Proyectos 1 grupo A 2020-2021/Gomar Ferrando, Laura

De Citywiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Graderío

Referencias

Stadium Ger


El sitio se distingue por su ubicación en una meseta, con vistas notables de la cadena pirenaica. Su carácter muy natural nos lleva a pensar en un estadio en estrecha relación con su entorno.

Una arquitectura suave en resonancia con el paisaje: las líneas limpias y delgadas de las gradas estructuran el sitio, dando al club una fuerte identidad. La sutileza del toldo del borde de ataque, combinada con la malla de madera en la parte inferior, crea una impresión de ligereza en toda la estructura y contrasta con el hormigón "sin pulir" de las gradas. La base de hormigón armado asegura la robustez y durabilidad de la estructura, requiriendo muy poco mantenimiento; responde favorablemente a las reglas sísmicas ya los problemas de resonancia de los bancos. La cubierta consta de una bandeja de cubierta opaca en la parte inferior y una bandeja translúcida en la parte superior. Esta disposición permite la luz solar directa sobre el césped, evitando las zonas grises del suelo y por tanto el riesgo de heladas en invierno. Los listones de madera colocados en la fachada interior hacia el oeste y en la parte inferior de la cubierta actúan creando un filtro solar eficaz. Este cordón de madera arrugado le da a las gradas un aspecto único. Los pórticos en forma de triángulo brindan un refuerzo efectivo.

En el campo de deportes de Faisanderie, situado en el borde del Bosque de Fontainebleau.

La base de la tribuna se compone de cinco filas de asientos en terrazas frente al campo de fútbol principal y una terraza trasera que da al segundo campo deportivo. La base está hecha de hormigón armado dejado sin tratar al exterior, pintado o revestido por dentro. En el centro de la terraza, un pabellón parcialmente acristalado aloja las escaleras y el vestíbulo del ascensor. Un toldo cubre toda la terraza y los asientos en terrazas. El techo tiene dos vertientes que convergen hacia un valle con un canalón central en toda su longitud. El techo está sostenido por un sistema de columnas extendidas en forma de árbol colocadas cada 17 m. Se componen de tres postes que, por encima de los 3 m de altura, se ramifican en eslabones biarticulados tubulares de acero pintado. Cada sistema de postes está triangulado para dar fuerza transversal, y cada uno da seis puntos de apoyo al techo. La estructura del techo es de abeto Douglas. Está compuesto por pares de vigas laminadas de sección variable, unidas por trece líneas de correas. El arriostramiento longitudinal es proporcionado por el pabellón central. El toldo está cubierto por láminas de policarbonato ondulado. Debajo de esta cubierta hay una pantalla hecha de una densa rejilla de gruesos tablones de abeto Douglas. La pantalla filtra la luz solar directa y crea un juego de luces y reflejos en la madera, resaltando la línea del techo.

El techo, las paredes y los escalones en ángulo pronunciado en cada extremo de este estadio en la ciudad estonia de Pärnu dirigen a los espectadores hacia la tribuna principal.

Según KAMP Arhitektid, el diseño del nuevo estadio se inspira en la estética moderna de la tribuna original, a la que se hace referencia en los elementos de madera de la fachada y el elevado techo de madera. Las fachadas de hormigón blanco del estadio también evocan el diseño funcionalista del cercano Rannahotell, que se completó en 1937.

El edificio se extiende a lo largo de una calle arbolada, creando una planta alargada que flanquea la pista de atletismo y el campo deportivo en el otro lado.

En cada extremo del estadio, anchas escaleras que ascienden desde la calle canalizan a los espectadores hasta la tribuna de 1.500 asientos, donde también se encuentran las salas administrativas y las instalaciones para la prensa. Visualmente, los toldos en voladizo sobre los tramos de escaleras forman embudos a gran escala que atraen a la gente a mirar hacia adentro. Los asientos están protegidos bajo el techo de madera, que presenta luces sin apoyo de hasta 28 metros. Las superficies en ángulo acentúan la expresión ligera y dinámica de la estructura. La planta baja del edificio contiene vestidores y duchas para los atletas, además de salas de entrenamiento y una pista de velocidad cubierta. Un bloque más grande en un extremo proporciona espacio adicional para equipos, almacenamiento y un área comercial.


