Monográfico de Proyectos 2020-2021/BANTELE, OTTO
Que para mi es la arquitectura democrática?
Para mí, la arquitectura democrática se puede equiparar con la honestidad constructiva de los años 50 y 60. Significó una legibilidad clara y racional de la construcción, que se convirtió en un elemento de diseño del edificio tanto en el exterior como en el interior. El aspecto resultante impresiona por su reducción de material, así como por su expresión estrictamente estructurada y proporcional. La negación absoluta de los elementos y expresiones ornamentales desemboca en un lenguaje arquitectónico claro y purista. "Menos es más" fue el epítome de la arquitectura de Mies y sin lugar a dudas también representa una nueva modestia y transparencia después de la guerra. Quizás por eso percibimos edificios como la Galería Nacional de Berlín como atemporales, porque esta arquitectura, en su contexto histórico, fue fundamentalmente abierta, honesta, democrática y por lo tanto humana.
El concepto de honestidad constructiva necesita ser reinterpretado en estos días y para mí solo puede definirse claramente en el contexto histórico del modernismo de posguerra. Los cambios en los requisitos en el área de aislamiento térmico y eficiencia energética que se aprobaron a lo largo de los años contrastan con los materiales de construcción utilizados en las décadas de 1950/60 y llevaron a la desaparición de la construcción de filigrana que ahorra material. La clara legibilidad de la estructura portante y no portante en la mayoría de los casos ya no es posible debido a los elementos de aislamiento y sellado y, por lo tanto, ya no puede ser una característica esencial de esta expresión. A diferencia de las décadas de 1950 y 1960, el uso inteligente, eficiente y, por tanto, honesto de los materiales de construcción y su reducción a su funcionalidad óptima determina la mayoría de los edificios en la actualidad.
pritzker. 1991 Robert Venturi, National Gallery de Londres
Robert Venturi fue un arquitecto estadounidense y uno de los principales teóricos de la arquitectura posmoderna. Junto con su esposa Denise Scott Brown, es uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX.
Diseñaron edificios residenciales, museos, bibliotecas y edificios universitarios.
La National Gallery es un museo de arte de Londres y uno de los museos más visitados del mundo con 6,5 millones de visitantes. Está ubicado en Trafalgar Square y fue construido por William Wilkins en 1837.
La extensión principal es el ala Sainsbury de cuatro pisos, diseñada por Robert Venturi y Denise Scott Brown en 1991, que contiene las obras del Renacimiento.
Arquitectónicamente, diseñaron una ilusión de un edificio clásico que utiliza el vocabulario clásico de ladrillos de arena y cal junto con una fachada clásica y moderna de Mies van der Rohe. El ritmo y la simetría del edificio principal se rompe deliberadamente en la fachada del anejo.
Esto convierte al museo en un excelente ejemplo de arquitectura posmoderna.
1986 Gottfried Böhm, Iglesia Youth Centre Library
Gottfried Böhm es un arquitecto y escultor alemán. Su fama se basa en la arquitectura escultórica de hormigón, acero y vidrio con techos suspendidos y estructuras arqueadas, algunas de las cuales son consideradas iconos arquitectónicos del siglo XX.
En el período de posguerra, Gottfried Böhm diseñó más de 60 iglesias. Uno de ellos es la Biblioteca del Centro Juvenil de la Iglesia en Colonia, una escultura de hormigón visto. La finalización en 1968 convirtió a Böhm de repente en un importante representante del brutalismo concreto.
1982 Kevin Roche, Edificio Caballeros de Colón
Kevin Roche fue un arquitecto estadounidense nacido en Irlanda.
En 1948 emigró a los Estados Unidos y estudió un semestre en un curso de maestría en el Instituto de Tecnología de Illinois con Ludwig Mies van der Rohe.
El edificio de los Caballeros de Colón, en el centro de New Haven, Connecticut
Es la sede de la organización de servicio fraternal católico romano, los Caballeros de Colón.
Las torres cilíndricas en las esquinas dan a la estructura una forma geométrica simple y representan los cuatro principios básicos de la orden: caridad, unidad, hermandad y patriotismo. Un Edificio de hormigón armado de estilo moderno.
barrio creativo.