Diferencia entre revisiones de «Monografico de Proyectos 2025-2026/SIMOND THEA»

De Citywiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
Línea 7: Línea 7:
   
 
'''18/11/2025'''
 
'''18/11/2025'''
  +
  +
[[Archivo:18.11.2025 1.jpg|sinmarco]]
   
 
En esta clase continuamos trabajando en equipos. En nuestro grupo hemos decidido escalonar el desarrollo de la escala territorial por fases, tanto con vistas al pasado como al futuro.
 
En esta clase continuamos trabajando en equipos. En nuestro grupo hemos decidido escalonar el desarrollo de la escala territorial por fases, tanto con vistas al pasado como al futuro.

Revisión actual del 10:33 2 dic 2025

02/12/2025


25/11/2025

No asistía en clase.

18/11/2025

18.11.2025 1.jpg

En esta clase continuamos trabajando en equipos. En nuestro grupo hemos decidido escalonar el desarrollo de la escala territorial por fases, tanto con vistas al pasado como al futuro. He aprendido algo muy importante o, mejor dicho, he recordado algo que ya había aprendido: para planificar a largo plazo y con visión de futuro, se necesita un pensamiento utópico y debemos utilizar este pensamiento utópico para poder aprovechar todas las posibilidades, ya que solo la aplicación de principios claros permite pensar a gran escala a largo plazo. Cuando hablamos de ello, recordé el último semestre. En el proyecto hicimos un diseño urbanístico y orientamos nuestro diseño hacia el concepto «romper». Nos referimos a los tres principios universales: romper la monofuncionalidad, romper los límites del acceso y romper el sellado superficial. Para empezar con una visión utópica, pensamos que toda la superficie fuera verde y fuimos pensando poco a poco si cada metro cuadrado con calles selladas sería necesario (por ejemplo, acceso para bomberos) o si una superficie verde con vegetación autóctona serviría como alternativa. La misma manera de pensar tenemos que transmitir a la ciudad residencial de Marbella. Para empezar, hemos analizado la zona y averiguado qué áreas ya están protegidas contra la construcción y cuáles deberían liberarse para la construcción en un futuro próximo. La idea inicial era crear corredores verdes y diseñarlos a gran escala, y que las áreas ya construidas volvieran a su estado natural y se convirtieran en parte de los corredores. En la consulta, el tema de la migración de los jabalíes en este contexto también me pareció muy interesante. ¿Cómo podemos diseñar los corredores verdes para que estos procesos naturales puedan volver a tener lugar? Para volver a conectar las montañas con el mar y crear así un ecosistema más constante, queremos desviar el tráfico de la carrera a la autopista y cubrir ambas vías principales con puentes ajardinados. Donde ahora está la Carrera, queremos mantener una carretera de un solo carril, establecer un metro y crear una conexión para bicicletas, con el fin de que la zona sea accesible sin necesidad de utilizar el coche.

11/11/2025

11.11.2025 1.jpg 11.11.2025 2.jpg 11.11.2025 3.jpg 11.11.2025 4.jpg 11.11.2025 5.jpg

Hoy empezamos con los trabajos en grupos. Para simplificar los ámbitos y capas diferentes y establecer el tamaño de las intervenciones en el territorio, organizamos las escalas. Para aclarar la pertenencia de los temas y las escalas, recopilamos los temas de interés y los clasificamos en cuatro escalas diferentes. A mí me parecía muy útil diferenciar las escalas según su tamaño para permitir la planificación independiente de los otros y aprovechar el potencial suficientemente y centrar la atención. En nuestro grupo de la escala territorial empezamos a analizar el territorio según el método FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas) para ganar un resumen sobre los potenciales y dificultades. Sobreentendemos propuestas adecuadas y las organizamos en mapas. Me di cuenta de que algunos ámbitos no se pueden reducir a una de las escalas, pero se permite la aplicación en escalas diferentes, dependiendo del impacto de la escala. La cuestión central dentro de nuestro grupo era: ¿cómo permitimos que el valor de la parcela sea visible y aprovechable a través del acceso territorial y la incorporación de la parcela en el ecosistema mediterráneo? Para permitir una perspectiva ancha, es importante entender los contextos sociales, ecológicos, culturales, infraestructurales, etc., para incorporar la parcela y su entorno en el contexto urbanístico y paisajístico. Esa será la tarea para las semanas que vienen. Dentro de esos pensamientos, desarrollamos la idea de corredores verdes para permitir un despliegue de las dunas, la flora y la fauna.


