Diferencia entre revisiones de «Monográfico de Proyectos 2021-2022/LOPEZ AURORA»

De Citywiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 97: Línea 97:
 
== '''09|11|2021''' ==
 
== '''09|11|2021''' ==
 
En esta clase avanzamos el trabajo para el seminario del 17 de Noviembre respecto al BUM y trabajamos en grupo sobre nuestro tema : MARO y La cementera de la araña.
 
En esta clase avanzamos el trabajo para el seminario del 17 de Noviembre respecto al BUM y trabajamos en grupo sobre nuestro tema : MARO y La cementera de la araña.
  +
  +
== '''17|11|2021''' ==
  +
'''Seminario Overtourism and overurbanism'''
  +
  +
En primer lugar, quiero destacar la conferencia sobre el Mar Menor. Tengo que decir que me sentí conmocionada, sentí como esa causa era algo que nos pertenecía a todos al igual que otros casos que se mencionaron, y que pasan desapercibidos. La conclusión más fuerte que saqué de esta conferencia fue: el ser humano constantemente busca el confort en la arquitectura. Queda claro pues, que la arquitectura está al servicio del pueblo y evoluciona según las necesidades de las personas. Pero, ¿es posible el confort, si el medio en el que vives no funciona?. Si nuestras necesidades básicas se basan en cosas superficiales, tendemos a no darnos cuenta de que sin un entorno saludable, no tendríamos lo más importante: salud. Y sin salud, absolutamente el resto de cosas no son posibles. Es algo tan básico, que me avergüenza pensar que una raza tan evolucionada como el ser humano, no sepa ver algo obvio, o peor aun, que lo vean pero lo omitan.
  +
  +
Por otro lado, estoy de acuerdo con el tema de 'el medioambiente tiene que tener derechos'. Es algo en lo que, creo haber visto, que muchos no opinaban igual. Sí creo rotundamente en la idea de que tenga que existir una ley que proteja al medio de la codicia del ser humano y la destrucción.
  +
Si ponemos los derechos del bienestar de las personas por encima de los derechos del entorno que habitan, estamos en un error. Porque si ese espacio no fuera saludable, los derechos de las personas no podrían existir.

Revisión del 14:16 13 ene 2022

14|09|2021

De esta clase puedo destacar conceptos muy interesantes de los que no había oído hablar en la carrera. Entre ellos están sobreturismo, decrecimiento, sostenibilidad débil y fuerte y desurbanización. Entre estos, el que más me llamó la atención fue el último. Fue una clase participativa e interesante en la que se trataron principalmente todos los aspectos socioeconomicos que influían en estos conceptos que tanto tienen que ver unos con otros.


  • Proyecto

Museo Arqueológico en Laujar de Andarax

- Key words: historia, materialidad, recorrido, vistas

- Explicación de proyecto: Se nos planteó hacer una serie de proyectos en este pueblo de la Alpujarra almeriense. Entre estos, yo elegí hacer un museo arqueológico debido a un análisis histórico previo que nos mostraba que bajo la plataforma de su alcazaba, se encontraban enterrados restos de una antigua muralla. Por esto, mi propuesta se basaba en una exposición de los restos encontrados en antiguas excavaciones.

El proyecto se podía entender en dos partes: Una sucesión de plazas mirador o la posibilidad de entrar en un museo bajo tierra, que mediante una serie de rampas, podías ir descendiendo de un tipo de espacio a otro hasta a una plaza final abrazada por antiguos restos de muralla que sobresalían de la tierra en pocos centímetros.

  • Cubiertas:
    1AB.jpg
  • Recorrido interior:
    2AB.jpg
  • Volumetría:
    3AB.jpg

21|09|2021

Destacar que aunque conocía obras de Alejandro Aravena, no lo conocía a él como arquitecto siendo una figura importante de la arquitectura contemporánea. Esta clase me despertó un interés en su forma de pensar la arquitectura y también me acercó más a lacaton y vassal, que a pesar de haber escuchado sobre ellos, nunca había prestado especial atención a sus obras. El motivo de mi interés es que no centran tanto su atención en lo bello, estético o llamativo, sino que lo hacen tomando consciencia de responder unas necesidades básicas que todo/a arquitecto/a debería tener en cuenta y respetar.

Por otro lado, me llamó la atención cuando hablamos de la sostenibilidad 'fake green' o del 'smart tech' porque se está utilizando temas realmente importantes como un medio de marketing y para vender. Creo que esto es una práctica de todo menos moral y que distorsiona el problema principal.


