#arqo10

ETSAG 2010-2011

PrimsCity 3.0 Machinimas

http://www.vimeo.com/25296131

bloK!!

YouTube Preview Image

democracia virtual ya!

YouTube Preview Image

PIXEL

YouTube Preview Image

PLUGIN

http://www.vimeo.com/24895684

The Jimi Hendrix Experience

YouTube Preview Image

Touch to remember

YouTube Preview Image

KIUB

YouTube Preview Image

 Bagatelle

Recorrido del curso

Llegado el fin de curso procede hacer una breve reflexión sobre la labor docente que desde hace tres años se desarrolla en este curso de proyectos arquitectónicos en que se utilizan y adaptan herramientas de nueva generación. Se proyectan distintos elementos a lo largo del curso y utilizamos exclusivamente herramientas digitales. El elemento de análisis, comunicación y verificación es el prototipo sobre soporte gráfico (digital).

Durante este curso se han oído comentarios dentro de la Etsag en los que se ha puesto en duda la pertinencia del método, mientras los “serius games” arrasan en el e-learnig. No debo pasarlos desapercibidos. Debo dar una respuesta ante los que durante un curso hemos puesto nuestra mejor disposición a aprender lo desconocido y una invitación a profundizar en nuestra actividad a la escuela en general.

“Arquitectura Online” es un inequívocamente un curso de proyectos. En él los estudiantes se habilitan para hacer proyectos. Proyectar es un ejercicio que presupone un hábito, una dedicación. Para proyectar es necesario simultanear múltiples dispositivos de creación y verificación individualizados con los que mediar en un proceso participado, diacrónico y complejo que mediante sucesivos bucles dirige, define y depura el prototipo. El proceso lo determina el conocimiento, la actitud, la intuición, la prueba y el hallazgo. Un proyecto, como la investigación, nace de tantear en la oscuridad. De encontrar lo que aún no existe o acomodarlo de otra manera. Para ello, cada uno debe de explorar y valerse de sus propios recursos. Personales: únicos.

Tradicionalmente se mantiene que el profesor enseña al alumno. Últimamente, autores como Villasante o Ranciére (y otros muchos) proclaman el espectador autónomo “aprenderán lo que ellos quieran: quizás nada”. Me sitúo al lado de ellos. Apuesto por el aprendizaje como algo complejo, indivisible y que depende en gran medida del acto de la voluntad. El estudiante aprende de la iteración de sus propios actos y por imitación de sus propios referentes en una atmósfera educativa en que la implicación es esencial. El profesor es el encargado de instalar la atmósfera, disponer los espacios y trazar el itinerario siempre provisional que recorrer y generar la suficiente autoconfianza personal y colectiva. El curso en sí es un proyecto personal de aprendizaje. Es un itinerario lleno de incertidumbres para todos. Ahora es posible gracias al usos intensivo de las tecnologías digitales y web. Esta experiencia docente universitaria mantiene fuertes compromisos con las herramientas digitales, con las actitudes colectivas que incluyen y con la autonomía personal como motores educativos. Consciente y consecuentemente, se instala en la contemporaneidad de los actos.

Recién la revista @tic. revista d’innovació educativa ha publicado el artículo “Arquitectura en el Universo Online“ en el que se describe con amplitud la aventura docente en los mundos virtuales.

Este año construyendo la casa del avatar hemos indagado en el habitar inmaterial, exento de biología y hemos descubierto grandes cosas.   Los estudiantes han afrontado un amplio recorrido en el que al rededor de la practica proyectual se ha indagado con esquema abierto en múltiples asuntos de vital importancia en la formación del arquitecto. Elaborado en el taller, a continuación se hace recuento gráfico de todas las actividades.


Directorio de sitios relacionados

Direcciones importantes

Página principal de la asignatura en CityWiki

http://citywiki.ugr.es/wiki/Proyectos_3_grupo_F_2010/2011

PrimsCity, espacio de trabajo en Second Life

http://slurl.com/secondlife/primscity/128/128/30

Todo sobre PrimsCity en Google

http://www.google.es/search?q=primscity

Todos los vídeos en lista de reproducción en YouTube

http://www.youtube.com/user/makokigabardini#grid/user/E833C2B153E714A5

Hashtag #arqo09 en Twitter

Blog

http://citywiki.ugr.es/lab/arquitecturaonline2010

Clausura y evaluación externa

En sesión de puertas abiertas y presencia de los estudiantes y los profesores  colaboradores e invitados se celebra la última sesión del curso en donde se presenta PrimsCity 3.0 y se somete a evaluación. El acta se puede consultar en .pdf

 

PrimsCity 3.0

Tras horas de intenso trabajo compartiendo y socializando intuiciones, conocimientos, métodos constructores y códigos, construyendo en los mismos espacios (material e inmaterial) una y otra vez hasta consolidar y aunar pensamientos y figuraciones, se ha concluido Primscity 3.0. En esta versión , se ha indagado sobre cómo pueden vivir los avatares en colectividad. Se han construido ocho prototipos de arquitecturas en las que se ha refexionado profundamente en la cuestión de fondo.