05/11/2025

Nada más llegar, me di cuenta de que en la zona situada al sur de la autopista prácticamente no se había llevado a cabo ninguna planificación urbanística, sino que el área se desarrollaba a lo largo de la gran carretera, lo que dificultaba enormemente el acceso. La ciudad en sí misma cumple todas las funciones, como deporte, vivienda, compras, servicios de transporte, etc., pero la célula de la ciudad no se integra en el espacio urbano ni cuenta con suficientes accesos. Debido a los muros, toda la zona está muy aislada de los barrios colindantes al oeste y de las zonas naturales al este de la ciudad residencial. Según nos contó la trabajadora social, esto no siempre fue así, sino que los muros se añadieron más tarde. La zona no solo está aislada por los muros y el difícil acceso para las personas, sino que también bloquea el flujo del viento, limita la propagación de las especies y, por lo tanto, interrumpe el funcionamiento del ecosistema natural. La hilera de casas situada al sur impide ver el interior del terreno y también separa la Ciudad Residencial de Marbella del microclima de las dunas. Debido a los muros, toda la zona está muy aislada de los barrios colindantes al oeste y de las zonas naturales al este de la ciudad residencial. Según nos contó la trabajadora social, esto no siempre fue así, sino que los muros se añadieron más tarde. La zona no solo está aislada por los muros y el difícil acceso para las personas, sino que también bloquea el flujo del viento, limita la propagación de las especies y, por lo tanto, interrumpe el funcionamiento del ecosistema natural. La hilera de casas situada al sur impide ver el interior del terreno y también separa la Ciudad Residencial de Marbella del microclima de las dunas. Según nos explicaron los biólogos, el viento se encarga de distribuir la arena de la playa hacia el interior, cuya distribución natural ya no es posible, lo que tiene un impacto negativo directo en la vegetación y la fauna del paisaje dunar, ya que la presencia de especies disminuye cada vez más y se bloquean los procesos naturales. Sin embargo, todos estos procesos no se han agotado, sino que simplemente se han interrumpido, y con una integración a largo plazo de la ciudad residencial de Marbella sería posible recuperarlos.

Cuando estuvimos allí, pude comprender muy bien el valor recreativo de toda la propiedad y, cuando la trabajadora social nos contó la vida pasada de toda la ciudad, toda la zona recuperó vida, porque compartió sus propios recuerdos de la época en que la zona todavía se utilizaba activamente. Nos contó que todavía seguía en contacto con algunos turistas y que la comunidad era muy fuerte. Según nos contó, en aquella época aún no se enviaban correos electrónicos, sino que todo se enviaba por correo postal y las solicitudes se tramitaban a mano. Como nos explicaron los biólogos, el viento se encarga de distribuir la arena de la playa hacia el interior, cuya distribución natural ya no es posible, lo que tiene un impacto negativo directo en la vegetación y la fauna de la zona. Durante las Navidades se celebraron banquetes conjuntos, en los que participaron tanto el personal como los huéspedes. De este modo, se ha convertido menos en un terreno abandonado y más en un bien cultural por cuya conservación y reactivación vale la pena luchar. Sin embargo, la trabajadora social también dijo que un cambio puramente constructivo de la ciudad supondría un gran reto, ya que no existe la infraestructura necesaria con calefacción y radiadores y se necesitarían muchas instalaciones. ¿Seguiría la ciudad siendo fiel a su carácter?


04/11/2025

Sobre todo en este proyecto está la cuestión del proyecto en fases y en el tiempo de la ciudad residencial de Marbella. Ya se puede indicar esta manera de un proyecto en el tiempo de los parques de Capability Brown por todas partes de Inglaterra. En primer lugar existe ese idea de un parque ordenado, limpio, sistematizado, él lo que los límites de los ámbitos son inequívoco visible, pero en el paso del tiempo es inevitable que la naturaleza reclama su territorio poco a poco. La imagen del artificial y ordenada se desarrolla un espacio con un conjunto orgánico, paisajístico y natural que se cambia en el tiempo. El paisaje está bien pensado y ajustado por y para el ser humano pero no alejado de la naturaleza. No es una manera honesta fingir si los parques de la Capability Brown fueran hechos por manera natural, pero por razones ecológicas tienen un aspecto justificado porque pretenden establecer un equilibrio entre la naturaleza suyo e intervenciones artificiales para ampliar la biodiversidad en un terreno ya existente. A mi este designo me llamó mucho la atención porque en objetivo clave para nuestro proyecto es crear un conjunto paisajístico, colocar la vegetación que se adapta a las condiciones naturales y la vegetación natural de las dunas, la playa y el mediterráneo. Sin embargo, el punto de parida es diferente a lo de nuestro proyecto, puesto que el territorio ya sirvió antes como una zona natural que se adapta con la vegetación planteada al ecosistema que se amplía en el paso del tiempo. El nuestro territorio, como existe actualmente, no tiene nada que ver con un ecosistema, más bien que una ínsula entre el mar y las montañas que se separa del ecosistema mediterráneo. Si lo aplicamos a la ciudad residencial de Marbella hay que enfocar en lograr una conexión entre la ciudad y el ecosistema de las dunas, el mar y las montañas. El punto de vista se cambia del egocéntrico al ecológico y paisajístico. Implementamos el paisaje equivalentemente con vegetación, terreno y periodicidades propias y le dejamos l aposibilidad intensificar y adaptarse a las circunstancias locales para crear un hábitat en lugar de una ínsula cerrado.


