Diferencia entre revisiones de «Monografico de Proyectos 2022-2023/ROMERO,MARIA»
Línea 39: | Línea 39: | ||
3. Fecha de Intervención: <br /><br /> |
3. Fecha de Intervención: <br /><br /> |
||
− | + | redacción de proyecto: 2022 <br /> |
|
− | + | construcción: se desconoce <br /> |
|
4. Superficie: 250 m2 <br /><br /> |
4. Superficie: 250 m2 <br /><br /> |
Revisión del 13:22 18 nov 2022
REFLEXION PERSONAL
3. MARTES 15/11
Luego de conocer las distintas plataformas que existen para ayudarnos comunitariamente a compartir y generar soluciones para nuestro bien y el del planeta, me parece una herramienta que nos puede ayudar a actuar frente a las catástrofes naturales que se viven día a día.
En esta oportunidad al trabajar en equipos para insertar un tipo de ficha a la plataforma Ushahidi, nuestra tarea fue estudiar el caso de “Des-construcción de infraestructuras y recuperación ecológica del Istmo de A lanzada en la península de El Grove, en Pontevedra” donde pudimos plantear el siguiente orden de datos que nos ayudan a explicar mejor este proyecto:
1. Título
2. Tipo
3. Fecha de Intervención
4. Superficie
5. Descripción del proyecto
6. Parámetros de taxonomía europea
7. Actores humanos y no humanos
8. Problemas centrales
9. Imágenes de las intervenciones
10. Beneficios
11. Presupuesto
12. Localización en el mapa
13. Situación actual
14. Pictogramas
Con esta lista de datos logramos sintetizar la información para generar mas claridad en el entendimiento del proyecto de des-construcción, reconfiguración ecológica y des-urbanización de A lanzada.
De este proyecto puedo rescatar que, la solución planteada para Re naturalizar un sector altamente influenciado por el turismo y el área de la construcción, a pesar de requerir un alto presupuesto, parece a ver conseguido buenos y atingentes resultados, al lograr la coexistencia entre el turismo y la recuperación del medio ambiente. Esto gracias a una restauración ecológica que, en resumen, mueve la carretera para un punto menos invasivo, protege la flora del sector y repuebla las dunas con plantas autóctonas.
Ahora analizando bajo los mismos criterios de la lista mi último proyecto del semestre anterior, puedo categorizar de la siguiente manera los datos:
1. Título: La casa de niños
2. Tipo: Proyecto humanitario, tecnologías sostenibles, autoconstrucción
3. Fecha de Intervención:
redacción de proyecto: 2022
construcción: se desconoce
4. Superficie: 250 m2
5. Descripción del proyecto: El proyecto busca retomar este desecho altamente contaminante y transformarlo en un agente de bienestar para la ciudad de Bhagere (África) y sus niños, esto mediante la creación de un espacio habitable que cumpla con características ecológicas que logren cubrir las necesidades sociales/humanitarias de los habitantes. Todos los procesos se basan en el neumático como una materia común, accesible y repetible, que mediante procesos básicos de apilamiento y desfase logran generar espacios de calidad, sustrayendo la huella de carbono que considera su destrucción en la actualidad.
6. Parámetros de taxonomía europea:
Mitigación del cambio climático
Adaptación al cambio climático
Prevención y control de la contaminación
7. Actores humanos y no humanos:
Humanos:
-Niños que tienen el sistema inmunitario debilitado y corren el riesgo de morir
-Organización humanitaria Kaira Looro
-Jóvenes arquitectos
-Comunidad (mano de obra)
No humanos:
Ecosistema del sector
Material reciclado
8. Problemas centrales: Desnutrición infantil
9. Imágenes de las intervenciones:
10. Beneficios: Apoya a proyectos de solidaridad, Aporta al desarrollo infantil, combate la desnutrición, fortalece el empleo local, incentiva al reciclaje, sensibiliza a la comunidad internacional sobre las cuestiones humanitarias.
