Diferencia entre revisiones de «Monografico de Proyectos 2024-2025/VALENTINO»
Línea 96: | Línea 96: | ||
[[Archivo:Mp2425-Notas2-CaboPino-ElisaValentino.jpg|350px]] |
[[Archivo:Mp2425-Notas2-CaboPino-ElisaValentino.jpg|350px]] |
||
[[Archivo:Mp2425-Notas3-CaboPino-ElisaValentino.jpg|350px]] |
[[Archivo:Mp2425-Notas3-CaboPino-ElisaValentino.jpg|350px]] |
||
− | [[Archivo:Mp2425-PrimerBocetoFlyer-CaboPino-ElisaValentino.jpg| |
+ | [[Archivo:Mp2425-PrimerBocetoFlyer-CaboPino-ElisaValentino.jpg|250px]] |
Revisión del 12:10 20 dic 2024
Classe del 17 septiembre
La sostenibilidad es un concepto que hoy en día debería ser inherente a la actividad del diseño. El objetivo de reducir el impacto ambiental de los edificios y promover una interacción positiva entre la arquitectura y el entorno garantiza que los edificios no sólo sean funcionales, sino también responsables con el planeta y, sobre todo, con la comunidad. Me llamó la atención la reflexión sobre la arquitectura abierta, que representa un enfoque innovador e inclusivo para el diseño de espacios, enfatizando la conexión entre el entorno construido y las personas que viven en él. ¿Cómo se pueden combinar el crecimiento físico y económico y los diversos objetivos ecosociales para el planeta? Me gustaría compartir la filosofía de Arne Naess de que todos los seres vivos tienen un valor intrínseco, independientemente de su utilidad para los humanos. Esta idea desafía el antropocentrismo, el concepto de que los humanos están en el centro del universo y que la naturaleza existe principalmente para satisfacer sus necesidades. Cada organismo, desde las plantas hasta los animales, desempeña un papel en el ecosistema y el bienestar de uno está vinculado al bienestar de los demás. Esta compleja red de relaciones significa que las acciones de un individuo pueden afectar a muchos otros.
Classe del 24 septiembre
Personalmente encontré muy interesante la discusión sobre la casa unifamiliar y cómo la reforestación puede ser una solución para hacer esta casa más sustentable. Plantar huertos también es una excelente idea para alcanzar la autosuficiencia alimentaria y reducir el desperdicio. El ambicioso proyecto “Instituto Terra” de Sebastián Salgado y su esposa es un ejemplo de cómo la combinación de pasión, compromiso y acción puede transformar una zona árida en un lugar próspero y vital. El objetivo es recrear el ecosistema original, combatir la desertificación, promover prácticas agrícolas sostenibles para educar a las comunidades locales sobre la importancia de la conservación y la conciencia ambiental. Este es una vez más un proyecto capaz de garantizar nuevas oportunidades laborales para la comunidad, enfatizando la conexión entre el entorno natural, el entorno construido y las personas que viven en estos espacios. El proyecto debe obedecer a criterios bien definidos, por lo que en algunas cuestiones los arquitectos no tienen derecho a elegir sin restricciones. En este sentido, también me hizo reflexionar mucho la cuestión de cómo la excavación del suelo puede constituir uno de los principales problemas de contaminación y la importancia de implementar medidas de control de la erosión y gestionar correctamente los residuos y las aguas residuales. Y por último la degradación ecológica de la costa española, de cómo la masificación y la sobreconstrucción han cambiado la cara de las ciudades vendiéndolas al turismo insostenible, por meros intereses económicos. El turismo ofrece numerosos beneficios tanto a nivel económico, social y cultural, como la creación de empleo y el apoyo a las economías locales. Lamentablemente, sin embargo, hoy el turismo representa una fuerza más negativa que positiva, ya que no se intenta de ninguna manera minimizar el daño. ¿Realmente vale la pena traspasar ese límite y, por sed de poder, destruir el valor patrimonial y cultural de un lugar mediante una comercialización excesiva que provoca la explotación de recursos y la despoblación?
Classe del 1 octubre
La última lección es muy particular, quizás uno de los acontecimientos más importantes de mi carrera universitaria. Este estado terapéutico te hará pedalear durante un largo tiempo en el río y ver cómo el agua cambia de forma, volviéndose más impetuosa. El sonido del río poco a poco se fue haciendo cada vez más agudo hasta disfrutarlo con total claridad. Piensas que si te adaptas al entorno asumes las funciones más absurdas. Y todas las siembras finas son casi como si se rebelaran contra la presencia humana, se fueron haciendo cada vez más aptas hasta el punto de entorpecer por momentos el paso de la bicicleta, y me dejaron algunos rasguños en las piernas. Siempre permaneceré fijo en un lugar que se volvió más placentero. No me di cuenta de que algunos de los edificios a lo largo del río estaban tan cerca del río que no parecían repetir el entorno. Aprecié la curva que formaron los árboles en una de nuestras últimas paradas, le dieron calidad al entorno, pero al mismo tiempo el ruido de los autos provenientes de la carretera le quitó el valor de estar en ese lugar.
