Proyectos 1 grupo F 2020-2021/PROYECTO3: Berta, Gregoria, Patricia, Lorena, Timo, Mohamed, Fátima y Óscar

De Citywiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

ESTADO DEL PUENTE E INFORMACIÓN DE LA CARRETERA

    -Información del estado del puente y de la carretera

Para ponernos en situación nos encontramos el puente del barranco de Maro en el kilómetro 294 si abandonamos la carretera N-340 partiendo de Nerja a Almería, y así pasamos por uno de los tramos de la antigua ruta. En honor al 80 aniversario de la huida por la carretera Málaga-Almería de 300.000 personas tras la toma de Málaga por las tropas fascistas, la Asociación 'La Volaera' presentó el pasado mes de noviembre de 2016 una solicitud a la Dirección General de Memoria Democrática de Andalucía para que el tramo de la antigua CN-340, que cruza el Puente del Barranco de Maro, sea declarado Lugar de Memoria Histórica.

Vista del puente y del acueducto .png

Por el año 1837 el puente se encontraba en un buen estado de conservación ya que apenas habían transcurrido 50 años de su construcción. El aumento del tráfico obligó a la realización de mejora a la carretera durante 1980. Dicha carretera N-340, formaba parte del Plan General de Carreteras de la Península e Islas adyacentes, ya que se elaboró y se pudo dar su utilidad, la cual aun conserva, por esta razón formaba parte de este plan, debido a que muchas de las vías que se construyeron eran inservibles. El trazado de esta carrera debía de transcurrir por la provincia de Málaga y se dividió en 3 secciones:

  1. 27000m; de Málaga al Tajo del Jaral.
  2. 25358m; del Tajo del Jaral a Nerja.
  3. 13346'69m; de  Nerja al límite provincial a lo largo.

Dibujo carretera .png Dibujo a Mano Alzada.png Dibujo a mano alzada.png

Creación de nuevos viaductos esto genero que el puente cada vez tuviera menos uso y fuera cedido al ayuntamiento. La situación actual en la que se encuentre el puente es de decadencia, el basamento, los estribos, pilastros y la bóveda resisten firmes y en buen estado pero los pretiles del puente, los muros laterales y el firmen presentan un estado de destrozo. Ya que en la carretera se han formado baches y hay partes cubiertas de tierra. Esto provoco que al llover se acumule el agua y no evacue.

Dibujos a mano alzada .png


IMAGENES ILUSTRATIVAS DEL ESTADO ACTUAL DEL PUENTE:

Imagen 1 .png Fotografia 2.png Fotografia 3.png

ANTECEDENTES DE ESTUDIO PARA PROYECTO

BASE HISTÓRICA LEGAL DE LA ZONA SOBRE LA QUE INVESTIGAR

Importante a tener en cuenta las palabras de Francisco Capilla, historiador que nos acompañó en la visita. El resumen de sus palabras nos sirve para analizar bien la situación legal de la zona:

1- En 1959 se reabre al público las cuevas de Nerja. Comienza la llegad del turismo de masas a Nerja.

2- El gobierno hace un Plan de la Costa del Sol, lo que añadido al anterior ayuda a ampliar el interés por visitar Nerja.

3- En 1968 el Patronato de las Cuevas de Nerja solicita al Gobierno que el entorno de la cueva se proteja. Se declara "Paraje Pintoresco de Maro" desde el Barraco hasta el río Sanguino y en la otra dirección desde el mar hasta la cueva se hace terreno protegido.

4- 1985 se hace la primera Ley de Patrimonio Histórico de la decocracia, se decreta que todos los lugares que fueran parajes pintorescos pasaran a ser BIC.

5- La última ley Andaluza de patrimonio de 17 de 2007 recoge que esos parajes también son BIC. Por lo tanto, el espacio que estamos tratando es un espacio protegido. Los ayuntamientos que quieran autorizar intervenciones en este tipo de territorios sin necesidad de pasar por la Consejería de Cultura, lo pueden hacer siempre y cuando que elaboren un Plan Especial de Protección. Pues bien, este Plan se elaboró y se aprobó. Pero la empresa propietaria de los terrenos impugnó por defectos de forma este Plan y el TSJA le dio la razón. De manera que el Plan no está en vigor aunque si existe.

