Mensajes y paisajes

Interesantes clips del colectivo francés de animación H5 que a traves de paisajes de palabras y logotipos evidencian la ciudad como soporte multicapa de mensajes.

 

YouTube Preview Image

Clip de Antoine Bardou Jacquet (H5) para Alex Gopher. (1998)

 

http://www.vimeo.com/10149605

Logorama. François Alaux, Hervé de Crécy + Ludovic Houplain (H5) (2009)

 

 

arqo10 en Month of Machinima in Second Life

En el  mes de agosto de 2010 bajo el tema genérico: Diseño y Arquitectura,  algunas de las machinimas realizadas al final del curso arqo10 fueron presentadas al evento Month of Machinima in Second Life convocado por Linden Endowment for the Arts (LEA).  “Democracia virtual ya!” realizada por Alejandro, José María y Riccardo ha sido incluida en la selección. A continuación, el vídeo del evento correspondiente al mes de agosto en el que se incluyen todos los seleccionados y el destacado de arqo10 completo. Hasta principios de septiembre puedes verlas in-world en el Centro de Exhibiciones de la LEA.

YouTube Preview Image YouTube Preview Image

Representación digital

Será Bertillon el que, según una fórmula conocida, denuncia la enfermedad de la mirada humana, los desvaríos de la objetividad: No se ve más que lo que se mira y se mira lo que hay dentro de la cabeza. (La máquina de visión. Paul Virilio, 1998)

Los vídeos que se traen manifiestan nuevas maneras de representación en que lo real y lo virtual se complementan en una nueva realidad de síntesis híbrida: material e inmaterial; física y virtual. Acciones que educan nuestra mirada para la superposición integrada de ambos soportes informativos.  El cuarto, es una representación desvinculada de lo físico. Los mundos virtuales incluyen una experiencia inmersiva, autorepresentada y autónoma que tan solo incluye escritura de código binario en el universo matemático.  En todos los casos, luces donde habitar. Imágenes para procesar en la cabeza y saludar el presente.

http://www.vimeo.com/24468631

http://www.vimeo.com/26057973

http://www.vimeo.com/10692284

http://www.vimeo.com/9842123

http://www.vimeo.com/25597708

http://www.vimeo.com/25296131

Imaginar lo doméstico

“Imaginar lo doméstico (en tiempo de redes)” (>) es un taller organizado por CWLab dentro del  programa de Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) (>). Se celebrará en Málaga del 19 al 24 de septiembre de 2011 en sesiones de tarde. Suman 20 horas lectivas. Su estructura es semi presencial.

Utilizando los métodos de trabajo de los grupos de colaboración para la innovación y emergencia  (>), el taller se  estructura a partir de un objetivo colectivo común: hacer un proyecto de unidad habitacional que contemple e integre las tecnologías digitales, así como, las conductas y comportamientos sociales asociados a ellas.   Los estudiantes, asistidos por los profesores, afrontarán colaborativamente el prototipado de la casa contemporánea, la vivienda actual que corresponde a la incipiente sociedad informacional digitalizada.

La dirección corresponde a Javier Fernández y  para las distintas sesiones se cuenta con  los profesores:

  • Juan Domingo Santos. doctor en Arquitectura y profesor titular en la Etsag
  • Juan Freire, doctor en Biología y  profesor titular en la  Universidad de La Coruña
  • Leandro Morillas, arquitecto vinculado a la Etsag
  • Miguel Roser Ballester, doctor en Ingeniería de la Telecomunicación, Telefonica
  • Paco González, arquitecto, radarq.net

El curso está abierto a cualquier disciplina y a cualquier persona interesada, ya que lo doméstico es patrimonio del ciudadano. Es pluridisciplinar, por lo que la asistencia está abierta a todas las formaciones académicas. Especialmente destinado a arquitectos, psicólogos, sociólogos, artistas, creadores, urbanistas, historiadores con conocimientos básicos de las herramientas digitales (edición de textos, imágenes, videos y animaciones) y las TICs (blog, wiki, YouTube, redes sociales…).

El plazo de inscripción acaba el 5 de septiembre. También, puedes solicitar una beca (>)

Revista @tic: Arquitectura en el Universo Online

La revista @tic. revista d’innovació educativa, editada por la Universidad de Valencia,  ha publicado el número 6, correspondiente a la primavera (Enero-Junio)  de 2011. Contiene el monográfico “Second Life y otros mundos virtuales en educación”. Lo conforma tres artículos que exponen otras tantas experiencias docentes universitarias llevadas a cabo con la ayuda de la plataforma de simulación de la realidad Second Life: NANEC 2010/2011 de la Unidad de Innovación Educativa de la Universidad de Valencia; el aprendizaje a través de la simulación de juicios de la Universidad a Distancia de Madrid; y la experiencia  “Arquitectura en el Universo Online“. Firmado por Javier Fernández. el texto describe detalladamente el sustrato, método y aparato  en que descansa la experiencia docente que se celebra ininterrumpida en la asignatura de Proyectos Arquitectónicos III  de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura desde el curso académico 2008/2009 en desarrollo del Proyecto de Innovación Docente del mismo título incluido dentro del programa de la Unidad de Innovación Docente de la Universidad de Granada.

