Proyectos 1 F 2021-2022/G TECNICO

De Citywiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

ASPECTO TÉCNICO

Un rio es una corriente de agua continua y más o menos caudalosa que va a desembocar en otra, en un lago o en el mar, estos han sido siempre parte imprescindible en la historia de la humanidad, aprovechando multitud de características. Sin embargo el ser humano a modificado estos para conseguir aprovecharlo de innumerables maneras, entre ellas destacaremos:

PRESAS

Presa Hoover Dam

Es un obstáculo construido como desviación o retención del rio con intención de regular los caudeles intrínseco a su propia existencia. Es una gran herramienta para el ser humano pues regulan los flujos de agua naturales y equilibran la descomposición de las sequias y las inundaciones. hoy en dia las presas juegan un papel importante en la lucha contra el cambio climático por lo que se le exige mayores controles sobre su seguridad, al medio ambiente, y la biodiversidad.


ENERGIA HIDRÁULICA

Esquema Energía Hidráulica

Se consigue energia al embalsan agua de los ríos en presas y liberandola de forma controlada, haciendo que mueva una turbina y generando electricidad. Algunas presas funcionan sobre todo el caudal del río mientras que otras desvían parte de su corriente. a energía hidráulica, como el resto de renovables, tiene la ventaja de ser autóctona, limpia e inagotable. Junto con la eólica, la hidráulica es una de las fuentes de energía más explotadas y antiguas del planeta.


CARACTERÍSTICAS DE LOS RÍOS ESPAÑOLES

RiosEspaña.jpg

Los ríos de España, incluso aquellos considerados como los principales, tienen un caudal muy modesto a causa de que solo conducen agua de las precipitaciones, y estas son escasas e irregulares, únicamente posee cierta abundancia los ríos del norte, donde la lluvia es frecuente. En la vertiente atlántica, adaptados a las condición de las inclinaciones y el relieve de la Meseta, los ríos, son largos y de pendiente poco pronunciada. En cambio, en la vertiente mediterránea los ríos son muy poco caudalosos, además son muy irregulares a causa de las precipitaciones estacionales. En España podemos destacar ocho principales: Miño, Ebro, Duero, Tajo, Júcar, Guadiana, Segura y Guadalquivir.


LAS INFRAESTRUCTURAS VERDES

Infraestructurasverde.png

Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas es el documento de planificación estratégica que regula la implantación y el desarrollo de la Infraestructura Verde en España, estableciendo un marco administrativo y técnico armonizado para el conjunto del territorio español, incluyendo las aguas marítimas bajo soberanía o jurisdicción nacional.

La Estrategia concibe la Infraestructura Verde como una red ecológicamente coherente y estratégicamente planificada de zonas naturales y seminaturales y de otros elementos ambientales, diseñada y gestionada para la conservación de los ecosistemas y el mantenimiento de los servicios que nos proveen.

Entró en vigor el 14 de julio de 2021 mediante la Orden PCM/735/2021, de 9 de julio, por la que se aprueba la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas. Fuente: https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/ecosistemas-y-conectividad/infraestructura-verde/Infr_verde.aspx

¿Qué es una infraestructura verde? las infraestructuras verdes se apoyan en la naturaleza para generar ventajas ecológicas, económicas y sociales siendo muy notables los beneficios que pueden aportar, entre otros, su elevada rentabilidad en el tiempo, las oportunidades de trabajo que proporcionan, su ventajosa relación coste-eficiencia frente a las infraestructuras tradicionales a las que puede en algunos casos sustituir o complementar, etc. En definitiva, se trata de una medida capaz de satisfacer a un tiempo los intereses de las personas y de la naturaleza.

ARQUITECTURA EN EL RIO GENIL

SECADEROS DE TABACO

Una singularidad del espacio del rio genil que forma parte de su identidad son los secadores de tabaco construcciones que veremos muy a menudo en este entorno. hay numerosos tipos, entre ellos: secadero de palos, secaderos de ladrillo, secaderos de mirador, secadero de hormigón armado, secadero de estructuras metálicas.

Se pueden dividir en 3 grandes grupos dependiendo de sus materiales de construcción (estructuras vegetales, estructuras mixtas o estructuras artificiales), por su planta (simples o complejas) y por su ubicación espacial con respecto a otras estructuras ( Aislado único, aislado múltiple, adosado único o adosado múltiple).

Secaderos de estructura vegetal: son aquellos que están construidos totalmente de paja, troncos cañas o cualquier material natural, fueron los primeros, construidos por los propios agricultores con estructuras básicas utilizando meramente la lógica y los recursos autóctonos. son de pequeñas dimensiones, poseen planta poligonal, y cubierta de troncos o cañas.

Secaderos de estructuras mixtas: combinan los materiales naturales de las estructuras vegetales añadiendo piedra, laminas de metal, ladrillo...

Secadero de estructura artificial: estos son los edificados mediante materiales de construcción y medios modernos (metal cristal, ladrillo..)

Secadero simple: (solo una nave) Secadero complejo: (más de una nave)

Secadero aislado único: (estructura independiente con solo una nave) Secadero aislado múltiple: (estructura independiente con mas de una nave) Secadero adosado único: (estructura pegada a otras con una sola nave) Secadero adosado múltiple: (estructura pegada a otras con mas de una nave)


Secadero.jpg
Tejado secadero.jpg

AUTODEPURACION DE LAS AGUAS Los parámetros de calidad exigibles al agua son tan diversos como los tipos de agua que podamos encontrar (aguas subterráneas, continentales, marítimas...) pero, en cualquier caso, la naturaleza se encarga de realizar una primera eliminación de sustancias contaminantes.

