Monográfico de Proyectos 2021-2022/LOPEZ AURORA
14|Sept|2021
De esta clase puedo destacar conceptos muy interesantes de los que no había oído hablar en la carrera. Entre ellos están sobreturismo, decrecimiento, sostenibilidad débil y fuerte y desurbanización. Entre estos, el que más me llamó la atención fue el último. Fue una clase participativa e interesante en la que se trataron principalmente todos los aspectos socioeconomicos que influían en estos conceptos que tanto tienen que ver unos con otros.
- Proyecto
Museo Arqueológico en Laujar de Andarax
- Key words: historia, materialidad, recorrido, vistas
- Explicación de proyecto: Se nos planteó hacer una serie de proyectos en este pueblo de la Alpujarra almeriense. Entre estos, yo elegí hacer un museo arqueológico debido a un análisis histórico previo que nos mostraba que bajo la plataforma de su alcazaba, se encontraban enterrados restos de una antigua muralla. Por esto, mi propuesta se basaba en una exposición de los restos encontrados en antiguas excavaciones.
El proyecto se podía entender en dos partes: Una sucesión de plazas mirador o la posibilidad de entrar en un museo bajo tierra, que mediante una serie de rampas, podías ir descendiendo de un tipo de espacio a otro hasta a una plaza final abrazada por antiguos restos de muralla que sobresalían de la tierra en pocos centímetros.
- Cubiertas:
- Recorrido interior:
- Volumetría:
21|Sept|2021
Destacar que aunque conocía obras de Alejandro Aravena, no lo conocía a él como arquitecto siendo una figura importante de la arquitectura contemporánea. Esta clase me despertó un interés en su forma de pensar la arquitectura y también me acercó más a lacaton y vassal, que a pesar de haber escuchado sobre ellos, nunca había prestado especial atención a sus obras. El motivo de mi interés es que no centran tanto su atención en lo bello, estético o llamativo, sino que lo hacen tomando consciencia de responder unas necesidades básicas que todo/a arquitecto/a debería tener en cuenta y respetar.
Por otro lado, me llamó la atención cuando hablamos de la sostenibilidad 'fake green' o del 'smart tech' porque se está utilizando temas realmente importantes como un medio de marketing y para vender. Creo que esto es una práctica de todo menos moral y que distorsiona el problema principal.
- Aplicación a mi proyecto
Lo más inmediato en lo que pienso al relacionar mi proyecto con lo que vimos en clase, es que es un edificio construido bajo suelo. Cuando se habló de qué era lo más insostenible en el proceso de construir un edificio, se habló de excavar. Y precisamente mi edificio excava una zona que en un momento dado fue tapado (no descubrimos el por qué de ese acto en el proceso de análisis) y me hace darme cuenta que no me planteé que hacer con esa tierra que quitaba para poder introducir un edificio puramente de hormigón armado.
Destaco el material con el que proyecté el museo, porque hoy leía un artículo en archdaily sobre la sostenibilidad del cemento.
Adjunto aquí el enlace:
Destaco algunas partes del texto:
En la producción de cemento existen dos aspectos principales que resultan en emisiones de dióxido de carbono: la primera es la reacción química involucrada en la producción del principal componente del cemento, el clínker, ya que los carbonatos (principalmente CaCO3, que se encuentra en la piedra caliza) se descomponen en óxidos (principalmente cal, CaO) y CO2 por la adición de calor. La segunda fuente de emisiones es el uso de combustibles fósiles para generar la energía necesaria para calentar las materias primas a más de 1000°C. Es decir, durante la producción de cemento se consumen grandes cantidades de combustible (generalmente de fuentes no renovables como el coque de petróleo, la gasolina o el gas natural) y se emiten diferentes gases contaminantes, entre los que se encuentran el monóxido y el dióxido de carbono. Según este estudio, "la reacción química de la calcinación es responsable de aproximadamente el 52% de las emisiones de CO2 en el proceso de fabricación del clínker, mientras que el consumo de energía representa el resto. (...) Considerando el consumo energético, por cada 1.000 kg de clínker fabricado, se genera una media de aproximadamente 815 kg de CO2".
La solución de la que se habla es la siguiente:
Es posible reducir parte de este impacto. Si es en la producción de clínker donde se producen la mayoría de las emisiones, reemplazarlo con otros materiales puede marcar una gran diferencia.
- Autoevalución
28|Sept|2021
De esta semana me gustaría destacar el texto que leímos sobre la sede del Colegio Brains en Madrid. El estudio DL+A arquitectos construye el primer colegio que logra conseguir la certificación Passivhaus Premium como proyecto de nueva planta en España.
A pesar de que en el texto se alaban todas las innegables grandes ideas que se aplican en este proyecto, me pareció muy interesante la reflexión de mi compañera Camille sobre la construcción de la sede de Coca Cola en Madrid a manos también de estos profesionales. Es cuanto menos contradictorio proyectar edificios sostenibles para empresas que realmente no están preocupadas por esto, pero es su forma de hacer una limpieza de cara a su marca. Esto me recordó a una clase en la que hablamos sobre como el tema de la sostenibilidad se convertía en una estrategia de marketing un tanto hipócrita para algunas empresas famosas.
En cambio, pienso que una construcción responsable puede servir como lección para todas esas contradicciones, aunque para que esta lección funcionase, los usuarios de ese edificio tendrían que concienciarse realmente con la causa.
Por último, me pareció muy interesante reflexionar sobre lo moderno y lo no moderno. Sobre hasta que punto es bueno o malo saltarse ciertos límites, sobre el sentido común, las tecnologías y la percepción. Me quedo principalmente con el concepto de que la sostenibilidad no se reflexiona como algo individual, sino en la biodiversidad.