Monografico de Proyectos 2025-2026/MARTIN AMEEYALI
CLASE 16/09 En términos generales, solemos definir que la arquitectura es una disciplina que resuelve las problemáticas espaciales del ser humano. Sin embargo, su objetivo ha ido evolucionando; ya no se trata de construir espacios funcionales y estéticos, sino de cuestionar por qué construimos, qué valores guían nuestras decisiones, qué impacto tiene en el entorno. Hoy en día, el término sustentabilidad se escucha con frecuencia, pero en esta clase descubrí que se desglosa en sustentabilidad débil y fuerte; lo cual me lleva a cuestionar: diseñamos para satisfacer necesidades humanas, o también para proteger aquello que nos permite vivir que es la naturaleza. Es muy importante entender el entorno, tener tacto y reconocer que no todo lo que aparenta ser “verde” se puede considerar sustentable. En muchas ocasiones, el hecho de que un espacio tenga techos verdes o paneles solares no significa que sea del todo respetuoso con el ambiente. La naturaleza es un elemento vital que debe ser protegido y priorizado. Debemos comprender que cada decisión espacial tiene consecuencias ecológicas y sociales. Por eso debemos empezar a reflexionar sobre cómo crear espacios que, además de responder a las necesidades humanas, conserven los ecosistemas que nos permiten disfrutar el presente y nos garantizan un futuro.
CLASE 23/09 Cuando realizamos una propuesta arquitectónica, comúnmente nos enfocamos en analizar el perfil del usuario, sus necesidades, e incluso lograr una estética atractiva, hoy en día también se tiene el objetivo de construir con un criterio sostenible que permita cuidar del medio ambiente y así mismo nuestra calidad de vida, sin embargo, pocas veces reflexionamos sobre el impacto real que tienen nuestras decisiones desde el inicio de un proyecto. En clase comentamos que, desde el planteamiento inicial debemos considerar qué partidas son las que generan más emisiones de CO2. Además, comprendí que el uso de productos locales reduce la necesidad de usar transportes que además de ser costosos, generan emisiones de CO2, en muchos casos, se buscan proyectos en zonas aisladas, sin urbanización previa, lo que implica un gasto para llevar servicios, maquinaria, materiales; siendo honesta yo no dimensionaba que llevar la urbanización a un entorno aislado afectaba la huella ambiental. Mi reflexión final es que debemos aprender a proyectar de manera realista y consciente, la sustentabilidad no solo se logra con el uso de materiales naturales o vegetación, para que una propuesta sea sostenible, se debe analizar desde los trazos iniciales hasta la logística y el mantenimiento del proyecto. CLASE 30/09 El paseo por el Río Genil fue una experiencia que me permitió reflexionar a partir de lo que observe. Comenzamos la visita en el paseo de la bomba, donde se nota que el río esta delimitado por el hombre: la vegetación no forma parte del rio, esa se encuentra a un costado, al seguir avanzando hacia la fuente de la bicha, se percibe un intento de naturalización, el camino es recto, esto demuestra como nosotros delimitamos la naturaleza según nuestras necesidades. Mientras caminaba, se escuchaban los coches, no había presencia de fauna, no se escuchaban ni el sonido de los pájaros. Sin embargo, al pasar el puente de la autovía y llegar a paseo fuente de la Bicha, el espacio se transforma. Desaparecen un poco los ruidos urbanos y nos envuelve una bóveda de vegetación que incluso transmitía la humedad del entorno, aquí se disfruta el sonido de las aves y conforme avanza, el ruido de la carretera se atenúa un poco. Mi reflexión con respecto al recorrido es que hoy en día proyectamos la naturaleza según nuestros criterios, sin embargo, ella es la que nos brinda la biodiversidad que tanto valoramos. Una frase que se me quedo grabada del recorrido es que “la modernidad nos ha vuelto ignorantes de lo natural”, estamos tan acostumbrados a trazar caminos rectos, como si la naturaleza fuera así, debemos aprender a valorar lo que nos ofrece, no solo beneficios físicos, sino también mentales; la naturaleza es aquello que siempre nos recuerda como vivir el presente.
CLASE 07/10 En clase comentamos un poco sobre los proyectos de los demás compañeros, el profesor nos comento que existe un concepto en común que, aunque son proyectos de distintas partes del mundo, nos centramos en limitar el terreno a intervenir, sin embargo podemos potenciar un entorno en base a sus cualidades, conocer la biodiversidad del entorno y sobre esto buscar la forma de proyectar con el objetivo de crear espacios que sirvan de relación entre la sociedad, es decir, no solo crear objetivos si no espacios colectivos que fomenten un entorno mas diverso. Otro punto que me grabe fue que los proyectos tienen vida, de ahí el porque la importancia de crear un espacio de manera consciente, aunque sabemos que los proyectos no son eternos, es por ello que debemos considerar que cuando se retiren no dejen residuos en el entorno. Los proyectos que se vieron en clase, nos abren el panorama de como aprovechar los recursos locales, o incluso en beneficio de la sociedad; esto lo podemos ver en el Museo Fundación en Cerezales del Condado, en donde la propuesta fomenta el consumo local para beneficio del pueblo, el uso de materiales locales para la elaboración del museo. Otro ejemplo es la Plaza Leon Burdeos, es la primera vez que conozco que mas allá de generar una nuestra propuesta de plaza, buscan proyectar a futuro y conservarlo por muchos años. Por ejemplo, con respeto a proyectos de clase, el de Elyne donde el proyecto se enfoca en el cuidado completo del espacio y el usuario, donde su objetivo es mantener a sus usuarios y no desterrarlos, todo esto habla de un enfoque de biodiversidad que se plantea desde el ideario.
