Proyectos 1 grupo E 2020-2021/Rodríguez Moreno, Ainhoa
EJERCICIO 3: GRADERÍO
INSPIRACIÓN
Para la creación del graderío he optado por formas orgánicas, que permitan que la gente se acomode sin un orden específico, como pasaría por ejemplo en las gradas de un auditorio, la intención es que se sientan libres de sentarse en el graderío y olvidarse de las preocupaciones. La primera imagen corresponde con el exterior del centro comercial ¨El Muelle¨, en Gran Canarias, hay unos bancos de hormigón con formas orgánicas muy curiosas que me llaman mucho la atención siempre que voy, además a pesar de ser de hormigón, sorprende su comodidad y diseño tan moderno. Algunas de las imágenes y formas que he tomado de inspiración son las siguientes:
LUGAR DE TRABAJO
MAPA DE SITUACIÓN
MAPA DE EMPLAZAMIENTO
MAPA DE ESPACIOS VERDES
MAPA DEL PARQUE MUNICIPAL
MAPAS ABSTRACTOS
ORTOFOTOGRAFÍA EL EJIDO
FOTOS IN SITU
IDEAS INICIALES
PRIMERA PROPUESTA
SEGUNDA PROPUESTA
PROPUESTA FINAL
Para esta ultima propuesta he decidido tomar en parque en sí como referencia, especialmente las circunferencias, que son una forma geométrica que podemos encontrar por todo el espacio. Para la segunda propuesta diseñé una especie de graderío semicircular que tenía bancos a ambos lados de este, lo que suponía un problema, ya que en el caso de que hubiera una actuación o cualquier tipo de meeting el público estaría mirando en direcciones diferentes. Para solucionarlo, he decidido usar en mismo concepto de graderío semicircular, que a su vez sirve como espacio de juego para los más pequeños, ya que es como un túnel con numerosas huecos de entrada y salida. En cuanto a la altura, en la segunda propuesta lo diseñé de forma que el punto más alto estuviera a 1.50m, lo cual era un poco peligroso, así que para esta propuesta lo subiré a 2m, en cuanto a las gradas, estarán colocadas en la parte interior del semicírculo, de cara al escenario, la parte que da la espalda al escenario tendrá un solo banco para que el espacio no quede desperdiciado. Aquí abajo he hecho un mapa del parque mostrando las circunferencias que podemos encontrar.
PLANO AUTOCAD
MAQUETA SKETCHUP
PLANO FINAL
COTAS
MAQUETA
COLLAGE ABSTRACTO
EJERCICIO 2: PABELLÓN
NUEVO PABELLÓN
- REDIRECCIÓN [[1]]
Para este nuevo apartado del proyecto, he decidido hacer un nuevo pabellón inspirado en el video que tenemos a continución, donde podemos ver un restaurante con una especie de pérgola con unas telas que se mueven con el viento y crean un efecto visual impactante. Quería buscar alguna idea que pudiera verse ligeramente influenciada o movida por el viento, ya que es un elemento bastante abundante en El Ejido. Por su configuración la amplia plataforma del municipio de El Ejido queda totalmente expuesta a los vientos de componente este y oeste, frecuentes especialmente en los meses de febrero, marzo y abril, llegando en ocasiones a alcanzar los 100 Km/h.
PLANO SITUACIÓN
PLANOS
COTAS Y DETALLES CONSTRUCTIVOS
VISTAS 3D
FOTOMONTAJE
EJERCICIO 1: ESCULTURA
CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROYECTO
El Ejido es una ciudad del poniente Almeriense, con una población de 85000 habitantes aproximadamente. La economía ejidense se basa en la agricultura intensiva (invernaderos), en torno a la que se ha generado una rica industria auxiliar de comercialización de los productos hortícolas a nivel nacional e internacional, por esta razón el ejido se conoce como el mar de plástico, debido al cultivo en invernaderos.