6- No obstante la anterior, el lugar sigue siendo BIC y le afectan todas las leyes de patrimonio histórico, tanto autonómicas como estatales.

01OLGnormativa.jpg

Base histórica antigua carretera N-340

Nos encontramos en la antigua carretera N-340 dirección Almería, donde uno de los tramos de la ruta serpenteaba atravesando el barranco de Maro. No se trata de la primera obra realizada para atravesar el barranco, consta que hubo en época romana un pequeño puente situado más al norte, que formaba parte de la vía Castulo-Malaca. Este puente y la ruta romana fueron utilizados durante la Edad Media y siglos posteriores hasta que fueron sustituidos por el puente nuevo y la carretera en la segunda mitad del siglo XIX.

Esquema trazado n340.jpg

La carretera formaba parte del Plan General de Carreteras de la Península e Islas adyacentes, aprobado por el Real Decreto de 1860. Se clasificaban las distintas vías del siguiente modo:

  • De primer orden, aquellas que conectaban Madrid con las capitales de provincia, puertos importantes y puntos de enlace con ferrocarriles concretos.
  • De segundo orden, aquellas que conectaban capitales de provincia entre sí.
  • De tercer orden, el resto de vías.

Se proyectó una carretera de segundo orden que unía Málaga con Almería pasando por Nerja y Motril. Esta vía se dividió en tres secciones. Una primera de Málaga a Tajo del Jaral, una segunda de Tajo del Jaral a Nerja y una tercera que conectaría Nerja con el límite de provincia. El proyecto de esta última sección se dividía a su vez en dos tramos, estableciendo como límite entre ambos el barranco de la Colmenilla. Trazada como una carretera de 7m de ancho. Se proyectó así mismo un puente para el rio de la Miel y otro para el barranco de Maro. Los primeros 5 km se hallaban terminados en enero de 1889. En la memoria del proyecto se redactaron algunos datos sobre el barranco, el cual tiene unos 15 km de longitud, con márgenes escarpados y con una anchura considerable.

Ortofoto vuelo americano serie b 1956 1957 .png

Ortofoto de la zona por el vuelo americano 1956-1957 Fuente: fototeca del CNIG

Trazado n340 sobre ortofoto .jpg

Ortofoto de la zona por el vuelo PNOA 2019 Fuente: fototeca del CNIG

Base histórica puente del Barranco de Maro

El puente consta de un solo arco de medio punto de 8m de luz sustentado sobre dos estribos encajonados en los laterales, arranca el arco y se elevan sendas pilastras en las que confluyen los muros laterales. Está coronado con un pretil con 2 desaguaderos a cada lado protegidos con un pilón de respeto. La piedra sillar y mampostería empleadas para su construcción provenían de las canteras de Burriana, tajos del río de Maro y de la Miel, y del tajo del Águila. Los ladrillos de los tejares de Nerja.

Imagen paco.jpg

Imagen paco 4.jpg

Se realizaron obras de mejora en la década de 1980 en el trazado de la vía debido al aumento del tráfico rodado promovido por el turismo de masas en la costa. Así mismo se produjo una supresión de curvas, ampliación de anchura de calzada y arcenes, mejora del firme y señalización. Además de la construcción de nuevos viaductos.

Estado actual

Actualmente los pretiles del puente y de los muros laterales, además del firme, se encuentran en un estado lamentable. El puente forma parte del catálogo de bienes protegidos del Plan Especial de Protección del sitio histórico Paraje Pintoresco de Maro. Además fue declarado Lugar de Memoria Histórica de Andalucía en 2012, reconociendo el valor histórico de la carretera por la que en 1937 tuvo lugar el acontecimiento conocido como la Desbandá.

