Diferencia entre revisiones de «Monográfico de Proyectos 2020-2021/ZITZELSBERGER, MARI»
Línea 10: | Línea 10: | ||
''9 de mayo de 1937, Navarra.'' |
''9 de mayo de 1937, Navarra.'' |
||
+ | |||
− | '' |
||
− | "La sociedad actual tiene urgencia por desprenderse de la vejez". Rafael Moneo'' |
+ | ''"La sociedad actual tiene urgencia por desprenderse de la vejez". Rafael Moneo'' |
Revisión del 12:12 20 oct 2020
PREMIOS PRITZKER
SANAA (2010)
RAFAEL MONEO (1996)
9 de mayo de 1937, Navarra.
"La sociedad actual tiene urgencia por desprenderse de la vejez". Rafael Moneo
PALABRAS CLAVES
- Historia como material de construcción
- Capacidad Analítica
- Rigor constructivo
ESTILO, ARQUITECTURA Y FILOSOFÍA
Aunque Moneo ha rechazado definir su propio estilo arquitectónico, en su obra aúna la tradición nórdica, posiblemente por influencia de Jorn Utzon y la grecolatina, la vanguardia y el clasicismo.
Su interés por la ciudad le lleva a realizar una arquitectura que enlace con el pasado, con el contexto urbano en que se encuadra. En este sentido se deduce que busca la armonía frente al contraste, intenta dar una visión personal de la edificación pero respetando el valor de las obras antiguas que han ido conformando la ciudad. En sus edificios se aprecian referencias de los grandes maestros de la historia de la arquitectura.
“Lo hermoso del trabajo del arquitecto es la capacidad de despojarse por completo de su obra. El arquitecto transfiere a su edificio una condición instrumental, de uso.
(…) Creo que la grandeza de la arquitectura es la capacidad de dotar de vida propia a aquello que se construye”. Rafaeo Moneo
Para Moneo, la arquitectura debe estar por encima de un deseo estilístico concreto. Se decanta por una arquitectura que tenga identidad propia, que sea fruto de un proceso de reflexión específico en cada caso. De este modo, la obra nace marcada por el lugar, por su pasado y por su función futura.
Mantiene referencias a maestros de todos los tiempos y sus materiales constructivos preferidos son la piedra y el ladrillo.
INFLUENCIA - CONTACTOS
- Jorn Utzon
TRAYECTORIA Y OBRA
Arquitecto español, uno de los más destacados representantes de la arquitectura española contemporánea. Capaz de aunar a la perfección tradición y modernidad, Rafael Moneo (Tudela, 1937) ha tenido la versatilidad de distinguir sus edificios con atmósferas totalmente dispares. Fiel a su buen hacer y con un estilo carente de histrionismos, no se ha librado sin embargo de sonadas polémicas, por sorprendente que pueda parecer una vez analizada su obra. Quizá tuvo que ver que durante sus últimos años académicos colaborara con Sáenz de Oiza. Completados sus estudios se pone trabajar a las ordenes de Jorn Utzon en Dinamarca durante las obras de la Ópera de Sídney y, antes de regresar a España en 1962, tuvo la fortuna de que le recibiese Alvar Aalto en Helsinki. Se marcharía de nuevo fuera, con una beca de dos años, a la Academia de España en Roma, de donde volvería definitivamente en 1965. Reconocido arquitecto, ha sido profesor en universidades como Princeton o Harvard –donde fue decano de su departamento de arquitectura–, ha construido edificios desde Beirut hasta Los Ángeles, pasando por Madrid, y en 1996 fue el primer español en recibir el Pritzker. Luego vendrían el Van der Rohe de 2001, el Principe de Asturias de las Artes de 2012 o el japonés Praemium Imperiale de 2017.
Es autor de obras de reconocido prestigio internacional, entre las que destacan las siguientes: el edificio de Bankinter en Madrid (1972-1976) y el museo de arte romano en Mérida (1980-1986), una poderosa actuación en el casco de esta ciudad, con imponentes fábricas de ladrillo, arquerías de marcada impronta romana y un admirable tratamiento luz-espacio.
* Auditorio del Kursaal, San Sebastián.
La arquitectura del Kursaal nace de un lugar bien preciso, la desembocadura del río Urumea, y puede que no sea una figura retórica el decir que es este accidente geográfico quien la inspira. La reacción del arquitecto frente al mismo fue evitar que se convirtiese en una mera extensión de la forma urbana tal y como la avenida de Zurriola sugería. Al aceptar como punto de partida que la fábrica urbana no podía extenderse, se propugnaba el olvido deliberado de la arquitectura convencional, buscándose como alternativa un edificio que mantuviese el carácter de accidente geográfico que aquel solar tenía. Y así surgieron los dos cubos, volúmenes abstractos capaces de absorber y contener el programa, inscribiéndose en el paisaje, acusando la presencia del monte Urgull y del monte Uría: los cubos, como dos gigantescas rocas varadas que rinden tributo de pleitesía a la geografía con el visible guiño que una y otra hacen a las dos mencionadas montañas. La dificultad radicaba entonces en mantener la condición abstracta de la propuesta, en materializarla y convertirla en un edificio. Algo que dio lugar a que el arquitecto explorase el potencial de un material con el que no había trabajado hasta entonces, el vidrio.
