Diferencia entre revisiones de «Proyectos 1 grupo F 2022-2023/ATIENZA,ANDREA»
Línea 23: | Línea 23: | ||
[[Archivo:La luz en la cueva 2.png|600px|miniaturadeimagen|izquierda|Estudio de elaboración propia sobre cómo introducir la luz en diferentes casos de estudio de espacios soterrados.]] |
[[Archivo:La luz en la cueva 2.png|600px|miniaturadeimagen|izquierda|Estudio de elaboración propia sobre cómo introducir la luz en diferentes casos de estudio de espacios soterrados.]] |
||
− | === ''Clase 20 / 03 / 2023 _ Maquetas experimentales vol 2'' ==== |
+ | ==== ''Clase 20 / 03 / 2023 _ Maquetas experimentales vol 2'' ==== |
== '''Artículos para la mochila''' == |
== '''Artículos para la mochila''' == |
Revisión del 12:54 24 mar 2023
Sesiones de clase
Clase 20 / 02 / 2023
La primera sesión del curso consistió en una discusión en base a las preocupaciones más actuales que debe tratar la arquitectura. La situación climática inminente a la que nos enfrentamos debe ser, y más para nosotros como arquitectos jóvenes, un asunto de primera a tener en cuenta. La palabra sostenibilidad suele ir falsamente muy ligada a una arquitectura construida en madera o con materiales vagamente reciclados, con un aumento de masa vegetal y eficiencias energéticas. Sin embargo, en pos de esta etiqueta "ética" con la que camuflar una mera intención, el trabajo debería comenzar por ser conscientes y reconocer la absoluta imposibilidad de que la arquitectura sea sostenible. Simplemente el hecho de construcción implica una emisión de CO2 que puede ser en mayor o menos medida si se cuidan los procesos de transporte, elección de materiales y técnicas constructivas. Es por eso que la verdadera revolución podría encontrarse en la decisión de construir o no, de ser éticos con el entorno y poner en balanza las verdaderas necesidades. Se planteó cuál sería la verdadera arquitectura más sostenible, llegando a la conclusión de la importancia de plantar árboles, ya que proyectar no implica solamente un diseño, sino en resolver planteamientos y una toma de decisiones activa que mire por la compensación del CO2 generado en el proceso constructivo: crear un sumidero.
A parte de las cuestiones ambientales, se proyectaron dos charlas TED: una de Fracis Kéré y otra de Alejandro Aravena. En ambas charlas, se aprecia que no solo la arquitectura persigue el objetivo de ser sostenibles (o intentarlo) con el medio, sino de serlo también con las sociedades y el trabajo con las personas. Kéré, reciente premio Prtizker, tuvo la suerte de poder recibir una beca para estudiar en el extranjero. En vez de desligarse de su comunidad, una vez obtenidos los conocimientos necesarios, volvió y la hizo parte de todo un proceso de proyección, formación y construcción de una serie de infraestructuras para esta, las cuales además, para ser construidas, estaban fuertemente ligadas con la componente de lugar debido a los recursos empleados y a las componentes climáticas. Una lección más de la imposibilidad de separar arquitectura y lugar. Alejandro Aravena expuso 3 casos donde el lugar, la economía y las relaciones personales eran el eje vertebrador del proyecto. Creó proyectos donde se pensaba fuera de la caja y permitía ceder todavía más las propiedades y entornos al usuario. En primer lugar, la creación de una vivienda con previsiones de ampliación en el futuro, accesible para cualquier persona y con un fuerte carácter de esencia de los futuros inquilinos a la hora de ampliarla. En segundo lugar, en un edificio de oficinas, para potenciar las relaciones entre los trabajadores, se invirtió el esquema común de núcleo central de comunicaciones y se trasladó hacia a fuera, para hacer tanto de bloqueo de la radiación solar y mantener una mejor eficiencia energética y para permitir las relaciones entre los usuarios por medio de un atrio vacio en el centro. Y por último, el tercer proyecto expuesto, dar solución a un desastre natural como es un tsunami mediante la creación de un gran bosque en primera orilla que disipe la energía del mismo y además termine con la privatización de dichas tierras y volver a cederlas a toda la comunidad.
Como cierre de la sesión, en común con toda la clase se sacaron varios puntos a considerar en la proyección, como son: el conocimiento sobre el lugar en el que se trabaja, así como todas sus componentes de ecosistema y todo lo que forma parte del mismo; la contemplación de la extensión en el tiempo, ya que no se debe considerar un proyecto como una intervención estática en el tiempo, sino que puede (y debe) cambiar en el futuro; el carácter de usos polivalentes, conociendo y respondiendo a las diferentes franjas horarias para no crear "arquitectura muerta"; balancear la producción de CO2 y devolver el daño hecho al medio ambiente; la reutilización de infraestructuras ya existentes y su rehabilitación para no dejar cadáveres de hormigón en las ciudades, dándoles una nueva vida... entre otras.
Clase 1 / 03 / 2023 _ Visita a Cortes y Graena
Saliendo de Granada, por la A-92 dirección Murcia, nos adentramos hacia el Geoparque, zona que para mi, aunque sea de Granada, era totalmente desconocida hasta ahora. Por eso considero que es una suerte poder trabajar en un entorno como este donde la historia más primitiva está tan presente. El paisaje por todo el camino comenzaba a cambiar según nos adentrábamos al Geoparque y llegábamos a Cortes y Graena. De pronto surgían de la tierra pequeñas montañas con huecos en sus laterales donde se encontraban los antiguos asentamientos trogloditas.
Al llegar partimos de la entrada del pueblo, donde nos dirigimos hacia el Centro de Interpretación de Covarrones y Tía Micaela. Allí entramos por grupos y vimos dos vídeos. El primero de ellos, el más interesante, era un conjunto de infografías y recreaciones virtuales de la vida en las cuevas de este entorno: cómo se organizaba la sociedad, las actividades de ganadería y agricultura, y cómo al encontrarse en entornos elevados podían vislumbrar a tiempo posibles atacantes y contaban con tiempo de maniobra suficiente para trasladar la vida hasta dentro de las cuevas para ocultarse.
Tras visitar la pequeña exposición en el interior de la cueva (donde realizaremos el proyecto), subimos a la "fachada" principal donde se ubicaba el sistema principal de cuevas de esa localización. Allí estuvimos indagando en el concepto de fachada, límite y umbral, poniendo sobre la mesa un nuevo término como es el ecotono. Hablamos de ecotono cuando dos ecosistemas convergen en un límite. Trastalamos este concepto al concepto de la existencia de la fachada en las cuevas, estudiando la diferencia entre el interior y el exterior, los sucesos característicos de cada sitio, y la manera en la que confluyen. Continuamos el paseo alrededor del cerro para terminar nuevamente en el pueblo, donde desde la ladera de enfrente pudimos reflexionar sobre qué elementos, naturales o hechos por el hombre, existen en el entorno de las casas-cueva. Además, se dieron las primeras pinceladas sobre la introducción de la luz en el interior de las cuevas y cuestiones tan importantes como la orientación.
Antes de volver pudimos recorrer el pueblo de forma individual, para lo cual yo aproveché para realizar un apunte del sitio que me pareció más característico del pueblo y para realizar un croquizado de la entrada de la cueva.