Estado actual puente .jpg

Montaje análisis previo Grupo 3

01 analisisG3.jpg 02 analisisG3.jpg 03 analisisG3.jpg

Estudio de la vegetación

Un aspecto importante a considerar en el proyecto es la vegetación de Maro. Con una clima diferente de toda España, Maro tiene flora y fauna única. Como la clima subtropical solo está presente en la Costa Tropical, es importante proteger y cuidar a la naturaleza.

El Clima Como toda la Costa Tropical, Maro tiene un clima subtropical, causado por la geografía y los vientos del norte de África. Los aspectos climatológicos que caracterizan esa zona son:

  • Más que 300 días de sol al año
  • Temperaturas estables con una media anual de 20 grados
  • Humedad mínima
  • Veranos suaves e inviernos cálidos

Las condiciones extraordinarias de la Costa Tropical ayudan a que crezcan varios tipos de plantas, frutas y arboles tropicales. Por eso, la agricultura es un gran motor económico de la zona.

Vegetación en Maro
Vegetación
Nombre común Nombre cientifico
Lentisco Pistacia Lentiscus
Lavanda Lavandula Dentata
Mirto Myrtus Communis
Hinojo Marítimo Crithmum Maritimum
Psamófila
Tomillo Thymus Longiflorus
Cardaleja Centaurea Prolongoi
Zahareña Sideitis Reverchonii
Siempreviva del Monte Helichrysom Italicum
Romero Macho Cistus Clusii
Acer Granatense Acer Opalus Granatense
Siempreviva Malagueña Limonium Malacitanum
Arce de Montpellier Acer Monspessulanum
Palmito Chamaerops Humilis
Agricultura en Maro
Agricultura
Nombre común Nombre cientifico
Aguacate Persea Americana
Mango Manifera Indica
Chirimoya Annona Cherimola
Litchi Litchi Chinensis
Longan (Ojo de dragón) Dimocarpus Longan
Yaca Artocarpus Heterophyllus
Melón Cucumis Melo
Sandía Citrullus Lanatus
Papaya Carica Papaya
Berenjena Solanum Melongena
Calabacín Cucurbita Pepo
Guanabana Annota Muricata
Guayaba Psidium
Pitahaya (Fruta del Dragón) Hylocereus Undatus

Analisis de las conexiones con Nerja

En este plano a primera vista se pueden ver las principales conexiones entre Maro y Nerja, que sería la antigua carretera N-340 donde se representan con linea discontinua más fina y donde aparece la línea discontinua más negra es la conexión exterior entre Maro y Nerja pasando por la autovía A-7. Se marcan, los suelos urbanizables y los no urbanizables (donde sería la zona de cultivos), tanto en Nerja como a los alrededores del barranco de Maro. Como conclusión, respecto al area de los cultivos, nos damos cuenta que en la zona izquierda del barranco los trazados y las calles interiores tienen un tramado más regular, al contrario que la zona de la derecha donde aparecen caminos que no conducen a un lugar espesifico y crean confusión. Quizás eso podría ser una razón para intervenir en esa área y crear caminos de un trazado más regular y no tan confuso para el mejor aprovechamiento del terreno y del espacio. Estudiando el terreno podríamos modificarlo para su mejor funcionamiento como zona de cultivos, y además podriamos aprovechas algunos de esos espacios desaprovechados para la zona del mirador o de un museo sobre los cultivos y las florencias del lugar.

Planoconexiones.jpg

INFORMACIÓN CONTENEDORES MARÍTIMOS

En relación con el mirador de nuestro proyecto fabricado por contenedores marítimos Lorena Sánchez y Patricia Parrado hemos realizado una búsqueda sobre la reducción de contaminación que supone darle otro uso a dichos contenedores, y como cada vez más personas lo aplican para viviendas y para museos.

Trabajo de investigación.png Trabajo de investigacion.png

Enlaces de interés para mas información de estas construcciones:

Convertimos contenedores marítimos en la casa de tus sueños.

https://www.houzz.es/revista/4-contenedores-de-carga-para-una-casa-integrada-en-la-naturaleza-stsetivw-vs~147337953


ENLACES VISITADOS PARA LA INFROMACIÓN

Google Earth

Blog de Francisco Capilla Luque

Wikipedia

La voz de la república