Proyectos 1 grupo F 2022-2023/GARCIA,MARTA

De Citywiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Clase 08.05.2023

Hoy he traído mi maqueta a clase y le he hecho nuevas fotos con

una luz cálida las cuales me han dado nuevas ideas para el proyecto

Primeras maquetas

Para representar mis primeras ideas no sabía muy bien cómo hacerlo. Empecé a hacer la cueva con plastilina y escarbar en ella, posteriormente utilicé aluminio para utilizarlo como base y como el volumen de la cueva; sin embargo no me convenció ya que no se apreciaba el espacio muy bien. Tengo una foto del momento en el que estaba experimentando, no del resultado P1.fmg.maqueta aluminio.jpg

No obstante, opté por hacerla de cartón y para que se apreciara que era una cueva e introducir de alguna manera la textura de las paredes de roca, las cubrí de papel con cola y agua. Ahora la distribución y la conexión entre las estancias se puede apreciar.

P1.fmg.maqueta.jpg

Avance del proyecto: plantas y sección

Para explicar mejor mi idea he hecho las diferentes plantas de cada nivel. He cambiado un poco la situación de las escaleras con respecto a mi idea anterior. He acotado los planos para tener más o menos una percepción de las dimensiones. La cúpula no es media esfera, sino que he pensado mejor en hacerla un poco más rebajada por su gran tamaño. En mi trabajo no lo he reflejado, pero el porche estará con vegetación ya que me gustaría tener presente el exterior y el entorno en todo momento. Asimismo las paredes del interior se mantendrán expuestas con el propio material de la cueva y su textura rugosa.

P1.fmg. plantas.jpg

P1.fmg.cubierta y seccion.jpg

Avance de la idea: croquis en perspectiva

Croquis cueva.jpg

He ido organizando mis ideas poco a poco y finalmente he plasmado esta idea. He querido combinar las maquetas hechas en clase y los conceptos aprendidos: a la entrada le precede un porche que funciona de transición del exterior y el interior de la cueva, incluso he añadido vegetación en la fachada de la cueva. Al entrar no se puede perder el contacto con el exterior y por tanto introduje una ventana con luz conducida, al final des primer pasillo se abre un gran espacio.

Éste está iluminado por unas ventanas que hay en el tambor de una cúpula. Quería que La Luz no dejase de entrar pero en está zona sin que sea una luz directa como la del principio, y se me ocurrió esto inspirándome en parte en las chimeneas de luz. La planta baja se extiende por toda la cueva y nos vamos encontrando diferentes escaleras, la primera a la derecha nos lleva a una estancia que cuenta con barandilla de manera que está abierta al espacio de abajo.

Detalle croquis 1.jpg

La siguiente escalera que nos encontramos desde la planta baja está más adelante, nos lleva a una nueva estancia desde la cuál arranca una escalera que nos lleva a una pequeña azotea ajardinada. Las estancias pueden tener varios usos, he colocado una encimara y una mesita en el nivel más bajo dando la opción de usarlo como sal de estar. Puede ser desde una vivienda hasta una sala de exposiciones.

Detalle croquis 2.jpg

Clase 27.03.2023

C4A7F784-0074-4B8D-8614-7F6D17C5C560.jpg

Clase 20.03.2023

Relacionado con una clase anterior vimos como en un teatro griego el paisaje forma parte de la escena, y el teatro romano la escena está acompañada de construcción. En los años 20 se empieza a introducir paredes de vidrio, por lo que el exterior entra en el interior. También vimos cómo se podía ver todos los tiempos en un edificio. Aprendí una idea que comparto totalmente, es de unos arquitectos que ganaron un premio Pritzke: cualquier edificio sin valor patrimonial se puede mirar como objeto de la arquitectura con valor.

Hablamos de la sostenibilidad en la arquitectura. Estamos ante una crisis crónica con perdidas de biodiversidad, emisiones CO2 superado el Peak oil, desigualdad social. Vemos proyectos que se venden como sostenibles y que si te paras a pensar es imposible que lo sean. Como ciudades con mucha vegetación en pleno desierto, ciudades en lagunas con campos de golf.