28/10/2025

No asistía en la clase.

21/10/2025

Al revisar la zona de la Ciudad Residencial de Marbella me percaté de que lo bien pensada y complejo es toda esa zona tanto en el aspecto ambiental y residencial como social. Mi conclusión personal tras la presentación y el acceso a los planes fue que una reprogramación quizás no sea lo necesario para este territorio residencial, sino que nos dedicamos más bien en como devolver su valor a la ciudad y manteniendo las relaciones con el paisaje y un valor social alto. La base de la zona es muy sólida y la armonía entre el entorno, el ocio, los alojamientos, la accesibilidad, la relación entre lo privado y lo público ya existe. Creo que el enfoque más bien debería ser que la gente recuerda la existencia de este territorio y reconocer el valor existente y devolver la calidad a la zona sin dudar la validez esta zona de ocio que indiscutidamente existe y hay que conservarla. Gracias a la cohesión y funcionalidad de la ciudad en sí misma funciona como un microcosmos es posible implementar cambios sencillos para adaptarla a su alrededor y los tiempos actuales tiempo actual sin la necesidad reinventarla por completo. El punto de vista de cual nos acercamos al territorio debe ser criticó centrándose en las adaptaciones al cabio climático sin perder el carácter y la identidad de la Ciudad residencial de Marbella.

14/10/2025

Todos los proyectos tienen un enfoque antropocéntrico, porque no podemos construir nada para la naturaleza. La naturaleza se adapta a sí misma según sus necesidades y el ser humano solo puede intentar intervenir de la forma más respetuosa que sea posible para poner en práctica su propio enfoque antropocéntrico. En el ejemplo de Capability Brown, me pareció que esto se visualizaba muy bien. Me impresiona que ya entonces se tuviera en cuenta el componente de los ecosistemas intactos y que, a partir de los dibujos, se considerara la idea y el potencial posterior de que la naturaleza pudiera y fuera a expandirse de nuevo en los límites establecidos por el ser humano. Se crea un equilibrio entre lo artificial y lo natural, que primero se inclina hacia una adaptación artificial del territorio a las necesidades del ser humano, pero que luego se reequilibra gracias al libre desarrollo de la naturaleza en este espacio y a sus propios procesos. En el trabajo en grupo y la clasificación de nuestros proyectos en diferentes paradigmas, me he dado cuenta de lo difícil que es reducir la arquitectura a un paradigma. A partir de las categorías que hemos elegido (antropocéntrico o ecocéntrico, lejanía o cercanía de los materiales, uso privado o colectivo o público), fue más fácil obtener una visión general, pero, dependiendo de las categorías, a cada proyecto se le asignó una descripción diferente. En general, me pareció muy interesante que, aunque todos somos de países diferentes, exista un consenso básico sobre ciertos temas y que, aunque, naturalmente, siempre se apliquen de forma diferente, el lenguaje común sea similar.