  • Aplicación a mi proyecto

Lo más inmediato en lo que pienso al relacionar mi proyecto con lo que vimos en clase, es que es un edificio construido bajo suelo. Cuando se habló de qué era lo más insostenible en el proceso de construir un edificio, se habló de excavar. Y precisamente mi edificio excava una zona que en un momento dado fue tapado (no descubrimos el por qué de ese acto en el proceso de análisis) y me hace darme cuenta que no me planteé que hacer con esa tierra que quitaba para poder introducir un edificio puramente de hormigón armado.

Destaco el material con el que proyecté el museo, porque hoy leía un artículo en archdaily sobre la sostenibilidad del cemento.

Adjunto aquí el enlace:

Destaco algunas partes del texto:

En la producción de cemento existen dos aspectos principales que resultan en emisiones de dióxido de carbono: la primera es la reacción química involucrada en la producción del principal componente del cemento, el clínker, ya que los carbonatos (principalmente CaCO3, que se encuentra en la piedra caliza) se descomponen en óxidos (principalmente cal, CaO) y CO2 por la adición de calor. La segunda fuente de emisiones es el uso de combustibles fósiles para generar la energía necesaria para calentar las materias primas a más de 1000°C. Es decir, durante la producción de cemento se consumen grandes cantidades de combustible (generalmente de fuentes no renovables como el coque de petróleo, la gasolina o el gas natural) y se emiten diferentes gases contaminantes, entre los que se encuentran el monóxido y el dióxido de carbono. Según este estudio, "la reacción química de la calcinación es responsable de aproximadamente el 52% de las emisiones de CO2 en el proceso de fabricación del clínker, mientras que el consumo de energía representa el resto. (...) Considerando el consumo energético, por cada 1.000 kg de clínker fabricado, se genera una media de aproximadamente 815 kg de CO2".

La solución de la que se habla es la siguiente:

Es posible reducir parte de este impacto. Si es en la producción de clínker donde se producen la mayoría de las emisiones, reemplazarlo con otros materiales puede marcar una gran diferencia.


28|09|2021

De esta semana me gustaría destacar el texto que leímos sobre la sede del Colegio Brains en Madrid. El estudio DL+A arquitectos construye el primer colegio que logra conseguir la certificación Passivhaus Premium como proyecto de nueva planta en España.

A pesar de que en el texto se alaban todas las innegables grandes ideas que se aplican en este proyecto, me pareció muy interesante la reflexión de mi compañera Camille sobre la construcción de la sede de Coca Cola en Madrid a manos también de estos profesionales. Es cuanto menos contradictorio proyectar edificios sostenibles para empresas que realmente no están preocupadas por esto, pero es su forma de hacer una limpieza de cara a su marca. Esto me recordó a una clase en la que hablamos sobre como el tema de la sostenibilidad se convertía en una estrategia de marketing un tanto hipócrita para algunas empresas famosas.

En cambio, pienso que una construcción responsable puede servir como lección para todas esas contradicciones, aunque para que esta lección funcionase, los usuarios de ese edificio tendrían que concienciarse realmente con la causa.

Por último, me pareció muy interesante reflexionar sobre lo moderno y lo no moderno. Sobre hasta que punto es bueno o malo saltarse ciertos límites, sobre el sentido común, las tecnologías y la percepción. Me quedo principalmente con el concepto de que la sostenibilidad no se reflexiona como algo individual, sino en la biodiversidad.


05|10|2021

  • Autoevalución

La exposición de nuestros proyectos, ha supuesto una reflexión sobre los aspectos tan importantes que hemos pasado por alto. Siempre se nos ha inculcado la idea de que un proyecto debe ser funcional en lo que concierne a la lógica de sus espacios y sobretodo que lo fundamental del proyecto se basa en su estética. Siendo objetivos, hay aspectos muchos más necesarios a considerar, lo cual no le quita relevancia a los nombrados anteriormente, como son la sostenibilidad o la eficiencia energética. Algo estético puede darnos comodidad visual, puede darnos calidez y puede influir directamente en nuestras emociones, pero ¿qué hay sobre vivir en un ambiente saludable?. Realmente lo deseable en este aspecto, sería combinar una arquitectura funcional, estética y sostenible. Y estos tres términos deberían ir siempre de la mano a la hora de proyectar, entendiendo que aunque no pueda ser un proyecto 100% sostenible, debería de darse un mínimo de consideración. Algo de lo que hoy en día no es consciente el mundo.

Para mí, el proyecto que expuse, era uno de los mejores que había proyectado en mi carrera. Tras esta reflexión, tengo que ser autocrítica y aceptar que no es un proyecto objetivo. No puede ser un buen proyecto si es tan destructivo con su entorno, porque esto afectara directamente a las personas que vivan en él.

