Monografico de Proyectos 2025-2026/CATALAN FRANCISCO
Sesión 06 - 21/10/2025
La Ciudad Residencial de Marbella fue la formalización del descanso a través de espacios vacacionales que fueron motivados por el desalojo de una ciudad metropolitana incapaz de ofrecer ocio en su superficie. Este fenómeno no es particular de Marbella, sino también de muchas otras regiones del mundo donde el turismo en masas va consumiendo vías para generar vías de consumo. Aunque el problema actual con esta arquitectura del descanso sea el de especular el espacio urbano, el problema que pienso que tuvo la Obra Sindical fue el tiempo mismo. El concurso se abrió a partir de un problema sindical que no permitía el disfrute de la vida al trabajador y a su familia. La concentración del trabajo estaba estrechamente relacionada al urbanismo trazado en aquellas épocas modernas, donde el sueño máximo era el de establecer una sociedad de máquinas y autómatas. Por tanto, la arquitectura guardaba un estrecho lazo con un modo de sociedad que, en ese entonces, se desconocía su rumbo o proyección a años por venirse. La vida del presente no percibe esa dureza que décadas atrás se tenía para vivir. Considero así que el fallo de esta ciudad del descanso en Marbella fue quizá no comprender el sistema sociolaboral que habría a futuro, donde buscar vacaciones ya no era un oasis en el desierto.
Sesión 05 - 14/10/2025
Hay múltiples maneras de poder evaluar cuán sustentable es un proyecto arquitectónico. De todos los abordados en clase, surgió un abanico de posibilidades de clasificación de estos mismos: según su paradigma, eficiencia constructiva y forma de vida a atender. Aparte de estas categorías, es posible sintetizar el propósito del objeto a su repercusión inmediata y mediata en el sujeto y el contexto. Existen proyectos que maximizan los usos en una sola redacción, mientras que otros se redactan bajo una premisa básica. Este nacimiento no declara una postura negativa o positiva sobre el proyecto en sí, sino más bien, deja mucho que cuestionar sobre los deseos de obrar sobre el plano contextual. Construir una casa para una familia tiende a no tener juicios más allá de si satisface o no a la necesidad de la familia; pero no piensa en la necesidad del medio que lo rodea. Independientemente de la escala de lo que se diseña, es en este punto donde resulta de total importancia filosofar acerca del impacto de una decisión individual sobre todo un medio del que actuamos cegados por ese deseo. He aquí donde toca preguntarnos cuánto poder está ejerciendo el sistema antrópico sobre el natural; cuanto nos aprovechamos del silencio de la naturaleza cuya voz tarda siempre en darse a escuchar a través de su expresión en fenómenos, que resultan ser su respuesta a nuestro libre albedrío.
Sesión 04 - 07/10/2025
Aspiramos a generar proyectos en base a un usuario. Es lo tradicional a enseñarse dentro de los salones y, aunque resultemos trabajando en relación al sujeto y objeto, el contexto no deja de ser un sujeto más en la conversación. Generalmente, la arquitectura va orientada a la satisfacción de la necesidad humana. Es deber de la arquitectura complacer el derecho de la persona; pero, ¿dónde queda el de la naturaleza? Aunque para este punto, usar el término "sostenibilidad" sea una palabra muy manoseada en nuestro bagaje lingüístico, aún es necesario comprender su dirección hacia el beneficio común, antrópico y no antrópico; y discriminarlo de la pseudo-sostenibilidad que durante la década pasada y esta nos intentan pintar. La sostenibilidad no es color verde, yo considero que no tiene color por el abanico de cosas que en realidad significa: dimensiones, ámbitos, escalas y tiempos. Es un significado multifacético desde el cual hay que conjugar y componer criterios de beneficio directo e indirecto con lo construido. ¿Habremos aprendido a admirar la sostenibilidad repasando la historia de la arquitectura? Pienso que no, y que más bien, por error, se ha ido enalteciendo la arquitectura como un ego para quien la produce y quien la consume. Un ego que se elabora acosando la naturaleza.
Sesión 03 - 30/09/2025
Para el estudiante de arquitectura, siempre resulta importante no solo quedarse con conocer o aprender de teoría en aulas, sino también con conocer la realidad a través de sus distintas pieles, tanto la piel antrópica como la silvestre. Recorrer el curso del cauce del Río Genil durante esta tarde fue uno de estos gestos que son mandatorios de realizarse para deducir mediante nuestros ojos hacia qué centricidad se dirige la obra del hombre sobre el lienzo de la naturaleza. Fueron múltiples las secciones que pude observar y desprender críticas acerca del paradigma ecocéntrico y egocéntrico que se plasma en Granada, al igual que seguramente sucede en otras ciudades del globo. De esta experiencia, me quedo con un aprendizaje muy importante: entender a la naturaleza desde la arquitectura. Es decir, cómo las copas arbóreas abovedan el cauce; cómo las hojas de la flora alfombran los senderos trazados por la actividad humana que se desplaza según convenga y que continúa avanzando por sobre lo que la Tierra pintó.
Sesión 02 - 23/09/2025
La etapa de formación en arquitectura demanda de no discutir meramente el valor formal, espacial o estético de un proyecto, sino también de la funcionalidad dentro y fuera de este. Es muy común pensar que nuestra obra tenga por deber satisfacer las necesidades básicas y específicas del usuario a través de la belleza de la construcción de sus espacios. No obstante, resulta importante apreciar, juzgar y criticar nuestra arquitectura a través de miradas que profundicen los pilares de la sostenibilidad que hoy en día es tan pertinente conseguir. Bastantes veces hemos pecado de solo fijarnos en lo tangible del proyecto, pero nunca en cómo se daría realmente su funcionamiento en el plano intangible y más humano para el cual fue concebido el edificio. ¿Engendramos los edificios para ser utilizados o son tan solo un producto que se debe admirar cual si fuera una pertenencia? Realmente ambas cosas deben de ir de la mano. Es decir, hay que hacer arquitectura, pero pensando en las consecuencias que se generarán a través de esta, tanto en el entorno (natural o urbano) como en los usuarios internos y externos; porque cada arquitectura conforma parte de un tejido social y ambiental sobre el que debemos cicatrizar las heridas hechas con la decisión de haber puesto uso en dicha tierra. Personalmente, no era consciente de la gran cantidad de inversión energética y económica que abarcaba generar un proyecto. Considero que es oportuno indagar en cómo mitigar este abanico de problemas con la innovación correspondiente a la arquitectura del presente y futuro.
Sesión 01 - 16/09/2025
El tiempo avanza, el planeta se va consumiendo junto con la materia, y aún resulta controversial saber qué sucederá con la humanidad cuando los recursos lleguen a su umbral. La construcción ocupa un lugar muy incidente en la serie de industrias contaminantes que degradan al globo poco a poco, motivadas por satisfacer las necesidades humanas sin subordinarse a paradigmas en búsqueda de una sostenibilidad que jerarquice correctamente la economía, la sociedad y el medio ambiente; en especial aquellos teoremas que den algo de respeto a la naturaleza, y la dejen ejercer su poder sin necesariamente competir contra el del humano. Por tanto, es sustancial repensar la enorme responsabilidad que pesa sobre los participantes de este motor civil; arquitectos, ingenieros, técnicos, etc. Para la arquitectura con dirección a futuro, resulta tan imprescindible considerar dentro del diseño de la ciudad y sus edificios la siguiente interrogante: ¿Cuál será el costo del edificio a ser pagado por la naturaleza y cómo se saldará dicha deuda?