El uso de las TIC en la formación y práctica del arquitecto es el motivo principal de la investigación que se lleva a cabo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada (ETSAG) desde la fundación en 2006 de la plataforma online de colaboración CityWiki y la irrupción en los metaversos a partir de 2007. Este texto es una recapitulación de lo acontecido y una descripción del momento en que nos encontramos. Una reflexión sobre el escenario cambiante en el que discurre la práctica y docencia de la arquitectura con el advenimiento de las TIC. (Abstrac del articulo)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación de PrimsCity 3.0

Un nuevo curso  “Arquitectura en el Universo Online” está a punto de concluir. Por tercer año consecutivo,  el espacio de la región de uso educacional PrimsCity en el mundo virtual Second Life se configura como ciudad para avatares. Este curso se ha ensayado a formalizar hogares donde los avatares pueden habitar en colectividad. El resultado ya está concluido. Ahora corresponde la presentación y la evaluación de los distintos prototipos. Con este motivo, el próximo viernes 10 de junio se celebra la sesión de evaluación y clausura en la que los estudiantes presentarán sus arquitecturas ante un jurado compuesto por profesores de la Etsag. El acceso al acto es libre.

Nace GrinUGR

Tras la reunión GrinUGR

“Hasta ahora hemos tolerado un modelo de aulas como espacios cerrados; sin embargo la contradicción de este diseño frente a la ingente información que los estudiantes reciben de manera constante a través de Internet, es difícilmente sostenible.”

Dentro de la Universidad de Granada se ha creado el  Grupo de aprendizaje e investigación en Internet  GrinUGR con el objetivo de “generar un espacio de encuentro interdisciplinar de docentes e investigadores de la Universidad de Granada donde poder abordar las transformaciones sociales propiciadas por el desarrollo de Internet”. La fundación y coordinación le corresponde a Esteban Romero profesor en la Facultad de Económicas y Empresariales. Lo conforman un gran número de profesores y estudiantes que utilizan herramientas digitales para el aprendizaje o que están interesados en ello.

Los espacios web en que se aloja esta iniciativa son:
Grupo privado en Facebook (coordinación de los miembros del Grupo)
Página en Facebook (comunicación de actividades e información)
Twitter: @GrinUGR y #GrinUGR (comunicación)
LIsta de miembros del Grupo en Twitter (usuarios en Twitter de los miembros del GrinUGR)
Blog (generación de contenido de las reuniones u otros artículos de opinión)
Wiki (repositorio de recursos sobre docencia e investigación en Internet, así como relación de las actividades del GrinUGR)
Grupo de fotografía en Flickr

Bricolaje postdigital

Christina Bonnington  publica en la revista WIRED  el 29 de marzo de 2011 un curiosa relación de proyectos de factura digital que puede hacer uno mismo. Son gadget más o menos caseros que siguiendo las instrucciones puede hacerlos cualquiera. Es el nuevo bricolaje contemporáneo impregnado y enriquecido por la tecnología digital. Desde una mesa realizada con una cortadora CNC láser a una sofisticada luminaria de LEDs cuyo apagado y encendido responde a funciones paramétricas.

YouTube Preview Image

YouTube Preview Image

En el argot globalizado esta actividad ligada a la personalización del entorno se denomina DoItYourSelf (hágalo usted mismo). Para sus forofos en  cualquiera de sus manifestaciones se mantiene con éxito la plataforma Instructables. En ella, el ingenio y la creatividad del ser humano quedan patentes. Para comprender las tareas que se le avecinan al bricoleur postdigital nada mejor que entrar en la categoría de  tecnología y clicar en cualquiera de las subcategorías que se relacionan.

 

La casa y el Aleph

Internet, banda ancha, wifi, TIC, Web 2.0, weblog, wiki, redes sociales (Twitter, Facebook, Flickr, Youtube…), metaversos (Second Life, HabboHotel, Entropía Universe…), computación, control numérico, software y hardware son herramientas emergentes llamadas a alterar nuestra relación con la realidad y nuestros modos de convivencia. Su consolidación como cultura del siglo XXI se hace a un ritmo vertiginoso e imparable. Todas estas tecnologías han hecho saltar en añicos nuestra convicción previa de que la identidad es única y para siempre. Ahora, las identidades se descubren múltiples y episódicas. Se diseñan para la ocasión y se dejan sin uso o actividad cuando han agotado sus posibilidades o mutado su entorno. La diversificación de las prácticas digitales configuran una nueva realidad ampliada basada en la alta capacidad de procesar información y enlazar nodos simultáneos. 

Si el siglo XX, de la mano del pensamiento de Le Corbusier, Henri Lefebvre o Jane Jacobs, ha hecho cambiar nuestra idea del hogar por la de alojamiento o casa por unidad habitacional ¿Qué nos depararán en el siglo XXI los postulados de Tim Berners-Lee, W. J. Mitchell o Manuel Castells o las visiones de Neal Stephenson? ¿Qué cambios sufrirá el espacio doméstico, si es en la casa donde aprendemos y proyectamos los valores instrumentales o culturales de nuestro entorno? Una imaginaria deriva por los entresijos domésticos va a ayudar a inventariar tendencias que han de reconfigurar los espacios y experiencias de la casa en el siglo XXI.