Sin título-123452345.jpg

19|10|2021

Lacaton y Vassal

A pesar de haber oido hablar de ellos, nunca había prestado especial atención a sus proyectos. Quizá fuera porque estaba cegada por la idea de lo estético y en ellos no vi lo que me mostraban otros arquitectos tan expresivos en su arquitectura. Podría nombrar muchas causas por las que no le presté atención pero todo me llevaría a la misma conclusión: ha sido una equivocación obviarlos durante tanto tiempo.

Una de las grandes cosas que me llevo este curso, es el haberlos puesto en el punto de mira. Este matrimonio de arquitectos, pone el suyo en la reutilización, la coherencia y la utilidad. Aun siendo aspectos esenciales, hay otro aspecto que me parece el más importe de todos: su trabajo se basa en mejorar la vida de las personas.

Cuando entiendes las obras de Lacaton y Vassal, entiendes lo que es la arquitectura real. Una arquitectura que se aleja de todos esos rasgos superficiales que llevan caracterizando la profesión durante tantos años.

Algunas obras que me han cambiado la forma de ver las cosas son:

_Transformación de 530 unidades habitacionales en Burdeos

Lyv2.jpg

_1993 Latapie House

Lacatonyvassal 1.jpg

_La plaza de Léon Aucoc de Burdeos

Lyv3.jpg

02|11|2021

En primer lugar destacar la visita de Yolanda Romero Padilla, licenciada en turismo y comercio por la Universidad de Madrid. Nos presentó algunas de las principales características de la costa de sol y su explotación, explicando principalmente los motivos y nos expuso el trabajo que teníamos que desarrollar durante el curso.

Mi reflexión sobre esta clase me gustaría centrarla en un tema que fue protagonista: El edificio Hotel de Rafael Moneo en Málaga, ubicado en la zona de Hoyos de Esparteros, donde se hizo la demolición de un espacio histórico y cultural de la ciudad. Una obra totalmente fuera de escala e innecesaria, situada en el sitio menos indicado, que demuestra una vez más como el solo hecho de tener un nombre reconocido, te da el poder de construir algo que es el claro ejemplo de lo que no hay que hacer. ¿Qué mensaje manda con esto a generaciones que lo tienen como referencia?.

Con esta reflexión no pretendo quitarle el prestigio que con otras obras ha ganado, es innegable que su posición está más que justificada. Pero un proyecto, en el cual la motivación principal es el dinero, sin duda mancha su obra y mancha su prestigio. Creo que en el código moral de un arquitecto, deberían haber límites morales infranqueables. Es cierto, que si el proyecto no lo hubiese hecho él, otra persona hubiese hecho algo similar. Ya que el motivo que mueve esto, es político. Aún así, no creo que justifique nada.

También se nombraron otras referencias como Santiago Calatrava, un claro ejemplo continuo de una arquitectura poco deseable y descontextualizada.

09|11|2021

En esta clase avanzamos el trabajo para el seminario del 17 de Noviembre respecto al BUM y trabajamos en grupo sobre nuestro tema : MARO y La cementera de la araña.

17|11|2021

Seminario Overtourism and overurbanism

En primer lugar, quiero destacar la conferencia sobre el Mar Menor. Tengo que decir que me sentí conmocionada, sentí como esa causa era algo que nos pertenecía a todos al igual que otros casos que se mencionaron, y que pasan desapercibidos. La conclusión más fuerte que saqué de esta conferencia fue: el ser humano constantemente busca el confort en la arquitectura. Queda claro pues, que la arquitectura está al servicio del pueblo y evoluciona según las necesidades de las personas. Pero, ¿es posible el confort, si el medio en el que vives no funciona?. Si nuestras necesidades básicas se basan en cosas superficiales, tendemos a no darnos cuenta de que sin un entorno saludable, no tendríamos lo más importante: salud. Y sin salud, absolutamente el resto de cosas no son posibles. Es algo tan básico, que me avergüenza pensar que una raza tan evolucionada como el ser humano, no sepa ver algo obvio, o peor aun, que lo vean pero lo omitan.

Por otro lado, estoy de acuerdo con el tema de 'el medioambiente tiene que tener derechos'. Es algo en lo que, creo haber visto, que muchos no opinaban igual. Sí creo rotundamente en la idea de que tenga que existir una ley que proteja al medio de la codicia del ser humano y la destrucción. Si ponemos los derechos del bienestar de las personas por encima de los derechos del entorno que habitan, estamos en un error. Porque si ese espacio no fuera saludable, los derechos de las personas no podrían existir.