Proyectos 2 grupo B 2021-2022/Joaquin Gongora
==ENTREGA FINAL.==
Casa unifamiliar en Ogíjares
Casa de 436 metros cuadrados construidos en una parcela de 4000m metros cuadrados.
Consta de dos plantas. Construida en el centro de la parcela, tiene una total conexión con todas las zonas verdes, gracias al gran numero de ventanas y terrazas de las que disfruta.
Consta de 5 dormitorios y 5 cuartos de baño mas un aseo de cortesía. La distribución de los dormitorios se ha hecho tipo suite, cada uno lleva incorporado su cuarto de baño independiente y su vestidor. Detalle este, que dota de una gran independencia e intimidad a sus ocupantes.
Por el contrario, la edificación goza de unas grandes y espaciosas zonas comunes tanto interiores como exteriores.
Toda ella ha sido diseñada para procurar el mayor disfrute posible a toda la familia tanto en invierno como en verano.
Destacan las grandes cortinas de cristal en la terraza adyacente al comedor principal que la convierte en un sustituto de comedor de invierno lo que permite su uso en los meses fríos.
En el lado suroeste de la casa, hay un gran porche con vistas a la piscina, reúne varios elementos de juegos, pin pong, futbolín y un área de descanso.
A lo largo de todo el diseño, se repite una idea, la de tener multitud de actividades de manera muy accesible, lo que hace una casa ideal para convivir en familia y compartir con amigos.
La zona de la piscina es un pequeño oasis para el verano con una zona techada para barbacoa, comedor y zona de estar, permitiendo una gran estufa de gas su uso en cualquier época del año.
Destacar algo singular, la bancada de piedra con un fuego en el centro, que hará las noches inolvidables.
siguiendo con la idea de crear espacios donde poder realizar distintas actividades, en la entrada se encuentra una pista multideportiva. Una vez mas potenciando el aspecto lúdico de la casa.
En resumen, la edificación ha sido pensada para que todos los residentes de ella puedan vivirla con una cierta independencia y a la vez puedan conectar en cada uno de los distintos ambientes creados. Además, se han intentado paliar las inclemencias del tiempo y hacer útiles durante el mayor tiempo posible del año todas las zonas del terreno.
Situación del terreno
JARDIN SOÑADO
El diseño de este jardín comenzó con unas reflexiones sobre mis aficiones. Intente plasmar de una forma unitaria, aficiones de lo más contradictorias, quería un jardín donde cualquier rincón tuviera un sentido y una explicación. Quería conjugar a la vez multitud de sentimientos. Si disfruto de momentos compartidos con los amigos también disfruto de los momentos de una soledad buscada, la música tenia que tener un lugar referente y tenia que sacarla al exterior, el juego del ajedrez que tanto me apasiona quería tenerlo fuera de las cuatro paredes de una habitación y sobre todo quería ampliar el número de participantes. Por otro lado, el jardín tenía que estar diseñado para poder disfrutar de él las máximas horas posibles, de ahí la creación de la cúpula y la de la pérgola, además también tenía que estar por encima de los distintos climas. El sonido del agua correr es para mi una idea principal en un jardín de ahí la puesta en escena de las dos fuentes. Y en centro del jardín la escultura de francisco Serra que ejemplifica todos los sentimientos y sensaciones que he querido palmas en este proyecto: el equilibrio, la sensibilidad y la armonía de los cinco sentidos.
Parte alta
La parte superior esta cubierta de naranjos y el olor de la azahar invaden toda la parte norte del jardín en la segunda parata, a los lados de la cueva del piano, hay plantados unos almendros con flores rosas.
En todo el jardín se quiere jugar con el sentido del olfato y así galanes de noche, jazmines, junto con esveltos magnolios hacen un juego de olores.
Como arboles ornamentales, destacan: los alces japones en sus distintos tipos, castaños de indias y las altas palmeras al borde de la piscina
Gran ajedrez exterior
Es una gozada el maravilloso ajedrez de unas dimensiones bastante generosas otra de las grandes aficiones de sus dueños.
Rodeado de unas pequeñas gradas que dan la posibilidad de participar en el juego no solo a los dos jugadores si no también al grupo de amigos que pueden comentar animadamente cada movimiento.
Puente
Como elemento rompedor de la simetría del jardín, se ha diseñado que comunica la parte este y oeste del jardín, facilita el acceso directo de una zona a otra del jardín a la vez que con su altura permite tener grandes vistas sobre el jardín.
Cúpula geodésica
Es la parte del jardín mas intima, donde encontrar el silencio el aislamiento y la quietud. Se creo un particular clima en su interior lo que la hace especialmente atractiva en invierno cuando el espectáculo algunos días de la nieve deslizándose por sus cristaleras contrasta con la calidez de su temperatura interior.
La flora que se desarrolla en la cúpula juega un papel principal por el numero de especies de clima templado que podemos disfrutar y que en el exterior serian totalmente inviables.
Es la burbuja del jardín donde todo el bullicio enmudece y solo se oye el silencio
Sala del piano
Es el corazón del jardín. Abierto con su gran ventanal tiene una temperatura optima al conservar ese efecto de cueva, hace muy agradables las tardes de verano escuchando las notas del piano, es la gran afición de los dueños.
Es lo suficientemente amplio para permitir la estancia de varias personas deleitándose con esta afición.
Pérgola
Este elemento se encuentra justamente en el lado opuesto de la cúpula geodésica. Es la zona de reuniones con amigos de las comidas interminables o de las charlas hasta entrada la noche.
Para todo esto cuenta con una estructura de lamas que van adaptándose a la posición del sol y que en caso de lluvia se cierran totalmente impidiendo el paso del agua.
Junto a esto, un lugar circular para una hoguera rodeado de asientos, que darán lugar a largas veladas a la luz de las estrellas combatiendo el frio de la noche.
Centro del jardín El centro del jardín ocupado por dos fuentes y una escultura de Francisco Serra, es la parte mas sensorial. Se entrelazan el sonido del agua en las fuentes, la exhibición de la escultura y la multitud de flores que lo rodean, y de todo ello surge un lugar excelente para disfrutar de todos los sentidos
Escultura Esta la he elegido debido a la gran expresividad que tiene y la gran espiritualidad que transmite, es ideal para el jardín puesto que me transmite esa idea de equilibrio y sensibilidad en la naturaleza. El jardín que se ha diseñado con la idea de desarrollar todos los sentidos y quizás esta figura de las manos engloba la idea de equilibrio que he querido dar al jardín
Maqueta 3D