CONTEXTO HISTÓRICO
Durante la Edad Media pertenecía a la Taha de Dalías. La tierra llana era un lugar de pastoreo para el ganado ovino y caprino trashumante de las Alpujarras almerienses. De los siglos XIII y XIV datan los aljibes, abrevaderos y las acequias desde el arroyo de Celín, en muchas ocasiones aprovechando infraestructuras anteriores. Tras la Guerra de Granada únicamente los rebaños de la jurisdicción de la ciudad de Granada estaban autorizados a pastar en el Campo de Dalías. En el siglo xvi tras la expulsión de los moriscos las Alpujarras son un área de repoblación especial y se encuentran bajo un control férreo. La amenaza de los piratas turcos y berberiscos, la despoblación y la escasa dotación de la que disponían la torre de Balerma y el Castillo de Roquetas así como el desarme de la población hace que esta zona no llegue a repoblarse satisfactoriamente. A mediados del siglo XVIII Dalías era un lugar de realengo y este núcleo sí concentraba población por tratarse de un centro burocrático agrícola y ganadero. Sin embargo, el actual El Ejido en el Campo de Dalías estaba conformado principalmente por la población actual y cortijos dedicados a la agricultura de subsistencia y al pastoreo. En 1953 el Instituto Nacional de Colonización aprueba el Plan General de Colonización del Campo de Dalías y desarrolla San Agustín y Las Norias de Daza, a donde los colonos llegan en 1956. Como consecuencia, a mediados del siglo XX El Ejido contaba con algo más de 3000 habitantes. Se llevan a cabo exitosos ensayos para obtener mejoras en la productividad agraria mediante la combinación del enarenado para cultivo bajo invernadero.
A partir de 1961 se implantan de forma general los enarenados bajo invernadero e innovaciones como el sistema de riego por goteo, inventado en Israel. El Ejido se convierte en el mayor exponente de la agricultura intensiva de la provincia de Almería y el sector primario se convierte en generador de prosperidad y empleo.
En 1981 se traslada la capitalidad del municipio de Dalías a El Ejido. En 1982 las poblaciones de Dalías y Celín se segregan para constituirse en municipio independiente (Real Decreto 2251/1982 de 30 de junio).
Actualmente la zona de invernaderos de El Ejido y el resto del Poniente Almeriense se conoce como La Huerta de Europa y El Mar de Plástico. Esta última denominación se debe a que la NASA observó que la gran extensión de invernaderos es perfectamente visible desde el espacio.
En febrero de 2000 los asesinatos de dos agricultores y una joven en poco más de una semana a manos de inmigrantes provocó una protesta mayoritaria en toda la comarca del Poniente Almeriense, aunque los medios de comunicación centraron su mirada en El Ejido. Efectivamente se levantaron barricadas desde Adra hasta Roquetas de Mar, y hubo protestas en todas las localidades del Poniente, sin distinción del color político del gobierno municipal. Hubo heridos y destrozos materiales en las infraviviendas y establecimientos de los inmigrantes.
En octubre de 2009 fue encarcelado el alcalde Juan Antonio Enciso Ruiz del Partido de Almería junto a veinte miembros acusados de cargos como malversación de fondos públicos, falsificación de documentos y cohecho, en la denominada Operación Poniente.
CRECIMIENTO DEL LUGAR
Para la correcta geolocalización del proyecto podemos ver las siguientes ortofotografías del lugar de trabajo de diferentes años para ver la evolución y desarrollo del territorio, en la primera imagen podemos ver una ortofotografía de 1956, donde podemos ver un sitio casi desértico comparado con la última, que es una ortofotografía actual.
RECONOCIMIENTO DEL LUGAR
ORTOFOGRAFÍA ACTUAL
TOPOGRAFÍA
Como podemos ver en el siguiente mapa, el municipio de El Ejido está en la falda de una sierra (Sierra de Gádor) por lo que es plano en casi su totalidad, está rodeado por la sierra y el Mar Mediterráneo.
OROGRAFÍA
En la siguiente imagen podemos ver una orografía del municipio de El Ejido con los núcleos urbanos resaltados en amarillo.
HIDROLOGÍA
En cuanto a hidrología podemos ver como El Ejido se encuentra sobre una gran cantidad de acuíferos que permiten el cultivo intensivo en invernaderos, lo que le otorga su riqueza, hoy en día los acuíferos están sufriendo una sobreexplotación que podría acabar con el agua de los mismos. En 2018 se inició un plan de recuperación de los acuíferos para el cual se plantaron numerosas hectáreas de árboles en la Sierra de Gádor.
HITOS
A continuación tenemos los principales hitos de El Ejido (lugares fácilmente reconocibles o emblemáticos), ambos son torres muy altas, que gracias a que en El ejido predomina la horizontalidad ante la verticalidad, estos edificios son fácilmente reconocibles desde casi cualquier punto del territorio.
