Monografico de Proyectos 2024-2025/MARICHAL
Clase 1 - Martes 17/09/2024
¿Es momento de un cambio de mentalidad?
Cuando la modernidad tocaba la puerta, muchos conservacionistas prefirieron ignorarla, sin embargo, autores como Marshall Berman en su libro "Todo lo sólido se desvanece en el aire: La experiencia de la Modernidad" comenta las fases para que se diera este hecho y que, de todo este cambio, nace un hombre individual guiado por el torbellino de emociones intentando encontrar su camino y así ir juntos a la modernidad, Marshall escribe:
“Tan ardientemente como Marx, (Nietzsche) afirma su fe en una nueva clase de hombre –el hombre de mañana y pasado mañana – quien, en oposición a su hoy, tendrá el valor y la imaginación para crear nuevos valores necesarios para que los hombres y las mujeres modernas se abran caminos a través de los peligrosos infinitos en que viven.”
Es decir, que esperaba que los hombres y mujeres pudieran entender los efectos de la modernización y el modernismo que los seguía para así entender su ejercicio como personas modernas, no es más que la experiencia de vida -de la vida misma-. ¿No es entonces lo que deberíamos plantearnos? Estamos entrando en una nueva etapa donde lo que pensábamos se está desvaneciendo.
Por lo tanto, como personas, futuros profesionales deberíamos enfocar nuestros esfuerzos en responder a las crisis actuales en el planeta. Quizás teniendo en cuenta la agenda 2030 o las nuevas "ciudades resilientes" que no buscan sino elementos que las ayuden a responder a los cambios climáticos. No creo que la respuesta sean cubos que pueden contener una ciudad y sobrevivir por si solos o líneas en el desierto por km y km de territorio que contengan todos los servicios para vivir de la mejor manera internamente. Y entiendo que estas son propuestas utópicas de ciudades, pero seguimos con la misma premisa de tomar territorio para construirlo. ¿Por qué no pensar en lo que ya está construido?
Más que construir, pensar en la deconstrucción. En la edificación como un ente viviente que pasa por todas las fases: nacer, vivir, morir. Dónde una edificación se pueda construir, pero su degradación sea ecológica también. Si el mundo está cambiado, la arquitectura tendrá que cambiar con él, dependerá entonces del conglomerado de participantes relacionados a este ámbito, desde políticos, ingenieros, profesores, estudiantes tomar el asunto en sus manos y actuar.
Ana Marichal 22/09/24
Clase 2 - Martes 24/09/2024
El nuevo imago mundi
“En esta era de producción pasiva, cuando todo debe ser planificado y diseñado, el diseño se ha convertido en la herramienta mas poderosa con la que el hombre puede dar forma al ambiente (y por extensión a la sociedad y a él mismo). Esto requiere de una gran responsabilidad social y moral del diseñador” Victor Papanek. Diseño para el Mundo Real 1970
“(…)dar forma al ambiente”. ¿No debería el nuevo imaginario repensar esta frase? Mas allá de moldear el ambiente a nuestras necesidades. ¿No debería ser que debemos partir de ideas que asuman las diferencias de los lugares y poder responder a ellos?
La arquitectura no es un “arte” aislado. Se puede recordar lo que decía Vitruvio en Los diez libros de la arquitectura “… el arquitecto debe ser una persona culta, conozca de literatura, (…) domine el arte del dibujo, (…) la aritmética, (…) que conozca a fondo la historia (…) filosofía (…,) música (…,) leyes”.
Partiendo de esto, los arquitectos deben ver mas allá de solo un elemento que se va a construir. Mucho más allá de proyectar un objeto aislado que podría tener, o no, una vinculación con su alrededor. Se debe proyectar una relación. Que esta nazca en su totalidad de un análisis social, climático y del ciclo de la vida de los materiales. Como esto influirá tanto a la zona donde se plantea como a sus alrededores. Entender las cantidades de materiales y energía utilizados en la extracción de recursos naturales, su explotación y la destrucción o reciclaje de los residuos que se emplearán.