Classe del 8 de octubre
“Partir de lo que ves, escuchar lo que te dice el lugar, es la forma más fácil de tener respuestas”., El artículo sobre Frida Escobedo es muy inspirador. Ella declara que lo prefiere la simpleza, lo honesto, los materiales propios del territorio en donde trabaja, los que son naturales a los paisajes en donde construye. Con menos espacio natural, las zonas costeras pueden experimentar una mayor presión urbana, con construcciones que pueden agravar aún más la degradación ambiental. La disminución de las playas en el litoral español hace que las costas sean más vulnerables a los efectos del cambio climático, como el aumento del nivel del mar y tormentas más intensas. Es un problema que sigue empeorando, lo que también está provocando la degradación de los ríos, lo que a su vez puede aumentar la erosión de las riberas y la sedimentación en los humedales, cambiando su morfología y su capacidad para sustentar la vida. La actitud de la banda de investigación es confiada, colaborativa, de esperanza y rebelión por un futuro mejor, que puede hacerse realidad gracias a la comunidad.
Classe del 15 de octubre
En el debate sobre Almería se evidencia cómo las continuas investigaciones sacan a la luz los problemas reales del lugar, velados y justificados por el país que a veces parece más importante intentar construir estructura tras estructura para facilitar la estancia de los turistas. Hace poco leí un artículo sobre el inicio de las obras de un nuevo ascensor de cristal de 182 m y plataformas de observación que se construirán en el acantilado que domina la famosa playa de Kelingking en Nusa Penida, cerca de Bali. . La playa se ha hecho famosa en los últimos años (la isla de Bali en general), especialmente gracias a la promoción de influencers a través de las redes sociales. Lo veo una y otra vez y me asusta que un lugar en el que nunca he estado parezca estar tan bien inmortalizado en mi memoria. La continua difusión de imágenes, vídeos y contenidos en las redes sociales puede a veces reducir lugares prístinos a meras atracciones turísticas. Los lugares se hacen más "instagrameables", más fotogénicos para cumplir con los estándares que la sociedad nos impone, destruyendo el ecosistema y, a veces, generalizando, devaluando la cultura del lugar. Pero en la carrera, en la lucha continua por publicar la mejor foto, por mostrar a los demás nuestra apariencia, ¿quién pierde realmente? El cuestionamiento de la sostenibilidad de la residencia del profesor me hizo pensar en cómo, muy a menudo, lo verde se asocia automáticamente con lo sostenible. La ubicación y la orientación representan el desafío de diseño más difícil al que se enfrenta el arquitecto y me hicieron pensar mucho en cómo la distancia y la posición "privilegiada" de algunas viviendas tienen un mayor impacto energético y ambiental.
Clase del 22 de octubre
La clase del 22 de octubre fue la lección en la que nos interactuamos por primera vez con el caso y la gravedad de la situación. Las playas reducidas a franjas de tierra, que consiguen encontrar también espacios para la localización de chiringuitos. Parece que se ha perdido el bienestar de estar en el lugar, tanto que incluso la arena parecía ser artificial. Esta situación pone de manifiesto una dinámica muy común: las decisiones políticas y empresariales se guían a menudo por intereses a corto plazo (económicos y políticos) más que por una visión sostenible y responsable del futuro. La corrupción política mantiene el poder, al seguir concediendo permisos de construcción sin tener en cuenta el impacto ambiental. Las causas del fenómeno de la disminución de las costas (o regresión marina) son múltiples, pero en gran parte relacionadas con el cambio climático (que provoca la elevación del nivel del mar) y la construcción de infraestructuras, que interfieren con el movimiento natural de la arena y la dinámica de las olas ( y hemos discutido mucho sobre esto en clase). En el caso de Salobreña, el riesgo es doble: por un lado, la construcción de nuevas viviendas en zonas con alto riesgo de inundación, ya vulnerables a los cambios del nivel del mar, y por otro, la construcción de diques y otras obras artificiales que, Incluso si intentan proteger lo existente, corren el riesgo de empeorar la situación en otras zonas. El caso me hizo pensar en la Costa Esmeralda, en Cerdeña, en Italia. La costa ha sido objeto de numerosos escándalos de corrupción, que han afectado tanto a la construcción de hoteles de lujo, complejos turísticos y residencias privadas, como a la creación de puertos deportivos y marinas. Un caso emblemático es la construcción del puerto deportivo de Porto Cervo, corazón de la Costa Esmeralda, un proyecto que ha suscitado preocupaciones por los impactos sobre el medio ambiente. Pese a la polémica sobre la autorización de construcción en una zona de especial valor medioambiental, el proyecto ha seguido adelante, con el resultado de haber modificado profundamente la costa, alterando la dinámica natural de arena y agua y amenazando el ecotono entre el mar y la tierra.