A la hora de hacer un proyecto, el proceso se puede dividir en el ideario donde entra la creatividad, la lluvia de ideas y siempre teniendo en cuenta la sostenibilidad; el procedimiento donde se estudian las dificultades, la estructura, la técnica; y l acción, la ejecución del proyecto. Las empresas tratan de vender su producto como algo sostenible y aquí es donde encontramos el nivel de cada una: la fake, que es totalmente insostenible aunque digan lo contrario; la smart teca que creen que la tecnología es la solución; la sostenibilidad débil es la más utilizada en la que la economía el medioambiental y la sociedad se componen, es decir, que si una de las tres es afectada negativamente se puede compensar con las otras; y la sostenibilidad fuerte, esta es la lógica, la que debería de cumplirse, aquí hay límites respetar el medioambiental conlleva respetar la sociedad, lo que conlleva respetar la economía. El mejor proyecto para esto sería la deconstrucción de los proyectos que no respetan el medioambiente o de alguna manera volver a lo que había antes. Para estos proyectos interesa saber la absorción de CO2 de los árboles.

Se nos propone la realización de varias soluciones en la cueva para ampliar las estancias hacia arriba hasta llegar al cielo. Sara, Mónica y yo, no sabíamos muy bien cómo plantearlo. Poco a poco íbamos planteando ideas y formas diferentes. La primera propuesta fue como un gran tubo que subiría a lagrimear estancia y continuaba hacia la siguiente, esto nos daba un espacio interesante. Otra solución fue la subida a través de rampas que llegaban a diferentes estancias con distintas formas que daban juego. Y por último levantamos desde la cueva un cilindro con una superficie hecha a base de elipses entrelazadas, en esta solución no pensamos mucho en su funcionalidad, fue como un experimento. Pero luego lo más complicado para nosotras fue reflejar nuestro proyecto en las fotos para que se apreciara bien en su conjunto, fue un reto

P1.fmg.esbozoideas.jpg P1.fmf.proceso.jpg P1.fmg.tuboo.jpg P1.fmg.2rampas.jpg P1.fmg.3elipses.jpg

Clase 13.03.2023

Hoy hemos hecho una excursión en bici por el río Genil. La primera parada fue nada más empezar, en el Paseo de la Bomba, aquí hablamos por primera vez del río y no sabemos muy bien cómo tratarlo y relacionarlo con la arquitectura. Vimos como en esta zona el río está hormigonado para que el agua vaya más rápido y esté mas limpia, aunque nunca lo esté. A su alrededor hay un espacio de transición hasta los edificios en los que vemos una vegetación mediterránea colocada con un orden.

En la parada de más arriba vemos como se busca el mismo objetivo de que corra el agua, pero ahora a través de una representación de la naturaleza, sigue estando "encasillada". Ya vamos viendo la forma del valle. En la tercera parada aprendimos que el río es un corredor ecológico, su función en un territorio, los ríos dan calidad de vida y riqueza.Sin embargo, vemos como algunos edificios no tienen balcones que dan hacía el río, no se aprovecha esa riqueza. Va a haber biodiversidad tanto en la sección transversal del río como en la longitudinal. La zona del valle que está en sombra (norte) es la más húmeda y la otra con sol y más seca (sur) es donde viven los seres vivos; cortar su camino hace que se reduzca la biodiversidad en los lados. Ahora vamos viendo como hay más espacialidad.

En el puente de la autovía el paisaje ha cambiado bastante. Es un espacio más fresco, húmedo, en sombra, más recogido; aquí el río está abovedado esto permite que la biodiversidad pase de un lado a otro. Me ha resultado muy interesante este nuevo concepto y como cambian las relaciones y las cualidades del espacio. Ya no hay cortes artificiales, estamos pisando una alfombra natural que cruje cuando la pisamos. En nuestra quinta parada la naturaleza está dentro del río, ahora son las plantas quienes reducen su velocidad. Hay que trabajar a favor de la naturaleza y establecer un margen con los edificios. Al final de la ruta había un espacio en el que el río creaba pequeños afluentes y en el que la propia naturaleza creaba sus soluciones.