11. Presupuesto: 10.503 EUR
12. Localización en el mapa: Sur de Senegal, África
13. Situación actual: En proceso para construcción
14. Pictogramas
3. MARTES 08/11
En esta oportunidad me puedo retractar de la opinión en mi reflexión de la clase anterior,
“Acompañado a este hecho, la situación de no saber desde donde sustentar el proyecto, me vuelve a generar más dudas del porque no se postula para que el estado se encargue de financiar esta situación, que atenta y seguirá atentando, a un numeroso grupo de personas que se ven afectadas consecutivamente por la subida del oleaje. O si la entidad que debería ser responsable es otra, ¿Cuál es?”
O tal vez el concepto retractar debe reemplazarse por responder, porque en esta oportunidad me puedo responder mi propia pregunta de la reflexión anterior, luego de ver que, en la clase de hoy que Rubén expuso una manera de solicitar al gobierno de España fondos para sustentar proyectos de este tipo. La cual, a pesar de requerir una cantidad de documentos un poco engorrosa, me parece una muy buena iniciativa por parte de la fundación biodiversidad, para sustentar ideas que pueden actuar contra el cambio climático.
En base a mi proyecto…
Al comparar los requisitos que se solicitan para la convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad, puedo rescatar algunas características con las cuales si cumple y otras con las cuales no. Por ejemplo, con el componente 4 del PRTR (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia) que plantea “Conservación y restauración de ecosistemas marinos y terrestres y su biodiversidad” el proyecto de la casa de niños de África no considera entre sus principales objetivos, conservar y restaurar un ecosistema existente, pero si propone contribuir al “objetivo de mitigación del cambio climático, intentado prevenir y controlar la contaminación a la atmósfera, el agua o el suelo”, al momento de reutilizar materiales de la zona para construir la obra, reciclando y destinando mano de obra local.
Para considerar:
Objetivos medioambientales (para facilitar las inversiones sostenibles):
- 1. Mitigación del cambio climático.
- 2. Adaptación al cambio climático.
- 3. Uso sostenible y protección de los recursos hídricos y marinos.
- 4. Economía circular, incluidos la prevención y el reciclado de residuos.
- 5. Prevención y control de la contaminación a la atmósfera, el agua o el suelo.
- 6. Protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas.
Evaluando estos objetivos, y a modo resumen para continuar argumentando mi comentario anterior, puedo destacar también que el proyecto de la casa en África busca generar una economía circular al proteger el medioambiente, fomenta el empleo local y reutilizar los recursos locales, pero no se adapta tanto así a los posibles cambios climáticos que sufrirá el sector, dejando vulnerable a quienes habiten el proyecto, porque aunque se piensa climatizar el interior con vegetación y recolección de agua lluvia, con el tiempo el aumento de las temperaturas probablemente sea más incontrolable, y el aumento de las precipitaciones generen inundaciones más grandes de las ya consideradas al momento de diseñar el volumen elevado de la superficie.
Ahora bien, al pensar soluciones blandas, basadas en la naturaleza para la solución del proyecto del palo…
Me parece atingente la creación de un parque costero o áreas verdes que ayuden a disminuir el acceso del agua del mar a las áreas más pobladas, protegiendo a los ciudadanos y aparte, Re naturalizando la playa del palo.
Esta solución, ayudaría a climatizar un área urbana que en unos pocos años (e incluso en este mismo momento) al igual que en gran parte de las ciudades del mundo, sufrirá con el aumento de las temperaturas.
3. MARTES 25/10 Y SEMINARIO 26/10
Comparando lo estudiado y analizado el día martes (demoliciones/deconstrucción) con el desarrollo de las propuestas que se plantearon el día miércoles en el seminario, veo como el tema de la demolición y deconstrucción es menos posible de lo que yo estimaba, porque a pesar de que recolectar lo que comúnmente se considera desperdicio y convertirlo en un material útil, parece una oportunidad que cuenta con criterios ecológicos, el transporte y la maquinaria que se necesita para eso, consume mucha energía, por ende contamina y termina siendo menos económico que optar por otras opciones.
