Proyectos 1 grupo F 2020-2021/SIMON,ALICIA
PROYECTO - ANÁLISIS DEL ENTORNO
ACUEDUCTO DEL ÁGUILA – MARO (MÁLAGA)
El Acueducto del Águila es una obra de la ingeniería perteneciente a la arquitectura industrial. El desarrollo de este proyecto fue promovido por Joaquín Pérez del Pulgar y Ruiz Molina, propietario de Maro en aquel momento, en el siglo XIX.
Pérez del Pulgar fomentó este proyecto con el objetivo de poder trasladar agua hacia el otro lado del barranco de Maro, y así abastecer las zonas de regadío al oeste de Maro y constituir una colonia agrícola llamada “Colonia Agrícola Las Mercedes y Maro”. Aunque el acueducto también está íntimamente ligado a la aparición de la fábrica azucarera “San Joaquín”, a la que a través de él también se consiguió surtir agua.
La zona de Maro era conocida desde el antiguo por la producción de caña de azúcar, pero es en la segunda mitad del siglo XIX cuando se produce el verdadero auge de la industria del azúcar en Maro. La industria del azúcar consume una gran cantidad de agua y por ello, los constructores de la azucarera buscaron un lugar donde incluso en verano el caudal necesario estaba asegurado. El agua proviene del nacimiento del Maro, un manantial situado a 1 km al levante del acueducto, en el acuífero de las Alberquillas. La construcción del acueducto se debe a Francisco Cantarero Martín (maestro de obras del ayuntamiento nerjeño) hacia el 1864. Se sabe que es obra suya porque su nombre se halla en el revoco de una de las caras internas del acueducto como firma del autor.
Los Larios son los grandes caciques de Málaga, y en el 1930 adquirieron todas las propiedades de Maro que pertenecían a la familia de los Pérez del Pulgar, entre ellas el acueducto.
CARACTERÍSTICAS
Es un acueducto romano, diseñado con arcos de medio punto peraltados distribuidos en cuatro niveles, en los que va aumentando el número de arcos en cada nivel. Mide unos 100 metros de largo y 52 metros de alto, está construido en mampostería y ladrillo. Los arcos presentan el mismo radio en el intradós, con un fondo de bóveda de aproximada mente 3 metros en el nivel inferior, y que va disminuyendo unos 35 cm por cada uno de los niveles superiores.
Todo el conjunto está rematado con un friso que varía en la cara sur respecto a la cara norte. Esto se debe a que antiguamente era la cara que quedaba a la vista cuando se atravesaba el antiguo camino que iba hacia Almuñecar y que atravesaba el barranco por la cara norte del acueducto (antes de la construcción de la CN 340), por ello en la cara norte podemos encontrar un aspecto más ornamentado, formado por arcos ciegos neoárabes que decoran el frente.
En la parte superior del acueducto discurren dos canales, uno central abierto y otro oculto, embutido en el pretil del lado sur. El canal mayor atraviesa un templete coronado por un pináculo donde se encuentra una veleta de águila bicéfala (de ahí que el acueducto posee este nombre). En el templete central del acueducto, levantado a manera de los antiguos arcos triunfales, puede leerse la leyenda “Pura y Limpia Concepción”.
Cerrada la fábrica, el acueducto perteneció a la Sociedad Azucarera Larios SALSA hasta 2005 cuando fue cedido al ayuntamiento de Nerja; hoy el acueducto sigue transportando agua para el regadío.
Si observamos el acueducto desde el puente del barranco de Maro (cara sur del acueducto), podemos ver como interfiere en la vista del lugar el paso de la autovía. Esta autovía se trata de una construcción implantada, un puente moderno de construcción rápida que no guarda el orden de construcción con el ambiente. Esto lo hace algo ajeno e indiferente al lugar ya que no guarda relación visual con el entorno y además es una construcción que se puede encontrar en cualquier otro lugar.
Es destacable como el tiempo interfiere en la adaptación de los elementos al territorio. Si comparamos las dos construcciones, vistas desde el puente, encontramos gran diferencia entre el acueducto, que está en armonía con el entorno, quedando completamente integrado con la vegetación del lugar, y el puente de la autovía, un puente básico de rápida construcción.