Classe de 29 de octubre
La arquitectura del paisaje como disciplina reconocida nació oficialmente en el siglo XIX, aunque sus raíces se remontan mucho más atrás en la historia, como en el caso de los jardines persas, las terrazas agrícolas de los incas o los jardines romanos. Por ejemplo, en las pinturas de Francisco de Goya y Caspar David Friedrich la arquitectura del paisaje se romena, se separa del mero diseño funcional del paisaje para abrazar una dimensión emocional, simbólica y filosófica.. En estas pinturas, el paisaje no es solo un espacio para habitar, sino un reflejo del alma humana, un lugar donde la naturaleza se funde con la psique y las emociones. Es Lancelot Brown quien traduce en arquitectura la naturaleza celebrada en las pinturas románticas, algo sublime y poderoso pero al mismo tiempo un espectáculo, una escenografía, una especie de ficción realista. Él diseñó colinas artificiales, lagos y ríos artificiales, arroyos y estanques que parecían surgir naturalmente del paisaje, introduciendo la idea de un paisaje más natural e informal, que parecía espontáneo y salvaje, pero que en realidad fue diseñado con gran cuidado. Creo que es la figura de Frederick Law Olmsted para introducir el concepto de funcionalidad ecológica/ ambiental creando desde cero Central Park: La rápida urbanización y el aumento de la densidad de población de la ciudad de Nueva York hacían que la creación de espacios verdes fuera esencial para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Es una vez más la naturaleza que se doblegan a la voluntad del hombre y no viceversa, aunque sea por una buena causa. En el caso de Central Park, el terreno tenía irregularidades y esto implicó un importante trabajo de modificación del terreno, pantanoso y montañoso. También creo que no debería ser el hombre quien se doblegara ante la naturaleza, el dominio no debería ser unilateral. La clave está en la armonía, el respeto de los límites y el papel de los arquitectos en el diseño sostenible. En mi visión bastante pesimista los límites ya han sido ampliamente sobrepasados, pero en mi visión optimista pensar que es demasiado tarde no haría más que empeorar las cosas!!!
Clase de 5 de noviembre
Durante esta lección los diferentes grupos se convirtieron en nada más que un gran team group, que trabajó juntos para crear el producto final para la presentación que tuvo lugar al día siguiente durante el seminario en Málaga.
Clase de 6 de noviembre
No ha sucedido a menudo en mi carrera universitaria trabajar en un caso de manera tan concreta, discutiendo con personas realmente interesadas en conocer nuestras ideas y realmente involucradas en el caso. A cada grupo se le asignaron dos expertos y fue muy interesante ver cómo las diferentes especializaciones (ingeniería, ecología, etc.) son responsables del pensamiento crítico diferente de cada uno. Y es solo a partir de la discusión, el intercambio de ideas y la unión de las mismas que surge el proyecto, que en su base es la solución. En este curso siento que realmente he mejorado mi pensamiento crítico sobre las cosas, mi actitud para reflexionar mucho (aunque no pueda expresarme como quisiera debido a la barrera lingüística).
La discusión con los expertos comenzó con la idea de atribuirle al mar personalidad jurídica, otorgándole el derecho a la conservación y la restauración. Un concepto innovador que puede abrir nuevos caminos para la protección del medio ambiente, creando un puente entre la ciencia y el derecho. Este enfoque puede parecer revolucionario, pero está en línea con las nuevas teorías legales que buscan proteger no solo a los seres humanos, sino también al medio ambiente natural. Luego pasamos al núcleo de nuestro caso de estudio: el puerto de Cabopino. Las opiniones de los expertos eran contrastantes: ¿deberíamos mantenerlo o removerlo?
