha trabajado dentro de China y ha desarrollado la mayor parte de su obra en Hangzhou, a 170 kilómetros al suroeste de Shangai, donde dirige desde 1997 junto a su esposa, Lu Wenyu, el Estudio de Arquitectura Amateur
Defensor de los materiales artesanales y tradicionales, Wang ha crecido en una ciudad que ha visto destruir el 90% de su arquitectura tradicional en sólo 30 años con el rápido desarrollo económico
“Wang Shu habla a través de sus obras de tradición, sostenibilidad de la construcción y recuperación de materiales de demolición”
La importancia de las tradiciones y la recuperación, características de todas las obras del arquitecto, que prefiere la esencialidad de los materiales naturales, el vidrio y el hormigón
Sin duda la biblioteca del Wenzheng College de la Universidad de Suzhou 1999, una estructura parcialmente subterránea para reducir el impacto en el medio ambiente y optimizar el ahorro de energía
El campus de Xiangshan de la Academia de Arte de China 2007, cuyo techo se construyó reutilizando 2 millones de tejas de la demolición de casas antiguas
El famoso Museo de Arte Contemporáneo de Ningbo 2009, construido recuperando más de 20 tipos diferentes de ladrillos y tejas de demoliciones cercanas.
Una arquitectura sencilla (semplice), pero llena de significados, que refleja plenamente el pensamiento de Wangh Shu y su fuerte vínculo con las tradiciones de su país y la importancia de preservar el medio natural.
Arquitecto progresista que ha reinterpretado la rica tradición arquitectónica de China, su obra influirá en las nuevas generaciones de arquitectos chinos que hacen de ella la tarea de ser parte del crecimiento del país.
CARÁCTER:
Utilice técnicas de construcción antiguas
Utiliza materiales reciclados
Busca un estilo diferente e individualizado
Vinculado a las tradiciones de su país
Utiliza los materiales expresivamente
Da importancia a la preservación del medio ambiente natural.
PROYECTOnice
(hecho en Università degli studi di Roma Tre, en el curso de diseño arquitectónico)
En este examen con l’Arch. Alvisi Kirimoto fue como si tuviéramos que participar en un concurso en Veneto para la construcción de un edificio de oficinas para una empresa muy moderna. Se requería un proyecto que los publicitara y potenciara su modernidad en la automatización y el concepto de movimiento.
La empresa “Nice” tiene muchos intereses en la calidad de la luz y las relaciones sociales en los horarios en los que se está en el lugar de trabajo.
Analicé el contexto llano circundante, racionalizándolo y llegando a una imagen simple que constituirá la quinta fachada, la cubierta.
Desde el mismo punto de partida nos activamos con una propuesta de piel / textura de la concha.
Por eso creé esta imagen evocadora que representa el concepto de un proyecto que quiere traer el paisaje de los campos venecianos en su totalidad y estos lucernarios que garantizan la entrada dinámica y escenográfica de la luz.
la estructura del edificio es de hormigón armado con luces de unos 7m.
En cambio, los tragaluces se crean con una tecnología de vigas de acero; Como puede ver, hay dos ventanas que se pueden abrir para el control del agua de lluvia, ventilación, limpieza y mantenimiento.
La envolvente exterior está formada por un doble acristalamiento que evita la dispersión del calor y por paneles microperforados dotados de un mecanismo domótico (que trata a la empresa) de oscurecimiento.
Por ello, pusimos nuestra atención en el confort climático en el interior del edificio y en el control de la luz tanto en cubierta como en fachada, garantizando la posibilidad de iluminar el edificio de forma natural (cuando el clima lo permite) para ahorrar energía y además también previó paneles solares colocados en los tragaluces para reducir las necesidades energéticas.
Con la ayuda de estos lucernarios escultóricos creamos una atmósfera dinámica y logramos dirigir la luz hacia los escritorios sin hacer el lugar de trabajo austero y repetitivo como suele ocurrir en esta tipología.
Estas son las plantas con la división de las habitaciones, como puede ver hemos restado dos patios del volumen principal para mejorar la calidad de la luz y la ventilación natural.
También hemos agregado un techo verde para mejorar el aislamiento y devolver un poco de naturalidad a las horas libres de los trabajadores.
El estudio de los flujos en el interior del edificio y su distribución fue de fundamental importancia. la idea era garantizar espacios abiertos pero también la posibilidad de tener aulas privadas para ejecutivos o reuniones y combinar un lugar de trabajo eficiente con un lugar acogedor y agradable.