Arquitectura Expandida

CityWiki alberga y colabora con la plataforma colectiva ARQUITECTURA EXPANDIDA que congrega a equipos que trabajan en arquitectura, urbanismo, gestión cultural, diseño o archivos buscando procesos de integración urbana y social. Una experiencia colectiva de registro de diagnósticos transdisciplinares de la ciudad, desde una óptica social, colectiva y de integración.

El sano convencimiento que sustenta el concepto Educación Expandida de que la educación puede suceder en cualquier momento, en cualquier lugar,  los arquitectos Ana López Ortego y Harold Guyaux lo han transferido magistralmente al ámbito del proyecto. Así, han creado un punto de encuentro de colectivos que participan activamente en la gestión cultural, política y social de su ciudad o de su ámbito territorial,  para relacionarse en red, aprendiendo unos de otros y generando masa crítica.

El objetivo del espacio es indagar y evidenciar otro tipo de proyectos y arquitecturas.  Aquellos que se producen  agentes múltiples y dispersos en base a materiales menos tangibles y medios más integradores. Los itinerarios se expanden alrededor de la marginalidad, la gestión participativa en la construcción del entorno urbano o la incorporación de conceptos y herramientas emergentes para dicho fin. La vocación es inclusiva e integradora. Convoca a la colaboración a interesados de cualquier lugar y con conocimientos en disciplinas dispares (complementarios).

La intención es activar otras prácticas, otros modos de entender y hacer arquitectura. Apartar los ojos de la academia y para depositarlos en lugares marginales y alternativos que no tienen albergue ni acomodo en dicha institución. y no, por ello, con menor valor cultural.  Son lugares de acción y aprendizaje llevados a cabo de manera colectiva que hablan de la inmanencia del habitar.

Es una iniciativa de la Consejería de Cultura Embajada de España en Colombia que cuenta con distintos patrocinios. Por ahora, se ha celebrado dos encuentros. El primero en Bogotá (marzo, 2010) y Medellín (octubre, 2010). El segundo en Bogotá (noviembre, 2010). A la postre, este espacio de la city se convierte en un fabuloso depósito documental que, evento tras evento, queda enriquecido por nuevas hallazgos y experiencias.

arquitectura expandida