Diferencia entre revisiones de «Monografico de Proyectos 2022-2023/ROMERO,MARIA»
Línea 4: | Línea 4: | ||
'''3. MARTES 04/10 (Excursión) ''' |
'''3. MARTES 04/10 (Excursión) ''' |
||
+ | |||
+ | A medida que se avanza por el borde del rio Genil, se puede apreciar un regreso en la historia, un cambio de contexto que deja en evidencia como el hombre al pasar del tiempo se ha ido apropiando de la naturaleza para abastecerse. La ciudad crece, y esto trae consigo mas necesidades sociales, más contaminación y mas conflictos entre tantas personas que tienen distintas necesidades. |
||
+ | Si hace tres años atrás hubiera yo caminado por el borde de este rio, probablemente habría ido pensando que a medida que más se introduce la naturaleza, significa que hay un mayor descuido del hombre, porque los pastizales crecen y el camino peatonal se hace estrecho. En estos momentos, luego de conocer y ser más consiente del daño que el hombre hace a la naturaleza, mi cuestionamiento es diferente, caminando por el borde del rio (a veces montada en la parte trasera de la bicicleta de un compañero) me fui cuestionando, y viendo que el descuido del hombre está realmente, al momento de intervenir en un ecosistema y dañarlo, contaminarlo y perjudicando su flora y fauna. |
||
+ | Este rio al igual que la mayoría de los ríos “urbanos” de España, es regulado por una presa, la cual se encarga de retener el agua para abastecer solo cuando es necesario. El hábitat de los peces, los nutrientes, y el flujo del agua, se ven afectados con estas tremendas masas de hormigón que atraviesan los ríos, entonces no se si clasifican como un elemento necesario o no. Porque sin ellas, habría probablemente un descontrol del uso del agua, pero con ellas, también hay daños al ecosistema que lentamente van perjudicando la biodiversidad del planeta. |
||
+ | Entonces pienso, que tan buenas son estas construcciones con el medio ambiente? Responden solo a una necesidad social pero no ambiental? |
||
+ | |||
<br /> |
<br /> |
||
<br /> |
<br /> |
Revisión del 11:19 6 oct 2022
REFLEXION PERSONAL
3. MARTES 04/10 (Excursión)
A medida que se avanza por el borde del rio Genil, se puede apreciar un regreso en la historia, un cambio de contexto que deja en evidencia como el hombre al pasar del tiempo se ha ido apropiando de la naturaleza para abastecerse. La ciudad crece, y esto trae consigo mas necesidades sociales, más contaminación y mas conflictos entre tantas personas que tienen distintas necesidades. Si hace tres años atrás hubiera yo caminado por el borde de este rio, probablemente habría ido pensando que a medida que más se introduce la naturaleza, significa que hay un mayor descuido del hombre, porque los pastizales crecen y el camino peatonal se hace estrecho. En estos momentos, luego de conocer y ser más consiente del daño que el hombre hace a la naturaleza, mi cuestionamiento es diferente, caminando por el borde del rio (a veces montada en la parte trasera de la bicicleta de un compañero) me fui cuestionando, y viendo que el descuido del hombre está realmente, al momento de intervenir en un ecosistema y dañarlo, contaminarlo y perjudicando su flora y fauna. Este rio al igual que la mayoría de los ríos “urbanos” de España, es regulado por una presa, la cual se encarga de retener el agua para abastecer solo cuando es necesario. El hábitat de los peces, los nutrientes, y el flujo del agua, se ven afectados con estas tremendas masas de hormigón que atraviesan los ríos, entonces no se si clasifican como un elemento necesario o no. Porque sin ellas, habría probablemente un descontrol del uso del agua, pero con ellas, también hay daños al ecosistema que lentamente van perjudicando la biodiversidad del planeta. Entonces pienso, que tan buenas son estas construcciones con el medio ambiente? Responden solo a una necesidad social pero no ambiental?
2. MARTES 27/09
¿Qué dimensiones debe tener nuestra vivienda?
Luego de escuchar las exposiciones de los proyectos de mis compañeros, puedo recordar todas aquellas veces que he diseñado proyectos de grandes edificios, grandes viviendas, o grandes construcciones de diferente índole, ignorando que cada uno es un agente contaminante que si se construyeran, generaría efectos negativos al medio ambiente al generar modificación en el ecosistema donde se construyen.
Respecto a lo anterior puedo destacar entre los proyectos de mis compañeros, uno que desarrolla las Tiny House (vivienda primaria y completa a pequeña escala), al tener una preocupación mayor por el estudio de las dimensiones de la vivienda, considerando como va a influir en su entorno, e intentando evitar contaminar la menor cantidad posible. Me parece destacable desarrollar un sistema que busque disminuir la cantidad de CO2 que emitimos diariamente, y que se basa en la reutilización de materiales, para ahorrar energía y disminuir la huella ecológica.