CARTOGRAFÍA
LITOLOGÍA
MAPA DE VEGETACIÓN
FISIOLOGÍA
MOVILIDAD
CARTOGRAFÍA INVERNADEROS
USOS DEL SUELO
Esta zona del poniente Almeriense, es muy reconocida por sus constantes inundaciones, ya que todo el agua que cae en la Sierra de Gádor baja hasta el municipio de El Ejido y a los pueblos contiguos, el problema es que no hay rambla que conecte directamente con el mar, todo ese agua llega a una llanura y normalmente acaba en la balsa del Sapo, que es un pequeño lago que se ha ido creando con el paso de los años, ya que los agricultores cogían tierra de esa llanura, y poco a poco el agujero iba creciendo y llenándose de agua. Hoy en día está teniendo grandes complicaciones ya que está creciendo más y más debido a las grandes cantidades de agua que recibe, y ha llegado a inundar casas y zonas de las Norias, el pueblo que se encuentra a su lado. Las ventajas que tiene la balsa del Sapo, es que los agricultores pueden usar ese agua para regar y así dejar de coger agua de los acuíferos.
LUGAR DE TRABAJO
La zona en la que se va a llevar a cabo el proyecto es el parque municipal de El Ejido, que se encuentra a pocos minutos del centro y suele estar lleno de gente realizando todo tipo de actividades, ya que cuenta con un parque infantil, grandes jardines para jugar o pasear, pequeños gimnasios al aire libre y numerosos caminos para correr o pasear por ellos. Además cuenta con un bar en su interior y un skatepark justo enfrente.
En el recinto del parque también se encuentra el pabellón municipal, donde se practican todo tipo de deportes y además cuenta con numerosas pistas de tenis, pádel,... y un parque para mayores. El Pabellón Municipal de Deportes de El Ejido (Almería) fue inaugurado en 1992 y tiene un aforo oficial de 2.000 espectadores, que se puede ampliar mediante gradas supletorias. Está situado en la zona sur de la ciudad, en la Calle Toledo nº 160 y dentro del perímetro del Parque Municipal, que también acoge un complejo deportivo con varias pistas de pádel y de tenis. Junto al pabellón se encuentra la denominada Casa del Deporte, sede de varios clubes de la ciudad y sede del Instituto Municipal de Deportes (IMD), institución encargada de la gestión deportiva en el municipio.
Junto al Estadio Municipal de El Ejido (conocido popularmente como Estadio de Santo Domingo) y a la Piscina Municipal de El Ejido, el Pabellón Municipal es una de las tres principales instalaciones deportivas del municipio, llevándose a cabo en ella una gran cantidad de actividades, las cuales se desarrollan a lo largo de toda la semana, convirtiendo al pabellón en un epicentro de deporte y salud para cientos de ejidenses a diario, a los que hay que añadir los deportistas pertenecientes a los clubes que compiten a nivel federado.
PLANTA DEL PARQUE ACTUAL
VEGETACIÓN
ESCULTURA
El sitio que he elegido para la colocación de la escultura es el parque Municipal de El Ejido, lugar de reunión para gente de todas las edades para disfrutar del aire libre, debido a la importancia de los espacios verdes y la naturaleza, he decidido colocar en este espacio ¨7 poetes¨ de Jaume Plensa. Esta escultura consiste en un conjunto de postes en cuyos extremos podemos encontrar figuras humanas en posición de meditación, que representan poetas, y que a su vez forman parte del alumbrado público, haciendo como de farolas.
La estructura será colocada en el panel central de jardín del parque, ya que a parte de embellecer el entorno servirá de alumbrado y al estar las esculturas en el aire sujetas por un poste no quitarán espacio al parque y no entorpecerá el paso por los jardines. 7 poetas es una obra de Jaume Plensa que se encuentra en la plaza Lidia Armengol en Andorra la Vella, inaugurada el 21 de enero de 2014. La obra está formada por 7 esculturas de gran formato realizadas en fibra de vidrio. Cada una representa una figura humana de entre 2 y 3 metros sentada sobre una columna de 10 metros de altura. De base blanca, por las noches se iluminan. La obra forma parte de la colección de la Banca Privada de Andorra y fue cedida al Ayuntamiento de Andorra la Vella en 2014 por un período de veinte años. Durante la inauguración, Plensa dijo: «Los poetas son una pieza clave de la sociedad. Están condenados al fracaso, porque saben que no venderán ni tres libros, pero son una fuente de fertilidad, como una lluvia muy fina que va penetrando en la tierra. Para mí, este proceso tan largo, como si fueran campesinos, tiene mucho valor»
ESCULTURA EN EL LUGAR DE TRABAJO
PLANTA SITUACIÓN ESCULTURA
Los puntos negros en el panel central del parque representan las 7 estatuas.