P1.fmg.edificiosrio.jpg P1.fmg.abovedaorio.jpg P1.fmg.fin rio.jpg

A la vuelta tuvimos la oportunidad de ver la acequia mayor de Granada que llega hasta la ciudad. Cuando llegamos de nuevo al centro nos paramos en el puente romano. Aquí está el puente peatonal y el puente para los automóviles. Éste se hizo hace poco dejando subterráneo el río Darro hasta Carrera del Darro, aprendí que este puente no tiene mucho sentido, empeora la ciudad, provoca más ruido, incentiva el uso de coche, y estéticamente parece un puente de autovía. Este puente resta mucho la riqueza que los dos ríos aportan a la ciudad. Hoy he aprendido mucho y me parece interesante relacionarlo con nuestro proyecto de la cueva.

Clase 06.03.2023

Hoy hemos aprendido a comparara el arte clásico con el contemporáneo. Del clásico vimos como ejemplo el acrópolis de Atenas y el Panteón de Roma. En la arquitectura de los griegos existe una relación clara con el exterior sin naturaleza no hay arquitectura Sin embargo en Roma vemos como se trata de una arquitectura cerrada y el óculo representa el sol, es una imagen del mundo cerrado. Ahora en el arte contemporáneo vemos las creaciones de autores como Lucio Fontana, Jackson Pollock, Cindy Sherman y nos preguntamos qué representan sus obras; pues simplemente el arte contemporáneo no tiene por qué representar nada. Lo importante no es el resultado sino el proceso. Vemos como Cindy se autorretrata con diferentes identidades. Este nuevo arte mira la diferencia, al otro. Marcel Duchamp dijo que no hay forma de hacer arte contemporáneo si no hemos reflexionado antes sobre el arte contemporáneo.

En cuanto al cubismo vimos como Picasso rompe las normas, representa en un cuadro un cuerpo con todos sus lados vistos, sin fondo ni perspectiva.

Se nos propuso crear tres soluciones representadas en maquetas de la cueva en la que estamos trabajando. Una griega, una romana y otra cubista. Para la griega Isa, Antonio y yo pensamos en cómo podíamos relacionar la cueva con el exterior de manera que entrase luz. El profesor nos propuso crear un espacio de transición entre el exterior y el interior: un porche. A este porche le abrimos vanos para que fuese como un filtro en el que hay vegetación y por el que pasan los rayos solares. Así desde el interior se ve el filtro y al fondo todo el paisaje. Sin embargo, mi idea era poner este filtro en el techo abriendo ventanas longitudinales así la iluminación daría directamente en el interior, finalmente mi idea no fue posible aunque eso fue lo que quise reflejar.

En la solución romana pensamos en algo parecido a un óculo, una luz cenital, esto fue posible con una fila de tres chimeneas de luz conducida. En el interior esto producía una sensación de estar en un espacio independiente del exterior pero aún así habiendo luz.

En cuanto a la solución cubista tuvimos presenta la irregularidad y el juego que esto podría darle a la entrada de luz. Cubrimos el techo y las paredes con una textura rugosa y en el techo abrimos una línea en zigzag que hacia contraste con la irregularidad de las paredes.

P1.fmg.cuevagriega.jpg P1.fmg.cuevagriegavistas.jpg P1F2223-MartaG solucion romana.jpg P1.fmg.cuevacubista.jpg

Excursión Geoparque 01.03.2023

01.03.2023. Hoy hemos visitado el Geoparque, el centro de interpretación y las cuevas. Paseamos por el pueblo troglodita observando el entorno y el paisaje.

En en mismo pueblo se produce un contraste: la parte de abajo resulta una zona fértil, con vegetación y agua; mientras que la de arriba es un ecosistema desértico. Paisajísticamente se produce el mismo esquema, además en la parte desértica se ve una erosión de la meseta. Resulta atractiva esta diferencia.

P1.fmg.paisaje.jpg P1.fmg.paisajee.jpg

br>

Las cuevas están orientadas al sur lo que aporta luz, buena temperatura y vistas al paisaje. No tienen fachada porque dan al paisaje, no van a ser vistas. La fachada surge en las ciudades.

Ahora el pueblo y las cuevas se ven diferentes a como era antiguamente: hay elementos técnicos, el blanco en las casas buscando una fachada ha surgido por la urbanización del pueblo, y el turismo también ha transformado el espacio.