A medida que se desarrollaba el seminario, me parecía inevitable no comparar esta situación, con lo ocurrido en las costas chilenas posterior al terremoto del 2010, hecho que provocó un daño irreparable en cientos de viviendas que estaban en los bordes costeros, y que fueron arrasadas por el tsunami. Con el proyecto desarrollado en Constitución, que planteo una reconstrucción sustentable del borde costero, moviendo las zonas de viviendas a un área segura, y dejando espacio para la creación de un parque fluvial que ayudaría a disminuir el impacto de las posibles olas que puedan afectar en un futuro. Se debió actuar, negociar y convencer a la ciudadanía, de la necesidad de mover sus viviendas, para su propio bienestar, y a pesar de que eso trajo consigo muchas discusiones, problemas e incluso demandas, finalmente se logró.
Entonces me surge la siguiente pregunta, ¿porque durante lo conversado en el seminario, la propuesta de reubicar las viviendas para proteger familias de las inundaciones parece casi imposible?
Al parecer, se esta tomando más en consideración la protección del puerto deportivo, por sobre el cuidado de las viviendas, y la propuesta que más dialogo generó, fue el dique de arena que resguardaría esta zona, y entiendo que esa solución es mas rápida, y mover las viviendas requiere mas tiempo, pero deben existir mas posibilidades de propuestas que resguarden a los vecinos, solo falta reconocerlas con el equipo especializado necesario.
Acompañado a este hecho, la situación de no saber desde donde sustentar el proyecto, me vuelve a generar mas dudas del porque no se postula para que el estado se encargue de financiar esta situación, que atenta y seguirá atentando, a un numeroso grupo de personas que se ven afectadas consecutivamente por la subida del oleaje. O si la entidad que debería ser responsable es otra, ¿Cuál es?
Analizando otro tema, pero también con relación a lo anterior, quisiera comentar que la existencia de espigones en esta playa, y la posible creación de nuevos espigones, destruyen y destruirían biodiversidad que afecta a su ves a otras especies marinas, hecho que también puede ocurrir con este dique de arena, entonces me surgen dos comentarios al respecto, primero, se puede realizar una intervención así, pero claramente con un mayor desarrollo previo de estudio de lugar, para que cualquiera sea la intervención que se realice, sea esta en periodos en los que no se afecte a la fauna y la flora y en todo caso haya un cuidado especial por preservarla. Y segundo, si se va a intervenir el océano, a su vez se puede compensar con un aporte en la generación de espacios que brinden vida a la naturaleza de las playas, restaurando el ecosistema, y dejando solo vegetación autóctona, concientizando a la ciudadanía para que cuide de ella, porque resulta muy importante conservar y regenerar estos espacios. (a su vez también se podría beneficiar el turismo porque la apariencia de las playas mejoraría y el agua estaría posiblemente más limpia)
Personas consientes, soluciones atingentes.
Imágenes para pensar...
3. MARTES 11/10 (trabajo en equipos)
¿Dónde vamos a vivir?
Analizando las propuestas del seminario anterior, llegamos a seleccionar algunas que parecen mas factibles y benéficas, pero a medida que avanzamos pienso… reconstruir la primera línea de edificaciones que bordean la playa, parece una de las mejores opciones para prevenir inundaciones y devolver en lo posible, a su estado original el ecosistema. Pero si vamos a trasladar a cientos de personas de un punto a otro, como lo hacemos sin generar un problema social?
Mover a una comunidad completa debe ser una batalla en intentar convencerles que deben salir de un lugar que tiene una gran falta de resiliencia frente a inundaciones, para ir a otro desconocido donde el entorno puede ser posiblemente muy diferente.
Entonces, termina ocurriendo esta expropiación que aparentemente se justifica, pero de todas formas, debe causar preocupación y los habitantes pueden fácilmente imponerse.
