Proyectos 1 grupo F 2022-2023/AGUILERA,IRENE
CLASE 27/03
Croquis clase
CLASE 20/03
Arquitectura y sostenibilidad
En la parte teórica de hoy hemos hablado de la relación que existe entre la arquitectura y la sostenibilidad. Para relacionar esta sesión con la anterior llegamos a la conclusión de que no hay arquitectura contemporánea si no hay una relación con el exterior o los alrededores y también que cualquier edificio puede ser objeto de pensamiento arquitectónico. Nosotros como futuros arquitectos tenemos que tener siempre presente el tema de la sostenibilidad, al final, si uno se dedica a proyectar sin sentido, se llenará el mundo de ciudades dormitorio, las cuales atraen a la degradación del barrio y a los problemas sociales en general.
Una respuesta ante una situación de crisis crónica frente a un proyecto de arquitectura podría desarrollarse en INVESTIGACIÓN/DESARROLLO/EJECUCIÓN en un 50-30-20% de importancia respectivamente. En la fase de investigación es donde se llevaría a cabo toda la sostenibilidad de nuestro proyecto, teniendo en cuenta el espacio, tiempo, carácter y significado. Siguiendo con la fase de desarrollo donde se resolverían los temas urbanísticos, jurídicos y económicos para, posteriormente, llegar a la fase de ejecución donde, como su propio nombre indica, se ejecutaría el proyecto.
También en clase vimos los tipos de sostenibilidad que existen: sostenibilidad fake green, sostenibilidad Smart tech, sostenibilidad débil y por último la que más nos interesa, la sostenibilidad fuerte. Esta última nos muestra el equilibrio que deben tener el medioambiente con la sociedad y con la economía, dividido en un 50-30-20% de importancia respectivamente.
Para la parte práctica de la sesión tuvimos que desarrollar 3 maquetas que simulasen rascacielos dentro del campo de trabajo que estamos estudiando. En mi grupo, con Ilargi y Lucía conseguimos completar dos maquetas y una tercera idea que no nos dio tiempo a terminarla del todo.
La primera idea sería una sucesión de espacios rectangulares unidos por una escalera y maclados entre sí que ascendería desde el final de la cueva hasta un espacio al aire libre.Con la segunda idea tuvimos más complicaciones para llegar al resultado final pues teníamos ideas bastante creativas que no sabíamos muy bien como resolver a la hora de ponerlo en marcha. Esta segunda maqueta consta de una serie de espacios hexagonales con aperturas para poder disfrutar de la entrada de luz y a su vez de enlazar un “panal” con otro. La idea era crear una especie de espiral que ascendiese hasta el exterior.Por último conseguimos resolver de manera sencilla una tercera idea que sería una especie de cono que conectase una serie de habitáculos con el exterior, aunque nos hubiera gustado haberla podido estudiar con un poco más de detenimiento y tiempo. La clase de sostenibilidad me pareció realmente interesante y el grupo funcionó favorablemente a pesar de no poder terminar decentemente la última idea.
CLASE 06/03
Idealismo vs Realismo
Durante la parte teórica de la sesión estuvimos analizando lo ideal frente a lo real en el mundo del arte. Llegamos a la conclusión de que el arte contemporáneo no tiene una intención explícita de representación, al contrario que el arte clásico que representa una idea, más o menos clara, continuamente. El profesor dijo una frase que me llamó especialmente la atención: “sólo existe creación de arte contemporáneo cuando se ha sobrepasado la línea de saber si algo es arte”. Como comentaba, me llamó especialmente la atención porque en el arte contemporáneo, cualquier cosa, idea o sujeto, puede ser expuesta al cuestionamiento de la gente de si es o no arte, por lo cual, eso, ya es arte contemporáneo.
Por otro lado, en la parte práctica pusimos en marcha tres maquetas con tres distintas ideas.
El proyecto consistía en intentar transmitir en el objeto de trabajo actual, el Centro de Interpretación de los Covarrones y de la Cueva de la tía Micaela, una idea griega, una romana y una cubista.
Para ello, en mi grupo, junto con Andrea y Pablo, reflejamos estas ideas de la siguiente manera.
- La primera idea, la griega, lo interpretamos como un concepto totalmente abierto. Para ello, la entrada de la cueva se plantea como unas escaleras que dan a una pasarela, que realmente es una parte seccionada de la bóveda, que posteriormente se encuentra con otras escaleras que dan acceso a la parte alta de la cueva. Consideramos que la idea principal de este proyecto griego era dar conexión a los espacios exteriores.
- La segunda idea, la romana, fue interpretada como algo totalmente contrario a lo anterior, un concepto cerrado. Esta vez, tuvimos la idea bastante clara y consistió en abrir unos huecos simples, de diferentes tamaños y sin ningún patrón establecido, en la parte superior de la bóveda. Así conseguimos que la cueva tenga espacios de luz pero que la idea principal no sea esa conexión con el exterior.
- Por último, la idea cubista, fue la que más nos costó llevar a cabo porque no sabíamos muy bien como expresarlo. Al final lo que hicimos fue que el interior de la cueva se generase una experiencia al recorrerla mediante paredes interiores de distintas formas y tamaños y aperturas en la cúpula donde la luz incidiese de distintas maneras pues así jugarían con las paredes de una forma un tanto cubista.
Para ser la primera clase quedé muy satisfecha con la clase y con el resultado y el trabajo de mi equipo.