Pero no todo siempre puede ser color de rosas, a pesar de que este proyecto me parece sumamente ingenioso, creo que también es un poco inquietante la falta de estudio social en su desarrollo, porque va dirigido solamente a un grupo de personas, privando a otras de poder aportar al planeta viviendo en estas casas “sustentables”.
Al contrario de este proyecto, puedo recordar uno con ideales distintos, que plantea la idea de reactivar una ciudad, con un espacio que construye un complejo de viviendas acompañadas por otros servicios extras, como guardería y gimnasios (de uso exclusivo para residentes) donde las dimensiones del espacio no son consideradas y su influencia al ecosistema es bastante mayor, sumando a esto, el hecho de la utilización de materiales contaminantes y de alto precio lo hacen aun menos accesible y mas perjudicial en un sector donde la naturaleza estaba comenzando a regresar y oxigenar el aire.
En definitiva, este análisis de casos me ha hecho cuestionar y me seguirá cuestionando, el cómo, el donde y de que tamaño debemos construir nuestras viviendas, para mantener un equilibrio entre la naturaleza y el ser humano.
1. MARTES 20/09
¿Es tarde para comenzar a cambiar el rumbo? El futuro del planeta depende de cada uno de nosotros, pero, ¿sabemos cómo conseguirlo?
Si analizamos un poco nuestra historia, podemos recordar como Chile experimentó a principios del siglo XX un fenómeno migratorio hacia los centros urbanos, esto debido a las necesidades que conllevaba vivir en un área rural, con el mínimo de accesibilidad a los servicios básicos, tiempos en los cuales el calentamiento global no se veía cercano, y no se buscaban aparentemente estrategias para combatirlo, pero, ¿qué hubiera ocurrido si estas personas hubieran llevado consigo sus realidades rurales, para luego recrearlas en la ciudad?
La idea de naturalizar los espacios me parece una estrategia accesible para todos, con lo cual cada uno puede aportar, siendo algo que trae consigo beneficios suficientes para mejorar el paisajismo de las ciudades, limpiar el oxigeno y generar ingresos sacando provecho de nuestros bienes naturales.
Se necesitan arquitectos que ayuden a combatir el pensamiento de que la ciudad y el campo son polos opuestos, incentivando en su arquitectura el uso de los bienes naturales, no tan solo como un aporte visual, si no también, como un agente que ayuda a disminuir gastos, climatizando espacios con la ayuda de la naturaleza.
RESUMEN PROYECTO PROPIO
TIRE-TOPOGRAPHY
El proyecto topografía de llantas busca retomar este desecho altamente contaminante y transformarlo en un agente de bienestar para la ciudad de Bhagere (África) y sus niños, esto mediante la creación de un espacio habitable que cumpla con características ecológicas que logren cubrir las necesidades sociales/humanitarias de los habitantes. Todos los procesos se basan en el neumático como una materia común, accesible y repetible, que mediante procesos básicos de apilamiento y desfase logran generar espacios de calidad, sustrayendo la huella de carbono que considera su destrucción en la actualidad.
Durante todo el año, los rayos del sol inciden sobre nuestra piel y las enzimas reaccionan a la radiación estimulando la producción de vitaminas y la absorción de nutrientes vitales para nuestro organismo. Aprovechando este proceso vital que acompaña al desarrollo y bienestar integral de los niños y niñas, el proyecto busca albergar las actividades de ocio y recreación como ejemplo principal de funcionamiento.
Desde el patio central que actúa como espacio de convivencia, juego y transición, hasta el exterior que conforma y abraza el proyecto produciendo situaciones de recreación, actividad física y múltiples usos como la plantación de alimentos, creación de huertos y nacimiento de nueva vegetación natural. Para incorporar el programa base se opta por espacios fluidos y modulares que logren atender a las necesidades espaciales que puedan surgir, creando habitaciones destinadas a usos tales como, dormitorios, salas de administración, almacenamiento, entre otros.
La importancia de crear un espacio que aporte al desarrollo infantil, va acompañada de la necesidad de considerar como el entorno y el clima logran influir sobre el proyecto. Es por esta razón que se eleva del suelo y se corona con una cubierta de tela impermeable que logre drenar el agua lluvia hacia el interior y el exterior, entregando este recurso básico para los niños y nutriendo el edificio que los resguarda.
- Diseño con materiales del entorno que crea una oportunidad económicamente sustentable
- Recreación y diversión de niños como elemento principal para organizar la distribución de los recintos
- Promover el crecimiento de vegetación al exterior para climatizar e incentivar el cultivo
- Su construcción responde a los agentes climáticos de la zona
- Libertad de modificar el uso de los espacios para los cambios que se requieran en el futuro
PALABRAS CLAVES
- Reutilizar
- Recreación
- Topografía
- Neumáticos
- Transición