El Parque Zaryadye se encuentra en una zona céntrica, a pasos de la Catedral de San Basilio, la Plaza Roja y el Kremlin. En 2012, la ciudad de Moscú y el arquitecto en jefe Sergey Kuznetsov organizaron un concurso de diseño para transformar este territorio comercial históricamente privatizado en un parque público. El diseño de la competencia seleccionado buscaba crear un parque de herencia rusa y moscovita, así como también abordar las últimas tecnologías de construcción y estrategias de sustentabilidad Zaryadye es a la vez parque, plaza urbana, espacio social, servicio cultural y armadura recreativa. Para lograr esta simultaneidad, los paisajes naturales se superponen en la parte superior de los entornos construidos, creando una serie de enfrentamientos entre lo natural y lo artificial, urbano y rural, interior y exterior. Los elementos característicos del distrito histórico de Kitay-Gorod y la pavimentación de adoquines de la Plaza Roja se combinan con los exuberantes jardines del Kremlin para crear un nuevo parque urbano y verde. Un sistema de adoquín de piedra personalizado une el paisaje duro y el paisaje, generando una mezcla en lugar de un borde, alentando a los visitantes a que deambulen libremente. El Parque Zaryadye es el eslabón perdido que completa la colección de monumentos y distritos urbanos de fama mundial que conforman el centro de Moscú. Atravesando cada rincón del parque, los visitantes encuentran terrazas que recrean y celebran cuatro paisajes regionales diversos que se encuentran en Rusia: tundra, estepa, bosque y humedal. Las zonas naturales proporcionan lugares de reunión, reposo y observación, junto con espacios de actuación y pabellones culturales.

Propuestas

Primera propuesta

El lugar donde se ubicará será el mismo lugar donde ya se colocó posteriormente el pabellón y la escultura.

Todo sitio.jpg

Boceto

G1pers.png

Se desea crear una serie de enfrentamientos entre lo natural y lo artificial, urbano y rural, interior y exterior. Las zonas naturales proporcionan lugares de reunión, reposo y observación, junto con espacios de actuación y el pabellón cultural. Se busca un graderío que encaje con el lugar, que todo quede en armonía con la naturaleza y el entorno.

Planta

RIO PLANTA grada1-1.jpg

Está ubicado de tal forma que el fondo de las conferencias, conciertos o todos aquellos actos que se deseen hacer sea la escultura ya colocada anteriormente.

Maqueta infográfica

Alzados

Alzado rio22lu1 page-0001.jpg
Gradasproy45 page-0001.jpg

Medidas

Cotas con graderio laura gf page-0001.jpg

Segunda propuesta

He decido hacer una cubierta que siga el mismo estilo de la cubierta del pabellón para que todo quede en sintonía.

Con respecto a los materiales utilizados serán piedra para los bancos y madera y vidrio para la cubierta. Los bancos del graderío serán de piedra blanca al igual que los que ya se encuentran en este paseo. Se busca que todo quede integrado en el lugar. El graderío quedará incorporado en el terreno, aprovechando el poco desnivel que tiene y forzándolo artificialmente.

Tercera propuesta

Con somnras gra page-0001.jpg


Gradas con niveles.jpg
Todo los niveles con el graderio.jpg
Con niveles definitivo.jpg


Propuesta final

D6C004EE-7CD6-4242-8AA8-76A8310C1745 1 (1).png

7C87A064-0E29-4A00-A00B-19CC86092E3C.jpg
AED24D68-D74C-4A65-89AE-438B153551CE.png

Se busca un graderío que además de agradable y acogedor sea práctico, fácil de montar, económico y duradero, que todo quede envuelto en el lugar, que no desencaje.

Aprovechando los desniveles del territorio se han colocado unos bancos, del mismo diseño que los que se ubican en este espacio actualmente, haciendo que unos queden más altos que otros y así se pueda observar mejor la estatua ubicada en el río. Todo siguiendo la misma estética de colores blanco y natural.

Junto a la zona de ducha de esta playa se ha colocado también unos bancos con cubierta, siguiendo la misma estética del graderío y del pabellón, para comodidad de los usuarios ya que a día de hoy se nota la ausencia de esto.