La idea de deconstruir, se ha planteado a lo largo del curso como la mejor opción, y a pesar de estar de acuerdo, me cuestiono, como se respeta y se mantiene una responsabilidad social de estos actos, para que la población tenga la atención necesaria y el conocimiento claro respecto al tema.
3. MARTES 04/10 (Excursión)
A medida que se avanza por el borde del rio Genil, se puede apreciar un regreso en la historia, un cambio de contexto que deja en evidencia como el hombre al pasar del tiempo se ha ido apropiando de la naturaleza para abastecerse. La ciudad crece, y esto trae consigo mas necesidades sociales, más contaminación y mas conflictos entre tantas personas que tienen distintas necesidades.
Si hace tres años atrás hubiera yo caminado por el borde de este rio, probablemente habría ido pensando que a medida que más se introduce la naturaleza, significa que hay un mayor descuido del hombre, porque los pastizales crecen y el camino peatonal se hace estrecho. En estos momentos, luego de conocer y ser más consiente del daño que el hombre hace a la naturaleza, mi cuestionamiento es diferente, caminando por el borde del rio (a veces montada en la parte trasera de la bicicleta de un compañero) me fui cuestionando, y viendo que el descuido del hombre está realmente, al momento de intervenir en un ecosistema y dañarlo, contaminarlo y perjudicando su flora y fauna.
Este rio al igual que la mayoría de los ríos “urbanos” de España, es regulado por una presa, la cual se encarga de retener el agua para abastecer solo cuando es necesario. El hábitat de los peces, los nutrientes, y el flujo del agua, se ven afectados con estas tremendas masas de hormigón que atraviesan los ríos, entonces no se si clasifican como un elemento necesario o no. Porque sin ellas, habría probablemente un descontrol del uso del agua, pero con ellas, también hay daños al ecosistema que lentamente van perjudicando la biodiversidad del planeta.
Entonces pienso, que tan buenas son estas construcciones con el medio ambiente? Responden solo a una necesidad social pero no ambiental?
2. MARTES 27/09
¿Qué dimensiones debe tener nuestra vivienda?
Luego de escuchar las exposiciones de los proyectos de mis compañeros, puedo recordar todas aquellas veces que he diseñado proyectos de grandes edificios, grandes viviendas, o grandes construcciones de diferente índole, ignorando que cada uno es un agente contaminante que si se construyeran, generaría efectos negativos al medio ambiente al generar modificación en el ecosistema donde se construyen.
Respecto a lo anterior puedo destacar entre los proyectos de mis compañeros, uno que desarrolla las Tiny House (vivienda primaria y completa a pequeña escala), al tener una preocupación mayor por el estudio de las dimensiones de la vivienda, considerando como va a influir en su entorno, e intentando evitar contaminar la menor cantidad posible. Me parece destacable desarrollar un sistema que busque disminuir la cantidad de CO2 que emitimos diariamente, y que se basa en la reutilización de materiales, para ahorrar energía y disminuir la huella ecológica.
Pero no todo siempre puede ser color de rosas, a pesar de que este proyecto me parece sumamente ingenioso, creo que también es un poco inquietante la falta de estudio social en su desarrollo, porque va dirigido solamente a un grupo de personas, privando a otras de poder aportar al planeta viviendo en estas casas “sustentables”.
Al contrario de este proyecto, puedo recordar uno con ideales distintos, que plantea la idea de reactivar una ciudad, con un espacio que construye un complejo de viviendas acompañadas por otros servicios extras, como guardería y gimnasios (de uso exclusivo para residentes) donde las dimensiones del espacio no son consideradas y su influencia al ecosistema es bastante mayor, sumando a esto, el hecho de la utilización de materiales contaminantes y de alto precio lo hacen aun menos accesible y mas perjudicial en un sector donde la naturaleza estaba comenzando a regresar y oxigenar el aire.