Pruebas y hallazgos

 

Para la configuración definitiva de Primscity 3.0 se han realizado dos ensayos previos en el que las propuesta han ido surgiendo y con ello infinidad de hallazgos. Nuevas posibilidades, nuevos espacios, nuevas herramientas, nuevas abstracciones y figuraciones, en definitiva, una miriada de maneras de habitar en el metaverso. La manera de descubrir nuestras intenciones en un mundo vacío y  por colonizar ha sido la prueba y la iteración.  El tanteo participado de las intuiciones y el uso intensivo de comandos y códigos genera una experiencia indispensable para la configuración definitiva de las arquitecturas en que los avatares  desenvuelven mejor su vida representada e inmaterial.


Colonizar y habitar (ensayo previo)

Durante lo que va de curso  los estudiantes han desarrollado un método proyectivo basado en la producción creativa: la prueba y el hallazgo; y en la colaboración y el intercambio de herramientas y conocimientos.  También, conocen en profundidad la naturaleza intima del mundo virtual y las habilidades digitales están totalmente adquiridas. Todo este bagaje es fundamental para afrontar con éxito el último objetivo programado: preparar PrimsCity para el habitar colectivo de los avatares.

En primer lugar, un breve ensayo previo para provocar la reflexión acerca de la naturaleza del habitar. Indagar en su sentido profundo.  Al extender este concepto al avatar -nuestro yo desmaterializado- nos situamos en disposición de inventariar las actividades que determinan esta condición y construcción del ser humano y discriminar las que son transferibles al metaverso.

Cada estudiante ha diseñado una unidad habitacional para su propio avatar, se han realizado sesiones de intercambio acerca del concepto de vivir en colectividad y hemos hecho una reflexión participada para determinar posibles direcciones para el prototipo final. Las reflexiones son de este tipo:

→ Habitar implica acción

Habitar significa lo que cada usuario desee

Habitar es jugar a vivir como nos dicte la imaginación

Habitar el mundo virtual es desarrollar actividades de ese mundo

Habitar es hacer tuyo un espacio cualquiera, llenándolo de experiencias

Corta distancia separa al avatar de la persona real.

El metaverso nos da la oportunidad de vivir en un espacio infinito

Construcciones físicas en mundos virtuales

El espacio de PrimsCity se ha organizado en espacios personales de trabajo. Uno por cada estudiante. El ejercicio consiste en construir un objeto compuesto en el que todas sus prims tengan comportamiento material, es decir, estén sometidas a la gravitación seleccionando la opción “material” en la propiedades del objeto. La física tiene un comportamiento propio en Second Life. Utilizaremos para su comprensión el método de ensayo y error y la colaboración. Todos trabajaremos a la vista de todos. El objeto del ejercicio es habilitar al estudiante en los mecanismos del acercamiento por medio de tanteos y ensayos previos, y del trabajo en espacios colaborativos y en los límites. En tanto, se capacita para la construcción de objetos en Second Life.

YouTube Preview Image

YouTube Preview Image

 

 

 

Reportaje de viaje por Second Life

Tras un viaje llevado a cabo conjuntamente por todos los miembros del taller a regiones de Second Life caracterizadas por ser lugares de fomento de la creación y del trabajo emergente de los creadores de código. El itinerario marcado hizo escalas en:

  • Ivory Tower ( Esta instalación contiene un tutorial muy interesante.  Es un clásico donde iniciarse en la construcción de  Second Life)
  • Virtual Architecture 101 ( Exposición del artista de entornos virtuales  Jon Brouchoud sobre conceptos básicos de la arquitectura en Second Life
  • PAD Pop Art Display (Instalación que ofrece un amplio recorrido por el Pop Art a través de más de 160 obras)
  • UWA The University of Western Australia (Universidad que fomenta la labor de los creadores emergente en Second Life. Contiene una colección de obras de referencia en el mundo artístico in-world)
  • RMB City 2 (La ciudad mítica desarrollada en 2004 por el colectivo RMB City Engineers liderado por la creadora china Hi Xue)

Las capturas que se muestran es una selección de las que los estudiantes hicieron a modo de reportaje de viaje (Ver todas )

Machinima

SINCRONIZACIÓN

YouTube Preview Image

FUTURO PREMATURO

YouTube Preview Image


¿PASTILLA ROJA O AZUL?

YouTube Preview Image