Monográfico de Proyectos 2021-2022/TELLO FERNÁNDEZ BRUNO
Reseña Semana 1 [14/09/2021]
Tras los meses de desconexión en el estío, mi nuevo curso arrancaba con esta asignatura de Monográfico de Proyectos. Con objetivo de compartir y relacionar el motivo de nuestra estancia en esta clase, cada uno de nosotros se presentó y fue una grata sorpresa descubrir la multinacionalidad que nos reúne. Este factor es un aliciente a poder aprender muchísimo entre nosotros cruzando todas las fronteras.
Más que una clase, fue una charla amena donde empezamos a buscarle las cosquillas al concepto de sostenibilidad en nuestra materia. No obstante, una serie de disciplinas ajenas a la Arquitectura son las que contemplan, analizan y se relacionan con nuestra profesión a modo de sinergia o simbiosis y nos aportan las herramientas para introducir y tener en cuenta la sostenibilidad en nuestros proyectos. Recuerda un poco al “Uno para todos y todos para uno”.
“Si lo defines, lo limitas, en una materia sin límites…”
EJERCICIO 1A: PROYECTO EN SANLÚCAR DE GUADIANA.
Palabras claves: intercambio, articulación, ejes, paralelismo, continuidad.
El lugar de actuación del proyecto consta del límite directo entre el río Guadiana y el caserío de Sanlúcar, una franja verde ocupada por algunos cultivos privados que fronteriza ambos ámbitos.
El programa pretende resolver el intercambio de medio y de medio de transporte, posibilitando el acceder al lugar mediante vehículos terrestres (coche, moto, bus, bici…), disfrutar de las diversas estancias y poder acceder al río a través del cantil y el pantalán, donde poder acceder a los medios de transporte acuáticos (barcas, veleros, botes, kayaks…). Este proceso es reversible.
El proyecto responde a la articulación de dos ejes principales donde, a través de paralelismos, ubicar las diversas estancias y dependencias.
El primero, el cauce del río, que establece la frontera entre los medios y su medio de intercambio (pantalán, rampa de acceso, cantil), que dialoga con la cubierta transitable que recoge al proyecto y que mantiene la continuidad con el paseo principal del pueblo.
El segundo, el pasaje de la fachada del caserío directo, que sirve de soporte lineal a los diversos módulos (aseos restaurante, oficinas, parking), jerarquizando los recorridos y homogeneizando al conjunto.
Reseña Semana 2 [21/09/2021]
Indagando en la metodología para poder dictaminar qué parámetros jerarquizan la Arquitectura, clasificando su calidad y justificando su existencia, se presentaron una serie de acepciones, de “apellidos” de cada proyecto.
El hacer honor a sus apellidos, hace de la Arquitectura algo sólido y útil, funcional y estético. No obstante, durante la clase también vimos ejemplos de Arquitectura que ensucian su apellido.
Espacio, tiempo, carácter y significado. Así se apellidan los edificios. La buena reputación significa sostenibilidad en la Arquitectura, cruciales en la fase de investigación de un proyecto.
No todo es un cuento de hadas. Muchos gritaron ser sostenibles siendo una empresa altamente contaminante. Una ojeada a la evolución de este concepto durante los años desembocó la necesidad de adjudicar una idea de sostenibilidad real, fuerte, absoluta, donde lo primero es el medio ambiente, lo segundo la sociedad y, por último, la economía.
Y es la economía la que suele llevar siempre las riendas en la Arquitectura, alejándola de la sostenibilidad. No obstante, tras visualizar una charla de Alejandro Aravena sobre 3 proyectos suyos, quedó claro que cada arquitecto es capaz de establecer prioridades, de saber qué va antes y qué va después, dejando la economía en último lugar. Fue altamente grato el conocer a este arquitecto, sus obras y su manera de ejecutarlas.
Por último, gozamos de un entrante hacia la Arquitectura sostenible, sus características, sus normas, su mundo, sus límites. El qué y el cómo se maneja.
Me quedo con un concepto del que fui partícipe: “dos manzanas ≠ dos ideas”. Lo traduzco a “el saber no ocupa lugar = es posible”.
Reseña Semana 3 [28/09/2021]
Fue bastante curioso contemplar la diversidad de proyectos que se expusieron en clase. Sobre todo, observar la variedad de pensamiento y praxis a la hora de proyectar; para qué, para quién y cómo proyectar. Cada proyecto era distinto a los demás.
Si el paradigma no es sostenible, el proyecto no lo será. Es un proceso evolutivo y ha de tenerse en cuenta desde el principio, desde las primeras ideas. Es más, diría que tendría que ser la idea principal, el primer objetivo.
No obstante, sí que es posible realizar cambios en un proyecto ya construido (de manera no sostenible) cuyo resultado vaya rozando la sostenibilidad. Ejemplo de ello, el colegio en San Estanislao, en el que se reutilizaron los mismos escombros para poder construir un graderío perimetral que mejoraba el proyecto. Este fenómeno de reutilizar un material ya empleado en una obra para mejorarla, me recuerda a los caminos de acceso de la Acrópolis de Atenas de Dimitris Pikionis, en los que empleó fragmentos pétreos procedentes del derribo de unas viviendas que en el siglo XIX ocupaban la zona para mejorar las conexiones rodadas y peatonales entre la Acrópolis y el monte Filopapo.
Reseña Semana 4 [5/10/2021]
Tras las últimas exposiciones de los proyectos de los compañeros que faltaban, comenzamos la autoevaluación o autocrítica de nuestros trabajos. Dicho ejercicio se desarrolla en un A4 con dos tablas, en las cuales analicé el proyecto desde un punto de vista general (entendí por ello un punto de vista superficial del proyecto) y desde un punto de vista arquitectónico (entendí por ello una observación desde una perspectiva de nuestra profesión).
A pesar de que tardé bastante en rellenar ambas tablas bajo ambas visiones, mientras realizaba mi autocrítica, pensé que un mismo proyecto debería visualizarse desde más de esas dos visiones. Desde el punto de vista más objetivo, empírico y crítico de una entidad entendida en la profesión hasta el punto de vista más subjetivo, banal e ignorante de una persona totalmente ajena al tema. Cada uno podría tener una mentalidad diferente hacia el proyecto, y todas las perspectivas deberían ser contempladas, ya que cada usuario podría ser partícipe del mismo. Llegue a esta conclusión debido a mi falta de conocimiento en la multitud de ciencias y ámbitos desde los que se debe contemplar un proyecto.
Fue muy interesante el debate abierto de una iglesia sobre la transformación del uso de un edificio en el sentido de poder ser sostenible en cuanto a la multifuncionalidad que pueda albergar el levantamiento.
Todo esto me lleva a pensar en qué puede ser la sostenibilidad, si una obra muy compleja que apunte hacia una versatilidad concreta o por el contrario una simplicidad ambigua que contemple todo tipo de uso. Esta dicotomía solo hace separar más el uso que debe otorgársele a un edificio, cuanto más concreto y restrictivo, menos sostenible.
En la segunda mitad de la clase pudimos gozar de una charla de Rubén Mora, un antiguo alumno de la asignatura que nos mostró dos proyectos, ambos concebidos desde una visión sostenible. Por fin un ápice de acercamiento hacia este tema que nos encauza, la sostenibilidad, un punto de partida apenas concebido en la ideación de los proyectos.
No obstante, “para que vamos a ir deprisa si el final del camino es un cuento de risa.