07/10/2025

En lo que respeta a los paradigmas me he dado cuente especialmente en la gran responsabilidad que tenemos como futuros arquitectos en el contexto de la sostenibilidad. Ya desde los primeros idea y los primeros trazos que trazamos decidimos la dirección en la que se desarrollará nuestro proyecto y según que paradigma diseñaremos. Encontrar soluciones para satisfacer las necesidades en consulta con el cliente, plantear de la manera más ecocéntrica posible y diseñar dentro los limites financieros establecidos requiere buen ojo y precisión en el diseño. Me dio cuenta de que tenemos una responsabilidad enorme y global pero también de que somos las personas que realmente podemos marcar la diferencia y cambiar los paradigmas. Seremos las personas cuya tarea sea aunar todos esos intereses. No me refiero solo a las diferentes partes implicadas en la planificación de la construcción como los ingenieros estructurales, los responsables de la protección contra incendios, los conservadores de monumentos, etc. Sino sobre todo a los intereses ecológicos de preservar los ecosistemas, conectarlas, preservar los hábitats de otros seres vivos y proteger territorios complejos y coordinados entre sí. Solo si consideramos la base del diseño lo imprescindible, después planificamos lo necesario y por último, incorporamos lo deseable, podremos lograr este equilibrio.

30/09/2025

Durante la excursión a lo largo del cauce del río Genil me pareció muy interesante en que relación entre la naturaleza y lo artificial del ser humano en las paradas diferentes. En el centro de la ciudad la naturaleza está dominada al 100% sobre los cambios humanos en tanto el río fue cementado en un amplio cajón de hormigón. Aquí se crea un desequilibro entre lo natural y lo artificial. A lo largo de nuestra ruta este desequilibro se ha contrapesado poco a poco a favor de la naturaleza. Me parece fascinante la manera en que nosotros seres humanos contemplan la naturaleza. En nuestra segunda parada dónde el río fue renaturalizado por trozos pensé por un momento que aquí la gente ha hecho algo en gracia al natural. Sin embargo, a menudo olvidamos que con esas medidas no hacemos algo beneficioso a la naturaleza, sino que estamos creando un entorno agradable para nosotros mismos gracias al enfriamiento resultante, el mantenimiento de la biodiversidad, la presencia natural de recursos, la conexión de diferentes ecosistemas, un buen almacenamiento de agua, etc. Siempre me ha parecido fascinante que la naturaleza, cuando tiene la oportunidad, siempre se abre camino y siempre será más fuerte que nosotros. Por lo tanto, en el contexto de la arquitectura, los seres humanos no deberían adaptar la naturaleza a nuestras necesidades a corto plazo, sino crear un equilibrio entre la naturaleza original y las adaptaciones necesarias. Esto nos permite vivir en un diálogo equilibrado considerando los ecosistemas intactos como el bien más preciado.

23/09/2025

Maqueta thea.jpg Isometría 6.jpg Planta123.jpg Dogma.jpg Personalmente me hice mucha ilusión ver a los proyectos de mis compañeros, especialmente ver a la diversidad de maneras de como trabajaron. Tanto los proyectos diferentes como el espectro de materiales, la variedad en escala, el estilo de las presentaciones, el enfoque temático, la libertad del proyecto, etc. A través de la diversidad me interesó mucho la discusión después y también la entrada al tema de la calculación de la sostenibilidad porque pensé a vez en cuando en los proyectos que fueron presentados antes. Intenté a ponerlos en el contexto de las tres categorías de la sostenibilidad y las calculaciones (emisiones CO2, horas de mano de obra, presupuesto por cada metro cuadrado). Hasta entonces siempre pensaba prioritariamente en la sostenibilidad refiriendo al material, pero el aspecto de la urbanización me pareció muy vigente e interesante. Mis preferencias personales dedicarme a trabajar con lo existente se intensificó como por ejemplo apelar al preexistente como instalaciones, acometida del agua, acometida eléctrica, etc. pues la distancia a las acometidas generales sería más corta que construir algo nuevo más lejos de la. Con la escasez de recursos que ya está progresando lo será la tarea y la dificultad resolverlas en los años que vienen

16/09/2025

He reflexionado después de la clase sobre las dos visiones radicales de la arquitectura de las que hablamos en clase. Todas las observaciones que siguen parten la premisa de que el ser humano se entiende a sí mismo como un ser vivo de igual rango en este mundo, a la altura de la naturaleza y los animales. Si nos entendemos como parte de la naturaleza y consideramos vivir con ella y gracias a ella, desde mi punto de vista debemos volver a acercarnos a la forma de pensar de la Acrópolis y entender la arquitectura como algo que se adapta a la naturaleza en lugar del contrario. Para vivir realmente el paradigma post capitalista de la sostenibilidad y dar cabida al ecocentrismo que lo acompaña, debemos permitir que la naturaleza recupere su espacio. Nuestra valoración sobre el lugar y la forma de recuperación del espacio natural no debería importar, ya que nosotros, como seres humanos, no estamos en posición de juzgar.