Monográfico de Proyectos 2021-2022/MENAA MELISSA
19/10/2021
Empezamos la clase con un debate sobre el espacio contemporánea et su representación en películas por ejemplo. Hemos visto dos imágenes sacadas de una película “xxx”, y podemos decir que la visión del espacio futurista no tiene límites, es difuminado, para gente errante. La visión del futuro es una distopia, y se puede relacionarse con los espacios despóticos de la sobremodernidad y postmodernidad. Entonces, eso me refiere a la noción de “lugares y no-lugares” de Marc Augé e incluso la noción de “Junkspace” de Rem Koolhaas.
Según Marc Augé, el Lugar es un espacio fuertemente simbolizado. Los No-lugares son los espacios donde esta lectura no es posible. Son cada vez más numerosos y responden a espacios de circulación, de consumo o de comunicación. Entonces, un gran debate se eleve entre los arquitectos en que se puede definir como “lugar” y otro como “no-lugar”, ¿un espacio que no tiene realmente una función se define como no-lugar? Todo eso es en relación con la modernización, la constante investigación en el desarrollo, la tecnología… Sobre el tema de éo/sostenibilidad, la visión del futuro es muy mal.
Después, hemos visto la visión y proyectos de Lacaton y Vassal: contrariamente a lo que se ha podido decir en curso, Lacaton y Vassal son una gran referencia en Francia y arquitectos muy reconocidos. Ellos utilizan mucho la diversidad en sus proyectos para ver las diferencias y componerla. Hay 3 tipos de diversidad:
- α \alpha: especies, poblaciones…
- β \beta : eco-sistemas, medioambientales, socio ecosistemas…
- γ \gamma : variabilidad y adaptación de los ecosistemas a diferente medios y condiciones
Los proyectos de Lacaton y Vassal son como “coton” porque es una zona de contacto y de relación de dos o mas ecosistemas que permite de acoger y aceptar las diferencias de muchas cosas.
05/10/2021
La primera parte del curso fui focalizada sobre la autoevaluación de nuestros proyectos presentados. Entonces, la autoevaluación consiste a formular un comentario critico lo mas objetivamente posible, en 3 niveles de sostenibilidad: medioambiente, paradigma y tiempos (ver el archivo PDF).
Después, esta autoevaluación dio lugar a un debate muy interesante sobre la durabilidad y la reutilización de ciertos tipos de edificios. Entonces, una pregunta salió primero: “¿La tipología de la iglesia es más reutilizable?” Para tomar un ejemplo, en Villanueva de Algaidas, hay un proyecto en curso: la rehabilitación del sótano de la iglesia en una discoteca. Este proyecto parece muy interesante, la iglesia seguirá siendo un monumento patrimonial pero, una parte de esta Historia y del potencial espacial se utilizará de otra manera, para nuevos usos socialmente más modernos.
Otra pregunta que me parece muy importante:¿La noción de tipología se puede decir como reutilizable? Como hacer un proyecto que se ve como “mueble” en el tiempo? Como impulsar la concepción (conceptos, valores, objetivos, funcionalidad…) al máximo sin tipología fijada, haciendo un proyecto capaz de acoger cualquier función? Por eso, después de la pandemia que hemos todos vivido, me parece tanto mas importante de reflexionar sobre este tema como arquitectos. Por ejemplo, durante la pandemia, los conjuntos de locales destinados a oficinas estaban totalmente abandonados: el parque de oficinas en Ile-De-France esta valorado en 54.25 millones de m² de superficie útil para el ano 2018. Por lo tanto, ¿que se convierte la transformación de esos edificios? Sobre todo que actualmente, una nueva manera de trabajar, digital, aparece y cuestiona estos grandes edificios.
Hemos hablado también de la diversidad social y cultura en un proyecto que permite mejoran la sostenibilidad en general. La reflexión sobre la sostenibilidad se refiera directamente a un punto de vista sobre los temas del medioambiente y del desarrollo. Según el informe Brundtland (1987, cap.2, sección 1): “Si bien el concepto de necesidades estas determinado social y culturalmente, para lograr un desarrollo sostenible es necesario promover valores que faciliten un tipo de consumo dentro de los limites de lo posible desde el punto de vista ecológico y al que todos puedan aspirar razonablemente.”
El libro de George Perec “Espèce d’espace”, aprovecha, enumera, describe, agota todo lo que remite al espacio y ello según una construcción siempre metódica sobre viviendas habitadas por personas de distintos orígenes sociales. Hay una ilustración, una sección de un edificio que represente muy bien y resume esta noción diversidad social para la sostenibilidad.
En la secunda parte del curso, asistimos a una presentación de dos antiguas alumnas sobre el territorio de Maro para la reflexión contemporánea: pensar el proyecto y una manera de vivir mas sostenible, con planeamientos ecosistémicos, que se transforme en el tiempo, como entorno medioambiental y social.
Proyecto de arquitectura "vivir alta"
Este proyecto es divisado en 2 partes: la primera es un análisis de sitio en grupo, y después de hacer una operación e intervención urbana para densificar y revitalizar el centro de Ivry sur Seine (Val-de-Marne, Ile-de-France, France). “Hay que restablecer las condiciones de naturaleza en la vida de los hombres” escribía Le Corbusier en 1957. Es considerando el carácter tan contemporáneo de este objetivo de Le Corbusier que pensamos nuestra intervención para pensar al futuro del centro de Ivry sur Seine en 2040. Entonces, la intención fui de encontrar un recorrido “verde”, paisaje y un vínculo con el rio Sena en integrando espacios públicos, parques, un canal y cuenca… El concepto fundamental de esta intervención es pensar una nueva manera de vivir y de integrar la vida personal y común con la arquitectura y el urbanismo. El principio es de “vivir alto”, una investigación de una nueva manera de vivir, de relaciones con el sol y el cielo, los espacios públicos al sol, el canal y un camino que se quiere “volar”, con diferentes alturas, diferentes relaciones y posibilidad para crear nuevas maneras de interpretar y utilizar el espacio público.
La secunda parte del proyecto consiste en la concepción de 100 viviendas intermedia y colectiva de diferentes topologías e incluir espacios comunes al dentro de los edificios. Empezamos con una metodología inductiva es de empezar del particular al general, de la escala más pequeña a la mayor: conceptuar una vivienda “ideal” pensado en espacios flexible especialmente después la situación de pandemia. Después hicimos las declinaciones de tipología de las viviendas y el ensamblaje y la volumetría.