Proyectos 1 F 2021-2022/MARTINEZ,MAREN

De Citywiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

21/02/2022 Nos damos cuenta de que hoy en día los proyectos arquitectónicos no le dan importancia a la salud medioambiental. Construimos sin darnos cuenta de la aberración que estamos haciendo en el paisaje, por lo que la naturaleza se vuelve artificial. Además, modificamos a nuestro antojo sin pensar en el futuro de la tierra y de los que la habitan. Pero, aun así, poco a poco la juventud se va concienciando más de este problema, dándole importancia a la construcción teniendo en cuenta la sostenibilidad mediante la ecologización de los proyectos. Así pues, deberíamos apropiar la arquitectura a la naturaleza, y no la naturaleza a la arquitectura.


28/02/2022 Tomamos como referencia a la arquitecta Anna Heringer, conocida por llevar a cabo grandes proyectos enfatizados en la sostenibilidad como parte del proyecto, y no como un objetivo a conseguir. Sin duda su arquitectura está más que evolucionada, ya que, aun trabajando en los entornos más desfavorecidos, es capaz de mejorar la vida de las personas. Esto lo consigue usando materiales elementales, con el fin de mostrar una belleza natural. Además, adecua su arquitectura al entorno en el que trabaja, expresando algo realmente maravilloso.


07/03/2022 Como nuestro proyecto está situado al lado del río Genil, vamos a estudiar cómo cambia su entorno conforme ascendemos por este. En primer lugar, comenzando la ruta, junto al supermercado Mercadona, observamos que el río está encajonado, es decir, se encuentra entre paredes de piedra y el suelo hormigonado. Esto se hace con el propósito de que el transcurso del agua sea más rápido. Además, el río está totalmente desnaturalizado en el centro de la ciudad. Sin embargo, nos lo encontramos rodeado de un parque, por lo que es algo contradictorio, ¿no? ya que es un rio artificial rodeado, a su vez, de un entorno artificial que imita la naturaleza.

Conforme vamos saliendo de la ciudad, el entorno del río va cambiando, encontrándonos plantas a la orilla del río y menos edificios. Por el contrario, sigue hormigonado y presenta adoquines de piedra, por lo que sigue siendo artificial, aunque menos agresivo que como está en el parque.

Más adelante, según nos vamos acercando a la Acequia Real, el río se va volviendo aún más natural. El terreno tiene bastante relieve y vemos la gran vegetación que hay en la zona norte, y la poca en la sur, por lo que empieza a haber más diversidad. Por otro lado, cuando llegamos al puente de la autovía, vemos que el ambiente empieza a ser más sombrío y el río se esconde entre la vegetación. Asimismo, se empieza a ver más continuidad en el cauce del río debido al espacio abovedado creado por los árboles. Gracias a la influencia del río, la tierra del suelo es blanda.

Por último, al terminar la visita por la Acequia Real, comprobamos que el río se encuentra en su ambiente más natural. Dicho eso, el río no nos los encontramos así en la ciudad ya que no entra siquiera en la idea del proyecto.


14/03/2022 Hablamos de la diferencia de realismo y idealismo poniendo de ejemplo dos de los edificios más importantes de toda la historia. En primer lugar el Partenón situado en el acrópolis de Atenas. Este se adapta a la naturaleza, y no modificaban el relieve. El edificio se adaptaba a él. Por el contrario, los romanos eran muy brutos con el terreno y ellos allanaban la zona antes de construir, como hicieron con el Panteón. Cabe decir que el Partenón se situaba en un sitio natural encima de una montaña, lo que hacía que hubiera una total relación del edificio con la naturaleza, y la vida real. Sin embargo el Panteón se situaba en la ciudad y en el se representaban ideas, separado de lo real.

Actualmente podemos comparar el arte contemporáneo (el realista) que literalmente no representa nada, son acciones y produce en nosotros sentimientos. Por otro lado tenemos el arte clásico (el idealista), el cual representa una realidad idealizada, no produce sentimientos por que ya está todo representado. Además, el arte contemporáneo no sigue ningún canon, no tiene ritmo, para cada cual es único. El arte clásico se hace muy repetitivo. Relacionándolo con la arquitectura, nuestra meta es crear espacios de acción, espacios reales donde conectemos con el mundo. Debemos reeducarnos, leer la arquitectura de manera contemporánea, no de manera clásica, eso ya no tiene sentido. La arquitectura debe producirnos sensaciones y no un simple comentario.


21/03/2022 Tocando el tema de la realidad, hablamos del espacio real. Hoy en día un coche ocupa más espacio urbano que un metro, un poco surrealista, ¿no? No nos damos cuenta de que la mayoría de espacio urbano está ocupado por objetos que no nos permiten realizar acciones. Encontramos pocas zonas accesibles para todos, con poca diversidad, poco naturales, poco reales. Lo que necesitamos es un espacio natural, accesible a todo el mundo, un espacio donde haya diversidad, un espacio verdadero. Por eso mismo, en nuestro proyecto tenemos como objetivo crear un lugar con esas características.

Pensando en esto y después de haber leído algunos artículos arquitectónicos relacionados con el feminismo he llegado a la conclusión que hay que cambiar el urbanismo. Las ciudades todo este tiempo han sido creadas en una sociedad machista, tanto edificios como calles. Los arquitectos cada vez se están concienciando más de esta situación y poco a poco vemos cambios. Uno de los ejemplos es Eva Kail, planificadora urbana en Viena que ha popularizado la incorporación de la perspectiva de género en el diseño de la ciudad. Menos espacios de carreteras y mas espacios verdes, donde se cree un espacio lleno de diversidad.