Mi casa es mi mascota, con ella me relaciono. La casa y mi actitud en ella han dejado de ser pasivas. El hogar es un taller donde estar intelectual y físicamente activo. Es el lugar donde suceden los nuevos eventos y  oportunidades. Es un lugar integrado de producción y ocio. Sus nuevos componentes son electrónicos y ocupan muy poco lugar: banda ancha, bus, repositorio, sensores, emisores-receptores, procesadores, aplicaciones e interfaces. Aperos electrónicos e inventarios digitalizados dispuestos para su ocasional activación. Mientras cada cual construye su vida en ella, esta se acostumbra a su presencia, responde a sus gestos y se muestra atenta a sus episodios vitales. La ubicación direcciona las interfaces, el movimiento de la pupila reinicia procesos, la voz los pauta. Cuando cambio, cambia conmigo. Cuando algo va mal con el “botón de dios” se reinician todos los procesos.

La fabricación digital permite la conversión de lo digital en material.  Los Fab-Lab han iniciado un proceso para  acercarla y hacerla accesible  a todos. La fabricación personalizada de nuestro entorno físico ha de reforzar o  modificar las estrategias de confort y de representación de la propia identidad.

La casa en red es más grande. Se amplia con cada nodo de red nuevo que capturamos y con cada plataforma a la que pertenecemos. Sin salir de ella, visitamos el parque o paseamos con los amigos por universos que nunca hemos imaginado y tan exóticos que sólo existen en servidores deslocalizados. El deporte y las actividades físicas discurren en  plataformas participativas online que muestran tus opciones de progreso y organizan tus competiciones o encuentros. La servicios personalizados por medio de teleasistencia están siempre accesibles en tiempo real.   Nuestras terminaciones nerviosas se expanden y nos alejan de nuestra piel permitiendo conversaciones y actividades solo posibles en la inmaterialidad.

La soledad es una opción. Pudierase estar físicamente solo, pero la red siempre acompaña. Para sentirnos acompañados, formamos parte de un gran hermano inmenso y disperso, donde llevar la vida a tantas personas como nuestra memoria soporte. Para sentir la soledad, simplemente debemos apagar todos nuestros interfaces.

Los amigos siempre están en otra isla. Las relaciones dejan de surgir solo en la contigüidad. Ocupamos nuestro tiempo investigando, compartiendo, colaborando con gente que desconocemos, pero que nos brindan sus saberes y experiencias. Todos están lejos, pero la voz suena cercana.

Debemos acostumbrarnos a que nuestro entorno esté permanentemente inconcluso y que incluya más cosas pasadas que presentes. Somos bricoleurs contemporáneos, sustituimos taladros y clavos por herramientas que nos permiten implementar las TICs y tejer nuestros propios hilos de procesamiento, comunicación y relación. La forma de la casa se diluye en el ciberespacio en el que no cabe un estándar de existencia. Existe tu personal estándar que, en absoluta provisionalidad, se configura sobre un protocolo de comunicación en un entorno cambiante, siempre en versión beta.

La casa se convierte en el centro económico de un nuevo protocolo comercial Peer to Peer y su habitante en prosumer Compras, ventas y trueques se deslocalizan mientras los procedimientos de las transacciones se normalizan. Todo el saber está en casa y es reproducible. Los productos carecen de valor mercantil, sólo sobreviven los servicios personalizados y la innovación.

La realidad aumentada y las interfaces 3D generan y conforman nuestro entorno. Son, ahora, la materia de nuestras arquitecturas. Su versatilidad e inmediatez harán sentirse confortables en cualquier lugar. La electricidad 2.0, una versión no jerárquica y distribuida de las redes de abastecimiento de energía, asegura que la batería no se agote. Conforme escribimos este texto, advertimos a la velocidad con que todas las TICs se transfieren  a los celulares. El soñado Aleph de Borges será realidad y entonces… ¿Cómo será nuestra casa?

(Entrada colaborativa Leandro Morillas-jfg)

 

Cwlab en podcast

Invitados por Teknoartia, CWLab reflexionó acerca de su trayectoria docente e investigadora en el programa “A tu manera, a mi manera” que se emiten en multidifusión Colombiamor Stereo,  Argentina Online, Puentes al Mundo y Second Life Radio.

El programa desarrolla una entrevista en profundidad a personajes  que cuentan con la realización de proyectos e investigaciones en torno a las nuevas tecnologías de la comunicación, Redes Sociales y el uso de los Mundos Virtuales 3D, incidiendo especialmente en aplicaciones para la educación y el aprendizaje. Los podcast de todas las emisiones quedan registrados y accesibles. ( >> )

La entrevista alrededor de los objetivos y actividades del laboratorio se realizó el 16 de abril de 2010. Vía Skype, asistimos a la cita Javier Fernández y Leandro Morillas, nos esperaban en un ambiente cálido las interesantes y bien documentadas preguntas de Fernando Sáez y Wara Isabel.