Proyectos 1 F 2021-2022/G CULTURAL
. RIO GENIL,
En las diferentes culturas del mundo, el ambiente natural se percibe de diversas maneras, y en muchas sociedades no se considera como opuestos lo natural y lo cultural. En cuanto que la integridad del medio ambiente natural se ha convertido en algo muy preocupante, hay que preguntarse cómo concebir lo cultural en relación a lo natural para llegar a relacionarnos adecuadamente con la naturaleza.
El paisaje cultural combina de manera armoniosa a la naturaleza con el accionar humano. Se caracteriza por ser una especie de legado que revela aspectos históricos y culturales de un territorio, acompañado de un tesoro natural irrecuperable en caso de no conservarlo.
El paisaje cultural resulta importante para una región desde diferentes aspectos: económicos (puede ser aprovechado como un atractivo turístico), pedagógicos (se estudia desde la geografía, las ciencias naturales, la historia y la investigación) y recreativos (se aprovecha como espacio de ocio y recreación).
Para el aspecto cultural , se toma contacto con el río como fuente de inspiración de escritores literarios, dónde el visitante se verá envuelto en la poesía de sus aguas y sus sonidos, y quedará atrapado en su recorrido dentro de una maqueta gigante, de manera que el visitante queda inmerso en ella para a continuación, ver una proyección audiovisual que le cautivará con sus hermosos paisajes y su envolvente narración. Más adelante, los habitantes de las poblaciones cercanas, nos narran en primera persona antiguas anécdotas relacionadas con el río, historias que han marcado el modo de vida de las poblaciones de la ribera.
Posteriormente se ofrece información acerca de los antiguos sistemas de regadío, la importancia del río como espacio cultural y social, actividades que se realizaban, y como se controlaba el cauce de sus aguas, para obtener como colofón un variado mosaico de paisaje.
En el año 1989 se construyó la presa de Canales, que regula el caudal del Genil, que pasó a tener un régimen artificial condicionado por el embalsamiento de agua para riego y para la prevención de avenidas en las épocas de lluvias y deshielo y el desembalse durante la temporada de riego. Desde entonces el río lleva agua en verano para poder regar cuando probablemente, de forma natural, se llegaría prácticamente a secar, y que muchos meses lleva menos agua de la que debería, respondiendo en todo caso a un patrón de caudales prefijado y ajeno totalmente al natural.