En definitiva, este análisis de casos me ha hecho cuestionar y me seguirá cuestionando, el cómo, el donde y de que tamaño debemos construir nuestras viviendas, para mantener un equilibrio entre la naturaleza y el ser humano.
1. MARTES 20/09
¿Es tarde para comenzar a cambiar el rumbo? El futuro del planeta depende de cada uno de nosotros, pero, ¿sabemos cómo conseguirlo?
Si analizamos un poco nuestra historia, podemos recordar como Chile experimentó a principios del siglo XX un fenómeno migratorio hacia los centros urbanos, esto debido a las necesidades que conllevaba vivir en un área rural, con el mínimo de accesibilidad a los servicios básicos, tiempos en los cuales el calentamiento global no se veía cercano, y no se buscaban aparentemente estrategias para combatirlo, pero, ¿qué hubiera ocurrido si estas personas hubieran llevado consigo sus realidades rurales, para luego recrearlas en la ciudad?
La idea de naturalizar los espacios me parece una estrategia accesible para todos, con lo cual cada uno puede aportar, siendo algo que trae consigo beneficios suficientes para mejorar el paisajismo de las ciudades, limpiar el oxigeno y generar ingresos sacando provecho de nuestros bienes naturales.
Se necesitan arquitectos que ayuden a combatir el pensamiento de que la ciudad y el campo son polos opuestos, incentivando en su arquitectura el uso de los bienes naturales, no tan solo como un aporte visual, si no también, como un agente que ayuda a disminuir gastos, climatizando espacios con la ayuda de la naturaleza.
RESUMEN PROYECTO PROPIO
TIRE-TOPOGRAPHY
El proyecto topografía de llantas busca retomar este desecho altamente contaminante y transformarlo en un agente de bienestar para la ciudad de Bhagere (África) y sus niños, esto mediante la creación de un espacio habitable que cumpla con características ecológicas que logren cubrir las necesidades sociales/humanitarias de los habitantes. Todos los procesos se basan en el neumático como una materia común, accesible y repetible, que mediante procesos básicos de apilamiento y desfase logran generar espacios de calidad, sustrayendo la huella de carbono que considera su destrucción en la actualidad.
Durante todo el año, los rayos del sol inciden sobre nuestra piel y las enzimas reaccionan a la radiación estimulando la producción de vitaminas y la absorción de nutrientes vitales para nuestro organismo. Aprovechando este proceso vital que acompaña al desarrollo y bienestar integral de los niños y niñas, el proyecto busca albergar las actividades de ocio y recreación como ejemplo principal de funcionamiento.
Desde el patio central que actúa como espacio de convivencia, juego y transición, hasta el exterior que conforma y abraza el proyecto produciendo situaciones de recreación, actividad física y múltiples usos como la plantación de alimentos, creación de huertos y nacimiento de nueva vegetación natural. Para incorporar el programa base se opta por espacios fluidos y modulares que logren atender a las necesidades espaciales que puedan surgir, creando habitaciones destinadas a usos tales como, dormitorios, salas de administración, almacenamiento, entre otros.
La importancia de crear un espacio que aporte al desarrollo infantil, va acompañada de la necesidad de considerar como el entorno y el clima logran influir sobre el proyecto. Es por esta razón que se eleva del suelo y se corona con una cubierta de tela impermeable que logre drenar el agua lluvia hacia el interior y el exterior, entregando este recurso básico para los niños y nutriendo el edificio que los resguarda.
- Diseño con materiales del entorno que crea una oportunidad económicamente sustentable
- Recreación y diversión de niños como elemento principal para organizar la distribución de los recintos
- Promover el crecimiento de vegetación al exterior para climatizar e incentivar el cultivo
- Su construcción responde a los agentes climáticos de la zona
- Libertad de modificar el uso de los espacios para los cambios que se requieran en el futuro
PALABRAS CLAVES
- Reutilizar
- Recreación
- Topografía
- Neumáticos
- Transición