Con la cubierta se busca que poder ofrecer sombra y proteger del calor en los meses de verano, permitir resguardarse de la acción de la lluvia ligera o el viento ligero y a su vez que quede un espacio completamente abierto al exterior.

Se ha realizado un estudio previo de sombras para que la sombra de en los bancos durante la mañana y mediodía en los meses de más calor, debido a que es durante estos tramos horarios cuando el lugar es más transitado. A su vez se aprovechará también la sombra de los árboles que se ubican a uno de los laterales de este graderío.


Planos

PLANTAS

PLANO CON TODOo.jpg

Planta con pabellón, graderío y escultura


ALZADOS/SECCIONES

CON PIEDRAS TODO.png



ACOTADOS

Medidas del graderio ubi playa.jpg BANCOS ACOTADOS TODO1.jpg

Fotomontaje

D50CC001-57E3-4118-B1F2-6089942AC911.png 6E26FF51-48E4-4C25-A9BA-4D284BA71603.png

Materiales

A23ABEBB-D18C-4760-9F1C-B302DB078570.jpg

Los principales materiales serán: madera, cemento, acero galvanizado y policarbonato traslúcido.

Los bancos serán módulos prefabricados de cemento, con el mismo diseño y material que los que se ubican en este terreno actualmente. Algunos de los bancos con doble altura para que sirva de respaldo y a su vez para aquellas personas que quieran tener una mejor visión del lugar.

La estructura de la cubierta será de madera principalmente, tanto como para los pilares como para los travesaños de madera que se cruzarán formando figuras geométricas y dejando espacios para que entre la luz y para que no sea tan intensa esta luz también se colocará una lámina de policarbonato traslúcido, a su vez así se protegerá de la lluvia.

La madera será de teca ya que está mejor preparada para resistir en exteriores a climas húmedos, se le dará un tratamiento para repeler la humedad y otro también para la acción de insectos, de esta forma se le dará mucha más durabilidad, algo habrá que repetir cada par de años, se pintará de blanco para que todo quede en armonía.

Para los materiales de unión y soporte se usará perfiles de aluminio y se fijarán los postes.

Soportes

6FE0EC3C-9DBD-4712-996D-5764B9FF2935.jpg

El policarbonato transparente de 16 mm se sellará con los perfiles de aluminio correspondientes. En el extremo superior de los pilares se colocarán los perfiles de aluminio y se fijarán con tornillos.

Los postes irán fijados al terreno, se cavará un agujero estrecho, de 60 a 80 cm de profundidad y para asegurarse de que el poste quede bien fijo, deberá cavar hasta llegar a una parte firme de la tierra y se verterá hormigón en los agujeros.

Acercamiento al territorio

Dibujo2-Presentación1-1.png

El lugar elegido para este proyecto se trata de la barriada Río San Pedro en el municipio de Puerto Real, Cádiz.

La barriada del Río San Pedro está integrada en el parque natural de la Bahía de Cádiz.

Debido a la escasez de suelo que en los últimos años se ha producido en la cercana Cádiz, muchos de sus habitantes han tomado la decisión de vivir en este lugar beneficiándose así de sus ventajas medioambientales. Además del río, están los pinares de La Algaida, dentro de dicho pinar también se encuentra situado parte del Campus de Puerto Real. También es importante el polígono industrial, donde se encuentran factorías como Navantia, Dragados Offshore o la red de Puertos de Cádiz con el muelle de La Cabezuela. La población ha ido creciendo a lo largo de estos años y hoy en día cuenta con aproximadamente 6000 habitantes.



Rio san pedro.jpg


Estaes.png










Rojo: Zona industrial

Rosa: Barriada

Amarillo: Campus universitario



Mapa de altitud


Avance en el tiempo del Río San Pedro

Primera.png


En 1483 los Reyes Católicos fundan Puerto Real para tener un puerto de su propiedad en la bahía, su fondeadero natural era el Caño del Trocadero, que entonces contaba con una considerable profundidad.

El caño del Trocadero y el rio San Pedro tuvieron históricamente un importante uso portuario. Representación de la peninsula de Matagorda y la isla del Trocadero en 1812(foto) durante el asedio de Cádiz.