En la imaginación de nuestro grupo, la idea era removerlo: es un puerto que alberga unas treinta embarcaciones, por lo que eliminarlo no implicaría quitar muchos puestos de trabajo (en la balanza, mantenerlo trae muchos más daños). Para el ingeniero, obviamente, la prioridad es mantenerlo y mover la arena que actualmente se está acumulando en la playa del puerto hacia las zonas donde la erosión está destruyendo la costa. Y esto, como señaló el ecologista, implicaría un gran gasto de energía. La dificultad está en encontrar el equilibrio adecuado entre la conservación del medio ambiente, las necesidades económicas locales y el bienestar de la comunidad.
Las soluciones siempre son múltiples: solo hay que evaluar las prioridades. Fue muy interesante asistir y participar en la discusión y reflexionar sobre los diferentes escenarios, incluso los más dramáticos.
Clase de 12 de noviembre
La visión ecocéntrica es un enfoque que pone énfasis en la importancia intrínseca de los ecosistemas y la naturaleza, independientemente de su valor utilitario para los seres humanos. En este contexto, los seres humanos son vistos como parte integral de un sistema más grande, y las decisiones éticas y políticas deben reflejar un profundo respeto por todos los seres vivos y por su derecho a existir y prosperar, no solo para el beneficio humano. Es realmente un discurso muy amplio y político. Lo que me gustaría compartir es el principio de la permacultura, un enfoque sostenible y holístico para la gestión del territorio y la agricultura. El objetivo es crear un sistema autosuficiente y resiliente que imite los ecosistemas naturales, proporcionando alimentos, hábitats y recursos con la mínima intervención humana. Este es un ejemplo de un jardín de permacultura después de 12 años de crecimiento, en Oregón (USA), que al parecer representa uno de los mejores lugares para el crecimiento de este tipo de jardín. https://youtu.be/1vKAPL_WfBA?si=o9U8ZySQq-RXrZLR
Clase de 19 y de 26 de noviembre
Estas dos clases son asimilables ya que en ambas, como gran macrogrupo, trabajamos en el diseño del flyer para la presentación del 3 de diciembre. Acordamos crear un flyer lo más pedagógico posible, (con dibujos a mano, diagramas, flechas, líneas de tiempo, etc.) para que pudiera ser entendido por la mayoría. Con mi grupo en particular, discutimos cuál era la diferencia real entre efectos, problemas y escenarios futuros. Si consideramos lo mismo en medicina, los efectos no son más que los síntomas, los problemas la enfermedad y los escenarios las soluciones adoptadas para intentar resolver la enfermedad. Así que, sobre el papel, analizamos y transcribimos las cuestiones relativas al área de nuestro proyecto para tener una idea clara y empezar a trabajar pedagógicamente en el flyer. Un tema interesante que surgió fue el de la funcionalidad ecológica/medioambiental, de cómo la naturaleza en su esencia puede tener características funcionales a nivel arquitectónico, por ejemplo el aislamiento térmico y la reducción del efecto «isla de calor» urbano, absorbiendo el calor y contribuyendo a un microclima más fresco y saludable.
Clase de 3 de diciembre
La última clase la dedicamos al seminario, esta vez «jugamos en casa» y lo presentamos en nuestra universidad. El ambiente creado durante el seminario fue muy reconfortante y cohesionado, a pesar de las diferencias de edad. A las presentaciones de los diferentes flyers les siguió un debate que duró aproximadamente una hora y media, y finalmente una puesta en común. A las esferas social, medioambiental y económica se añadió la cuestión política. Los tres primeros pueden representarse como un diagrama de Vern, que a su vez está rodeado por un conjunto relativo a la cuestión política (que los encierra). Con Rafael, examinamos los distintos problemas de la zona (especialmente el del saneamiento) desde un punto de vista ecológico, jurídico y político. A través de un análisis más ingenieril, analizamos cuál es la solución más sostenible para proteger los caños y nos dimos cuenta de que demoler el puerto no es la situación más sostenible... Por supuesto que demolerlo mejoraría la calidad del agua, pero al mismo tiempo la roca genera protección para la vida marina, razón por la cual las zonas cercanas a los puertos son siempre las más ricas en ecosistemas marinos. En consecuencia, sería difícil demolerla sin afectar al ecosistema marino. Y por último, analizamos soluciones y escenarios más realistas. En la puesta en común surgieron preguntas sobre nuevos proyectos monstruosos, como la creación de un sistema eólico en el mar, que forma parte del proyecto POEM (Plan de Ordenación del Espacio Marítimo), una herramienta fundamental para la gestión y sostenibilidad de los recursos marinos, cuyo objetivo es un uso equilibrado y responsable del espacio marítimo y de los recursos marinos.https://www.diariosur.es/malaga/gobierno-autoriza-gran-parque-eolico-marino-malaga-20230301091033-nt.html
Clase de 9 de diciembre
Trabajo en grupo en clase
Ultima clase