Bibliografía
- arquitecturaydiseno.es
- epdlp.com
- Rafaelmoneo.com
HANS HOLLEIN (1985)
30 de marzo de 1934, Austria
Arquitecto y diseñador.
Ganador del Reynolds Memorial Award de 1966 y 1984, el Großer Österreichischer Staatspreis (Gran Premio del Estado de Austria) en 1983 y el Premio Pritzker en 1985.
PALABRAS CLAVES
- Arquitectura posmoderna
- Aproximación geométrica
- Aproximación basada en la naturaleza
ESTILO, ARQUITECTURA Y FILOSOFÍA
En general sus obras no son de gran envergadura, y tampoco ha manifestado teorías consagratorias, pero sin embargo Hollein es dentro de su generación, uno de los arquitectos más reconocidos internacionalmente a partir de la segunda mitad de los años 60. Cuando se pone a proyectar tiene dos principios básicos, uno es la aproximación geométrica y el otro es casi corporal, una aproximación basada en la naturaleza. Si bien trata de integrar estos principios, eso no quiere decir que siempre armonicen; a veces colisionan entre sí, es decir, el conflicto también es una forma de integración para él.
En 1985 Hollein recibe el Premio Pritzker de arquitectura. En el citado premio, “El jurado reconoce a Hans Hollein como un maestro de su profesión, que con ingenio y gusto ecléctico se inspira en las tradiciones del Nuevo Mundo tan fácilmente como en las del Antiguo… En el diseño de museos, escuelas, tiendas y viviendas públicas, mezcla audaces formas y colores con un exquisito refinamiento en los detalles y no teme unir ricos mármoles antiguos y lo último en materiales plásticos.”
INFLUENCIA - CONTACTOS
- Arquitectura de Rudolf M. Schindler y de los indios americanos
- Arquitectos que más admira, Mies van der Rohe, Frank Lloyd Wright y Richard Neutra.
TRAYECTORIA Y OBRA
La brillante carrera de Hans Hollein (Viena, 1934) se fundamenta en una formación arquitectónica y artística que arranca en la Academia de las Artes de Viena, prosigue en el ITT Chicago y concluye en 1960 en la University of California en Berkeley. Siguen actividades de profesorado en la Washington University y en la Akademie der Bildenden Künste de Düsseldorf.
Hollein es considerado uno de los pioneros de la arquitectura posmoderna. Se sirve de un lenguaje muy personal y entiende la arquitectura como un arte contextual. Su trabajo abarca también el diseño, el urbanismo y la creación de exposiciones. En su extensa obra figuran la instalación interior de la sede de Siemens en Munich, el edificio de la Compañía de Transportes de Viena, el Museo Municipal de Mnchengladbach, el Museo de Arte Moderno de Frankfurt, el Banco de Santander de Madrid, el Centro Europeo de Vulcanismo en la Auvernia francesa, la Embajada de Austria en Berlín y muchas otras realizaciones.
Hollein ha sido también comisario austriaco de la Bienal de Arte y la Bienal de Venecia. Posee numerosos premios y recibió en 1983 el Gran Premio Estatal de Austria y en 1985 el Pritzker Prize. Hollein es director del Departamento de Arquitectura de la Escuela Superior de Artes Aplicadas de Viena.
Hans Hollein no sólo se ha dedicado a la arquitectura y la enseñanza, es también urbanista, teórico, diseñador y artista, con muchas de sus obras de arte en colecciones públicas y privadas de todo el mundo. Como diseñador, Hollein ha realizado diversas piezas de mobiliario, joyería, instrumentos musicales, diseño textil, y diversos objetos de uso cotidiano, incluida una colección de gafas de sol.
- Museo Abteiberg, Mönchengladbach, Alemania
En 1972 aborda el proyecto del Museo Abteiberg en Mönchengladbach, Alemania, con el que consigue el reconocimiento internacional. Hollein finaliza el proyecto diez años después, y consigue en 1984 el Premio Reynolds Memorial en Estados Unidos. El museo se localiza en una zona elevada del centro histórico de la ciudad, junto a la catedral y una abadía, con espacios para la colección permanente, exposiciones temporales, usos didácticos y esculturas al aire libre.
Bibliografía
- Ecured.cu
- Catalogo.artium.eus
- Círculodelarte.com
PROYECTO PROPIO
Ejercicio de Bilioteca desarrollado durante la asignatura de Proyectos 9.