22rio.png


En 1852 se crea la Sociedad del Ferrocarril entre Jerez y Cádiz por el Trocadero, el tercer proyecto ferroviario español, cuyas obras finalizaron en 1856. El primer ferrocarril andaluz.





33rio.png



(1956-57)Trazado del abandonado ferrocarril Jerez-El Trocadero, y los restos del muelle de los vinateros en desuso desde 1921 por los costosos dragados que demandaba mantener la navegabilidad del caño del Trocadero.

En las proximidades de la factoría naval, al norte se observa una carretera recién abierta.






44rio.png


Dos infraestructuras fundamentales, ahora construidas, son el puente José León de Carranza(1967-1969) y la autopista de peaje A-4.

Estas dos obras fueron acompañadas de una importante transformación: la urbanización de un de suelo existente entre la autopista y los astilleros, destinados a suelo residencial, así como el relleno de todo el sector norte de los astilleros para coger futuros usos industriales, que alteró profundamente la línea de costa.










55rio.png




(2001)Por un lado la construcción de un nuevo barrio residencial denominado Río San Pedro, que hoy cuenta con cerca de 6.000 habitantes que se desplazan a diario a Cádiz. Por otro destaca la instalación en las inmediaciones de la Cortadura de un nuevo campus de la Universidad de Cádiz, el denominado Campus de Puerto Real, en el que se ubican facultades y escuelas de carácter científico-tecnológico, y al que se le ha dotado de un acceso por tren de cercanías.






Riohoy.png




El último hito es la construcción del denominado Puente de la Constitución de 1812, o de la Pepa.







BORDESRIOM.png

Hitos y nodos de atracción

LOS TORUÑOS

El Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida ocupa algo más de 1.000 hectáreas en la Bahía de Cádiz, superficie que pertenece a los términos municipales de Puerto Real y El Puerto de Santa María. Este parque se encuentra a su vez protegido por figuras internacionales debido a su singular relevancia para el mantenimiento de sus hábitats y especies de interés. A sus valores ecológicos se suma el patrimonio cultural –material e inmaterial- dado por el aprovechamiento tradicional del territorio, que ha permitido la conservación de sus hábitats y el uso y disfrute de los espacios y paisajes que hoy conocemos. Diversas comunidades realizaron actividades sobre el espacio que hoy es el parque metropolitano, ya que conocemos diferentes asentamientos de la prehistoria reciente en la Bahía de Cádiz que están relacionados con actividades económicas de pesca y marisqueo.

Es especialmente significativa la coexistencia de diversas realidades culturales en el territorio: tartesios y fenicios en un primer momento del primer milenio A.C., con visitas de otras comunidades del Atlántico y el Mediterráneo. La zona del parque era un espacio navegable en este periodo.

En época romana, la ciudad de Cádiz, entonces Gades, se convierte en la capital administrativa del Conventus Gaditanus.

Por el parque metropolitano discurría el ramal que comunicaba Gades con Portus Balbus y Asta Regia, encontrándose en el parque y en su proximidad un tramo de la Vía Augusta y el necesario puente romano sobre el Río San Pedro.

La creación en 1483 de la población de Puerto Real por parte de los Reyes Católicos representó un nuevo enfoque para el desarrollo de las actividades humanas en el parque. La zona del Río de San Pedro se correspondía con la zona de atraque de los barcos de la ciudad de Jerez, antaño marinera como recuerda su escudo.

En verde toda la zona de La Algaida, Los Toruños

Otro hecho significativo acontecido en el río de San Pedro es el embarque de piedras provenientes de diversas canteras situadas en Puerto Real, quizás las de Carretones y las famosas “canteras” donde hoy encontramos el Pinar. Las piedras se utilizaron para la construcción de diversas capillas de la Catedral de Sevilla.

El parque metropolitano mantiene su carácter de espacio de tránsito de caminos y de desarrollo de actividades económicas propias de medios rurales litorales, donde siguen destacando la actividad salinera (ya desde el SXV se reconoce los Torunnos como una zona de especial interés para la actividad salinera), la agropecuaria, la pesca y marisqueo, y la cinegética.