¿Cómo podemos mejorar la nueva como espacio arquitectónico? La cueva tiene una única nave y un solo vano, la entrada, es por el único sitio por el que puede entrar la luz. Sería interesante introducir más puntos de luz mediante chimeneas cuya única función es la entrada de luz, es decir, que se pueden abrir o cerrar sirviendo también para ventilar y cambiar la temperatura del interior. Además se solucionaría el problema y la incomodidad que provoca el contraluz que hay. Esta nueva luz puede ser cálida o fría dependiendo de la función del espacio. La chimenea iría inclinada hacia la dirección que nos interese introduciendo una luz conducida.

P1.fmg.chimnea luz.png P1.fmg.vista frontal.png


Como ya he dicho cuneta con una sola nave de 12m x 4m. Este espacio puede ser compartimentado obteniendo un espacio plurifuncional.


El suelo de la cueva puede ser modificado ya que ahora tiene humedades y se ha levantado. En la entrada se le puede hacer un espacio previo, como un porche, esto se ve en algunas de las cuevas de la zona.

P1.fmg.vista cuevas.png P1.fmg.sección.png




COMENTARIOS Y REFLEXIONES

Stefano Boeri

Son necesarios los/as arquitectos/as como Boeri, que tengan presente en cada uno de sus proyectos todo lo verde. Es una manera de cuidar nuestro planeta y a nosotros mismos. La forestación urbana surge de una necesidad y cómo un aviso del que no queremos ser conscientes. Aunque Boeri haya ganado ese premio, al mismo tiempo resulta un poco triste haber llegado a este punto y es algo de lo no deberíamos estar orgullosos.

Anna Heringer

Me ha sorprendido la visión y la idea de Anna. La comparación que ha hecho con la Alhambra es real, si en el pasado construían con la propia tierra y hoy en día siguen en pie esas construcciones ¿por qué ahora no queremos utilizarla puediendo sacarle mucho más partido con la tecnologías de hoy en día? Ahora queremos todos los materiales nuevos y bellos cuando tenemos uno gratis y que no daña nuestro entorno. Pero me pregunto el trabajo que conllevará su proyecto, en el que quiere cambiar las normas y meterse en temas políticos.

Carlos Fernández Coto

En el artículo << Hay arquitectos que deberían cocinar o limpiar antes de proponer sus ideas >> se ve que Carlos se dedica algo que siempre le ha gustado y realmente le importa, por lo tanto no espera nada a cambio. Bajo mi punto de vista, ha dado a entender que nos estamos desvinculando con nuestra historia, con nuestro pasado, nuestro entorno y por ende con nosotros mismos. Dejamos que el turismo invada los lugares más valiosos o le quitamos importancia a nuestro patrimonio invadiendo el territorio con ciudades. Sin embargo, no sé hasta que punto es interesante preservar todo el patrimonio por ejemplo de allí, de Galicia.

Clase 20.02.2023

Cuando estuve pensando en matricularme en este grado uno de los motivos que me frenaba a no hacerlo era el impacto que tiene la arquitectura en el medio ambiente, es algo que me ha preocupado siempre. En mi primera clase he aprendido que hoy en día en cualquier proyecto es fundamental tener en cuenta la contaminación, es un problema real del que se está tomando conciencia y me agrada que no sea sólo una preocupación mía. Sin embargo me ha sorprendido que en realidad no existe una arquitectura sostenible. Una buena solución es reducir al máximo la emisión de CO2, como puede ser la plantación de árboles, esto es algo de lo que somos responsables como arquitectas y arquitectos.

Hoy he aprendido nuevos conceptos e ideas curiosas, así como la poca importancia que tiene el diseño en la arquitectura si no tiene sentido en el proyecto ni es útil; lo mucho que puede ayudar conocer el espacio en el que se va a trabajar y su entorno; la existencia de la variedad de cualidades que un espacio puede tener (reutilizable, cronouso) y lo interesante que es que sea plurifuncional, dándole al espacio distintas vidas y opciones. Incluso cuando proyectemos podemos tener en cuenta el principio de precaución, es decir plantear diferentes opciones las cuales pueden ser modificadas y corregidas.

Me ha gustado mucho lo que he escuchado de Francis Kéré y Alejandro Aravena, su forma de pensar y cómo utilizan la creatividad para solucionar problemas.