Monografico de Proyectos 2025-2026/ZUNIGA ANA

De Citywiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

PROYECTO CASA LUMA

CASA LUMA.jpg
Renders Casa Luma.jpg


07/10/25

Como estudiante de diseño de interiores me llama la atención la relación que tiene el interior con el exterior, y en el transcurso de esta clase vimos que los proyectos que mantienen esta relación suelen ser los más ricos, donde la gente CONTECTA.

Si el proyecto gira en torno a las preguntas ¿para quién está dirigido el proyecto? ¿qué necesidad se esta atendiendo? y sobre todo el proyecto es capaz de potenciar la capacidad de un terreno con sus propias cualidades, se obtendrán mejores resultados. Otros factores que también son importantes es la opinión de la gente, antes del proyecto, durante y después; tenemos que cuidar que la gente no se vaya de su entorno, tenemos que cuidar a las familias y no apropiarnos de los espacios.

"El proyecto más sostenible será el que no deje residuos cuando llegue a su fin"


30/09/25

Como Mexicana, valoro mucho el poder moverme a pie o en bicicleta, he tenido la fortuna de residir en dos ciudades en México y como país se carece de cultura vial, pero en una ciudad se ha implementado más la cultura de transportarte en bici, y con esto agradezco la oportunidad de haber tenido una clase en la que conocí puntos de una nueva ciudad y que nos transportamos en bicicleta. Ahora en cuanto a los aprendizajes que obtuve durante esta experiencia, me enfocaré en tres puntos, interacción entre ecosistemas, modernidad y la observación. El primer tema me llamó la atención el como durante el recorrido íbamos percibiendo distintos climas, distintas vistas, y como la naturaleza tan perfecta crea estos puentes de unión entre ecosistemas, gracias a las copas de los árboles podemos tener puentes para que la fauna pueda cruzar el río e interactuar con el otro lado, que el río no sea una barrera que delimite el espacio de estos seres, esto como arquitectos nos ayuda a recordar que tenemos que tomar estas referencias y agarrar inspiración de la naturaleza para crear cosas que vayan de la mano y recordar que no podemos controlarla, con esto llego al segundo punto, la modernidad. Con la llegada de la Ilustración el entorno se tuvo que ver bajo el dominio de la humanidad, este fenómeno lo pudimos observar al inicio del recorrido en el que empezamos a analizar como el río, el contenido del origen de la vida, el agua, se ve "encajonado", rodeado de concreto, dándole una direccionalidad exacta, recta, perdiendo su naturalidad y por lo tanto se ve obligado a la manipulación, dejando de lado uno de sus mayores dones, no por nada es el mejor ingeniero del mundo. Y ya por terminar estos dos aprendizajes los pude obtener gracias a la observación que el profesor constantemente nos motivaba a obtener información del lugar a través de nuestros ojos, ¿Qué más podemos observar? una y otra vez, y de cada lugar había demasiadas cosas que ver y llegar a conclusiones que nos hacen crecer como arquitectos.


23/09/25

La presentación de los proyectos me abrió los ojos a la enorme diversidad de ideas que pueden surgir en torno a lo "sustentable". Fue muy enriquecedor poder comentarlos en grupo, ya que permitió ver lo complejas que pueden llegar a ser algunas propuestas cuando se analizan desde distintas perspectivas. Me llamó la atención que muchos de los proyectos partían de preexistencias, buscando darles un nuevo uso, lo cual me pareció una forma muy inteligente y respetuosa de intervenir en el entorno. Ver cómo cada uno abordaba el concepto de sustentabilidad desde su propia mirada fue revelador, pero lo que realmente marcó un antes y un después fue la explicación del profesor sobre el impacto ambiental de la construcción. Aprendimos que no es el concreto en sí lo que más CO2 genera, como muchos pensábamos, sino el proceso de urbanización en su conjunto, que implica una transformación profunda del territorio. Reflexioné sobre otros factores que debemos considerar al plantear una propuesta: la topografía del lugar, el tipo de suelo, la cercanía a zonas urbanas… porque si el proyecto se ubica en un área aislada, lejos de la infraestructura existente, puede resultar mucho más perjudicial para el medio ambiente. Retomando los trabajos de mis compañeros, me quedo con la valiosa lección de que siempre podemos seguir proponiendo ideas, pero lo más sensato y sustentable será hacerlo en base a lo que ya existe. Readecuar espacios, recuperar lo que aún tiene vida, y permitir que la naturaleza vuelva a respirar en lugares que alguna vez le pertenecieron, es quizás el camino más honesto hacia una arquitectura verdaderamente consciente.


16/09/25

En nuestra actualidad la arquitectura se enfrenta la crisis climática la cual nos ha llevado a la reflexión sobre nuestra futura profesión en el mundo, por ende a llevar materias como esta, y llegar a este cuestionamiento de que nos ha traído a este punto y aprendiendo de los avances que se han logrado. Creo que no solo se trata de analizar los impactos negativos de las obras, como los edificios que consumen grandes cantidades de energía o del impacto de los recursos, sino también de proponer y reconfigurar nuevos métodos que se adapten más al ecosistema. La arquitectura, más que ser una causa del problema, refleja los valores de la sociedad que la produce. En un sistema dominado por intereses económicos, muchas veces se pone al servicio del capital y no del entorno. Y con el tiempo la mentalidad y sensibilidad de las nuevas generaciones de arquitectos, conscientes de la urgencia climática, abren la puerta a una transformación profunda en la manera de proyectar y construir. En este sentido, el reto está en plantear correctamente el problema desde el inicio, lo cual hemos visto que puede no ser tan fácil pero si la arquitectura logra alinearse con una sociedad que prioriza el bienestar colectivo y el respeto por el entorno, podrá responder con creatividad y responsabilidad a los desafíos de nuestro tiempos.