CLASE 14/10 En la primera parte de la clase retomamos los ejemplos de proyectos de renaturalización de un entorno. A partir de eso, me puse a pensar sobre las decisiones que tomamos y como se ven reflejadas en el futuro. Me quedo muy presente el proyecto de Capabillity Brown, en donde nos demuestra como primer plano la evolución de la naturaleza con el pasar de los años, y como segundo plano la construcción. En la segunda parte de la clase, dividimos los proyectos de cada uno según su paradigma. Mi reflexión sobre esa división es que cada proyecto tenia una intensión diferente, una escala diferente; algunos tenían un enfoque social, otros más económico, y otros más ambientales. Juntando ambas partes de la clase, llegue a la conclusión de que, sin importar el enfoque, no basta con resolver el espacio delimitado, hay que darle un sentido de identidad que se integre con el entorno que lo rodea, además de procurar integrar no solo las necesidades humanas, también la biodiversidad que habita, la fauna, la naturaleza y ser muy conscientes de que no todo es eterno, las construcciones siempre tienen un fin y al momento de realizar una demolición, procurar no dejar huellas negativas. Comparándolo con mi proyecto, mi enfoque era social, y me limite a pensar solo en el terreno y no me puse a analizar el entorno completo, aunque realice un análisis donde propuse materiales locales, sé que podría mejorar la propuesta e involucrar mas aspectos que le permitan ser mas sostenible ya que le falta mucha reflexión.
CLASE 07/11 VISITA A MARBELLA
Comenzamos la visita conociendo la ciudad residencial por el perímetro, ya que no tuvimos acceso a ella, en la visita nos acompañaron personas de la sociedad de marbella activa y gente con conocimientos específicos que nos brindaron información importante sobre el residencial, desde lo técnico hasta cosas particulares como el tema del sistema dunar, paisajismo, entre otras cosas, yo tuve la oportunidad de hablar con Maria Jose, quien es la hija del que fue director del residencial hasta el año de 1986, ella vivió en el residencial casi toda su niñez, nos comento sobre el funcionamiento del residencial durante todo el año, por ejemplo en temporadas vacacionales fuertes eran en julio, agosto y septiembre, en junio era para estudiantes y programas educativos, en invierno para jubilados, campesinos y agricultores, y en semana santa algunas personas aprovechaban para estar unos días.
Conforme íbamos recorriendo el lugar, nos iba explicando los tipos de viviendas, también nos mostro el edifico donde vivían los trabajadores pies en esos años, no estaba tan urbanizado, no había transporte o viviendas cercas por ende los trabajadores vivían en el interior del residencial, anteriormente en sus inicios el residencial no tenia muro perimetral, era abierto y cualquiera podía ingresar, posteriormente por temas de privacidad se coloco el muro perimetral. Después conocimos el sistema dunar que en este caso era la duna de Real de Zaragoza donde se ubica el residencial, posteriormente conocimos una duna viva que nos sirve como referencia de como proyectar paisajismo en la duna donde se ubica el residencial.
Le pregunte a Maria Jose sobre que ideas podrían servir para rehabilitar el residencial en un futuro y ella comento que el residencial se puede mantener con ese funcionamiento vacacional, pero ahora motivar a invitar a extranjeros que conozcan el residencial, anteriormente solo era para trabajadores, actualmente la sociedad ya es mas abierta, en marbella se plantean hoteles 5 estrellas para atraer turismo, la gente busca experiencias únicas y el residencial tiene todo el potencial de generar una experiencia rica arquitectónicamente e incluso paisajísticamente, ya que no contiene una propuesta convencional como los hoteles. Desde el 2024 el residencial no a tenido mantenimiento alguno, por ende además de generar una propuesta de paisaje en el residencial y en la duna, también debemos plantear modificaciones en el interior de las viviendas, las necesidades han cambiado, nos sugiere nuevas propuestas de mobiliario interior y exterior, además de fomentar actividades culturales para todo el año, los espacios ahora pueden tener la ventaja de ser flexibles, de usos múltiples, se pueden aprovechar de muchas formas. Al final también platique con una mujer que es de igual de Marbella y ella nos comenta que la carretera solo esta pensada para el vehículo, todos pasan a altas velocidades, si bien existen los puentes peatonales, en algunas zonas están mas retirados, la carretera no tiene aceras para que los peatones se puedan trasladar. Esta visita nos brindo mucha información relevante para generar una gran propuesta que refuerce la importancia de respetar el patrimonio, crear un buen paisaje en el sistema dunar, y a su vez respetar y reactivar la propuesta arquitectónica del residencial tiempo libre de marbella. CLASE 18/11:
En esta clase continuamos trabajando sobre las escalas que nos corresponde trabajar por equipos, en mi caso mi equipo y yo estamos trabajando la escala interior de las viviendas, en donde proponemos crear montajes que proyecten la evolución del espacio, se explico la idea de desmontar las viviendas tipo A cerca de las dunas para facilitar la mejora de las dunas con el paso de los años, con respecto a los demás tipos de vivienda, estamos generando una propuesta de mejorar la relación interior y exterior de las viviendas, proponiendo aperturas en los muros de las terrazas, colocando pergolados e incluso generar una propuesta de paleta vegetal mediterránea que se proponga cerca de la medianera de las viviendas, nos encontramos definiendo los elementos gráficos que nos sirvan de apoyo para representar la propuesta, con la ayuda de moodboards conceptuales, propuesta de mobiliario, entre otras cosas por definir.