Monográfico de Proyectos 2020-2021/SANTOS, LEILA
CUADERNO DE BITÁCORA
Definicion moderna de la ética
Clase 6 de octubre del 2020
El proceso de proyecto de arquitectura se justifica a través de varios criterios objetivos. Los diferentes actores de su realización le atribuyen características, usos, fines culturales, sociales o de sostenibilidad...La suma de estos parámetros expresa el proyecto en todos sus aspectos, lo que lleva a obtener un abanico de arquitecturas muy diferentes.
Por ejemplo, la singularidad del Guggenheim diseñado por Franck Ghery, provoca varias interpretaciones.
Se destacan en la teologización de la arquitectura contemporánea dos direcciones : los conservadores que favorecen la economía y los progresistas que se centran en los aspectos sociales.
« El individualismo, la propiedad privada y el mercado, y que, según Vargas Llosa, producen competencia en la sociedad, su progreso y su crecimiento (modernidad) », ROMERO Yolanda, ROMERO José Maria, Sobre Arquitectura Falocrática y feminismos, Paisaje transversal, 2020. https://paisajetransversal.org/2020/03/sobre-arquitectura-falocratica-y-feminismos/
Pero es interesante relevar la capacidad de una obra en reunir a la gente. El Arte, como expresión de ideas va más allá de su función estética. En el caso del Guggenheim, su presencia influye en la vida social de los bilbaínos quienes identifican sus tradiciones marinas con la arquitectura del museo. Tal como un barco fantástico, el diseño de Frank Gehry quiere formar parte del patrimonio vasco.
Tan solo podemos cuestionarnos en la simbólica de aquel monumento. ¿Podría ser posible que una arquitectura de renombre mundial sea tan beneficiosa a la economía como a su gente cercana ? Además de ser un icono de Bilbao, una obra maestra de Frank Ghery, ¿será también recuerdos en el corazón de los bilbaínos ? La moral de este compromiso cumple la definición moderna de la ética.
CONCURSO MARO
I La memoria del territorio
Al desfilar las fotos aéreas, destacamos una especialización del territorio por la agricultura.
La ocupación del suelo habla de la actividad humana que se desarrolló por la costa malagueña desde 70 años. Aprovechando sus condiciones climáticas favorables, lo que se conoce como “tropical”, se estableció el cultivo de aguacates, caña de azúcar entre otros. Consciente de su historial productivo, el litoral de Maro presenta a primera vista una ocupación construida moderada. Aunque los invernaderos tengan un fuerte impacto visual, estos parecen fundirse en “mucho verde” haciendo un contraste suave entre Naturaleza salvaje y Naturaleza domesticada. El espesor de la flora como sombra y amparo le da mayor encanto a la convivencia cultivo / biodiversidad autóctona.
La memoria del territorio se expresa a través de la huella humana, lo que permitió hasta entonces una estructuración del paisaje y su parcelario.
II La inovacion y la excelencia protagonistas del paisaje
DESCRIPCIÓN | ARQUITECTURA Y TERRITORIO | IDEARIO |
ELITISMO ambicioso económicamente « Hacer de Nerja un destino atractivo para el segmento turístico de elevada capacidad de gasto que requiere servicios de calidad. » criterios económicos muy selectivos : actividad de alta gama no compatible con la realidad de Maro |