Bienvenida.png


LAS MARISMAS

Las marismas de Puerto Real se inundan periódicamente por las mareas y dan cobijo a aves migratorias y a especies de ribera. También dispone de una cantidad importante de esteros. En el interior del término destacan pinares, tales como Las Canteras, la Algaida o la Dehesa de las Yeguas, debido a ello Puerto Real suele denominarse, el pulmón verde de la Bahía. Además el municipio está recorrido por numerosas cañadas y senderos, entre el que destaca el Corredor verde de las dos Bahías, que une las dos bahías de la provincia de Cádiz, la Bahía de Cádiz y la Bahía de Algeciras. Entre los elementos hidrológicos destaca el río San Pedro, los esteros y canales de marisma y las lagunas interiores que se encuentran protegidas como complejo endorreico de Puerto Real.

Algaida.pngAlgaida2.png

Proyecto

Escultura

"Olhar em meus sonhos"('Mirar en mis sueños')

Escultura.pngChicagoo.png

Esta escultura ha estado situada a orillas de una playa de Río de Janeiro y en Millennium Park, Chicago.

Trata del rostro blanco y marmóreo de una joven de rasgos africanos con los ojos cerrados. Su autor es el barcelonés Jaume Plensa. La escultura mide 12 metros, se titula Mirar en mis sueños y corresponde al rostro de una niña de 14 años, Awilda, que además de invitar a soñar evoca a la diosa del mar en la religión yoruba: Iemanjá. Se hizo en homenaje a la gente de Rio, que decía que “mantiene un diálogo maravilloso con la naturaleza pero carece de arte en el espacio público”. Este artista barcelonés, nacido en 1955, es conocido por sus cabezas gigantes. Algunas están instaladas en lugares públicos como Dream (2009) situada en la vieja población minera de St. Helens en Inglaterra, y Echo (2011), en el Madison Square Park de Nueva York.

Tacita.jpg




Al ser totalmente blanca nos recuerda también a Cádiz, conocida también como Tacita de Plata, dicho nombre viene de la costumbre antigua de encalar las fachadas para reflejar el sol y el calor. Las casas blancas al sol parecían resplandecer, y ese tono se relacionó con la plata. La forma de taza de la ciudad de Cádiz sobre la península, o la etimología del nombre, aportan el otro elemento del apodo.






Zona

Mapa del barrio situando la estatua
Zona del proyecto

El área de trabajo está ubicada en una zona transitada, debido a que está al lado el puente de la Constitución, por el que a diario pasan alrededor de 14.000 coches, en un día laboral, también pasan muchos cruceros que van hacia el puerto de Cádiz, hay unas pistas deportivas, un pabellón y un gimnasio por lo que a diario pasan muchos jóvenes por esa zona y al ser una zona de paseo van desde jóvenes a personas mayores a pasear o a hacer deporte. En el río la gente practica canoa, windsurf, paddle surf, pesca,..., por lo que desde el agua gracias a sus dimensiones también se podría observar. Es un municipio con muchas zonas verdes protegidas, y además desde esta ubicación se ve la playa de levante(una de las últimas playas vírgenes de la bahía) y el parque natural de los toruños y ya que, como se decía anteriormente, "se hizo en homenaje a la gente de Rio, que decía que mantiene un diálogo maravilloso con la naturaleza pero carece de arte en el espacio público", concuerda muy bien con este lugar. Situada en el río entre la paya de "Los tres caños", en el Río San Pedro y la playa "Levante" del Puerto de Santa María y mirando hacia la ciudad de Cádiz, esta estatua dará la bienvenida a todos aquellos que llegan a la barriada. Además, al poner una escultura ahí estaría la zona más cuidada y se podría aprovechar bien ya que está en una localización buena y daría más vida al barrio. La escultura podría observarse desde todos sus ángulos ya que está habilitado al paso por todo su alrededor. Cuenta también con mucho terreno libre donde se podrá ubicar el pabellón.

11111.jpg 132.jpg


Plantacon la esculturaa.png

La ubicación está pensada para que te obligue a situarte en le esquina final del paseo si deseas verla de frente y tengas como fondo toda la barriada, el parque natural de Los Toruños y el campús universitario. 21212.jpg



A78AB3D4-2E4A-484B-BC1F-9912C1206BF3-min.jpg
Sección de la playa con la escultura. Escala 1/250
Pppo.jpg

La estructura para sostener este puente será mediante cajones de aire comprimido.