Por lo tanto, es momento de parar un momento y repensar lo que hemos creído hasta ahora. Al inicio del artículo se cita a Papanek, quien comenta que el diseño es el arma más poderosa que tiene el hombre. ¿Lo usarás para seguir construyendo en donde no se puede más?
Si deforestarán toda el área para a construir un conjunto hotelero ¿Qué se podría hacer con esos árboles? Junya Ishigami, en el parque de agua, plantea replantar esos árboles en una zona que antes era arbolada pero también se deforestó para tener sembradíos de arroz. Usando los caminos del agua, haciendo un catálogo de los árboles y plantadolos nuevamente según un estudio previo del suelo y la zona, generando nuevamente el microbioma que ahí existía. Donde lo importante no es el humano sino el ambiente, donde se diseña es en base a él y sus necesidades, generando un verdadero vínculo entre las personas y la naturaleza.
Ser un agente de cambio implicará pensar nuevas variables e implementarlas en el diseño ¿Dónde estoy?¿A qué escala veo siempre lo que veo?¿Qué juicios tengo de lo que me rodea?
El nuevo arquitecto debe conocer el pasado, para entender el presente e intentar plantear algo para el futuro.
Ana Marichal 28/09/24
Clase 3 - Martes 01/10/2024
Un recorrido hacia el cambio
Vemos el río en su estado final, lo que siempre ha sido. Una corriente de agua con flujo constante, cascadas, giros y vegetación nativa espontánea. Ese es objetivo final. Partiendo de un río completamente hormigonado.
Como se comentaba en los artículos previos, la modernidad y el pensamiento de “modelar el ambiente” donde es el hombre moderno quién se impone sobre la naturaleza, a veces, solo se posa sobre ella, pero sin realmente tomarla en cuenta. Si se piensa a profundidad no es algo meramente estético, es debido a este pensamiento que el cambio climático está en este estado tan crítico. Donde la naturaleza debe de obedecernos... aunque nosotros seamos parte de ella y necesitemos todos los recursos que ella aporta.
Hace un año estaba conversando con un arquitecto y una urbanista suecos que me contaban sus proyectos con fundaciones como Arquitectos por el Mundo Suecia. Y yo les preguntaba como se podrían llevar a cabo esos proyectos en Venezuela donde el mayor problema que hay es social, específicamente, en que las personas realmente no tienen un sentido de pertenencia por su región y los elementos que la componen. Aunque se construyen parques, paseos, edificaciones, centros culturales, entre otros, estos se vandalizan, invaden o degradan rápidamente. Si ya no me beneficia, no lo necesito -aunque alguien más si lo necesite-. Es una inquietud que de forma recurrente pasa por mi mente. Y es que no es un problema solo de este país, sino algo generalizado por la universalidad que ahora está presente gracias a la globalización, que nació de la industrialización y el capitalismo. ¿Cómo volver a ser humano? Si toda la sociedad actual parte de conceptos modernos como la casa como la máquina para vivir, el deshumanizar al humano y todas sus necesidades más allá de las impuestas por un sistema.
Ahora… ¿es el hombre quién se impone sobre el río? O es el río, la naturaleza, el sistema que debe regir todos los ámbitos del planeta. Por muchos años intentaron sobreponerse, el hombre como elemento único y aislado, que actuaba sin pensar en las consecuencias de los actos -bueno, todavía sucede más de lo que debería- aunque estos fuesen a repercutir de una forma negativa.
Es volver a tener conciencia de el mundo que nos rodea. Un paso más para sentirnos parte de un cambio inminente que viene de las crisis sociales, climáticas y políticas, que se debe llevar por un camino donde lo más importante sea algo mas que nosotros mismos, sino lo que nos envuelve.
Ana Marichal 05/10/24