PRACTICAS EMERGENTES DE PROYECTO 2023/Melano, Laura
EJERCICIO 6.PROYECTO PERSONAL DE UN MUEBLE
Para el proyecto final de esta asignatura, primero quise retomar el ejercicio de la torre de Aranzazu, que me gustó mucho. Al principio quería hacer una estructura triangular o algo parecido, pero luego me decidí por formas un poco más orgánicas. Mi intención inicial era hacer un mueble, más bien un armario, pero no sabía muy bien qué forma iba a tener y me dejé llevar por las herramientas que me ofrecía el programa.
Grasshopper
Empecé con diferentes puntos dispuestos en el punto 0, pero cambié su altura y los asocié a un círculo. Al principio utilicé seis círculos, pero me di cuenta de que eso complicaba la forma y añadía muchos elementos. Así que la reduje a 4 círculos y cambié su posición para crear una forma original. Tras crear una malla con estos círculos y colocar puntos aleatorios sobre ellos, asocié un cubo a los puntos que había elegido. A partir de ahí, resté los cubos del volumen original y, ajustando su altura, anchura y profundidad, pude crear espacios que podían utilizarse como almacén. Al principio coloqué más cubos de los que aparecían en los renders, pero fue complicado encontrar una armonía para que el mobiliario fuera coherente y funcional.
Rhino
Oculté los distintos elementos que no se utilizaban en el modelo para que se entendiera mejor el juego de volumen y sustracción que utilicé para crear los huecos y, por tanto, mi armario.
Para renderizar mi armario seleccioné entonces sólo los elementos que quería bakear y pasé al modo "Renderizado".
Impresión 3D
Para preparar la impresión 3D en la máquina, exporté mi proyecto bakeado en formato .STL y lo coloqué en Cura para ajustar la velocidad, los cocuhes y el relleno interior del armario. Generé soportes para asegurarme de que la impresión iría bien y para asegurar las curvas y agujeros que había creado. Luego los quité del modelo para obtener el armario tal y como lo había dibujado.
Me hubiera gustado separar mi vestuario en varias partes para poder imprimir pieza por pieza y luego ensamblarlas con los elementos cortados con láser. Por falta de tiempo y por no saber utilizar los planos de corte, no pude cortar con láser las piezas de cartón de madera. Por último, he disfrutado aprendiendo y utilizando este programa, que era desconocido para mí antes de venir a España. Pude comprobar que no siempre hay que dominar un elemento u objeto a la perfección, sino que puedes dejarte guiar por las completas herramientas del software.