En cuanto a los ríos, el flujo de agua posee, como podríamos imaginar, unos índices de calidad que disminuyen conforme aumenta la proximidad a los núcleos de población. Sin embargo, el agua que encontramos en los tramos altos de los ríos es de muy buena calidad, debido principalmente a los escasos vertidos externos y a su elevada capacidad de autodepuración.

¿en qué consiste la autodepuración?

Cuando hablamos de la autodepuración de las aguas nos referimos al conjunto de fenómenos físicos, químicos y biológicos, que tienen lugar en el curso del agua de modo natural y que provocan la destrucción de materias extrañas incorporadas al flujo. Éstas son, principalmente, bacterias aerobias, que consumen materia orgánica con ayuda del oxígeno disuelto en el agua. Además, hay que añadir las plantas acuáticas, que asimilan algunos componentes en forma de nutrientes, así como mediante otros procesos fotoquímicos.

La capacidad de auto-regeneración de un río dependerá de los siguientes tres aspectos: - El caudal: que permitirá diluir el vertido y facilitar su posterior degradación. - La turbulencia del agua: que aportará oxígeno diluido al medio, favoreciendo la actividad microbiana. - La naturaleza y tamaño del vertido que se haya producido a lo largo de su curso.

En los mecanismos naturales de autodepuración de un río se distinguen cuatro zonas según su contaminación y fase de depuración.

- Zona de degradación próxima al vertido: desaparecen las formas de vida más delicadas, algunos peces y algas, y aparecen otras más resistentes. El aspecto del agua es sucio, disminuye el contenido en oxígeno. Comienza la degradación por parte de la flora microbiana. - En la zona de descomposición activa: aparecen aguas sucias, ennegrecidas, con espumas, y malolientes. - Zona de recuperación: Reaparecen los vegetales y el agua se clarifica. Todo ello debido a la presencia de oxígeno disuelto o procedente de la actividad fotosintética de los vegetales, que ayuda a degradar los compuestos contaminantes. - Zona de aguas limpias: donde se dan las características físico-químicas y la presencia de animales y vegetales acorde con la naturaleza del cauce.

Representacion Grafica


A pesar de contar con el inestimable recurso de la auto regeneración de las aguas, en los grandes caudales de aguas residuales, es indispensable contar con la instalación de una completa infraestructura depuradora, para poder evitar con ella la contaminación irremediable de los cauces.

PROYECTO DE RENATURALIZACIÓN RÍO GENIL

Hace 23 años, desde 1999, que Ecologistas en Acción y otras organizaciones, tanto partidos políticos como colectivos sociales, han presentado al Ayuntamiento de la ciudad distintos proyectos para lograr que el río Genil sea liberado del revestimiento de hormigón sobre el que transcurre por la capital granadina. El principal escollo para lograr este objetivo parece haber sido siempre la financiación. El proyecto se basa en la restauración de ecosistemas fluviales procedentes de fondos europeos Next Generation. El Ayuntamiento comentó en rueda de prensa sobre un plan municipal de renaturalización del río, “Genil Vivo”. El río Genil fue cementado en 1995 con motivo de la celebración del Mundial de Esquí en Sierra Nevada. Una gran obra revistió su cauce con hormigón, estableció un sistema de compuertas abatibles e incluso construyó un embarcadero y zonas deportivas. Desde 1999, Ecologistas en Acción ha elaborado varios informes y proyectos para devolver al río lo que es del río: su cauce, su corriente, su vegetación y su fauna autóctona. Según el biólogo, se podría crear un fondo rugoso con bolos de río y fajas laterales con tierra en forma de praderas naturales y un cauce central sinuoso para recrear una ribera natural que permita la completa renaturalización del ecosistema, algo parecido al tramo del Darro que discurre abierto por la ciudad.

Archivo:Kljdakjhsdk.jpg

En 2019, Ecologistas en Acción prepara un nuevo proyecto “más técnico”. En este momento cuentan con la colaboración del equipo de Ecologistas en Acción Madrid, con el que ya podían aplicar los conocimientos adquiridos en uno de los ejemplos pioneros en España, la renaturalización del río Manzanares, que en solo cinco años recuperó gran parte de su flora y fauna autóctona.

Archivo:Djhdjkhdskjhsdkjds787.jpg

El equipo de gobierno del Ayuntamiento que solicitara la ayuda del MITECO de hasta cuatro millones de euros y aprovechara la oportunidad para lograr por fin un parque de 75 hectáreas en el tramo urbano del río en pleno centro de la ciudad, y sustituir los canales de hormigón por un espacio natural fluvial cuya propia dinámica natural de sedimentos contribuya a regenerar la vegetación y fauna. Un proyecto, según los ecologistas, muy similar al que se ha llevado a cabo en Madrid en el río Manzanares, en donde el río pasa de ser un canal de cemento a un corredor de biodiversidad que refresque el aire, equilibre la temperatura, que capture carbono y sea un espacio verde de la ciudad. El proyecto municipal contempla la recuperación de la vegetación de ribera tradicional en los ríos sin que se aminore el alivio de aguas en caso de amenaza de crecida, con la retirada de hormigón incluida y la incorporación de vegetación autóctona. Contemplan una solución para un punto conflictivo: el tramo final bajo la Clínica de La Inmaculada que habitualmente se embalsaba, y es donde está la toma de la Acequia Gorda donde se abastecen de agua los regantes, aporta una opción que consiste en habilitar una acequia desde aproximadamente la calle San Antón que llegara hasta esa toma para que los regantes no perdieran agua.