Escala 1/50
SECCION RIO-Prepage-0001.jpg

Fooo.jpg

Pabellón

Se busca un pabellón dinámico que encaje con la zona, que sea de fácil de acceso y que no le reste protagonismo a nuestra escultura. Para ello nos hemos inspirados en algunos:


16e2bff98f93e8dd0d951e36acad8299.jpg

GENESIS PAVILION, David Adjaye.

En proceso de formación, el lugar se define a partir de un cuerpo triangular, compacto pero permeable de listones de madera que se precipitan del techo al suelo, perturbado por la inserción de una burbuja de aire que se descubre como una cavidad, o gruta de piedra calcárea sedimentada en una serie encadenada de acontecimientos que conducen a la génesis de la experiencia primigenia de cobijo.

De este pabellón destacamos sus múltiples entradas, su dinamismo y la abertura al exterior.




Inspiración 2.jpg

SERPENTINE GALLERY PAVILION,Toyo Ito y Cecil Balmond con Arup

Un cubo fragmentado, esta versión del pabellón estaba formada por patrones complejos y aleatorios. Revestida de material transparente o translúcido, la piel le dio a la estructura una sensación de movimiento infinitamente repetido.

De este destacamos su original diseño que permite la visibilidad a todo el entorno y la paleta de colores que utiliza, al ser los edificios cercanos blancos al igual que los bancos, no desencaja y resalta con el verde de la vegetación de la zona.



Suzhou-Technology-and-Arts-Center-Design-Facade-by-studio505-02.png

Suzhou Technology and Arts Center

El acabado exterior de la fachada del “Centro de las artes y la tecnología de Suzhou” esta compuesto por una celosía de aluminio recortado, siguiendo un modelo geométrico de matriz hexagonal.

Cada pieza esta formada por dos láminas de aluminio recortadas siguiendo un doble patrón de trazos geométricos (mallas exagonales) y trazos orgánicos, montadas superpuestas y separadas entre si por un bastidor estructural.



East-pavilion-in-the-Farm-Tomita-01.png

Pabellón del este

El pabellón del este forma parte de los equipamientos de la Granja Tomika, una explotación agraria centrada en el cultivo de flores para la industria de la cosmética que compagina la actividad productiva con la actividad lúdico-turística, fomentando las visitas de turistas, escolares, familias, etc, con el reclamo del paisaje y la experiencia de conocer el proceso de la fabricación de los perfumes.


PARTES LATERALES.png
PABELLON.png
















El pabellón construye un lugar de encuentro o descanso destinado a los visitantes. He querido crear un pabellón dinámico de madera blanca con una celosía y un material transparente cubriendo el techo y algunos laterales donde se colocarán elementos como textos, fotografías, dibujos y detalles realizados por el escultor, así como, volumen como modelos y ensayos previos realizados por el artista y pruebas o restos de la producción. A su vez en los laterales donde no se ubiquen información u obras quedarán completamente abiertos hacia el exterior. Un pabellón elegante, útil y dinámico.

Escala 1/100
Pabellón dividido page-0001.jpg



Zona

Mmmmmmm.png
Zona del proyecto escalado.png
Escala 1/150
SEC1 0001.jpg

En esta zona se va a ubicar el pabellón, gracias a las distintas aperturas a su alrededor permitirá la entrada desde todos los accesos ya que todo a su alrededor es peatonal como se puede observar. Está pensado para que las personas que llegan paseando o en coche recorran el pabellón al completo y siempre que fijen su vista al final de este pabellón se vea nuestra obra principal, "Mirar en mis sueños", y una vez visto el pabellón se pueda disfrutar tanto de la playa como de todo el espacio verde que rodea el entorno.


PABELLON DESDE SKE page-0001.jpg PABELLONNN EN TERRE page-0001.jpg SKET DESDE LADO page-0001.jpg PABELLON SKE page-0001.jpg PABELLON EN EL SITIO page-0001.jpg

758D3F10-AB1D-42C2-AAE3-6F96006168B3 1.png
2AD9A0FB-0E0C-47BE-AB0D-271FA71AAD45.png
Alzado pabellon y escu page-0001.jpg